Orquídeas Cara de Mono. Origen, Descripción, Cultivo, Propiedades
Las orquídeas cara de mono , con sus pequeñas "caras" irresistibles, proporcionan una larga temporada de color y encanto en las partes húmedas del paisaje. Las orquídeas duran desde la primavera hasta el otoño y prosperan en áreas húmedas, incluyendo pantanos, riberas y prados húmedos. También crecen bien en los bordes de las flores siempre que mantenga la tierra húmeda.
Origen de las orquídeas cara de mono
La planta se origina en América del Norte y del Sur, desde Alaska hasta Chile. Las variedades Mimulus luteus y M. moschatus se han naturalizado en Gran Bretaña. El hábitat natural de la orquídea cara de mono es un terreno pantanoso o pantanoso.
Descripción
Orquídea cara de mono es un género muy diverso con las características que unifican las diversas especies como placentación axil y pedicelos largos. Otras características de las especies pueden variar ampliamente, especialmente entre las secciones, e incluso dentro de algunas secciones.
Algunas especies de Erythranthe son anuales, como Erythranthe guttata, y algunas son perennes, como Erythranthe nasuta. Las flores son rojas, rosadas, moradas o amarillas, a menudo en varias combinaciones y tonos de esos colores.
Algunas especies producen grandes cantidades de compuestos aromáticos, lo que les da un olor a almizcle (por lo tanto, "flores de almizcle"). Erythranthe es utilizado como alimento por las larvas de algunas especies de lepidópteros, como la polilla del ratón (Amphipyra tragopoginis), como parte principal de su dieta.
Botánica de las orquídeas cara de mono
Orquídea cara de mono (Mimulus ringens) . También se conocen como "flores de almizcle" debido al olor almizclado específico que producen las flores de la mayoría de las especies.
El nombre " orquídea cara de mono " se refiere a flores de aspecto inusual que se asemejan a la cara de un mono sonriente.
Variedades de las orquídeas cara de mono
Las variedades que hacen buenas plantas de interior, así como plantas para tinas o macetas al aire libre, incluyen:
- Mimulus alatus: la flor de mono de alas afiladas, es una planta perenne eudicot herbácea que no tiene aroma floral. Es originaria de América del Norte y su temporada de floración es de junio a septiembre. La planta con flores tiene follaje verde y flores de azul a violeta.
- Tiene una vida útil corta en comparación con la mayoría de las otras plantas y una rápida tasa de crecimiento. Al igual que otras flores de mono del género Mimulus, M. alatus crece mejor en condiciones húmedas y húmedas y tiene una corola bilabiada, lo que significa que tiene dos labios.
- La disposición de los pétalos del labio superior e inferior sugiere la cara de un mono. Los tallos alados junto con la cara del mono le dan a la planta su nombre común.
- Mimulus ringens: es una especie de monkeyflower conocida por los nombres comunes Allegheny monkeyflower y monkeyflower de tallo cuadrado.
- Erythranthe guttata: con los nombres comunes de la monofila y la flor amarilla común del mono, es una planta amarilla anual o perenne polinizada por abejas. Anteriormente se conocía como Mimulus guttatus.
- Erythranthe androsacea: es una especie de monkeyflower conocida por el nombre común rockjasmine monkeyflower. Anteriormente se conocía como Mimulus androsaceus.
Tipos de orquídeas cara de mono
- Mimulus aquatilis (Queensland, Australia)
- Mimulus gracilis (Australia)
- Mimulus madagascariensis (Madagascar)
- Mimulus orbicularis
- Mimulus estricto
- Erythranthe arenaria (A.L.Grant)
- Erythranthe arenicola (Pennell)
- Erythranthe arvensis (Greene)
- Erythranthe austrolatidens
- Erythranthe barbata (Greene)
- Erythranthe bhutanica
Tamaño
La orquídea cara de mono es el más extendido del género Erythranthe y sus características son bastante representativas del género. E. guttata tiene una altura de 5–80 cm (2–31 in) con flores tubulares desproporcionadamente grandes de 5–20 mm (0.2–0.8 in) de largo.
Las hojas son opuestas y ovales, de 1–10 cm (0.4–3.9 in) de largo. Tienen un tallo erecto, liso o peludo que puede alcanzar de 5 pulgadas a 4 pies de altura.
Colores
Las orquídeas caras de mono producen flores tubulares que pueden ser de color naranja, rojo, rosa, amarillo o blanco.
Formas
Las orquídeas caras de mono producen hojas verde oscuro, ovaladas, redondeadas, palmeadas, en forma de riñón o corazón con bordes dentados irregulares. Las hojas están dispuestas de forma opuesta en el tallo. Algunas especies tienen hojas pegajosas.
