El merey (Anacardium othonianum) es uno de los frutos secos más versátiles y saludables del planeta, y es por estas razones que son increíblemente populares en todo el mundo. Cultivarlos es muy fácil, solo debe contarse con el clima adecuado y saber en relación al proceso de siembra.

Origen de merey

La especie es nativa de América Central, las islas del Caribe y el norte de América del Sur, incluido el noreste de Brasil y Venezuela.

Descripción

Los mereyes son árboles atractivos con hojas grandes y flores bonitas de color rosa.  Un merey crece en una cáscara unida debajo de una fruta o manzana. Cuando la fruta se pone roja, indica que la nuez está lista. Retire todo o recójalo del suelo si se ha caído.

Retira la cáscara de nuez de la fruta. Envía la tuerca para su procesamiento o retira la cáscara tu mismo con precaución. Se sabe que los jugos de la cáscara causan irritación en muchas personas.

merey
Un merey crece en una cáscara unida debajo de una fruta o manzana

Botánica de merey

Su nombre en inglés deriva del nombre portugués para el fruto del anacardo: caju (pronunciación portuguesa: kaˈʒu], también conocido como acajú o merey, que en sí proviene de la palabra tupia acajú, que literalmente significa “nuez que se produce”.

La palabra anacardium se utilizó anteriormente para referirse a Semecarpus anacardium (marca de nuez) antes de que Linnaeus lo transfiriera al anacardo.

Variedades de merey

  • Anacardium excelsum: el merey silvestre o espavé, es un árbol de la familia de las plantas con flores Anacardiaceae. El árbol es común en los bosques tropicales y subtropicales secos de hoja ancha de las cuencas hidrográficas del Pacífico y el Atlántico de América Central y del Sur, que se extiende hasta el norte hasta Guatemala y hacia el sur hasta Ecuador.
  • Anacardium giganteum: también conocido como cajui, de la familia Anacardiaceae son los árboles que son enormes y se encuentran generalmente en la selva tropical de tierras altas y, a veces, aparecen en las llanuras de inundación altas que sostienen el suelo, resistentes al registro de agua.
  • Anacardium othonianum: es un árbol originario de la región de la sabana tropical (cerrado) de Brasil, cuyo fruto es similar al del anacardo común del noreste de Brasil. Es conocido localmente por el nombre derivado de Tupi cajuí, y por los nombres portugueses caju-de-árvore-do-cerrado, caju-vermelho-de-goiás, cajuzinho-do-cerrado o simplemente cajuzinho

Tipos de merey

Los tipos de merey se clasifican en blancos, trozos, divisiones, colillas, etc., dependiendo de la forma, tamaño y color del grano.

Las chamuscadas son otros tipos de granos de merey, que tienen un ligero color marrón debido al tostado más largo. Tienen todas las otras características de los granos blancos y tienen las mismas cualidades nutricionales.

Las colillas, las divisiones y las piezas tienen un precio más bajo y son ideales para cocinar, preparar dulces y aperitivos salados.

Tamaño

El árbol puede crecer hasta 14 m (46 pies), pero el merey enano, que crece hasta 6 m (20 pies), ha demostrado ser más rentable, con una madurez más temprana y mayores rendimientos.

Colores

Es una fruta de color rojizo claro a amarillo,

Formas

La fruta tiene de forma del corazón o de riñón

Cómo se cultiva el merey

Puedes cultivar merey en cualquier parte del trópico. Las temperaturas diurnas para las plantas en crecimiento no deben caer por debajo de 10 ° C (50 ° F), y los mereyes manejan bien las temperaturas por encima de 40 ° C (105 ° F). Una temperatura diaria promedio de alrededor de 25 ° C (77 F) es ideal.

Mientras tengan agua, el merey crecen como malezas. Son bastante resistentes a las corrientes de aire y crece bien incluso en suelos marginales donde otros árboles frutales fallarían. Los mejores suelos para el cultivo de merey son los suelos arenosos.

En un jardín

Asegúrate de que tu árbol tenga acceso o al menos 6 horas de luz solar por día. Los lugares ideales para el cultivo de merey incluyen:

  • Campos abiertos
  • Tierras de cultivo
  • En la cima de las colinas que no harán demasiado viento

Planta tu merey fresco en suelo arenoso. El suelo arenoso asegura la falta de registro de agua. Evita el suelo a base de arcilla y cualquier tipo de suelo que use, asegúrese de que permita el riego de flujo libre, ya que el registro del agua puede dañar el árbol.

Compra semillas de merey específicamente para la siembra en tiendas de jardinería. Los merey vendidos para el consumo, incluso los crudos, no son viables porque se ha quitado su caparazón protector.

Planta tus semillas de merey  a 10 centímetros de profundidad para dejar espacio para la expansión de las raíces. Si planta varios árboles, siembre a 30 pies (9.1 m) de distancia de cada uno para asegurar un espacio adecuado para el crecimiento.

Usar la semilla más fresca posible proporcionará los mejores resultados, así que siembra tan pronto como la consigas. Usa un área del jardín que reciba lluvia moderada.

