Plantas Epífitas | 8 Plantas Que Viven Encima De Otras
Las plantas epífitas son aquellas que crecen inofensivamente sobre otras plantas. Sin embargo, no deben confundirse con las plantas parásitas , porque una epífita obtiene todos sus nutrientes y agua de la atmósfera, y usa la planta huésped simplemente como una forma de soportar su peso.
Las plantas parasitarias y semiparasitarias no son epífitas verdaderas, pero muchas tienen hábitos de crecimiento epífitos. Las epifitas a menudo se encuentran en climas más templados y son una parte importante de la biodiversidad del ecosistema. Proporcionan un rico hábitat para otros organismos como animales, insectos y hongos.
Estas especies, también se pueden conocer informalmente como plantas de aire . Existen plantas acuáticas que son epífitas, incluidas muchas especies de algas. Moss es un ejemplo de una epifita. Si bien a menudo crece en los árboles, no causa ningún daño los mismos y deriva sus propios nutrientes de forma independiente.
Algunas de las epifitas más conocidas son las orquídeas, las bromelias y muchas especies de helechos. Si quieres saber más, sigue leyendo, y conoce estas 8 extraordinarias especies epífitas que te presentamos a continuación:
1-Anthurium
Los anturios son epífitas herbáceas nativas de la América tropical. El género Anthurium está compuesto por de más de 800 especies, las cuales se encuentran viviendo los trópicos del Nuevo Mundo desde áreas mexicanas hasta Argentina y Uruguay.
Para cuidar esta planta se recomienda: colocar en luz brillante indirecta, regar a fondo y luego dejar secar un poco entre riegos. Evita áreas con corrientes de o donde hayan fluctuaciones de temperatura.
2-Helecho nido de pájaro
Los helechos de nido de pájaro (Asplenium nidus) son en realidad una de las dos especies de Asplenium que se encuentran en el cultivo. El otro, a menudo llamado el bazo o helecho madre (Asplenium bulbiferum), es mucho más difícil de cultivar y no se parece en nada a su primo.
Estos helechos son naturalmente epífitos , lo que significa que crecen en la superficie de otras plantas. En sus hogares de la selva tropical, se pueden encontrar en el alto de los recuperadores de los árboles. Crecen en una serie de frondas erectas, en forma de cuchara y de color manzana que se elevan desde una roseta central.
Las plantas sanas pueden tener frondas de hasta tres pies, pero esto es raro en la mayoría de las situaciones de interior. Estas son plantas hermosas que necesitan un poco de cuidado para alcanzar su máximo potencial.
3-Cactus de navidad
Los Cactus de Navidad son cactus perennes, epífitos (que viven alojados en las ramas de los árboles) y que logran alcanzar 50cm. de altura. Su período de floración dura, los climas europeos, desde principios de septiembre hasta febrero, período que incluye el período navideño. Por lo tanto, no hay un cactus navideño sino muchos cactus navideños.
Cuidado: colócalo en un lugar que reciba al menos 6 horas de luz brillante indirecta. Permite que los niveles de humedad bajen y se sequen un poco entre los intervalos de riego, y nunca permitas que la planta se asiente en el agua, ya que esto provocará la pudrición de la raíz y el tallo.
4- Cactus Muérdago
Rhipsalis es un género de numerosas especies, muchas de las cuales se conocen comúnmente como muérdago o coral. Estas plantas son cactus de la jungla epífitas o litofíticas, principalmente nativas de los bosques tropicales y subtropicales de América Central y del Sur.
Los cactus de la jungla generalmente crecen en una bolsa de musgo o escombros en el hueco de la rama de un árbol o una roca. Entonces, a pesar de las condiciones húmedas y selváticas de sus hábitats nativos, estos cactus están adaptados para crecer en un medio propenso a la sequedad.
Cuidado: la luz media (sin sol directo) y la alta humedad mantendrán feliz a esta planta. ¡Recuerda que crece en la selva tropical y no en el desierto!
