Sedum. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Sedum es una planta perenne con hojas gruesas y suculentas, tallos carnosos y racimos de flores en forma de estrella. Es de bajo crecimiento, se extiende por el suelo, alcanzando solo unas pocas pulgadas de altura. Esto los hace perfectos para usar como cobertura del suelo a lo largo de caminos, en jardines de rocas o en cascada por un muro de piedra.
El sedum vertical tiende a formar grupos altos y verticales que producen una apretada masa de pequeñas flores. Su altura y sus atractivas flores los hacen buenos candidatos para los jardines fronterizos.
Origen de Sedum
La mayoría de los sedums son nativos de Asia. Sedum spurium es nativo del Cáucaso e Irán.
Descripción
Sedum, comúnmente conocido como “ Stonecrop ”, es una planta suculenta perenne.
Tamaño y crecimiento
El crecimiento y la propagación de las plantas de Sedum varían significativamente de una especie a otra. Las plantas sedum de bajo crecimiento pueden extenderse varios pies pero solo crecer unas pocas pulgadas de alto. Las variedades verticales pueden crecer tan altas como 3 pies y pueden necesitar de 6 pulgadas a 2 pies de área circundante para desarrollarse y extenderse libremente.
Floración y Fragancia
En términos generales, las flores de Sedum tienen cinco pétalos y tienen forma de estrella. El tiempo de crecimiento y floración de la planta se extiende desde principios de primavera hasta finales de verano y mediados de otoño, dependiendo de la especie. Las flores varían en color de blanco a púrpura intenso. Estas en general son ligeramente perfumadas y bastante atractivas para las mariposas, las abejas y otros polinizadores.
Follaje
Al igual que las flores, las hojas de Sedum varían mucho según la especie. Las formas van desde la forma de frijol hasta la espatulada con un patrón de crecimiento de roseta. Los colores del follaje pueden variar de verde claro a rojo a púrpura. Algunas plantas tienen follaje verde sólido, y otras son abigarradas. Algunas cambian de color con las estaciones o en respuesta a estímulos ambientales.
Botánica de Sedum
El Sedum es una planta perteneciente a la familia Crassulaceae
Variedades de Sedum
Hay muchas variedades y especies diferentes de sedum. Los tipos de Sedum que se cultivan con más frecuencia son los siguientes:
- Sedum acre - Goldmoss Stonecrop: tiene floración de oro musgo.
- Goldmoss Sedum acre: tiene flores amarillas brillantes de 5 pétalos, casi en forma de estrella. Una planta perenne, pequeña, formadora de estera, de color verde claro a amarillo, es gruesa y cónica, las hojas que tienen un sabor picante. Existen formas doradas y abigarradas.
- Álbum Sedum: es un sedum pequeño, bonito, fragante, en forma de estrella con flores blancas. Album produce una planta gruesa con abundantes racimos que se elevan por encima de la estera del follaje. A las mariposas y las abejas les parece atractiva.
- Sedum spurium Stonecrop " Sangre de dragón " : es oriundo de Europa del Este. Esta planta de arrastre produce rosetas compactas y coloridas en tonos que van desde el profundo rojo burdeos hasta las variedades en rosa, blanco y verde.
- Sedum hispanicum - Stonecrop español : se planta muy bien entre rocas y adoquines. Sus hojas verdes medianas son pequeñas y con forma de aguja, es de rápida expansión, pero alcanza una altura máxima de solo un par de pulgadas.
- Sedum Kamtschaticum (cultivo de piedra ruso): una planta densa que se usa como cobertura del suelo. También se utiliza como borde o para plantaciones en masa.
- Sedum Dasyphyllum - Stonecrop corso: crea una alfombra de pequeñas hojas redondas de flores de color verde azulado en polvo y brotes en forma de estrella. El color de la planta cambia a un tono púrpura durante el invierno. Adecuada para crecer en techos verdes, en grietas de paredes secas y entre peldaños.
- Sedum reflexum - Abeto azul: es otra planta de bajo crecimiento. Esta variedad también tiene bonitas flores amarillas, con un follaje verde azulado similar al del árbol de abeto.
- El Golden Sedum (Sedum adolphii): es una apuesta planta, corta, carnosa, con hojas de color verde amarillo teñidas de rojo. Una valiosa adición a cualquier colección.
- Pachyclados de Sedum - Stonecrop gris: presenta grandes racimos de pequeñas rosetas en un bonito tono de verde grisáceo. Las flores son como pequeñas estrellas blancas. Es una planta tolerante a la sequía, ideal para usar como cobertura del suelo a pleno sol y sombra parcial, necesita muy poca agua.
