Olivera. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La olivera es un árbol que se encuentra comúnmente en los países mediterráneos, donde tiene una larga tradición de cultivo y también una importancia simbólica. Desde el cuarto milenio antes de Cristo se cultiva por su fruto.

La olivera es un árbol o arbusto de hoja perenne bien ramificados y, según la variedad, pueden alcanzar hasta 10 o incluso 20 metros (33 a 66 pies) de altura. Los olivos silvestres, llamados oleaster, son más pequeños que los cultivares. Las hojas son de color gris plateado y estrechas, lanceoladas a elípticas.

Esta planta crece muy lentamente, pero puede llegar a tener varios cientos o incluso mil años. Los árboles viejos desarrollan una corteza áspera y troncos nudosos.

Las pequeñas flores de color blanco amarillento son seguidas por drupas verdes que se vuelven negras cuando maduran y contienen una sola semilla dura cada una. Las frutas de olivo son comestibles después de que se riegan y se mantienen en salmuera durante algún tiempo, pero la mayoría de ellas se utilizan para producir aceite de oliva.

Índice

1. Origen de la Olivera

La olivera es un árbol frutal característico de la cuenca mediterránea. La aceituna u oleaster mediterránea silvestre es un componente típico de la vegetación arbustiva mediterránea y el progenitor más probable de la aceituna cultivada. La primera domesticación se asocia con las primeras civilizaciones en el Mediterráneo oriental.

La evidencia arqueológica de las fechas de cultivo de oliva de nuevo a la 4to milenio antes de Cristo. Los fenicios y los griegos en particular contribuyeron a la expansión del cultivo de la olivera alrededor del mar Mediterráneo durante el primer milenio antes de Cristo. En el imperio romano de la 2 ª siglo, el aceite de oliva se convirtió en uno de los productos de mayor importancia económica.

2.  Descripción

La olivera es un árbol de hoja perenne de hasta 20 m de altura o arbusto densamente ramificado de hasta 5 m de altura; sistema radicular extenso con raíces principales engrosadas por la fasciación; tronco a menudo estriado o torcido, de hasta 100 a 200cm de diámetro, en la base con protuberancias (esferoblastos) con raíces laterales adicionales.

Corteza y hojas

La corteza  es áspera, fisurada longitudinalmente, gris a marrón oscuro; corona con ramas extendidas, ramas jóvenes de 4 angulares, blanquecinas, espinosas, con numerosas lenticelas. Hojas opuestas, simples y enteras, sin estípulas; pecíolo de hasta 1,5 cm de largo; cuchilla elíptica a lanceolada, 3–9 cm × 0.5–3 cm, cuneada en la base, aguda en el ápice, coriácea, verde grisácea oscura y glabra en la parte superior, densamente plateada escamosa en la parte inferior, con nervaduras pinnadas.

Hojas de la olivera
Hojas de la olivera

Flores

Las flores son bisexuales, regulares, fragantes; pedicelo corto; cáliz en forma de copa con lóbulos ampliamente triangulares, que persisten en la fruta; corola c. 2.5 mm de largo, blanco, con tubo corto y 4 lóbulos elípticos; estambres 2, filamentos cortos, anteras grandes; ovario superior, de 2 células, estilo corto, estigma de 2 lóbulos.

Flores de Olea europaea
Flores de Olea europaea

Fruto

El fruto de drupa es globosa a elipsoide de 0.5–4 (–6) cm por 0.5–2.5 cm, verde brillante, tornándose púrpura-negro, marrón-verde o blanco marfil en la madurez, mesocarpio rico en aceite; Endocarpio pedregoso, que generalmente contiene 1 semilla.

Frutos de la olivera
Frutos de la olivera

Semillas

Las semillas son de formas elipsoide, con un tamaño de 9 a 11mm de largo con embrión recto y abundante endospermo. Plántulas con germinación epigea. marrón-verde o blanco marfil en la madurez, mesocarpio rico en aceite; Endocarpio pedregoso, que generalmente contiene 1 semilla.