Cómo se cultivan las orquídeas cara de mono
Las orquídeas caras de mono son mucho más duras y resistentes de lo que la mayoría de la gente piensa, y son, en general, extremadamente adaptables. Existe un antiguo mito de que las flores caras de mono son difíciles, si no imposibles, de cultivar, especialmente sin un invernadero.
Con al menos 20,000 especies y unos 100,000 híbridos artificiales, hay algunas flores notoriamente quisquillosas. Pero hay muchos tipos resistentes, populares y fáciles de cultivar que se adaptan a las temperaturas y condiciones de luz que se encuentran en el alféizar de una casa promedio. Explora las opciones y arme una colección que presentará flores exóticas durante todo el año.
En un jardín
Las orquídeas caras de mono cultivadas en el exterior serán felices en cualquier suelo de jardín ordinario, húmedo y bien drenado, pero asegúrese de que se haya enriquecido con abundante turba de musgo y / o moho antes de plantar. Se pueden cultivar a pleno sol o sombra parcial siempre que las raíces no estén expuestas a períodos de sequía. Si se pronostica un clima helado, proteja las plantas con un mantillo seco de helecho o paja, o proporcione una capa gruesa de grueso o degradado.
Maceta
Expón las orquídeas caras de mono en macetas a la luz solar gradualmente. Se debe permitir que las orquídeas caras de mono en macetas se aclimaten al sol. Comienza con 1-2 horas de sol de la mañana y de la tarde al día. Luego, después de una semana, mueve tu orquídea a un área con 3-4 horas de sol de la mañana y de la tarde.
Después de 1-2 semanas más, mueva la orquídea a un área donde reciba sol antes de las 10 a.m. y después de las 2 p.m. Después de ese punto, puedes plantar la orquídea al aire libre.
A las orquídeas caras de mono no les gusta el sol intenso, así que busca un lugar afuera que tenga sombra alrededor de 10-2; debes asegurarte de que tu orquídea solo reciba sol de la mañana y de la tarde, cuando esté más fresca.
Maceta las orquídeas cara de mono para mayor comodidad y movilidad. Macetear su orquídea cara de mono le permitirá moverla a cualquier lugar que desees. Elige una maceta con un orificio de drenaje en la parte inferior, ya que las raíces de la orquídea pueden pudrirse si hay demasiada agua en la maceta.
Retira suavemente la orquídea de la maceta en la que vino y colóquela en una maceta del mismo tamaño o un poco más grande. La orquídea debe estar lo suficientemente segura en la maceta para que no se mueva. Si es necesario, completa el espacio adicional con una mezcla de 2 partes de corteza de abeto o mezcla de corteza de orquídea por 1 parte de turba.
No coloques la olla en una olla secundaria. Asegúrate de limpiar siempre su maceta a fondo antes de plantar la orquídea.
Cuidados de la orquídea cara de mono
Cuidado de la orquídea cara de mono El cuidado de las plantas de flor de mono es en realidad bastante mínimo. Mantén la tierra húmeda en todo momento. Una capa de mantillo de 2 a 4 pulgadas ayudará a prevenir la evaporación de la humedad.
Esto es especialmente importante en las regiones más cálidas. Elija las flores desteñidas para alentar un nuevo rubor de flores. En términos de cómo cultivar una flor de mono y cuidarla una vez establecida, ¡eso es todo!
Cosecha de orquídea cara de mono
La cosecha correcta de flores de orquídeas caras de mono, ya sea en espigas completas o como flores individuales, garantiza flores frescas con una larga vida.
Espigas de cosecha:
- Llena un balde o florero hasta la mitad con agua tibia. Agregue un conservante floral al agua a la velocidad especificada en el paquete del conservante floral; la tasa suele ser de 1 cucharadita por 1 pinta de agua. Revuelve la solución con una cuchara hasta que el conservante floral se disuelva por completo. Coloca el cubo o el jarrón cerca de un fregadero.
- Vierte 1 parte de cloro y 9 partes de agua en un tazón. Mezcle la solución con una cuchara. Sumerge la hoja de un cuchillo afilado en la solución, manteniéndola debajo de la solución durante al menos 10 segundos.
- Retira la cuchilla de la solución y sosténgala sobre el recipiente hasta que todo el exceso de líquido gotee de la cuchilla. Deja que la cuchilla se seque al aire por completo. La esterilización de la cuchilla de esta manera evita que las esporas de bacterias y hongos presentes en el exterior de una planta se propaguen hacia el tejido interior.
