Top 7 Plantas Autótrofas. Plantas Que Fabrican Su Propio Alimento

Las plantas autótrofas son también llamadas productoras, ya que pueden formar su propio alimento mediante el uso de la luz solar y la fotosíntesis. En su mayor parte, los autótrofos a menudo producen sus propios alimentos al usar la luz solar, el dióxido de carbono y el agua para formar azúcares que pueden usar para obtener energía. Algunos ejemplos de autótrofos incluyen plantas y algas.

Los autótrofos son importantes porque son una fuente de alimento para los heterótrofos (consumidores). No podemos escapar de la presencia de las plantas que están a nuestro alrededor. Esto es algo bueno, ya que no solo convierten el dióxido de carbono en oxígeno, sino que también son una buena fuente de alimento para la mayoría de las criaturas de la tierra.

A continuación te presentamos 7 plantas que no necesitan que les proveas alimentos para desarrollarse porque ellas lo fabrican por sí solas:

Índice

1-Helecho de la resurrección

También llamada Selaginella lepidophylla, este autótrofo es interesante porque parece resucitar de entre los muertos. Vive en climas muy secos y cuando hay escasez de agua, se convierte en una bola gris y puede permanecer así durante varios años. Cuando finalmente llueve, el helecho de la resurrección crece y se vuelve verde. Aunque no necesariamente muere, esta planta es interesante porque puede "regresar" de entre los muertos.

Plantas autótrofas
Selaginella lepidophylla o Helecho de La Resurreción

2-Lirio cadáver

También llamado Amorphophallus titanum, tendrá que usar una máscara si espera acercarse a esta planta autótrofa . El lirio del cadáver es famoso por su gran tamaño y por una de sus mejores cualidades: su olor. El lirio del cadáver literalmente huele a carne podrida que atrae a los animales que ayudan a polinizar la planta. Por ejemplo, las moscas a menudo visitan muchas flores debido a su olor. Si una mosca toca otra planta y entra al lirio del cadáver, tiene la posibilidad de polinizarla y permitir que crezcan más lirios de cadáveres.

Planta autótrofa
Amorphophallus titanum o Lirio cadáver

3-Rocas vivas

También llamados Lithops, estas plantas que fabrican su propio alimento son interesantes porque parecen rocas. Las rocas vivas generalmente se ubican en áreas desérticas y son bastante comunes. Parecen rocas porque se camuflan desde su nacimiento, imitando las rocas que se encuentran en su hábitat para protegerse contra los heterótrofos que los comerían para obtener nutrientes y agua.

Las flores de esta planta se dan en la época de otoño y salen del centro de la unión de dos de sus hojas que se encuentran acopladas. Su forma es cónica o cilíndrica con superficie plana. Posee partes ligeramente traslucidas que tienen la finalidad de hacer llegar la luz solar a las zonas de la planta que se encuentran enterradas.

Plantas que fabrican su propio alimento
Lithops o Roca viva

4-Venus Fly Traps

También llamada Dionaea muscipula, estas plantas a menudo atrapan insectos al comerlos. Si una mosca cae en una trampa para moscas de Venus, activaría la "trampa" al tocar los "pelos" de la planta y sería aplastada por la misma. Después de hacerlo, una Venus Fly Trap recibe nutrientes del insecto. Estas plantas aun así se consideran autótrofas porque reciben principalmente alimentos de la luz solar. Por las características anteriormente descritas esta también forma parte de las plantas que se mueven y debido a su apariencia exótica ha tenido mucha demanda y eso ha ocasionado que actualmente se encuentre en peligro de extinción .

Planta autótrofa
Dionaea muscipula o Trampa para Moscas

5-Bola musgo

También llamada Tillandsia recurvat, a esta planta le gusta pasar el rato en el aire. Por lo general, crece de otras cosas para apoyo. Ball Moss generalmente recibe sus nutrientes de la lluvia y otros materiales que se lavan sobre ella. Se considera también una planta parásita pero no en todo el sentido de la palabra, porque esta crece apoyándose de otras especies vegetales pero no consigue de ellas sus nutrientes; sólo necesitará de otras plantas para apoyar sus raíces y nada más.

Su parasitosis es sólo mecánica, pero no generará gran problema ya que esta planta es de tamaño muy pequeño, la altura máxima que puede alcanzar es 14 cm, sus hojas miden generalmente de 5 a 10 cm de largo y puede darse la situación de que únicamente inicien su vida en otro árbol y luego se enraícen en el suelo.

Planta que produce su propio alimento
Tillandsia recurvata o Bola Musgo

6- Alga verde

Más de 7,000 especies pertenecen a este grupo. Es sorprendente que tantas especies puedan pertenecer a un grupo. Una de las características de las algas verdes es que a menudo se encuentra en áreas acuáticas a poca profundidad.

Estas plantas son capaces de producir su propio alimento y se reproducen de manera sexual o asexula. En este grupo se encuentra una gran diversidad de tamaños y formas de algas y algunas de ellas se asemejan a las plantas terrestres porque tienen partes parecidas a los tallos, raíces y hojas que poseen las mismas.

Planta autótrofa
Alga verde

7-Red Algae

Las algas rojas son conocidas por su color rojo y por su nombre científico Rhodophyta. La razón por la que es rojo es porque tiene un pigmento llamado ficoeritrina dentro de él. Las algas rojas pueden sobrevivir a mayores profundidades del océano y también contribuyen a la construcción de grandes cantidades de arrecifes en el Océano Pacífico. Estas plantas autótrofas tienen alto potencial vitamínico y proteico.

Plantas autótrofas
Rhodophyta

La naturaleza nos demuestra su magnificencia a través de estas 7 autosuficientes plantas que son capaces de fabricar su propio alimento a través de la luz solar y el proceso de fotosíntesis. Son de suma importancia ya que además de consumirse el dióxido de carbono para devolvernos oxígeno, muchas de ellas sirven de alimento para los demás seres vivos que habitan en el ecosistema.


Contenidos relacionados