Olea europea semillas
Olea europea semillas

3.  Variedades de la olivera

Esta planta comprende 33 especies, la mayoría de ellas en África oriental y meridional y en Asia tropical. En la especie compleja Olea europaea, 6 subespecies, una de las cuales con 2 variedades, se reconocen en función de los caracteres morfológicos y la distribución geográfica:

    • Europaea var. europaea, la aceituna cultivada.
    • Sylvestris (Mill) Lehr., el olivo silvestre o el oleaster de la cuenca mediterránea.
    • Laperrinei (Batt. & Trab.) Cif., una aceituna silvestre endémica de las montañas del Sahara.
    • Maroccana (Greut. & Burdet) P. Vargas, una aceituna silvestre que se encuentra en las montañas del Atlas en Marruecos.
    • cerasiformis G. Kunkel & Sunding, la aceituna silvestre de Madeira.
    • Guanchica P.Vargas, J.Hess, F.Muñoz Garmendia y J.Kadereit, la aceituna silvestre de las Islas Canarias.

4.  Cuidados de la olivera

Aquí se muestra las principales pautas para el cuidado de esta maravillosa planta.

Suelo

Los árboles de Olea europaea prefieren tipos de suelos calcáreos, que florecen mejor en las laderas de piedra caliza y los riscos y las condiciones climáticas costeras. Estos árboles tolerarán la mayoría de los tipos de suelo de calcáreo, arcilloso, arcilloso o arenoso, si el suelo está bien drenado.

Planta los árboles en un suelo profundo y uniforme para obtener mejores resultados y un establecimiento rápido. Se puede lograr un suelo bien drenado excavando mucha arena antes de plantar.

En suelos ricos, estos árboles están predispuestos a enfermedades y producen menos aceite que en suelos más pobres.

Riego

En el primer año de plantación, los árboles de Olea europaea en el suelo también deben mantenerse bien regados, sin embargo, una vez establecidos, pueden tolerar algunos pequeños períodos de sequía, pero prefieren regarlos ocasionalmente. Riega estos árboles moderadamente.

Remoja la zona de la raíz 1-2 veces al mes en verano y no necesitarán riego en invierno. Necesita un drenaje excelente y una capa freática profunda para un fructificación confiable.

El riego desde una manguera o rociador debe hacerse lenta y profundamente, no con frecuencia, para evitar el desarrollo de raíces poco profundas o enfermedades de las raíces.

Permita que la tierra se seque varios centímetros de profundidad antes de volver a regar. Cuando sea práctico, especialmente en climas áridos, use y mantenga mangueras de remojo eficientes en agua o riego por goteo.

Luz

Pasado el invierno en exceso, el Olea europaea en macetas necesita la posición más soleada posible, incluido el oeste. Maximizando la ventilación y la luz, ayuda a estos árboles a retener su follaje durante el invierno.

Mueve las plantas al aire libre en primavera a pleno sol. Crecerán bien en una posición cálida y soleada. Es poco probable que las plantas mantenidas en el interior florezcan.

Temperatura

En las zonas de glaseado, durante los meses de invierno, las plantas deben trasladarse a una habitación fresca donde la temperatura nocturna baje a 9 ° C (48 ° F).

Fertilizantes

Para ayudar a promover un nuevo crecimiento, floración y fructificación, alimenta con un fertilizante de propósito general de liberación lenta alrededor de la base del árbol en primavera.

En la temporada de crecimiento, un alimento ocasional con un fertilizante líquido es beneficioso.

Deja de alimentar al árbol a principios de otoño para detener el nuevo crecimiento que podría dañarse en invierno.

Particularmente, las plantaciones de setos se beneficiarán de la fertilización durante la temporada de crecimiento si se vuelven lentas o delgadas.

Poda

Los árboles de Olea europaea deben podarse regularmente para mantenerlos en forma y promover un nuevo crecimiento. La poda preserva los brotes con flores del año anterior, al tiempo que mantiene el árbol lo suficientemente bajo como para permitir la fácil recolección de la fruta.

La cosecha de árboles viejos a veces es enorme, pero rara vez dan buenos resultados dos años seguidos y en muchos casos se produce una gran cosecha cada sexta o séptima temporada.

Una poda ligera en primavera ayudará a dar forma al árbol después del invierno cortando cualquier crecimiento muerto, dañado o enfermo. Al mismo tiempo, adelgace las ramas para permitir que la luz penetre en el centro del árbol y elimine las ramas que estropeen la forma. En verano se puede hacer una ciruela más pesada si es necesario.