Como se cultiva Sedum
Para la propagación de esta planta se deben tener en cuenta varias consideraciones:
El momento en el que se debe plantar
Sedum generalmente se compra en tapones o macetas y se trasplanta al jardín. El mejor momento para plantarlaes en la primavera, después de la amenaza de las heladas pero antes de que entre el calor del verano. Planta las semillas a principios de la primavera en un suelo bien drenado, medio a rico.
Elección y preparación del sitio de plantación
- Las especies vigorosas y de bajo crecimiento tolerarán la sombra parcial, pero la mayoría de las sedum lo hacen mejor a pleno sol.
- Si crece sedum en un área que hace inviernos largos y fríos, planta a pleno sol para mejorar el invierno.
- Esta planta requiere un suelo con buen drenaje; Es susceptible a la pudrición debido al exceso de humedad.
- Tienes muchas opciones al plantar Sedum. Estas suculentas se pueden cultivar a partir de semillas o esquejes o por división.
- Las semillas se pueden sembrar directamente en promedio en un suelo de jardín rico y bien drenado a principios de la primavera. Mantén el suelo uniformemente húmedo.
En un Jardín
Debes considerar lo siguiente:
- Espacia las plantas entre 6 pulgadas y 2 pies de distancia, dependiendo de la variedad. Además de las semillas, también puedes plantar divisiones o esquejes.
- Para divisiones: cava un hoyo para que la parte superior del cepellón quede nivelada con la superficie, luego coloca la planta en el hoyo rellénalo.
- Para esquejes: simplemente coloca el extremo cortado en un hoyo, no debería tener problemas de enraizamiento en condiciones de iluminación y riego adecuadas.
En Maceta
Se recomienda la siembra directamente en macetas pequeñas. Utiliza cucharas de semillas si las tienes o mezcla las semillas finas con arena fina para ayudar a una distribución uniforme. Llena las macetas con un compuesto para semillas de suelo libre de ácido y de drenaje libre. Golpea la olla para asentar el compost , pero no compactes tanto la mezcla.
Muchas personas hacen uso de un lugar cálido, como el armario de ventilación, o cerca de la caldera de la cocina. Se debe tener cuidado para evitar que las macetas se sequen desde abajo. Mantén el suelo ligeramente húmedo pero no mojado.
Algunas personas colocan los contenedores en una bandeja de arena húmeda, para que no se sequen. Las semillas germinan mejor a temperaturas de 18 a 22 ° C (65 a 72 ° F). La mayoría de las plántulas aparecen dentro de los 14 a 21 días.
Cuidados de Sedum
Los cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Luz y temperatura
Dependiendo de la variedad, Sedum funciona mejor a pleno sol y sombra parcial. Muchas variedades de sedum suculentas son increíblemente tolerantes a las heladas y reaparecerán cada primavera, incluso después de largos inviernos cubiertos de nieve. Asegúrate de verificar las necesidades de la planta individual seleccionada, antes de dejarla al aire libre durante un invierno nevado.
Cuando se mantiene como planta de interior en invierno, mantén las temperaturas altas y constantes. Cuando las temperaturas caen por debajo de 50° Fahrenheit en interiores, las plantas comienzan a dormirse. Trata de ubicar la planta en una ventana soleada o bajo luces artificiales a temperaturas entre 60° y 70° Fahrenheit durante el invierno.
Riego y Alimentación
- Debido a que estas plantas son suculentas tolerantes a la sequía, prefieren un riego profundo e infrecuente. Las plantas establecidas pueden no requerir riego en absoluto.
- Asegúrate de revisar las plantas con frecuencia para asegurarte de que no se sequen demasiado entre riegos.
- Cuando riegues, usa una manguera de remojo u otro método de riego profundo y subterráneo. Evita mojar las hojas, tallos y flores.
- Mientras se siembra Sedum en un suelo de calidad modificado con un buen suministro de compost orgánico, puede que no sea necesario fertilizar.
- Al final de la temporada de crecimiento, cuando Sedum muere, cubre el área con un compuesto orgánico rico. El compost alimentará el suelo y protegerá las plantas durante el invierno.
- Cuando cultives plantas en contenedores, fertiliza con una solución débil diseñada para cactus o suculentas.
- Mientras las plantas se dividan anualmente y se les proporcione fertilización fresca del suelo, no es necesario fertilizarlas.
- Demasiado fertilizante es mucho peor en las plantas Sedum que ningún fertilizante.
Suelo y trasplante
Las plantas de Sedum se llaman comúnmente Stonecrop porque no necesitan un suelo rico para sobrevivir. Algunos sedums pueden crecer entre piedras o grava. Aun así, si mantienes a Sedum como planta de jardín o planta de interior, dale tierra para ayudarlo a hacerlo mejor.
En el jardín, asegúrate de que el suelo sea ligero y que drene bien. Trabaja en materia orgánica, composta, arena gruesa y / o grava fina según sea necesario para proporcionar un suelo ligero y bien drenado.
