Nébeda. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Los gatos también pueden disfrutar de un jardín, especialmente si contiene la nébeda aromática (Nepeta cataria). Un pariente de la menta, la hierba gatera, produce un estimulante que hace que los gatos se froten y rueden al contacto.

La planta también ofrece un atractivo follaje y flores, por lo que es una opción adecuada para jardines de hierbas, macizos de flores o como planta en maceta. Crece como una planta perenne, Siempre que tenga suelo y sol ricos y bien drenados. La hierba gatera germina rápidamente cuando se cultiva a partir de semillas plantadas a principios de primavera, unas ocho semanas antes de la última helada esperada.

Índice

Origen de Nébeda

Menciones de catnip a lo largo de la historia son comunes. Se cree que Nepeta catataria tomó su nombre de la ciudad etruriana de Neptic (hoy la ciudad de Nepi en la provincia de Viterbo). Aunque no hay evidencia documentada de por sí, dado que los egipcios aman a los gatos, es muy probable que estuvieran entre las primeras personas en dar la hierba gatera a los felinos.

Los romanos también consideraron la catnip muy altamente y lo usaron en sus recetas y medicinas herbarias. En la época medieval, la hierba gatera se usaba para todo tipo de cosas. En la Edad Media, Nepeta catataria era conocida como catmint o "nep". Tanto a las personas como a los gatos les encantó y la hierba gatera se usaba en las hierbas medicinales y para cocinar.

La hierba gatera se introdujo en América alrededor del siglo XVIII. Los colonos llevaban con ellos los esquejes de plantas con fines alimenticios y medicinales cuando viajaban al Nuevo Mundo y hay una receta de Massachusetts 1712 que incluye la hierba gatera en la lista de ingredientes. Los nativos americanos también comenzaron a usar la hierba gatera en sus medicamentos y recetas cuando lo encontraron.

La nébeda aromática (Nepeta cataria) es un pariente de la menta, la hierba gatera, produce un estimulante que hace que los gatos se froten y rueden al contacto

Descripción

La hierba gatera es una hierba perenne de 2-3 pies de altura, fácil de cultivar y altamente ornamental. El follaje gris verdoso en forma de corazón es fragante. Desde finales de la primavera hasta el otoño, se mantienen en forma de espigas racimos de flores vistosas, lavanda o blancas en los extremos de las ramas.

Las hojas, frescas o secas, se pueden usar para preparar infusiones para el malestar estomacal, dolores de cabeza nerviosos o resfriados. Por supuesto, los gatos encuentran que la hierba gatera no tiene comparación, apreciarán algo de esta hierba fresca agregada a las comidas. Las flores atraen a las abejas, y las mariposas

Botánica de nébeda

El nombre científico es Nepeta Cataria y también se llama catswort o catmint, nébeda (y muchas otras formas), por el aroma característico similar al de la menta común.

Variedades de nébeda

  • Nepeta cataria (catnip, catswort): la verdadera catnip, cultivada como planta ornamental, se ha convertido en una especie invasora en algunos hábitats.
  • Grandiflora (catmint gigante, catmint del Cáucaso): es más lujosa que la verdadera hierba gatera y tiene hojas verde oscuro y flores azul marino.
  • Nepeta × faassenii (mata de jardín): un híbrido de fuente de jardín con follaje de color verde grisáceo y flores de lavanda. Es tolerante a la sequía y resistente a los ciervos. El cultivar 'Walker's Low' fue nombrado Perennial del Año 2007 por la Asociación de Plantas Perennes.
  • Nepeta racemosa (racimo catnip) - comúnmente utilizada en jardinería.

Tipos de nébeda

  • Nepeta adenophyta Hedge
  • Nepeta agrestis Loisel.
  • Nepeta alaghezi Pojark.
  • Nepeta alatavica Lipsky
  • Nepeta algeriensis Noë
  • Nepeta amicorum Rech.f.
  • Nepeta amoena Stapf
  • Nepeta anamurensis Gemici & Leblebici
  • Nepeta annua Pall.
  • Nepeta apuleji Ucria
  • Nepeta argolica Bory & Chaub.
  • Nepeta assadii Jamzad

Tamaño

La hierba gatera generalmente crece a una altura de 3 a 4 pies (90-120 cm).

