Nogal Pacanero. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El nogal pacanero (Carya illinoinensis) elegante árbol de nuez es un excelente árbol ornamental para el patio trasero, pero si deseas un buen rendimiento de nueces, se necesitan al menos dos árboles para la polinización cruzada.

Tienden a alternar el rendimiento, produciendo una cosecha abundante un año y una cosecha ligera al siguiente. Los árboles tienen una tasa de crecimiento moderada y con un cuidado adecuado que incluye agua adecuada, fertilización y espacio, crecen hasta 100 pies de altura.

Índice

Origen del nogal pacanero

La pacana (Carya illinoinensis) es una especie de nogal nativo del norte de México y el sur de los Estados Unidos en la región del río Mississippi. El árbol se cultiva para su semilla en el sur de los Estados Unidos, principalmente en Georgia y en México, que produce casi la mitad del total mundial.

Descripción

Una nuez, como el fruto de todos los demás miembros del género nogal, no es realmente una nuez, pero técnicamente es una drupa, una fruta con una sola piedra o hoyo, rodeada por una cáscara. Las cáscaras se producen a partir del tejido del exocarpio de la flor, mientras que la parte conocida como nuez se desarrolla a partir del endocarpio y contiene la semilla.

nogal pacanero
El nogal pacanero (Carya illinoinensis) elegante árbol de nuez es un excelente árbol ornamental para el patio trasero

Botánica del nogal pacanero

(Carya illinoinensis) "Pacana" es de una palabra algonquina que se refiere a las nueces, y nueces de nogal pacanero. Hay muchas pronunciaciones variantes, algunas regionales y otras no.

Variedades de nogal pacanero

Hay muchas variedades de nogales pacaneros con nombre disponibles. Para obtener una buena cosecha de nueces, la mayoría de las variedades (incluso las que se venden como autofértiles) necesitarán un polinizador de una variedad diferente, ya que, aunque las flores masculinas y femeninas crecen juntas en un solo árbol, tienden a florecer en diferentes momentos.

Tamaño

El árbol de pacana es un árbol caducifolio grande, que crece hasta 20–40 m (66–131 pies) de altura, rara vez hasta 44 m (144 pies). Por lo general, tiene una extensión de 12 a 23 m (39 a 75 pies) con un tronco de hasta 2 m (6,6 pies) de diámetro. Un retoño de 10 años de edad cultivado en condiciones óptimas tendrá una altura de aproximadamente 5 m (16 pies).

Las hojas son alternas, de 30–45 cm (12–18 pulg.) De largo y pinnadas con 9–17 folíolos, cada folíolo de 5–12 cm (2,0–4,7 pulg.) De largo y 2–6 cm (0,79–2,36 pulg.) De ancho. La tasa de crecimiento de los árboles depende de varios factores, como la exposición al sol, el suelo, el agua, el drenaje, el espaciamiento y la fertilidad.

Si bien el árbol maduro puede crecer hasta 100 pies de altura, el tamaño puede variar y la mayoría de los árboles alcanzan entre 70 y 100 pies de altura. Los árboles de nogal pacanero también necesitan mucho espacio para crecer, ya que pueden extenderse de 40 a 75 pies de ancho.

Colores

La cáscara misma es etérea, es decir, de color dorado verdoso y latón, comienza en verde y se vuelve marrón en la madurez

Cómo se cultiva el nogal pacanaero

Cultiva el árbol en un lugar con tierra que drene libremente a una profundidad de 5 pies. Los árboles de nogales pacaneros en crecimiento tienen una raíz principal larga que es susceptible a enfermedades si el suelo está empapado. Las cimas de las colinas son ideales. Espacia los árboles a una distancia de 60 a 80 pies y lejos de estructuras y líneas eléctricas.

Podar el árbol y las raíces antes de plantar estimularán un fuerte crecimiento y facilitará mucho el cuidado del árbol de nuez. Corta la parte superior de un tercio a la mitad del árbol y todas las ramas laterales para permitir que se desarrollen raíces fuertes antes de que tengan que soportar el crecimiento superior.

No permitas ramas laterales a menos de 5 pies del suelo. Esto facilita el mantenimiento del césped o la cubierta del suelo debajo del árbol y evita que las ramas bajas se conviertan en obstrucciones. Los árboles de raíz desnuda que se sienten secos y quebradizos se deben remojar en un balde de agua durante varias horas antes de plantar.

La raíz principal de un árbol de nueces cultivadas en contenedores necesita atención especial antes de plantar. La raíz principal larga generalmente crece en círculo alrededor del fondo de la maceta, y debe enderezarse antes de plantar el árbol. Si esto no es posible, corta la parte inferior de la raíz principal. Retira todas las raíces dañadas y rotas.

En un jardín

  • Selecciona un sitio de plantación.
  • La planta de nogal pacanero es bastante versátil cuando se trata del pH del suelo. Los suelos con un pH entre 6.0 y 6.5 pueden ser mejores, pero cualquier cantidad de 5 a 8 debería ser aceptable.
  • Planta las nueces pacanas en pequeños agujeros. Al plantar varios árboles, coloca los agujeros a una distancia de 3,7 a 5,2 m (12–17 pies), en posición de cuadrícula.

