Sicomoro. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Sicomoro (Platanus occidentalis) es un hermoso árbol de sombra para grandes paisajes. La característica más llamativa del árbol es la corteza que tiene un patrón de camuflaje compuesto de corteza exterior gris-marrón que se despega en parches para revelar la madera gris clara o blanca debajo. Los árboles más viejos a menudo tienen troncos sólidos de color gris claro. Los sicómoros también se conocen con los nombres de los árboles de buttonwood o buttonball.

Índice

Origen del Sicomoro

El sicómoro es originario de Europa central, oriental y meridional.

Descripción

Sicomoro (Platanus occidentalis)
Sicomoro (Platanus occidentalis)

Cuando comienzas a identificar los tipos de árbol, el sicómoro es uno de los primeros que puedes comprometer con la memoria, porque tiene muchas características distintivas. Todos los sicómoros son árboles grandes con troncos gruesos y varían en altura de 60 a 100 pies, dependiendo de la especie.

Todos tienen racimos de semillas del tamaño de una pelota de golf, cubiertos completamente con espigas pequeñas y difusas. Una vez establecidos, los sicómoros tienen una corteza distintiva en color crema, verde claro y marrón. La corteza se identifica fácilmente, incluso desde la distancia, ya sea suave o irregular.

Botánica del Sicomoro

  • Nombre común: sicómoro
  • Nombre científico: Acer pseudoplatanus
  • Familia: Sapindaceae

En América del Norte, los árboles llamados sicómoro pertenecen al género Platanus, y también se llaman plátanos. En otras partes del mundo, el sicómoro se refiere a los árboles no relacionados con Platanus (el higo sicómoro (Ficus sycomorus) de las zonas de África y el Mediterráneo y el arce sicómoro euroasiático (Acer pseudoplatanus)) que tienen grandes hojas lobuladas. Los sicómoros estadounidenses probablemente fueron nombrados por su parecido con estos árboles.

Variedades del Sicomoro

Las principales variedades de este árbol son las siguientes:

Sicomoro americano

Originario de los suelos ricos y húmedos del este de América del Norte, el sicómoro americano (Platanus occidentalis) también se llama plátano americano u ojal. Generalmente crece a 100 pies de altura, pero puede alcanzar 150 a 170 pies de altura.

Debido a que crecen rápido, toleran diferentes tipos de suelo, a menudo difíciles, y son de larga vida. Los sicómoros estadounidenses se usan para calles, parques, proyectos de recuperación y paisajismo doméstico. Algunas muestras tienen más de 400 años.

Sicómoro de California

Similar en crecimiento y apariencia al sicómoro americano, el sicómoro de California (Platanus racemosa), también llamado sicómoro occidental o árbol plano de California, es nativo del centro de California al sur de México.Tiene un aspecto elegante y a menudo hábito de inclinación.

Los árboles de sicomoro cultivados en California han crecido hasta 98 ​​pies de altura en menos de 25 años. El sicómoro de California proporciona refugio, comida y sitios de anidación a la vida silvestre, incluidos , halcones, pájaros carpinteros, colibríes y otros pájaros cantores. Las hojas proporcionan alimento larval para las mariposas cola de golondrina del tigre occidental.

Sicomoro de Arizona

El sicómoro de Arizona (Plantanus wrightii) se parece mucho al sicómoro de California, y algunos botánicos lo consideran una subespecie del sicómoro de California. Es nativa de cañones, arroyos y ríos en el sur y centro de Arizona, extendiéndose al oeste adyacente de Nuevo México y el norte de México.

Al igual que otros sicómoros de América del Norte, el sicómoro de Arizona es apreciado por su tronco y ramas esculturales, y su hermosa corteza blanca que se despega para mostrar áreas de color marrón moteado, marrón y gris. También se usa como árbol de paisajismo.

Sicomoro Inglés

Ahora se sabe que es un híbrido entre el sicómoro americano y el sicómoro oriental (Platanus orientalis) - un árbol nativo de Eurasia. El sicómoro inglés (Platanus x acerifolia) es un árbol callejero popular en toda Europa y los Estados Unidos. También conocido como el plátano de Londres, originalmente se cultivó a partir de semillas en el siglo XVIII en el Jardín Botánico de Oxford de Inglaterra.

El sicómoro inglés es más pequeño y recto que otros sicómoros, dando un aspecto más formal y uniforme en las plantaciones en masa. Es un árbol de jardinería confiable, que tolera bien la contaminación urbana y el medio ambiente. La corteza es más oscura que otras especies de sicómoro, con tonos de gris púrpura y verde oscuro en parches más pequeños.

Como se cultiva el Sicomoro

Con su inclinación natural a establecer un tronco robusto, tiende a tener un sistema radical agresivo, así que prepárate para plantar tu sicómoro al menos a 15 pies de tu casa o acera. Plantarlo demasiado cerca de las estructuras circundantes no solo pone en peligro la salud del árbol, sino que también corres el riesgo de gastar un montón de dinero reparando cualquier daño que pueda causar a las líneas de agua, cimientos o camino de entrada de tu hogar.

