Top 12 Plantas Frutales, Tropicales Con Espinas
El reino vegetal también tienen defensas contra los depredadores, algunas producen sustancias repelentes o aspectos no apetecibles, pero aquí en este top mostraremos algunas de estas plantas que poseen estas defensas que ayuda a prolongar su vida.
Conoce en este artículo 12 plantas frutales, tropicales con espinas que no conocías.
1. Acanthocereus Tetragonua
El “ Acanthocereus Tetragonua ” es una planta con espinas de la familia “ Cactaceae ”, contiene frutos comestibles. Vive en todas las zonas cálidas y xerofíticas de países tropicales. Crece en forma silvestre, y se cultiva relativamente.
El área de distribución de esta planta se distribuye desde el norte de Sudamérica hasta el sur de Estados Unidos. En algunas regiones el “ Acanthocereus Tetragonua ” es cultivado por sus frutos. Crece en forma aislada formando colonizaciones en suelos de notable pobreza nutricional hasta crece en pedregales y suelos salinos.
Su nombre se deriva del género “ Acanthus” , que significa espina y el nombre específico de “ Tetragonua ” está formado por dos vocablos griegos que significan 4 ángulos. Haciendo alusión al tallo que es compuesto por cuatro esquinas.
Esta planta con espinas es de tipo trepador; generalmente de dos a tres metros de largo, en ocasiones puede llegar a medir hasta siete metros. Tiene espinas de color gris oscuras muy agudas con una espina central larga de unos 6 centímetros.
Sus frutos son prolongados midiendo hasta trece centímetros de largo con un ancho de siete centímetros, su color es rojo al estar maduro. Su pulpa es rojiza y granuloso, comestible de sabor dulce. Los frutos contienen espinas pero mediante va madurando va perdiendo sus espinas.
2. Cereus Hexágonus
Esta planta con espinas , pertenece también a la familia de las “ Cactaceae ” es una especie de cardón de tipo arbóreo de zonas áridas de regiones tropicales. Se distingue y diferencia de los demás cardones por color verde grisáceo, de forma columnar que asemejan un candelabro. Por sus grandes flores nocturnas de unos veinticinco centímetros de largo y sus frutos son lisos, de color morado a rojo.
El “ Cereus Hexágonus ” es nativo y originario de las zonas del hemisferio Sudamericano hasta la región de Surinam, incluyendo Trinidad y Tobago, existe en la actualidad, en forma de cultivo, y semi silvestre, en las regiones calidad.
Este cardón tiene frutos con forma ovoide sin espinas, de un tamaño aproximado entre cinco a trece centímetros de largo, ligeramente caído de color morado a rojo pálido. Su pulpa es blanca, comestible y contiene semillas negras.
3. Mammillaria mammillaris
Esta planta pertenece a la familia de las “ Cactaceae ” es un pequeño glóbulo espinoso, muy común en todo el género de las “ xerofítica ” se ubica en regiones andinas. su nombre científico significa mamas o senos. Produce frutos comestibles de atractivo sabor. Sus protuberancias son muy características porque se asemejan a pequeños senos que se alojan en la base de esta cactácea.
Se produce y propaga por semillas y brotes llamados hijos que crecen en la base de planta. Su crecimiento es algo lento porque necesita terrenos arenosos y livianos con mucho sol y calor intenso. Es muy resistente a sequías muy extremas y extensas.
Los frutos son comestibles y su sabor es refrescante. Se pueden comer directamente de esta planta con espinas, el color de estas bayas son rojizas de un tamaño de 1.5 centímetros a 2 centímetros, liso y ovoide con semillas diminutas de matiz marrón. Como decoración exterior es usada para jardines de estilo “ xerofíticos ” por ser ornamental.
4. Melocactus Curvispinus
Esta planta perenne pertenece de la familia “ Cactaceae ” del género “ Caesius ” es un cactus característico de las zonas xerofítica; regiones áridas, secas y pedregosas. Se caracteriza o reconoce por su forma de melón y una coronilla ubicada en la parte superior de esta planta con espinas ; que es llamada cefálio, con forma de cojín de alfileres. En el cefálio aparecen las flores y los frutos.
Se propaga por semillas y por hijos que nacen en la base del pequeño cactus. Su crecimiento es lento por ser una planta de espinos que necesita de mucho sol, calor y su suelo debe ser arenoso y drenado. Resiste periodos de sequía largos.
Los frutos son de color rojo intenso, liso, claviformes, comestibles de sabor dulce y fresco. Al estar madura sobresalen del cefálio pistilos de pequeñas espinas semejantes a miles de alfileres de color rojizo. Sus semillas son de color negro y de tamaño muy diminutas.
5. Pereskia aculeata
El nombre de esta planta espinosa , es de la familia “ Cactaceae ” de tipo trepador. Son originarios de la región norte de América del sur e islas del Caribe. En la actualidad se ha empezado a cultivar en otros países tropicales de América. Su nombre significa agudo, picudo o pinchudo. Haciendo referencia a sus espinas largas y punzantes. Requiere de lugares calientes y soleados.
Los frutos tienen forma de glóbulos elipsoides, y rastros con similitud a hojillas que caen en la madurez. Poseen fragancia y su tamaño es de 2 hasta 5 centímetros de radio. Son comestibles de sabores dulces y agridulces. Su fruto es usado para preparar conservas.
