El
castaño
es un árbol que puede formar parte de nuestro
jardín
si disponemos del espacio suficiente. Éste puede llegar a una altura de hasta 35 metros, su tronco es robusto y su vida es bastante larga. Sus frutos, las
castañas
, se recogen entre los meses de octubre-noviembre.
Hoy en Jardinería On repasamos algunos de los cuidados necesarios para el cultivo del castaño.
Empecemos por el principio: la plantación
Podemos plantarlo por semillas , aunque el proceso será lento y tardará una media de 25 años en dar frutos. Otra opción es plantarlo por injertos comprados en un vivero, en cuyo caso conseguiremos los frutos en unos 10 años aproximadamente.
Continuamos con el riego
El castaño necesita abundante agua, especialmente en las épocas vegetativas, por lo que antes de plantarlo debemos asegurarnos de que el lugar se mantiene bastante húmedo incluso durante el verano, pero sin que lleguen a quedar cúmulos de agua que podrían hacerle enfermar.
No les va bien la exposición al sol durante todo el día a pesar de que necesitan su luz para crecer, especialmente cuando son jóvenes, por lo que es preferible plantarlo en un lugar donde haya suficiente luz pero la exposición al sol completa solo dure unas cuantas horas.
Los castaños son árboles fuertes que no necesitan excesivos cuidados, aunque se ha comprobado que labrar la tierra ayuda a incrementar su producción. En cuanto a la poda , es necesario realizarla cuando son jóvenes para darle la forma redondeada, una vez que son adultos esto ya no será necesario y nos limitaremos a eliminar aquellas ramas que mueren en verano.