Tejo. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Tejo es un árbol muy antiguo. Se trata de una de las especies nativas más longevas de Europa. Esto lo ha convertido en un símbolo de muerte y fatalidad, pero proporciona alimento y refugio para los animales del bosque.

Este árbol se encuentra comúnmente en el sur de Inglaterra y a menudo forma el sotobosque en los bosques de hayas. Se puede utilizar como planta de cobertura y es común en los cementerios.

Índice

Origen del Tejo

El Tejo tuvo sus orígenes en Europa y Asia Menor.

Descripción

Tejo (Taxus baccata)
Tejo (Taxus baccata)

Los tejos maduros pueden crecer hasta 20 m. La corteza es de color marrón rojizo con tonos morados y descamación. Está atento a las hojas en forma de aguja que crecen en dos filas a lo largo de una ramita. Debajo, las agujas tienen una vena central elevada. Es identificado en invierno por: sus hojas perennes con forma de aguja que están presentes durante todo el año.

Hojas

Son rectas, pequeñas agujas con punta filosa, de color verde oscuro arriba y verde-gris debajo. Crecen en dos filas a cada lado de las ramas.

Flores

Las flores masculinas y femeninas del tejo crecen en árboles separados. Estos son visibles en marzo y abril. Las flores masculinas son estructuras insignificantes con forma de globo blanco-amarillo. Las flores femeninas son como yemas y escamas, y verdes cuando son jóvenes, pero se vuelven marrones con la edad.

Frutas

A diferencia de muchas otras coníferas, el tejo común en realidad no lleva sus semillas en un cono. En cambio, cada semilla está encerrada en una estructura roja, carnosa, similar a una baya conocida como un arilo que está abierto en la punta.

Botánica del Tejo

  • Nombres comunes: tejo, tejo común, tejo inglés
  • Nombre científico: Taxus baccata
  • Familia: Taxaceae

Variedades del Tejo

  • Tejo irlandés (Taxus baccata 'fastigiata').
  • Algunos botánicos consideran que la forma del Himalaya es una especie separada, llamada Tejo del Himalaya (Taxus wallichiana).

Formas

Se han desarrollado muchas variedades hortícolas, algunas de las cuales son pequeños arbustos. Uno de los más populares es el tejo irlandés. Tiene una forma columnar compacta y se utiliza en plantaciones formales. Se han obtenido varios híbridos cruzando el tejo inglés con el tejo japonés ; el más común, Taxus × media , tiene varias variedades.

Como se cultiva el Tejo

La semilla puede germinar muy lentamente, a menudo tarda 2 o más años. Se siembra mejor tan pronto como esté maduro en otoño, cuando debería germinar 18 meses después. La semilla almacenada puede tardar 2 años o más en germinar. 4 meses de calor seguidos de 4 meses de estratificación en frío pueden ayudar a reducir el tiempo de germinación.

En un Jardín

Las plántulas son de crecimiento muy lento y probablemente requerirán al menos 2 años de cultivo en maceta antes de ser lo suficientemente grandes como para plantarlas. Cualquier plantación se realiza mejor a fines de la primavera o principios del verano, después de las últimas heladas esperadas.

En Maceta

Cosecha la semilla 'verde' (cuando esté completamente desarrollada pero antes de que se seque en la planta) y luego siémbrala inmediatamente. Se recomienda que coloques las plántulas en macetas separadas cuando tengan un tamaño suficiente para manejarlas, y mantenlas en macetas en un marco frío.

Cuidados del Tejo

  • Es muy tolerante al recorte, esta planta es un excelente seto.
  • Un informe dice que los árboles de hasta 1000 años responden bien al corte.
  • El tejo tiene fama de ser indestructible, pero puede ser susceptible a la pudrición de la raíz.
  • Es una planta muy fácil de cultivar, es extremadamente tolerante al frío y al calor, a las posiciones soleadas y sombreadas, a los suelos húmedos y secos, a la exposición y a cualquier pH.
  • Prospera en casi cualquier suelo, ácido o alcalino, siempre que esté bien drenado.
  • Tolera la contaminación urbana.
  • En general, son muy tolerantes a la exposición, aunque las plantas son dañadas por la exposición marítima severa.
  • Es una planta resistente cuando está inactiva, tolerando temperaturas de hasta -25 ° C. Sin embargo, los brotes jóvenes y frescos en primavera pueden ser dañados por las heladas.
  • La corteza es muy blanda y pueden morir las ramas o incluso todo el árbol si la corteza se elimina por fricción constante, como cuando los niños trepan al árbol.