Maceta

Un nogal pacanero no solo es bueno para producir nueces, sino que es un gran árbol de sombra y proporciona un follaje brillante durante la temporada de otoño. Se puede cultivar un nogal en un contenedor siguiendo estos pasos.

  • Elige un recipiente ideal para las plantas de nogal como una maceta de arcilla. Estos tipos de contenedores absorben la humedad y ayudan a que el suelo se seque. Las macetas pequeñas de arcilla se deben colocar en los alféizares de las ventanas y luego se deben verificar periódicamente para asegurarte de que la planta no sea demasiado grande para la maceta.
  • Llena un balde con agua. Deja caer las nueces del nogal pacanero, en el cubo para remojar durante unos días. El agua suavizará las cáscaras que deberán eliminarse antes de plantarlas en el suelo.
  • Retira las cáscaras externas: Para este paso, deberás usar ropa y guantes viejos. La cáscara externa de la nuez contendrá un residuo que se manchará muy fácilmente. Esta mancha no se quita rápidamente y puede tardar un tiempo en desaparecer. Retira la cáscara externa golpeándola con un martillo hasta que se rompa. Retira la semilla.
  • Elige tu semilla: Después de quitar las cáscaras, coloca las semillas nuevamente en el agua. Verás que tendrás algunos que flotarán y otros que se hundirán. Elige las semillas que se hunden hasta el fondo del cubo. Estas semillas tendrán una mejor oportunidad de brotar cuando se plantan.
  • Estratifica la semilla: Las semillas de nuez pacanero necesitan un período de 3 a 4 meses para pasar por un proceso de estratificación. Esto significa que se colocan en un área fría durante este período de tiempo para activar la germinación. Coloca las semillas en una bolsa de plástico y luego en un lugar fresco. Esto no puede ser interrumpido en absoluto. Un refrigerador es una buena opción.
  • Plantar semillas de nuez: Después de que se complete el período de estratificación, ahora puedes plantar la semilla en tu tierra para macetas. Llena una maceta mediana con tierra para macetas. Coloca la semilla del nogal en el suelo a una profundidad de una pulgada. Después de aproximadamente cinco a seis semanas, comenzará a brotar el nogal del suelo. Continúa regando para mantener el suelo húmedo y esparce un poco de fertilizante alrededor del tronco. Trasplanta el árbol, el suelo y todo, en una maceta más grande para un crecimiento continuo.
Nogal
El árbol de pacana es un árbol caducifolio grande, que crece hasta 20–40 m (66–131 pies) de altura, rara vez hasta 44 m (144 pies)

Cuidados de nogal pacanero

  • Riega ocasionalmente. Durante al menos los primeros dos años después de la plantación, ya sea que se cultive a partir de nueces o semillas, el nogal necesita riego suplementario, especialmente durante el clima seco o cálido. Los riegos semanales son mejores para los árboles recién plantados, pero puedes regar menos a medida que el árbol crece.
  • Las plántulas más grandes se pueden tratar con mantillo para mantener a raya a las malezas, utilizando aproximadamente 2 o 3 pulgadas sobre las zonas de raíz.
  • Si esto no es posible, aplica fertilizante que contenga 3 libras de nitrógeno, 5 libras de superfosfato triple y 8 libras de muriato de potasa en cada árbol a fines de la primavera.

Cosecha de nogal pacanero

Las nueces del nogal pacanero se pueden recoger del árbol de junio a julio mientras todavía están "verdes" (antes de que las cáscaras se hayan desarrollado) y encurtidas: un mango de escoba largo es una ayuda para derribarlas suavemente del árbol.

De lo contrario, espera hasta que comiencen a caer y las cáscaras se separen. Recoge y coloca en una sola capa, en un lugar cálido y aireado para que se seque. Las cáscaras verdes se partirán por completo, revelando las nueces.