6. Stenocereus Griseus
Otra planta espinada con frutos comestible de la familia “ Cactaceae ” este cactus alargado es muy típica y autóctona del sur de América. Se encuentra en las costas caribeñas. Sus frutos son muy cotizados por ser exóticos y son muy comerciados por su sabor fresco.
La forma de propagarse y cultivarse es mediante cortes o estacas de sus ramificaciones. Su multiplicación es tan impresionante que si por alguna razón una de sus ramas cae en el suelo; con el tiempo se originaran y nacerán nuevas plantas.
7. Subpilocereus Repandus
Este cardón, cuyo fruto es comestible, aunque poco apetitoso, crece en forma silvestre en zonas xerofítica, de costa en islas Caribeñas. Se puede propagar por semillas, estacas e hijos que nacen en la base de esta planta espinada. Los frutos son de forma ovoides, de color verde con manchas de matiz purpura, su pulpa es blanca y contiene semillas pequeñas de color negro.
La parte pulposa del fruto, de aspecto pegajoso es comestible. Por su aspecto semejante a un candelabro es objeto de relativo cultivo ornamental. Se puede colocar en jardines pedregoso en el exterior. Los tallos jóvenes, no poseen espinas sirven para pasto alimenticio al ganado.
8. Subpilocereus Russeliannus
Las características de este cardón, es decir, Planta con espinos , es su propagación por esquejes, aunque también su producción puede ser por semillas. Tiene forma de columna con un tronco muy leñoso, sus ramificaciones son tubulares hexagonales con espinos en toda su superficie. Las flores miden de cinco a seis centímetros de largo. Son verdosas por fuera y blanqueadas en el centro.
Los frutos tienen color verde desde el principio con manchas de colores salmón o rojizos al madurar. Su pulpa es blanca, comestible con muchas semillas de color negro.
9. Rubus Idaeus (Frambuesa)
Esta planta que contiene espinas , es de la familia “ Rosaceae ” del género “ Rubus ” con trecientas cincuenta especies en todo el mundo. Se propaga mediante hijos enraizados que pueden ser replantados fácilmente.
Es un arbusto con ramas delgadas, inicialmente erguidas y luego curvadas; llegan a medir entre 3 y 4 cm de largo. El color, tamaño y espinas pueden constituir elementos útiles. Los frutos varían de color de acuerdo a la variedad: rojo, rosado, ámbar, morado, y negro. Son redondeados y ligeramente cónicos, jugosos, dulces y con aroma característico. Al alcanzar madures el fruto se desprende fácilmente del receptáculo.
10. Rubus Glaucus (Moras)
Esta planta pertenece a la familia “ Rosaceae ” el nombre específico de “ Glaucus ” hace alusión al matiz verde claro de las ramificaciones y hojas. Sin embargo algunos autores creen que se trata una subespecie de la zarzamora, se presentan de formas variadas dependiendo del clima. El nombre vulgar es Zarzamora azul que hace referencia a las hojas de color verde azuladas en la cara superior de las hojas y en la parte inferior son de tono blanco.
Esta planta se propaga mediante semillas y también de manera asexual por estacas. La poda es muy importante para el mantenimiento de esta planta que tiene Espinas . La mora requiere de temperaturas suaves entre doce a dieciocho grados centígrados.
La mora posee espinas a lo largo de las ramificaciones; específicamente en toda la extensión donde nace la flor que posteriormente será el fruto. Por ser una fruta exótica muy apetitosa comercializada a nivel mundial. En el aspecto medico el jugo con azúcar y tibio, es utilizado para inflamaciones de garganta y tos.
11. Rubus Floribunus (Zarzamora)
Otra planta de la familia “ Rosaceae ” del género “ Rubus ” que forman matorrales impenetrables. Se extiende generalmente hacia lo ancho, porque periódicamente producen brotes arqueados, espinosos que enraízan al tomar contacto con el suelo. Su nombre hace referencia al color que tiene la fruta de esta planta Espinoza que colorean sus tallos y hojas. El nombre específico de “Floribunus” significa profusión de flores y el nombre “Robustus”, de la otra especie, hace referencia a su robustez.
Los frutos de la Zarzamora se caracteriza por su color purpura oscuro. Pertenecen al grupo de frutos complementados ya que presentan muchos carpelos fertilizados, los cuales se desarrollan pequeños frutos unidos por un eje común y central, formando de esta manera el fruto.
12. Citrus Paradisi Macfadyen
Esta planta que tiene en sus ramas espinas punzantes pertenece a la familia “ ” es un cítrico que se produce de forma silvestre en Asia. Para algunos expertos alegan que este cítrico es una mutación de la Toronja común. Las características de esta planta es que posee un follaje denso, siempre verde, aromático. Las ramillas tienen espinas cortas, delgadas y flexibles.
Los frutos son bayas o hesperidios, de forma redondeado de color amarillo y rojizo al estar madura. Su pulpa es de color amarillo claro, rosa o rojizo según su especie. Jugo abundante de sabor entre ácido a dulce con semillas alargadas pequeñas de color blanco.
Como vemos existen plantas exóticas de zonas áridas, con frutos apetecibles y con muchas espinas. Que al momento de observarlas no producen interés gustativo, pero en un viaje de exploración en estas zonas áridas podrás encontrar sustento inmediato.