Cosecha del Tejo

Fruto
Fruto

Se deben cultivar árboles masculinos y femeninos si se requieren frutos y semillas. El fruto se produce principalmente en la parte inferior de las ramas de un año.

Semillas

El fruto contiene una sola semilla. Todas las partes de un tejo inglés, excepto el arilo carnoso que rodea la semilla, contienen alcaloides que son venenosos para los humanos y otros animales.

Flores

  • Color de la floración: verde, amarillo.
  • Tiempo de floración principal: principios de primavera, finales de primavera, mediados de primavera.
  • Forma: redondeada

Propiedades y beneficios del Tejo

Los compuestos anticancerígenos se cosechan del follaje de Taxus baccata y se usan en la medicina moderna. Los tejos contienen alcaloides de taxano altamente venenosos que se han desarrollado como medicamentos contra el cáncer. Comer solo unas pocas hojas puede enfermar gravemente a un niño pequeño y ha habido algunas muertes relacionadas con el envenenamiento por tejo. Todas las partes del árbol son venenosas.

Usos alimenticios

El fruto crudo es muy dulce y gelatinoso, la mayoría de las personas lo encuentran delicioso, aunque algunos lo encuentran enfermizo. A algunas personas a las que les gusta el sabor no les gusta la textura.

Usos medicinales

  • El Tejo ha demostrado un potencial emocionante como medicamento contra el cáncer, particularmente en el tratamiento del cáncer de ovario.
  • Todas las partes de la planta, excepto la fruta carnosa, son antiespasmódicas, cardiotónicas, diaforéticas, emenagogas, expectorantes, narcóticas y purgantes.
  • Las hojas se han utilizado internamente en el tratamiento del asma. bronquitis, hipo, indigestión, reumatismo y epilepsia.
  • Externamente, las hojas se han utilizado en un baño de vapor como tratamiento para el reumatismo.
  • Un remedio homeopático está hecho de brotes jóvenes y bayas. Se utiliza en el tratamiento de muchas enfermedades, como cistitis, erupciones, dolores de cabeza, problemas cardíacos y renales, reumatismo, etc.
  • La ingestión de 50-100 g de agujas puede causar la muerte .

Otros usos

  • La madera de tejo es increíblemente fuerte y duradera. Tradicionalmente, la madera se usaba en tornería y para hacer arcos largos y mangos de herramientas. Uno de los artefactos de madera sobrevivientes más antiguos del mundo es una punta de lanza de tejo que se estima tiene alrededor de 450,000 años.
  • Los setos de tejo son increíblemente densos, ofreciendo protección y oportunidades de anidación para muchas aves. La cresta de oro y la cresta de fuego anidan en bosques de hoja ancha con techos bajos.
  • El fruto es comido por pájaros, como el , el tordo, la candidiasis y el bobalicón; y pequeños mamíferos, incluidas las ardillas.
  • Las orugas de la polilla satinada se comen las hojas.

Curiosidades del Tejo

  • Los tejos a menudo estaban relacionados con la inmortalidad, así como con la muerte.
  • Los romanos creían que los tejos crecían en el infierno.
  • El tejo es increíblemente longevo y no se considera antiguo hasta que alcanza los 900 años. Se cree que diez tejos en Gran Bretaña son anteriores al siglo X.

Mitología y simbolismo

Los tejos están asociados con los cementerios y hay al menos 500 cementerios en Inglaterra que contienen tejos más antiguos que los propios edificios. No está claro por qué, pero se cree que los tejos se plantaron en las tumbas de las víctimas de la peste para proteger y purificar a los muertos, y también en los patios de las iglesias para evitar que los 'plebeyos' pastorearan su ganado en el suelo de la misma, ya que el tejo es extremadamente venenoso para ganado.

Los tejos se usaban como símbolos de inmortalidad, pero también se veían como presagios de fatalidad. Durante muchos siglos era costumbre que las ramas de tejo se llevaran el Domingo de Ramos y en los funerales. En Irlanda se decía que el tejo era "el ataúd de la vid", ya que los barriles de vino estaban hechos de tablillas de tejo.


Contenidos relacionados