Plantas Que Bajan El Azúcar En La Sangre | Las 14 Mejores Plantas Para La Diabetes
Mantener niveles normales de glucosa en la sangre es necesario para la salud general del cuerpo, y existen plantas que bajan el azúcar, las cuales pueden ayudarte en ello. Los niveles erráticos de azúcar en la sangre pueden afectar la capacidad del cuerpo para funcionar normalmente e incluso provocar complicaciones si no se controlan.
La naturaleza nos brinda la solución a través de las hierbas que reducen los niveles de azúcar en la sangre, estas representan una bendición para los diabéticos y pre-diabéticos. Además, al ser multitareas de la naturaleza, las hierbas y las especias también producen beneficios generales para la salud más allá de ayudar a equilibrar el azúcar.
Echemos un vistazo a algunas de las mejores plantas que reducen el azúcar en la sangre, junto con algunas especias, para darte una lista más completa:
1-Gymnema Sylvestre
El extracto de Gymnema Sylvestre puede ayudar a reparar y regenerar las células beta pancreáticas que producen insulina. Esta poderosa hierba promueve la utilización de glucosa en las células, reduciendo así la glucosa en sangre.
También evita que el hígado libere más glucosa al torrente sanguíneo, reduce el colesterol y los triglicéridos. Algunas personas sienten que Gymnema Sylvestre es una de las más poderosas plantas para bajar el azúcar , tanto para los diabéticos tipo 1 como para los 2.
Gymnema Sylvestre es una enredadera nativa del centro y sur de la India. Utilizadas en la medicina tradicional india desde el siglo VI a. C., las hojas de esta planta contienen 'ácidos gimnémicos' que tienen la sorprendente capacidad de ralentizar el transporte de glucosa desde los intestinos hasta el torrente sanguíneo.
2-Canela
La canela puede tener un efecto positivo en el control glucémico y el perfil lipídico en pacientes con diabetes tipo 2 según estudios realizados, también puede tener un efecto positivo en el control glucémico y el perfil lipídico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Esto se debe a que contiene un 18% de contenido de polifenoles en peso seco.
Esta popular especia india puede mejorar la sensibilidad a la insulina y el control de la glucosa en sangre. Tomar canela podría ser útil para reducir la HbA1C sérica en diabéticos tipo 2 con HbA1C> 7.0 además de la atención habitual”.
3-Clavos De Olor
Los clavos ofrecen beneficios antiinflamatorios, analgésicos y digestivos para los diabéticos. Según los estudios, los dientes protegen el corazón, el hígado y el cristalino del ojo de los efectos diabéticos. Esta especia contiene 30% del fenol antioxidante en peso seco, junto con antioxidantes antocianinas y quercetina.
4-Romero
El romero ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre de forma natural. Una hierba aromática que se usa comúnmente para agregar sabor y aroma a las carnes y sopas, Rosemary también forma parte de las plantas que bajan el azúcar de forma natural. Además promueve la pérdida de peso, lo que es una doble bendición para muchos diabéticos que luchan con problemas de peso.
Una investigación realizada en Jordania para estudiar los efectos del romero sobre el perfil lipídico en ratas diabéticas demostró que el romero no tiene una influencia significativa en el nivel de glucosa sérica y el perfil lipídico de las ratas normales. Pero cuando se administró extracto de romero a ratas diabéticas durante 4 semanas, sus niveles de azúcar en la sangre se redujeron en un 20 %.
5-Orégano
El orégano se considera una de las mejores plantas que bajan el azúcar en la sangre. Es popular en la cocina italiana, española y mediterránea y se considera una de las mejores hierbas para reducir los niveles de azúcar en la sangre .
6-Salvia
La salvia puede tener efectos similares a la , según un estudio realizado. Por lo tanto, es posible que desees considerar cocinar con esta hierba a menudo. Se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos, como una de las mas importantes plantas que bajan el azúcar en la sangre.
Una advertencia: tomar altas dosis de salvia junto con medicamentos para la diabetes puede hacer que tu nivel de azúcar en la sangre baje demasiado, una condición llamada hipoglucemia.