Plantas de contenedor

Las Olea europaea son fáciles de cultivar y son excelentes plantas de contenedor . Cuando se cultiva en un contenedor, el árbol Olea europaea se puede cultivar fuera de su zona de resistencia proporcionando refugio durante el invierno.

Estos árboles son sorprendentemente resistentes; Las plantas grandes pueden ser resistentes a alrededor de menos 15 ° C (5 ° F) o menos, siempre que el suelo esté bien drenado.

Las plantas maduras serán de hoja perenne a alrededor de esta temperatura, las plantas más jóvenes son más susceptibles a la pérdida de hojas si las temperaturas son continuamente muy bajas.

Pronto comienzan a recuperar sus hojas una vez que ha llegado la primavera. Los árboles en macetas se pueden pasar el invierno en exceso para ayudar a retener sus hojas.

Propagación

Estas plantas pueden propagarse mediante capas de aire, esquejes , injertos , semillas o retoños. En todo el mundo, el enraizamiento de esquejes es el método más popular de propagación de Olea europaea. Sin embargo, los rendimientos de los árboles cultivados a partir de retoños o semillas son pobres; deben ser incrustados o injertados en otros especímenes para que les vaya bien.

5.  Cosecha de la olivera

Las frutas de olivo destinadas al aceite se cosechan a plena madurez a fines del otoño o principios del invierno, ya sea mecánicamente o con el uso de rastrillos, postes de golpe y redes de recolección.

Las aceitunas de mesa se cosechan a mano; frutos verdes maduros a principios de otoño y aceitunas negras a fines de otoño.

La recolección manual de fruta (capacidad de aproximadamente 80 kg / persona por día) representa del 50 al 60% de los costos de producción en el campo. Las máquinas desarrolladas para reducir los costos de cosecha incluyen agitadores de troncos y ramas en combinación con sombrillas invertidas o marcos de lona enrollados para atrapar las frutas.

Las máquinas cosechadoras autopropulsadas en los huertos de olivos plantados en hileras de setos y la aplicación de productos químicos (por ejemplo, etefón) para promover la abscisión de la fruta poco antes de la cosecha todavía están en la etapa de prueba.

6.  Propiedades y beneficios de la olivera

El producto principal del olivo es el aceite comestible extraído del mesocarpio (pulpa) de la fruta y comúnmente utilizado como aceite de cocina y ensalada y en la conservación de diversos alimentos.

Es muy apreciado por su sabor específico y sus efectos supuestamente beneficiosos para la salud debido a la alta concentración de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes polifenólicos.

Usos alimenticios

    • Las frutas se procesan en aceitunas de mesa enteras verdes y negras, a menudo mezcladas con varios condimentos. A veces se deshuesan y luego se rellenan con pimiento dulce o anchoa. Se cortan en rodajas, picadas o en pasta como 'tapenade' en el sur de Francia.
    • Se comen como aperitivo o se usan en la cocina. El presscake no es un alimento para ganado muy adecuado, pero puede usarse como combustible o fertilizante. Las hojas proporcionan alimento para el ganado y en Tanzania se usan para elaborar cerveza.

Usos medicinales

    • Las hojas se han utilizado durante mucho tiempo para limpiar heridas.
    • Las hojas de olivo se aplican para disminuir la presión arterial y ayudar a mejorar la función del sistema circulatorio.
    • También se toman como diuréticos suaves y se pueden usar para tratar afecciones como la cistitis. Al tener cierta capacidad para reducir los niveles de azúcar en la sangre, las hojas se han tomado para tratar la diabetes.
    • El aceite se toma tradicionalmente con jugo de limón en dosis de cucharadita para tratar los cálculos biliares.

      Aceite de oliva
      Aceite de oliva

Otros usos

    • El aceite de oliva de grado inferior se utiliza en la fabricación de jabones, cosméticos y lubricantes.
    • En perfumería, el aceite es un aceite portador bueno, aunque pegajoso, para aceites esenciales.
    • Tradicionalmente, el aceite de oliva también tiene varias aplicaciones farmacéuticas y ha servido como aceite de lámpara, así como para el tratamiento de la lana.
    • Los olivos se plantan con fines ornamentales , como cortafuegos y para controlar la erosión del suelo.

Contenidos relacionados