Ruibarbo. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
El ruibarbo (Rheum rhabarbarum) es una planta perenne resistente en la familia de trigo sarraceno (Polygonaceae). Las especies de Rheum son plantas perennes herbáceas que crecen a partir de raíces carnosas. Tienen tallos de crecimiento vertical y en su mayoría hojas basales caducas, y crecen a partir de rizomas cortos y gruesos. Las inflorescencias son terminales y en forma de panícula con pedicelos.
Origen del Ruibarbo
Es originario del sur de Siberia, recibió su nombre de los rusos que lo cultivaron a lo largo del río Rha (ahora el Volga). Durante siglos se comercializó junto con el té como una cura para los dolores de estómago y las fiebres.
Descripción
Esta planta herbácea perenne crece de 2 a 4 pies de altura con hojas basales grandes, lisas y en forma de corazón . La planta crece a partir de grandes rizomas carnosos de color marrón rojizo con interiores amarillos. Las hojas emergen de las yemas de la corona cuando las temperaturas comienzan a superar los 40 ° F a principios de la primavera.
Los tallos de las hojas (pecíolos) gruesos y suculentos rojos o verdes crecen hasta 18 pulgadas de largo y 1-2 pulgadas de diámetro, con hojas de hasta un pie o más de ancho. El follaje vuelve al suelo cada invierno. Los brotes de la corona comienzan a hincharse a principios de la primavera y emergen hojas muy plegadas para expandirse hasta que las cuchillas en forma de corazón estén lisas.
Los tallos de flores huecas emergen en verano directamente de la corona con algunas hojas pequeñas y sésiles a lo largo. Cada inflorescencia ramificada tiene cientos de pequeñas flores blancas, cada una con seis tépalos y generalmente nueve estambres con anteras elípticas de color amarillo o verde rosado, y tres estilos.
Los tallos de las flores emergen de la corona, con brotes que se abren a inflorescencias ramificadas con cientos de pequeñas flores blancas. Las audaces hojas arquitectónicas del ruibarbo hacen un buen contraste con muchas plantas perennes con follaje de textura fina y media.
Aunque generalmente se relega al huerto, las grandes hojas de ruibarbo pueden hacer una declaración audaz en un lecho de flores soleado (también hay muchas especies ornamentales Rheum) y es una excelente manera de incorporar una planta comestible en una plantación ornamental.
Botánica del Ruibarbo
Botánicamente es un vegetal, pero a menudo se conoce como una fruta porque, culinariamente, así es como lo usamos. Su taxonomía es la siguiente:
- Reino: Plantae
- Clado: Traqueofitos
- Orden: Cariofilales
- Familia: Poligonáceas
- Subfamilia: Polygonoideae
- Género: Rheum
Variedades de Ruibarbo
Hay muchas especies de plantas llamadas ruibarbo (y no todas están relacionadas botánicamente con el tipo comestible). El ruibarbo de jardín comestible, Rheum rhabarbarum, también se conoce a veces como R. x hybridum o R. x cultorum , y el nombre R. rhaponticum (ruibarbo europeo, una especie diferente) a veces se aplica incorrectamente.
Tipos de Ruibarbo
Algunos ruibarbos más comúnmente recomendados incluyen:
- Canada Red: a menudo produce tallos más cortos y delgados que otras variedades, pero es tierno y muy dulce con un buen color rojo. Tiende a producir pocos tallos de semillas.
- Cherry Red: (también conocido como 'Cherry' o 'Early Cherry') tiene tallos largos y gruesos que son de un rojo intenso por dentro y por fuera. Este vigoroso productor es jugoso, tierno y dulce.
- Crimson Red: (también llamado 'Crimson', 'Crimson Cherry' o 'Crimson Wine') produce tallos rojos altos, regordetes y de colores brillantes.
- MacDonald: produce bien y tiene piel sensible en los tallos rojos brillantes.
- Valentine: tiene tallos anchos y de color rojo oscuro que retienen un buen color rosado cuando se cocinan. Es mucho menos ácido que el tallo verde y otras variedades rojas, y produce pocos tallos de semillas o ninguno.