Maceta

  • Compra una maceta grande. Recuerda, las plantas de merey se convierten en árboles, así que compre su maceta teniendo esto en cuenta. Coloca guijarros cerca del agujero con una red pequeña.
  • Llena 3/4 de la maceta con tierra para macetas. Puedes comprar tierra para macetas o puedes hacerlo mezclando tierra de jardín, compost, fibra de coco o fibra de coco, piedra caliza, arena y fertilizantes.
  • Crea un hueco en la tierra para macetas y coloca tu planta de merey en él. Asegúrate de que las raíces estén libres y firmemente colocadas en el suelo. Cubre las raíces con más tierra hasta que la maceta esté llena. Presiona hacia abajo con las manos.
  • Mantén tu maceta en un lugar soleado. Recuerda que esta es una planta de los trópicos. Nunca lo guardes dentro de habitaciones con aire acondicionado. Riega con frecuencia y mantén la tierra húmeda, especialmente en las primeras semanas. Fertiliza aproximadamente dos veces al año (especialmente durante la floración y el desarrollo de la nuez) con nitrógeno, fósforo y zinc.
merey
Puedes cultivar merey en cualquier parte del trópico

Cuidados de merey

  • Riega el árbol una vez a la semana mientras aún es joven. Esto es para asegurar que el sistema raíz se desarrolle adecuadamente. Una vez que haya madurado, riega el árbol una vez a la semana durante el verano y evita el riego en invierno, ya que el exceso de agua puede provocar la muerte del árbol
  • Fertiliza tu árbol de merey una o dos veces al año. No necesitan mucha fertilización, pero si decide usar un fertilizante, debe contener los siguientes ingredientes. Nitrógeno, Zinc (como los merey a veces pueden ser deficientes en zinc). Fósforo.
  • Apoya el árbol con una estaca. Esto es particularmente importante mientras el árbol es joven y si vives en un clima ventoso. Sin hacer esto, es posible que el árbol se voltee y muera. El replanteo de tu árbol se realiza fácilmente con los suministros adecuados.
  • Poda el árbol a menudo. Esto asegurará que elimines las ramas muertas o infectadas que, si no se tocan, pueden extenderse al resto del árbol.
  • Presta especial atención a las áreas de ramificación superpobladas, ya que podar generosamente aquí fomentará altos niveles de crecimiento.
  • Si las ramas enfermas contaminan otras partes del árbol, corre el riesgo de infectar la fruta y posiblemente de todo el árbol.
  • Mantén el área alrededor de la base de su merey libre de malezas, pequeños arbustos, enredaderas y escombros.

Cosecha de merey

Cosecha cuando los anacardos se pongan rosados o rojos y las cáscaras de anacardos sean grises. Después de la cosecha, separe el anacardo de la nuez.

El color significa que la fruta está madura y la cáscara se ha formado completamente. Esto suele ocurrir alrededor del invierno o la temporada de lluvias (según el tipo de clima en el que se encuentre).

Separa la cáscara de la fruta (merey). La cáscara tiene forma de riñón y está unida a la fruta en un extremo. Torcer la cáscara debería eliminarlo de la fruta.

La fruta también es comestible, está llena de nutrientes y muchas personas la usan en batidos o incluso la comen cruda.

Puedes almacenar las conchas por hasta dos años antes de seguir procesándolas.

Semillas

La semilla de merey a menudo se considera una nuez en el sentido culinario

Las semillas frescas germinan fácilmente, por lo que si conoce un merey en su área o tiene otra forma de obtener semillas frescas (¡eso es todo, la cáscara y todo, no solo la nuez!).

Puede sembrar los árboles de merey de semilla. Pero tenga en cuenta que las semillas de merey no se vuelven fieles al tipo, lo que significa que la planta que obtiene no es idéntica a la madre. Puede que no dé tanto fruto ni tenga un sabor tan agradable.

Propiedades y beneficios de merey

El merey, una de las nueces más deliciosas y saludables, son una fuente increíble de nutrientes, y no solo los mereyes sino también su fruta es nutritiva. Es una rica fuente de vitamina C, cinco veces más que una naranja. También contiene mayores cantidades de calcio, hierro y vitamina B1, que es más que la mayoría de las frutas.

Los mereyes crudos son 5% de agua, 30% de carbohidratos, 44% de grasa y 18% de proteína. En una cantidad de referencia de 100 gramos, los merey crudos proporcionan 553 calorías, 67% del valor diario (DV) en grasas totales, 36% DV de proteínas, 13% DV de fibra dietética y 11% DV de carbohidratos.

Los merey son fuentes ricas (20% o más de la DV) de minerales en la dieta, en particular cobre, manganeso, fósforo y magnesio (79-110% DV), y de tiamina, vitamina B6 y vitamina K (32-37% DV ).

El hierro, el potasio, el zinc y el selenio están presentes en un contenido significativo (14-61% DV). Los anacardos (100 gramos, crudos) contienen 113 miligramos (1,74 gr) de beta-sitosterol.

Usos alimenticios

El merey se come solo, se usa en recetas o se procesa en queso de merey o mantequilla de merey.

El aceite de merey es un aceite de color amarillo oscuro para cocinar o aderezo de ensalada prensado de merey (generalmente trozos rotos creados durante el procesamiento). Esto puede ser producido por un solo prensado en frío.

Usos medicinales

También participa en las funciones metabólicas y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo (a través de la actividad de la insulina).

Reduce el riesgo de diabetes el merey contienen cantidades muy bajas de azúcar y ningún colesterol dañino, lo que los hace seguros para las personas con diabetes. Sin embargo, los nutricionistas recomiendan solo 4-5 anacardos por día.

Otros usos

La cáscara de la semilla de merey produce derivados que se pueden usar en muchas aplicaciones, incluidos lubricantes, impermeabilizantes, pinturas y, a partir de la Segunda Guerra Mundial, la producción de armas.

Además de la nuez y la fruta, la planta tiene otros usos. En Camboya, la corteza da un tinte amarillo, la madera se usa en la fabricación de botes y en las tablas de la casa, y la madera es un excelente carbón.

Importancia económica de merey

En 2017, la producción mundial de merey (como el núcleo) fue de 3.971.046 toneladas, liderada por Vietnam, India y Costa de Marfil con el 22%, 19% y 18% del total mundial, respectivamente (tabla). Benin, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Tanzania, Mozambique, Indonesia y Brasil también tuvieron una producción significativa de merey.


Contenidos relacionados