Plantas Que Hay En La Sabana | 8 Exóticos Árboles De Sabana
Las plantas que hay en la sabana son principalmente xeromórficas , es decir, adaptadas a la falta de agua. Entre estas se encuentran incluidas las plantas gramíneas, arbustos y diferentes especies de árboles. Las adaptaciones de las mismas generalmente están limitadas a evitar la evaporación del agua, la caída de las hojas durante la estación seca, la reducción de la superficie foliar o el desarrollo de conchas de cuero para proteger las hojas (esclerofilia).
Otra forma de adaptación a la falta de agua es el desarrollo de raíces muy profundas para buscar humedad (como en las Cactaceae) o tallos carnosos o raíces para atrapar agua en el interior. Los árboles típicos de este bioma son las acacias, con su follaje típico en forma de paraguas.
1-Baobab
El árbol de acacia (Acacia Senegal), también conocido como goma arábiga o goma de Senegal, crece en las sabanas africanas. La acacia tiene ramas espinosas y crece hasta 60 pies de altura. Rezuma una savia gomosa que se recoge y comercializa como ingrediente para la inflamación de la piel y para tratar dolores de garganta, diarrea, y enfermedades urinarias y respiratorias.
La espina silbante (Acacia dreparalobrium) es un árbol de acacia africana que crece hasta 18 pies de altura, con ramas tachonadas con pares de espinas largas de hasta 3 pulgadas de largo. Las hormigas picantes cavan agujeros en las espinas, convirtiéndolas en refugios. El viento que sopla a través de los agujeros en las espinas abandonadas hace un silbido que le da nombre al árbol.
La acacia africana espinosa (Acacia tortillis) crece en suelos rocosos y en dunas de arena. Crece hasta 65 pies de altura con una corona plana que le da su nombre. Produce racimos de hasta 400 flores blancas de puffball y tiene una raíz principal que puede crecer hasta 115 pies de profundidad.
2-Eucaliptos
Los Eucaliptos son plantas que hay en la sabana, Eucalyptus cinérea es una de las numerosas especies de eucaliptos que crecen en Australia. Tienen una corteza de color marrón rojizo, hojas de color verde grisáceo de aproximadamente 1 pulgada de largo y crecen racimos de flores blancas cremosas. Han sido introducidos a Arizona, California y Nevada.
El árbol de jarrah (Eucalyptus marginata), también australiano, tiene un tronco sin ramas que crece de 130 a 160 pies de altura. La jarrah arroja tiras de su corteza estriada de color marrón grisáceo. Crece un tubérculo especial bajo tierra que almacena humedad y permite que el árbol vuelva a crecer después de un incendio. La madera dura de la jarrah se convierte en muebles, y las abejas que hojean sus racimos de flores blancas hacen una deliciosa miel.
3-Hierba de elefante
La hierba de elefante es una hierba alta que originalmente vino de África. Crece en grupos densos de hasta 10 pies de altura en las sabanas de África. Crece a lo largo de los lechos de los lagos y ríos donde el suelo es rico. Los granjeros locales cortan la hierba para sus animales. Los tallos son gruesos y peludos, y tienen aproximadamente 1 pulgada de grosor cerca de la base.
4-Árbol mongongo
Los árboles mongongo son plantas que hay en la sabana africana. Su hábitat está salpicado de árboles y no recibe suficiente lluvia para ser considerado una pradera. Estos árboles soportan climas cálidos y secos con poca lluvia. También crecen en colinas boscosas y dunas de arena. Tienen una forma vertical de crecimiento y miden aproximadamente 49 a 66 pies (15 a 20) metros de altura.
5-Acacia tortilis
Acacia es uno de los más reconocidos árboles de la sabana africana. Crece en dunas de arena y terrenos rocosos de los pastizales de África. Las acacias se encuentran en áreas con precipitaciones anuales de hasta 4 cm. Este árbol puede sobrevivir a temperaturas de 122 °F durante el día y temperaturas de congelación por las noches.
6-Sauce de río
A este árbol le gusta un clima cálido y seco. Tiene 30-35 pies de altura. Las ramas crecen rápidamente y en ángulos locos con una forma vertical de crecimiento. El sauce de río ha hecho adaptaciones que incluyen un sistema de raíces hidrofílicas, corteza gruesa para resistir incendios forestales y caída de hojas durante los períodos secos para conservar energía y agua.
7-Árboles de candelabro
Una de las más características plantas que viven en la sabana son los árboles de candelabros (Euphorbia ingens). Estos crecen de 30 a 40 pies de altura. Las ramas espinosas cerca de la parte superior de sus troncos solo parecen pequeños cactus, dando a los árboles la apariencia de un candelabro, de ahí su nombre. La savia blanca del árbol de candelabros es tóxica y puede ampollar la piel o causar ceguera si toca los ojos.
8-Melón salvaje
Algunos frutales también se destacan entre las plantas habitan en la sabana , como por ejemplo el melón salvaje. Se trata de una enredadera de regiones áridas y semiáridas de , conocido como "Tsamma" en el Kalahari.
Se parece bastante a la variedad de melón habitual. Podría ser un salvavidas cuando estás atrapado en el medio de la nada debido a su alto contenido de agua. Tanto las semillas como la piel se pueden comer.
Acabas de conocer algunas de las plantas que hay en la sabana. Estas especies son muy resistentes a la sequía y a los climas que son característicos de ese entorno. Además de esto, son muy autosuficientes, tienen adaptaciones que las ayudan a sobrevivir y desarrollarse sin ningún problema.