- Victoria: es un tipo moteado que produce tallos medianos de excelente calidad y buen sabor. Aunque hay alguna variación en el color del tallo dependiendo de la cepa, en general, los tallos de color verde claro desarrollan manchas rosadas, especialmente en la parte inferior del tallo.
Colores
Las variedades de ruibarbo se clasifican en rojo, verde o moteado (rosa). La mayoría de las personas prefieren los tipos de tallos rojos, aunque los verdes son generalmente más productivos. Los tipos de tallo rojo no son necesariamente más dulces porque el color y la dulzura no siempre están relacionados.
Como se cultiva el Ruibarbo
Plantar en camas elevadas para un buen drenaje ayuda a prevenir la pudrición de la corona. Prepara el sitio de plantación en otoño eliminando las malas hierbas perennes y trabajando en estiércol, compost u otra materia orgánica. Incorpora fertilizante justo antes de plantar en la primavera. El ruibarbo es fácil de cultivar en suelos ricos en materia orgánica.
Coloca las piezas de modo que los brotes estén aproximadamente a 2 pulgadas debajo de la superficie del suelo. No cosecha tallos el primer año, espera hasta el segundo o tercer año para que las raíces puedan establecerse. El ruibarbo se propaga mejor por divisiones tomadas a principios de la primavera.
Aunque el ruibarbo se puede cultivar a partir de semillas, generalmente se propaga por divisiones tomadas en primavera, aproximadamente 4 a 6 semanas antes de la fecha promedio de la última helada. Usa una pala afilada para cortar la corona en pedazos, con al menos un brote fuerte para cada pieza.
En un Jardín
Cuando las plántulas alcancen 2 pulgadas de alto, muévelas al aire libre a un lugar sombreado para comenzar a endurecerse. Mantén el suelo húmedo, pero no empapado. Después de un par de semanas, muévelos a un lugar más brillante con el sol de la mañana.
Se pueden trasplantar a un lugar soleado en el jardín cuando miden aproximadamente 4 pulgadas de alto y tienen de tres a cinco hojas cada una, después de que haya pasado el riesgo de heladas. Espacia las plantas a 3 pies de distancia, para que tengan espacio para extenderse.
Ya sea que plantes en primavera u otoño, agrega una capa gruesa de mantillo al área de cultivo. Ah, y algunos jardineros también han tenido suerte cultivando esta verdura en contenedores. Eso es algo a considerar si tu paisaje está lleno o no es adecuado.
En Maceta
Coloca dos semillas en cada maceta, de ¼ de pulgada de profundidad en macetas de 4 pulgadas llenas de una buena mezcla para macetas o de inicio de semillas. Mantenlos adentro a temperatura ambiente hasta que broten, y luego muévelos a una ventana brillante. Deberás comenzar con un contenedor bastante grande y planear dividirlo con frecuencia.
Cuidados del Ruibarbo
Los principales cuidados que requiere esta planta son los siguientes:
Suelo
El ruibarbo es muy fácil de cultivar. A las plantas les gusta un suelo rico y bien drenado con alto contenido de materia orgánica, pero son algo adaptables. Los suelos más claros producirán una cosecha más temprana pero requieren más riego y fertilización. Debido a que esta planta perenne permanecerá en el suelo durante varios años, elige un sitio a pleno sol donde pueda permanecer intacta.
Región de clima y crecimiento
Requiere temperaturas por debajo de 40 ° F / 5 ° C para romper la latencia y estimular el crecimiento de primavera y las temperaturas de verano promediando menos de 75 ° F / 24 ° C para un crecimiento vegetativo vigoroso. El norte de los Estados Unidos y Canadá son muy adecuados para la producción de ruibarbo.
Humedad y poda
Mantén la humedad adecuada del suelo después de la temporada de cosecha y elimina los tallos de las flores cuando parezcan mantener las hojas creciendo fuertemente. Mantén el césped y otros competidores lejos del ruibarbo. Es posible que desees cubrir con mantillo en invierno (después de que el suelo se congele) para evitar levantarse.
Los grupos establecidos tendrán que recortarse cada 4 a 5 años, cuando los tallos se vuelvan pequeños y delgados, o cuando la corona esté visiblemente abarrotada. Esto ayudará a la planta a seguir creciendo buenos tallos gruesos. Se hace cavando y recortando la corona hasta 4 o 5 yemas.