Cuando la mantengas como planta de interior, utiliza un cactus preparado o una mezcla suculenta o haz tu propia tierra para macetas, combinando arena gruesa y / o coco.
Aseo y mantenimiento
- Una vez que las plantas se establezcan, no necesitarán mucho cuidado. Poda según sea necesario para mantener o prevenir la propagación no deseada.
- Las plantas se pueden dividir en primavera o en otoño para ayudar a controlar su propagación.
- Cuando las plantas terminen de florecer, recórtalas para mantener la forma que deseas. Cuando se desvanezcan, recórtalas para estimular nuevos crecimientos.
Problemas principales de plagas o enfermedades
- Si se riega demasiado o está abarrotado, Sedum puede estar sujeto a la infestación de insectos escamosos y / o cochinillas. Las babosas y los caracoles también pueden ser problemáticos al aire libre.
- Al igual que con todas las suculentas, el riego excesivo, el hacinamiento y la falta de buena circulación de aire pueden provocar la pudrición de la raíz y el tallo. Para evitar estos problemas, asegúrate de dar a tus plantas suficiente espacio para crecer y extenderse.
- Usa un pesticida apropiado para lidiar con las cochinillas y los insectos escamosos en el interior. Al aire libre, alienta a los depredadores naturales, como las mariquitas y las crisopas.
- Recoge babosas y caracoles a mano. Mantén las plantas delgadas para reducir los escondites y mejorar la circulación del aire. Reduce el riego para que el ambiente sea menos acogedor para las babosas y los caracoles.
- Las cáscaras de huevo trituradas y/o la tierra de diatomeas rociadas en el suelo alrededor de las plantas afectadas pueden desalentar estos gasterópodos.
Cosecha de Sedum
Las flores de Sedum se recogen en inflorescencias apicales o racimos. Algunas variedades poseen flores individuales. Las flores bisexuales, bien polinizadas, tienen una fragancia que atrae a los insectos. Las inflorescencias son muy densas y consisten en una gran cantidad de flores pequeñas.
La cosecha de esta planta puede ser realizada manualmente, si se tiene el debido cuidado para no hacer daño al follaje de la misma. Para esto se recomienda la utilización de herramientas de jardinería que estén bien afiladas y una buena técnica de corte.
Propiedades y beneficios de Sedum
Los sedimentos se ven bien en contenedores y en combinación con otras suculentas como sempervivum o echeveria. También puedes mostrarlos con otras plantas de bajo crecimiento como musgos, ajuga o tomillo rastrero .
Usos en diseño
Sedum se planta en los bordes de las fronteras, en parterres con plantas silvestres. Se cultivan en cuencos o tinas de piedra. También se siembran en macetas colgantes, que se colocan en un lugar fresco para el invierno. Sus tonos rojos hacen que se vea espectacular con plantas que tienen hojas blanquecinas, azuladas y plateadas.
En su mayor parte, stonecrop es una planta de cobertura del suelo. Se utiliza para diseñar el nivel inferior de jardines y patios. Para los propietarios de terrenos y diseñadores de paisajes, este tipo es el más popular. Sin embargo, hay otra forma de esta cultura decorativa, no menos espectacular y también, por supuesto, notable para aquellos que quieren ver su patio o jardín limpio y hermoso. Muy a menudo, se utilizan cultivos de piedra prominentes como decoración de las parcelas.
Importancia económica de Sedum
Sedum es una planta ornamental bastante apreciada por los jardineros, ya que brinda a cualquier espacio, un toque de color y una variedad de formas, únicas de la especie. Estas características, ligadas a su versatilidad a la hora de plantar y cuidar, ha hecho que su comercio en viveros tenga mucho éxito.
Curiosidades de Sedum
- El nombre de la planta "Sedum" proviene de la palabra latina "sedo", que significa "disminuir". La razón es bastante simple, porque antes, muchas variedades de Sedum se usaban como analgésico. Y hoy esta planta se usa en medicina tradicional.
- Hay una historia muy interesante sobre el origen de esta planta. Dice que Telefos, el hijo de Hércules, pudo curar una herida grave con un suzum, que recibió un golpe con una lanza.
- Esta planta también fue utilizada durante mucho tiempo por los creyentes cristianos para una de las fiestas ortodoxas.
- Muchos de los rituales de la iglesia de hoy se apoyan en una base pagana, según la cual, en la fiesta del Cuerpo del Señor, es imprescindible tejer una corona de guirnalda para ahuyentar a las fuerzas inmundas, y colgar tal decoración en la puerta. No se puede tirar, es necesario esperar hasta que se seque y se desmorone.
- Cuando la temperatura a la que está expuesta la planta es baja y la humedad ambiental es alta, el cultivo de piedra a menudo sufre enfermedades fúngicas . Aparecen manchas oscuras en los tallos y las hojas.