Formas

La mayoría de las especies son plantas herbáceas perennes, pero algunas son anuales. Tienen tallos robustos con hojas opuestas en forma de corazón, de verde a gris verdoso. Las plantas nébeda suelen ser aromáticas en el follaje y las flores. Los frutos son nutlets, que tienen forma oblongo-ovoide, elipsoide, ovoide u obovoide. Las superficies de las nueces pueden ser ligeramente estriadas, lisas o verrugosas.

Cómo se cultiva la nébeda

  • La hierba gatera que se cultiva al aire libre prefiere pleno sol, pero tolera algo de sombra.
  • La hierba gatera crecerá satisfactoriamente en interiores bajo lámparas fluorescentes estándar, y excepcionalmente bajo lámparas de crecimiento de plantas fluorescentes T5 de alto rendimiento, fluorescentes compactas o luces de cultivo de plantas de descarga de alta intensidad (haluro metálico o sodio de alta presión).
  • Mantén las lámparas fluorescentes estándar entre 2 y 4 pulgadas desde la parte superior de las plantas, los fluorescentes de alto rendimiento y compactos a aproximadamente un pie por encima de las plantas, y las luces HID entre 2 y 4 pies por encima de las plantas.
  • Haga que un ventilador oscilante agite suavemente las plántulas durante al menos 2 horas por día para estimular un hábito de plantas más compacto y más resistente.
nébeda
La hierba gatera es una hierba perenne de 2-3 pies de altura, fácil de cultivar y altamente ornamental

En un jardín

Planta en su jardín a pleno sol, a menos que viva en un lugar caluroso y seco. Nébeda prefiere sol lleno en la mayoría de los lugares. Si vives en un clima cálido y seco, considera un área donde las plantas tengan algo de sombra del sol de la tarde. Todavía necesitará al menos seis horas de sol pleno, pero en lugares en el sur, el sol en su punto más alto y más caliente podría dañar las hojas.

La hierba gatera crece mejor al aire libre, pero puede cultivarse en interiores si la colocas junto a una ventana que recibe al menos seis horas de sol al día.

Si cultivas una planta en interiores, no debes colocarla a más de tres pies de distancia de la ventana iluminada por el sol.

Alternativamente, puedes cultivarlo en el interior lejos de una ventana iluminada por el sol si tienes acceso a luces de cultivo de plantas fluorescentes de alto rendimiento.

Maceta

  • Obtenga una olla con bordes que no sean demasiado altos: la hierba gatera no requiere grandes secciones de tierra para las que es más que suficiente un frasco con un borde bajo, un tazón o incluso un platillo. La cantidad de hierba producida depende sustancialmente de la superficie de siembra y, por lo tanto, del diámetro del contenedor.
  • Rellenar con tierra limpia e igualar el nivel.
  • Mueve el suelo en la superficie y coloca las semillas de manera uniforme, intentando explotar todo el espacio disponible.
  • Vuelve a empacar todo con una ligera presión de la mano y agrega un poco de agua.
  • Pon la olla afuera en el balcón o en otro lugar donde pueda recibir mucha luz, pero (lo más importante) eso está fuera del alcance del gato.
  • Riega ligeramente todos los días para mantener el suelo húmedo y, durante el verano, presta atención para proteger el gato contra la luz solar directa.
  • Las primeras briznas de hierba deben comenzar a brotar en unos pocos días. El crecimiento es bastante rápido y puede alcanzar los 40-50 centímetros (15-18 pulgadas). Pero no tiene que necesitar mucho antes de poner la planta a disposición de su gato: cuando haya alcanzado una altura de 5 centímetros (2 pulgadas), las hojas de hierba tendrán una consistencia dura (como un cepillo de pelo) y podrá ponerlas. La olla disponible para tu gato. Déjalo en un lugar donde pueda alcanzarlo fácilmente, prefiriendo donde come o bebe, si es posible. Él decidirá cuándo comerlo.
  • La menta cultivada en una maceta mediana suele durar tres semanas, pero depende de cuántos gatos tengas y de cómo sean codiciosos. En cualquier caso, cuando se consuma por completo, debe proceder a organizar una nueva siembra. Lo ideal es comenzar a sembrar en una segunda maceta tan pronto como la primera se ponga a disposición de su gato, para que nunca quede sin la hierba gatera.