Fertilizante
Fertiliza las plantas establecidas en la primavera después del inicio del crecimiento y nuevamente en el verano después de la cosecha. Al comienzo de la segunda primavera de las plantas, aplica ½ taza de fertilizante 10-10-10 en un círculo alrededor de tus plantas, teniendo cuidado de no aplicar directamente a la corona, ya que puede quemarla.
Plagas
Las plantas bien mantenidas tienen pocas plagas. Las babosas pueden ser un problema en áreas húmedas, y la podredumbre de la corona puede afectar los grupos viejos. Evita la pudrición de la corona dividiendo los grupos antes de que sean demasiado grandes. Las manchas foliares generalmente no afectan el rendimiento. Divide y reinicia las plantas aproximadamente cada cuarto o quinto año para mantener las plantas vigorosas.
Daño por helada
El ruibarbo golpeado por una helada o congelación todavía se puede comer siempre que los tallos sigan firmes y erguidos. La lesión de la hoja puede ser notable con alguna decoloración marrón o negra en los bordes. Si los tallos parecen suaves y blandos, no los comas.
Las lesiones por frío severo pueden hacer que los cristales de ácido oxálico en las hojas migren a los tallos, lo que aumenta la probabilidad de problemas de intoxicación. Si tienes dudas sobre la seguridad de comer los tallos, no lo hagas.
Cosecha del Ruibarbo
Para cosechar, corta el tallo de la hoja en la línea del suelo y corta la hoja. No coseches más de un tercio de las hojas en ningún año para mantener la planta fuerte (y no tires de las hojas durante el primer año de crecimiento).
En las plantas jóvenes, recoge los tallos solo en la primavera y permite que crezcan sin recoger todo el verano o el crecimiento se retrasará la primavera siguiente. Puedes cosechar con moderación en plantas vigorosas y bien establecidas durante todo el verano.
Las hojas restantes al final de la temporada se pueden extraer justo antes de la primera helada de otoño. Guarda los tallos de ruibarbo frescos sin lavar en el refrigerador hasta por dos semanas. Esta planta también se puede cortar en rodajas y congelar, con o sin azúcar. Lo mantendrás en el congelador hasta por 6 meses.
Flores
Las flores hermafroditas consisten en un perianto de color verde blanquecino a verde rosado, sin pelo y campanulado (en forma de campana), compuesto por seis tépalos. Los tres tépalos exteriores son más angostos que los tres interiores y todos tienen aspecto de sépalos. Las flores son seguidas por frutos secos, de tres lados (aquenios) con lados alados que no se abren cuando maduran.
Propiedades y beneficios del Ruibarbo
Es rico en vitamina C y fibra dietética, el ruibarbo no solo es delicioso de una manera picante y agria, sino que también es saludable.
Usos
El ruibarbo se usa típicamente para mermelada, se cuece a fuego lento en una salsa o en pasteles u otros postres, pero también funciona bien como acompañamiento de alimentos salados. De igual manera se combina bien con otras frutas en conservas y productos horneados.
Debido a que el ruibarbo es agrio, casi siempre necesita tener azúcar agregado para que sea apetecible. Es más tierno y sabroso en primavera y principios de verano, pero puede usarse durante toda la temporada. Selecciona tallos firmes y crujientes cuando tengan de 8 a 15 pulgadas de largo.
Curiosidades del Ruibarbo
- Los ingleses fueron los primeros en comer ruibarbo, comenzando en el siglo XVII, pero desafortunadamente eligieron comenzar con las hojas que parecen acelgas. Las hojas, sin embargo, contienen una cantidad tóxica de ácido oxálico y son venenosas. Los siguientes calambres, náuseas y, a veces, la muerte por ingestión suprimieron el interés en la planta durante unos doscientos años.
- A fines del siglo XVIII, los europeos descubrieron que los tallos eran la parte ideal para comer, perfectos para las "tartas" que dieron lugar al apodo de "planta de pastel".
- Los colonos lo trajeron a América antes de 1800.
- Como sea que lo llames, aquí hay un hecho importante que queremos presentar: las hojas de esta planta son venenosas.
- El género Rheum fue erigido en 1753 por .
- Una vez plantados, los ruibarbos siguen siendo productivos durante 8 a 15 años.