7-Hojas de Curry
Las hojas de curry ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre y afectan el metabolismo de los carbohidratos. Además, las sorprendentes propiedades antioxidantes de las hojas de curry pueden aumentar la producción de células pancreáticas, mejorando así la función de la insulina.
8-Ajo
El ajo ayuda a reducir el nivel alto de colesterol. Un estudio realizado en el año 2005 sobre el efecto antidiabético del ajo en ratas diabéticas normales e inducidas por laboratorio, encontró que la administración oral disminuyó significativamente la glucosa sérica, el colesterol total, los triglicéridos, la urea, el ácido úrico, la creatinina, AST y ALT niveles.
9-Jengibre
El jengibre tiene la capacidad de normalizar los niveles de azúcar en la sangre. Es una especia popular para calmar el estómago y ayudar a la digestión. Múltiples estudios realizados en ratas muestran que el extracto de jengibre puede tener un efecto anti-hiperglucémico significativo.
Reduce el colesterol total en suero, los triglicéridos y aumenta los niveles de colesterol HDL. La diabetes es un trastorno digestivo. Los diabéticos a menudo enfrentan problemas con el reflujo ácido. El jengibre alivia todo el tracto digestivo, dando a los diabéticos otra razón para agregar esta raíz a su régimen de suplementos.
10-Cúrcuma
La cúrcuma, una especia popular utilizada en la cocina india, y el ingrediente principal del 'curry' que ha conquistado al mundo, tiene propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antioxidantes que se unen para ayudar a los diabéticos a controlar niveles de azúcar en sangre más estables.
Ayuda a aumentar la inmunidad y prevenir infecciones a las que los diabéticos a menudo son vulnerables. Los estudios realizados demuestran que la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, es eficaz para reducir el nivel de glucosa en plasma y la HbA1C, así como para mejorar el perfil lipídico.
Muchos diabéticos también sufren de artritis, ya que la sangre cargada de azúcar y los procesos inflamatorios típicos de la diabetes a menudo dañan las articulaciones. La cúrcuma, con sus habilidades antiinflamatorias, también ayuda con estos dolores en las articulaciones.
11-Pimentón
Agrega un poco de pimienta de cayena a tus comidas caseras para estabilizar tus niveles de azúcar en la sangre de forma natural. Los carbohidratos se descomponen en glucosa en el intestino delgado, que luego se absorbe en el torrente sanguíneo. Las especias como la pimienta de Cayena estimulan la absorción de glucosa del intestino delgado.
Se sabe que toda la familia de los pimientos, incluidos los pimientos picantes y la cayena, ayudan a combatir la inflamación. Es por eso que son apreciados en varias tradiciones culinarias asiáticas. Usa Cayena sabiamente para obtener también tus beneficios antiinflamatorios.
12-Mejorana
Una de las más conocidas hierbas que bajan el azúcar en la sangre es la mejorana. Es alta en polifenoles, lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Intenta rociar mejorana en tu cena todas las noches para ayudar a agregar variedad de sabor. A menudo se puede usar como un sustituto del orégano en la cocina y aporta un sabor distintivo a los platos.
13-Fenogreco
Las semillas de alholva ayudan a bajar el azúcar. Múltiples estudios muestran que las semillas de fenogreco ayudan a reducir el azúcar en la sangre al retrasar el proceso de digestión y absorción de carbohidratos en el intestino delgado. Esta acción es similar al medicamento recetado Acarbose.
Para consumirlas puedes
- Remojar las semillas durante la noche y usarlas en alguna receta.
- Masticar directamente las semillas empapadas.
- Usar semillas de fenogreco en polvo.
14-Ginseng
Un experimento realizado en el 2012 en animales y seres humanos descubrió que el ginseng no solo reduce la resistencia a la insulina, sino que también reduce los niveles de HbA1C.
Se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos como una de las más potentes hierbas para el control del azúcar en la sangre . El ginseng indio, también llamado Ashwagandha, ofrece fantásticos beneficios generales.
Agrega plantas que bajan el azúcar en tu dieta diaria, no solo es fácil, sino también sabroso. La mayoría de estas hierbas se pueden usar en recetas cotidianas. ¡Piénsalo! Es una manera muy sencilla de aprovechar los beneficios que la madre naturaleza te ofrece.