Cuidados de la nébeda

  • Permite que el suelo se seque entre riegos. Las plantas de hierba gatera como el suelo más seco, y la pudrición de la raíz pueden establecerse si el suelo está demasiado húmedo.
  • Cuando riegues, remoja bien el suelo para saturar las raíces. Deja que el suelo se seque por completo y pruébalo tocando con un dedo antes de regar.
  • Si el suelo se siente húmedo o mojado, no riegues la planta y verifícalo más tarde ese mismo día o al día siguiente.
  • Las plantas de hierba gatera son bastante resistentes y bastante resistentes a la sequía, por lo que debería preocuparse más por el exceso de riego que por no regarlas lo suficiente.
  • Plantas de cizalla y cabeza muerta para promover el nuevo crecimiento. Después de que las primeras flores de la planta terminen, retira las flores gastadas. Recorta las plantas en un tercio para promover un nuevo crecimiento y una nueva floración de flores. Quita las hojas muertas o secas con regularidad.
  • Las plantas de esquila y de cabezas muertas darán como resultado plantas más arbustivas que florecen de manera más consistente.

Cosecha de nébeda

  • Recolección y secado de las hojas al aire. Para cosechar, recorta un tallo hasta su base, o simplemente por encima de una articulación de la hoja, o corte toda la planta en la base. Cortar justo por encima de una articulación, o donde una hoja u hojas brotan del tallo, promoverá un nuevo crecimiento más rápido. El secado al aire es el mejor método de secado para conservar las hojas de hierba gatera.
  • Deja que sus hojas se asienten en una toalla de papel debajo de una ventana iluminada por el sol durante dos o tres días.
  • Para plantas enteras, cuélgalas boca abajo en un lugar fresco durante algunas semanas.
  • Has tu mejor esfuerzo para mantener a tu gato alejado de las hojas que se están secando. Considera una habitación con una puerta cerrada para evitar que el gato salte y se meta en las hojas.
  • Una vez que se hayan secado, colócalos en un recipiente hermético para el almacenamiento.

Semillas

  • Plantar semillas directamente en el jardín en primavera. Las semillas de catnip se pueden sembrar al aire libre solo durante la primavera. Si estás sembrando semillas directamente en su jardín al aire libre, siembre tan pronto como haya pasado cualquier amenaza de escarcha. Entierra las semillas a 1/8 de pulgada (3,2 mm) debajo del suelo y sepárelas al menos a 15 pulgadas (38,1 cm) de distancia.
  • Riega bien durante su período de germinación, que dura hasta diez días.
  • Debes comenzar a ver brotes después de este período.
  • Siembra las semillas en el interior en primavera u otoño. Si estás sembrando semillas en el interior, puede plantar semillas en primavera o en otoño. Colócalos en macetas individuales pequeñas o en un abrevadero o cama.
  • Asegúrate de que reciban suficiente luz solar, o de lo contrario, serán leggy. Si no puedes proporcionar suficiente sol, puede usar una lámpara fluorescente sobre ellos. Riega bien mientras germinan. Si estás sembrando en la primavera, cultiva las plantas hasta que tengan 4-5 pulgadas (10.2-12.7 cm) de altura y trasplanta al aire libre después de que haya pasado cualquier amenaza de escarcha.
  • Si siembras semillas en el otoño, cultívalas en una ventana iluminada por el sol, preferiblemente una que reciba al menos seis horas de sol al día. Trasplanta al aire libre en primavera o cuando no haya peligro de heladas.
  • La semilla debe sembrarse en hileras al final del otoño o al comienzo de la primavera y cubrirla levemente. Cuando se siembra en el otoño, usualmente se logra un cultivo más denso. Cuando las plantas alcanzan cinco pulgadas de altura, delgadas de manera que estén separadas entre 12 y 18 pulgadas. La hierba gatera también puede iniciarse temprano en el interior y trasplantarse afuera después de la última posibilidad de heladas.
  • Planta semillas de hierba gatera: remoja la semilla de hierba gatera en agua durante la noche antes de sembrar. Luego, siembra las semillas en paquetes de celdas o pisos, presione en el suelo y cubra ligeramente. Mantenida a 60 ° F, la germinación es escalonada, durante un período de 14-40 días. Puede dirigir semillas de catnip de siembra en lechos de semillas preparados, cuando todavía es posible una helada ligera. Plantas de semillero delgadas a 12-18 pulgadas de separación.