Semillas

  • Reúne las semillas de nuez del nogal pacanero en otoño después de que la fruta madure y se abra para revelar la nuez. Rompe la cáscara y deséchala.
  • Seca las semillas de pacana en una bolsa de plástico con cierre hermético con 1/4 taza de arroz durante dos meses. Cambia el arroz una vez por semana para evitar el moho.
  • Coloca las semillas de pacana en una bolsa de plástico sellable llena de perlita ligeramente humedecida. Enfríalos en el cajón de verduras del refrigerador por dos o tres meses.
  • Remoja las semillas de pacana en un cubo de agua durante 24 horas después de que haya terminado el período de enfriamiento. Cambia el agua cada dos horas para evitar que crezcan hongos o moho en la cáscara.
  • Siembra las semillas en macetas biodegradables individuales de 5 pulgadas llenas con una mezcla de medio compuesto estéril y mitad arena. Enterrar las semillas de 2 pulgadas de profundidad.
  • Extiende una capa de 1/4-pulgada de espesor de mantillo de hoja de roble bien podrido sobre la mezcla de compost para acidificar el suelo y ayudar a conservar la humedad.
  • Coloca las macetas en un lugar parcialmente soleado al aire libre. Riega cada uno a una profundidad de 3 pulgadas. Permite que la parte superior de 1/2 pulgada de compost se seque ligeramente entre cada riego de 3 pulgadas.
  • Aplica calor de fondo de 70 a 85 grados Fahrenheit con una esterilla de propagación si las temperaturas durante el día son bajas. Coloca una bolsa de plástico transparente sobre cada olla para mantener el calor.
  • Está atento a la germinación en aproximadamente un mes. Retira las bolsas de plástico y el tapete de propagación después de la germinación, si se usaron.
  • Trasplanta las plántulas de nuez en contenedores de 1 galón llenos de tierra de jardín en dos meses. Cultívalos bajo sombra ligera para su primer verano. Riega cuando se seque la parte superior de 1/2 pulgada de tierra.
  • Trasplanta a un lecho permanente con suelo arenoso y ácido en otoño al menos ocho semanas antes de la primera helada. Espacia varios árboles aproximadamente a 30 pies de distancia.

Propiedades y beneficios de nogal pacanero

Una nuez de pacana es 4% de agua, 72% de grasa, 9% de proteína y 14% de carbohidratos (tabla). En una cantidad de referencia de 100 g, las nueces proporcionan 691 calorías y una fuente rica (20% o más del valor diario, DV) de grasa total, proteínas, fibra dietética (38% DV), manganeso (214% DV), magnesio (34% DV), fósforo (40% DV), zinc (48% DV) y tiamina (57% DV) (tabla).

Las pacanas son una fuente moderada (10-19% DV) de hierro y vitaminas B. El contenido de grasa de pacana se compone principalmente de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico (57% de la grasa total), y el ácido graso poliinsaturado, ácido linoleico (30% de la grasa total).

Usos alimenticios

Las semillas de la nuez del nogal pacano son comestibles, con un rico sabor a mantequilla. Se pueden comer frescos o utilizados en la cocina, particularmente en postres dulces, como el pastel de nuez. Las pacanas son el ingrediente principal en los dulces de praliné.

Nogal pacanero
Los árboles de nogales pacaneros en crecimiento tienen una raíz principal larga que es susceptible a enfermedades si el suelo está empapado

Usos medicinales

Beneficios para la salud de las pacanas:

Como la mayoría de las nueces, las nueces contienen varios nutrientes, minerales, antioxidantes y vitaminas que ofrecen algunos beneficios maravillosos para la salud.

  • Salud cardiovascular: Las pacanas son ricas en fibra que aumenta la salud de su corazón al reducir el riesgo de enfermedad coronaria y prevenir algunas formas de cáncer. También contiene grasas monoinsaturadas como el ácido oleico junto con antioxidantes fenólicos que son saludables para el corazón y ayudan a prevenir enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares.
  • Según la investigación, las pacanas pueden ayudar a prevenir la enfermedad coronaria al inhibir la oxidación no deseada de los lípidos en la sangre.
  • Salud digestiva: La fibra contenida en las nueces promueve la salud del colon y facilita los movimientos intestinales regulares. Permite que el colon trabaje a mayores niveles de eficiencia al limpiar el sistema gastrointestinal. Además, previene el estreñimiento y reduce el riesgo de colitis, cáncer de colon y hemorroides.
  • Ayuda en la pérdida de peso: La investigación ha indicado que una dieta compuesta de nueces como las pacanas ayuda a perder peso. Esto se debe a que el consumo de nueces mejora la saciedad y aumenta el metabolismo.
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama: Las nueces contienen ácido oleico, un ácido graso que se ha encontrado que reduce el riesgo de cáncer de mama.

Otros usos

La madera de pacana se utiliza en la fabricación de muebles y pisos de madera, así como un combustible aromatizante para ahumar carnes, lo que le da a los alimentos a la parrilla un sabor dulce y a nuez más fuerte que muchas maderas de frutas.

Importancia económica de nogal pacanero

Antes del asentamiento europeo, las pacanas eran ampliamente consumidas y comercializadas por los nativos americanos. Como fuente de alimento, las nueces son una opción natural para la sociedad preagrícola. Como forraje silvestre, el fruto de la temporada de crecimiento anterior todavía es comúnmente comestible cuando se encuentra en el suelo.

Curiosidades de nogal pacanero

Las nueces se conocieron por primera vez entre los europeos en el siglo XVI. Los primeros europeos en entrar en contacto con las pacanas fueron exploradores españoles en lo que ahora es Louisiana, Texas y México.

Estos exploradores españoles llamaron a la nuez de nuez de la arruga, que se traduce aproximadamente como "tuerca arrugada". Debido a su familiaridad con el género Juglans, estos primeros exploradores se referían a las nueces como nogales y nueces, los términos españoles para "nogales" y "fruto de la nuez". Notaron la cáscara particularmente delgada y la forma de bellota de la fruta


Contenidos relacionados