Cuidados del Sicomoro

El cuidado del árbol de sicómoro es fácil:

  • Fertiliza el árbol cada dos años si no está creciendo tan rápido como debería o si las hojas están pálidas.
  • Riega los árboles jóvenes profundamente para evitar que el suelo se seque.
  • Después de los primeros años, el árbol soporta una sequía moderada.
  • Es mejor remojar la tierra cuando haya pasado más o menos un mes sin una lluvia torrencial.

Problemas con los árboles de sicómoro

Muchos problemas están asociados con los árboles de sicómoro. Es bastante desordenado, arrojando un generoso suministro de hojas, bolas de semillas, ramitas y tiras de corteza. Los pequeños pelos en las bolas de semillas irritan la piel y pueden causar dificultad respiratoria si son inhalados por personas sensibles.

Amenazas y conservación

El sicómoro es susceptible a la corteza de hollín, que puede provocar el marchitamiento de la copa y la muerte del árbol, así como una variedad de otras enfermedades fúngicas . También puede verse afectado por el insecto de escamas de castaño de indias, que aparece como manchas blancas esponjosas en el tronco y las ramas durante el verano.

Cosecha del Sicomoro

Después de la polinización por el viento y los insectos, las flores femeninas se convierten en frutos alados distintivos conocidos como samaras. Usa una máscara o respirador y guantes cuando retires las semillas de una bola de semillas. Las hojas y los tallos también tienen una capa de pelo cuando son nuevos. Los pelos se desprenden en primavera y pueden irritar los ojos, las vías respiratorias y la piel.

Semillas

Semilla
Semilla

La semilla es extremadamente fértil, por lo que este árbol se ha extendido rápidamente y colonizado muchos bosques en detrimento de las especies nativas.

Flores

Pequeñas, verde-amarillas y colgadas en espigas, o 'racimos'.

Propiedades y beneficios del Sicomoro

Hay aspectos positivos y negativos sobre los sicómoros como árboles de paisaje. Su tamaño masivo da como resultado un alto nivel de restos de racimos de semillas, hojas, ramitas y cortezas, y sus raíces pueden doblarse en las aceras y caminos de entrada una vez que los árboles alcanzan la madurez.

En el lado positivo, todos los sicómoros funcionan bien en áreas grandes y naturales. Debido a que tienen hábitos de crecimiento densos, son excelentes árboles de sombra. El sicómoro de California tiene una clasificación de resistencia al fuego favorable y puede tolerar altas temperaturas y vientos.

Valor para la vida silvestre

El sicómoro es atractivo para los pulgones y, también a una variedad de sus depredadores, como mariquitas, moscas y pájaros. Las orugas de varias polillas comen las hojas, incluida la polilla del sicómoro, con plumas prominentes. Las flores proporcionan una buena fuente de polen y néctar para las abejas y otros insectos, y las semillas son comidas por pájaros y pequeños mamíferos.

Madera dura y útil

Corteza
Corteza

El sicómoro americano y los plátanos orientales tienen madera de peso medio que es resistente y duradera, pero que también se trabaja fácilmente. Los nativos de américa usaban esta madera para la fabricación de canoas. La madera tanto del sicómoro americano como del plátano oriental funciona bien para muebles, gabinetes, pisos, paneles, cajas y bloques de carnicero.

Los sicómoros tienen madera fuerte con varios usos, pero a medida que el árbol envejece, un hongo ataca y consume el duramen. El hongo no mata al árbol, pero lo hace débil y hueco. La vida silvestre se beneficia de los árboles de sicómoro huecos, utilizándolos como cámaras de almacenamiento para nueces, sitios de anidación y refugio.

Otros usos y valores

El enorme tamaño de un árbol de sicómoro lo hace poco práctico para el paisaje hogareño promedio, pero hacen grandes árboles de sombra en parques, a lo largo de riberas y en otras áreas abiertas. Alguna vez se usaron como árboles de la calle, pero crean mucha basura y las raíces invasoras dañan las aceras. Sin embargo, todavía puede verlos a lo largo de las calles en barrios suburbanos más antiguos.

Curiosidades del Sicomoro

  • El sicómoro podría haber sido introducido por los romanos o en el siglo XVI. Desde entonces, el bosque colonizado se ha convertido en una fuente de alimento y refugio para la vida silvestre, incluidos los pulgones que dejan atrás su pegajosa melaza.
  • Las raíces en expansión de un sicómoro a menudo se infiltran en las líneas de agua y alcantarillado y dañan las aceras y las áreas pavimentadas.
  • La mayoría son árboles grandes y majestuosos con dosel extendido, grandes hojas caducas lobuladas y corteza blanca que revela parches más oscuros.

Mitologia y simbolismo

En Gales, los árboles de sicómoro se usaban en la artesanía tradicional de hacer 'cucharas de amor', cucharas de madera decoradas talladas que se daban como un gesto romántico. En algunas partes del Reino Unido, las semillas aladas se conocen como 'helicópteros' y los niños las usan en competiciones de vuelo y fabricación de modelos.


Contenidos relacionados