Flores

  • Las flores tubulares pueden ser lavanda, azul, blanca, rosa o lila, y manchadas con pequeños puntos de color lavanda púrpura. Las flores se ubican en verticillasters agrupados en espigas; o los verticillasters están dispuestos en cimas, racimos o panículas opuestas, hacia la punta de los tallos.
  • El cáliz es tubular o campanulado, está ligeramente curvado o recto, y las extremidades a menudo tienen dos labios con cinco dientes. El labio inferior es más grande, con 3 lóbulos, y el lóbulo medio es el más grande.
  • Las flores tienen 4 estambres sin pelo que son casi paralelos, y ascienden por debajo del labio superior de la corola. Dos estambres son más largos y los estambres de flores pistiladas son rudimentarios. El estilo sobresale fuera de la boca de las flores.
nébeda planta
Las hojas, frescas o secas, se pueden usar para preparar infusiones para el malestar estomacal, dolores de cabeza nerviosos o resfriados

Propiedades y beneficios de la nébeda

El mayor beneficio para la salud del té de catnip es el efecto calmante que puede tener en el cuerpo. La hierba gatera contiene nepetalactona, que es similar a los valepotriates que se encuentran en un sedante herbal de uso común, la valeriana. Esto puede mejorar la fuente de confianza, que puede mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad, la inquietud y el nerviosismo.

Efectos secundarios y riesgos:

Un efecto secundario común del té de nébeda es la somnolencia, que a menudo es leve. Si bien esto es una ventaja, si está tratando de relajarse o tratar el insomnio, no es ideal al comienzo de un día de trabajo. Bebe té de catnip por la noche para que puedas aprender cómo te afecta.

Usos medicinales

  • Nébeda ha sido durante mucho tiempo un ingrediente altamente considerado en las hierbas medicinales. Esta hierba útil se puede usar para tratar una amplia variedad de enfermedades y quejas diferentes, y no solo los gatos se benefician con un poco de menta.
  • Tanto en humanos como en gatos, la ingesta de catmint puede producir diferentes efectos. Algunas personas están sedadas, mientras que otras muestran signos de agresión aumentada.
  • El té de catnip se usaba a menudo como una forma de hacer que las tareas desagradables o difíciles fueran un poco más fáciles. Hay una historia de un verdugo que luchó con la ética de su profesión elegida y para facilitar el encadenamiento de la gente desde la horca, se automedicó con té de hierba gatera. Los boxeadores de una época pasada también eran conscientes de los beneficios de la hierba gatera: algunos decidieron masticar la planta antes de un combate de boxeo, ya que creían que los haría más agresivos.
  • La hierba fue utilizada comúnmente como un sedante para los niños. También se pensó que era una cura para la flatulencia, la sarna, los problemas del sueño y los dolores de cabeza. Los nativos americanos incluso lo usaron para aliviar los problemas menstruales femeninos.
  • Hoy en día, la hierba gatera ha sido reemplazada en gran parte por los productos farmacéuticos modernos y normalmente no se usa para tratar los dolores de cabeza y la sarna, pero aún es excelente para los gatos, ¡así que dale algo de menta al gato y observa su reacción!

Otros usos

Para el uso recreativo de su gato, llene sobres o almohadas para gatos con hierba de gato seca. Hasta ⅓ de los gatos no se ven afectados por la hierba gatera. Protege las coronas de las plantas (de los gatos, si es necesario) colocando una cesta de alambre invertida sobre las partes superiores. Los tallos y las hojas pueden crecer fácilmente, el cable no se verá. En la cocina, las hojas de hierba de gato recién cortadas se cortan, agrega sabor a menta en ensaladas, sopas y salsas.


Contenidos relacionados