- Selecciona una espiga de flor de orquídea cara de mono, o tallo, con 60 a 70 por ciento de las flores abiertas. Sujete el tallo justo debajo de la flor más inferior con una mano. Corte horizontalmente a través del tallo con el cuchillo, haciendo el corte 1/4 de pulgada por encima de la base de la planta.
- Sostén el extremo cortado del tallo con agua corriente del grifo. Cortar la parte inferior de 1/2 a 1 pulgada de tallo. Coloque el extremo cortado del tallo inmediatamente en el balde o florero con agua tibia. Cortar el tallo por segunda vez con agua corriente elimina todas las burbujas de aire que absorbió el tallo. Si no se eliminan las burbujas de aire, interrumpen la absorción de agua en el tallo cortado y disminuyen la vida útil del florero.
- Corta y procesa puntas adicionales de esta misma manera. Esterilice la hoja del cuchillo en la solución de 1 parte de cloro y 9 partes de agua antes y después de hacer cada corte.
- Permite que las espigas de flores orquídeas cara de mono se remojen durante al menos 15 minutos en el cubo o florero en una habitación o refrigerador con una temperatura de 55 grados Fahrenheit. Después, las espigas de flores se pueden mover a un arreglo más permanente.
Semillas
Las semillas de orquídea cara de mono germinan mejor poco después de que caen del árbol. Si tiene semillas frescas, puede comenzarlas en interiores en cualquier momento.
Si deseas comenzar sus semillas en el interior, siembra alrededor de 10 semanas antes de la última helada de primavera y colócalas en bolsas de plástico transparente en el refrigerador para que se enfríen.
En el exterior, plantéelos a fines del invierno y deje que las temperaturas frías del invierno enfríen las semillas por usted. Las semillas necesitan luz para germinar, así que no las cubras con tierra.
Cuando saques las bandejas de semillas del refrigerador, colócalas en un lugar con temperaturas entre 70 y 75 F. (21-24 C.) y proporciona mucha luz brillante. Retira las bandejas de semillas de la bolsa tan pronto como las semillas germinen. Espacie las plantas de cara de mono según el tamaño de la planta.
Espacia las variedades pequeñas con una separación de 6 a 8 pulgadas, las de tamaño mediano con una separación de 12 a 24 pulgadas y las grandes de 24 a 36 pulgadas. Cultivar cara de mono en climas cálidos es un desafío. Si quieres probarlo, plantéalo en un lugar que esté sombreado la mayor parte de la tarde.
Flores
Las flores de 1 ½ pulgada tienen un pétalo superior con dos lóbulos y un pétalo inferior con tres lóbulos. Las flores son a menudo manchadas y multicolores, y la apariencia general se asemeja a la cara de un mono.
Cuidar las flores de mono es fácil siempre y cuando consuman mucha humedad. Prosperan a pleno sol o sombra parcial. Además, la planta de la flor del mono es un importante huésped larval para las mariposas Baltimore y Common Buckeye. Estas hermosas mariposas ponen sus huevos en el follaje, que proporciona una fuente de alimento inmediata una vez que las orugas salen del cascarón.
Propiedades y beneficios de las orquídeas cara de mono
Otros tipos de orquídeas que pueden poseer propiedades medicinales incluyen orchis latifolia, eulophia campestris, vanda tessellate y vanda roxburghii. Se cree que estas orquídeas tienen ciertas sustancias antibacterianas y fitoquímicos que pueden ayudar en el tratamiento de ciertas enfermedades.
Usos alimenticios
Las orquídeas caras de mono también se usan en la dieta de los humanos. Todas las partes de la planta son comestibles, pero deben procesarse térmicamente antes del consumo (el calor destruye los compuestos amargos).
Usos medicinales
Desde hace mucho tiempo, personas de diversas partes del mundo han usado orquídeas con fines medicinales. Sin embargo, el uso de orquídeas en medicina ha disminuido a lo largo de los años porque no se han realizado suficientes investigaciones para determinar su efectividad y sus efectos adversos.
Orquídeas caras de mono en la medicina china: Las propiedades medicinales de las orquídeas fueron descubiertas por primera vez por los chinos. El emperador Shen Nung, el "Padre de la medicina china", mencionó una especie de dendrobium y bletilla striata en sus escritos médicos en el siglo 28 aC.
Los chinos continúan usando orquídeas con fines medicinales hasta hoy, más comúnmente en forma de té medicinal. Se cree que el dendrobium seco posee propiedades medicinales que pueden ayudar a tratar el cáncer, fortalecer el sistema inmunológico y mejorar la vista.
Otros usos
Otros usos de la orquídea cara de mono: la planta, que crece en la naturaleza, se considera un indicador de las aguas superficiales.