5-Orquídea Oncidium
Oncidium es un gran género de más de 700 especies de orquídeas que se encuentran creciendo desde el sur de Florida hasta Argentina. El nombre proviene de la palabra griega " onkos; tumor o hinchazón ", y se refiere a los crecimientos verrugosos en el labio. Si bien el tamaño de las plantas y los requisitos para el cuidado varían mucho, la mayoría de las orquídeas Oncidium son epífitas .
Como prefieren tener sus raíces expuestas al aire, deja que las raíces cuelguen del borde de la maceta. En algunas especies, los aerosoles florales tienen más de diez pies de largo. Las flores de larga duración suelen ser de color amarillo y marrón con toques ocasionales de otros colores. Algunas parecen muñecas danzantes, y otras parecen lluvias de oro.
Estas plantas se adaptan bien a la vida en interiores. En general, prefieren a intermedias, pleno sol y abundante agua mientras crecen activamente. Manténlas completamente secas durante dos a seis semanas después de que terminen de crecer y dales otro período de descanso después de la floración.
Cuidado: estas orquídeas pueden soportar la luz brillante. Presta atención al color de la hoja: las hojas de color verde rojizo indican demasiada luz y las hojas de color verde oscuro indican muy poca luz. Los niveles de humedad deben elevarse si la temperatura ambiente aumenta.
6-Cactus orquídea
El cactus orquídea es un magnífico grupo de plantas de cactus con flores que crecen en árboles. El Epiphyllum (nombre botánico) tiene tallos anchos, planos y en forma de hoja festoneados en el borde, unidos por una vena central leñosa.
Los cactus Epiphyllum son joyas y orgullosos propietarios de algunas de las flores más grandes e increíbles del mundo vegetal. El lirio de estanque del tamaño de un plato de pétalos de porcelana sufre en comparación.
Cuidado: luz brillante pero sin sol directo. Usa una tierra para macetas muy ligera y porosa. Remoja bien y luego deja secar completamente antes de volver a regar.
7-Helecho cuerno de ciervo
Los helechos de cuerno de ciervo son un grupo de aproximadamente 18 especies de helechos epífitos en el género Platycerium de la familia de los polípodos (Polypodiaceae) nativos principalmente de África, Australia y el sudeste asiático, cuyas frondas se parecen a las astas bifurcadas de ciervos o alces machos.
Platycerium bifurcatum es la especie más comúnmente cultivada como planta ornamental, ya que es probablemente la más fácil de cultivar. Originaria de las selvas tropicales de Java, Nueva Guinea y el sudeste de Australia, funciona mejor durante todo el año con temperaturas superiores a 40 ° F, por lo que solo se puede cultivar en jardines con un clima muy templado.
Esta planta puede ser tan grande como 3 pies de ancho. Crece a partir de rizomas cortos que producen dos tipos de frondas. Las hojas basales estériles (no reproductivas) son las estructuras redondeadas a en forma de corazón , superpuestas, abrochadas, en forma de escudo en la base del helecho (a veces llamadas placas posteriores).
Cuidado: Riega con frecuencia, pero deja que el medio (tierra o musgo) se seque entre riegos. Proporciona luz indirecta media y fertiliza con poca frecuencia.
8-Tillandsia
Son plantas epífitas por excelencia. Lo que significa que se unen por sus raíces a otras entidades sólidas como rocas, árboles u otras plantas. No son parásitos, ya que no obtienen nutrientes de las plantas a las que se unen, simplemente necesitan algo a lo que agarrarse.
Por lo general, las plantas de aire se encuentran en países más cercanos al ecuador, como América Central y del Sur, donde el aire es muy húmedo y la naturaleza sola proporciona mucha hidratación para que puedan sobrevivir por su cuenta. Sin embargo, son especies increíblemente resistentes.
El género Tillandsia pertenece a la familia de las bromelias, lo que significa que tienen hermanos y hermanas en la familia de las orquídeas. Las orquídeas también son epífitas, que se anclan a los árboles, arbustos o rocas.
Se debe tener en cuenta que las plantas epífitas, no son vegetación parásita, puesto a que estas solamente se quieren agarrar de estos árboles para apoyar sus raíces, pero consiguen los nutrientes por sí solas. Hay muchas especies; si alzas la mirada a cualquier bosque que te topes, podrás notar la forma en que viven encima de otras plantas.