Manzana De Oro. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
La Manzana de oro (Spondias cytherea) , también llamada manzana dorada, es un árbol caducifolio de crecimiento rápido y elegante, que puede alcanzar una altura de 25 metros, aunque 15 metros es una estatura más común. A menudo se cultiva en los trópicos, tanto por su fruto comestible como como ornamental
Origen de la Manzana de oro
La ambarella es nativa de todo el sur y sudeste de Asia. Se ha extendido por los trópicos. Es la especie Spondias más común en el sudeste asiático, aparte de Filipinas, donde solo se conoce Spondias purpurea L.
Ambarella también es una fruta importante en algunos países de las islas del Pacífico, por ejemplo, Samoa. La especie se planta con tanta frecuencia en el sudeste asiático, incluso en los claros del bosque, que es imposible distinguir entre la presencia indígena y la naturalizada.
Descripción
Árbol grande, a veces reforzado, de 25 metros de altura, con un tronco de 45 cm de diámetro. La corteza es ligeramente fisurada, de color grisáceo a marrón rojizo.
Las hojas tienen 4-10 pares de foliolos, raquis de 11-20 cm de largo, pecíolo de 9-15 cm. Los folíolos son ovados-oblongos a lanceolados, de 5-15 cm × 1.5-5 cm, cartáceos, desiguales en la base, con margen entero, serrados o crenulados y el ápice acuminado.
Las inflorescencias paniculadas, terminales, que generalmente aparecen antes que las hojas, pueden medir hasta 35 cm de largo. Las flores vienen de color crema a blanco, el pedicelo es de 1-4 mm de largo, los lóbulos del cáliz son triangulares, de 0.5 mm de largo. Poseen pétalos ovados-oblongos, aproximadamente de 2.5 cm × 1 cm.
El fruto es una drupa elipsoide o globosa, que mide de 4-10 cm × 3-8 cm, de color naranja brillante, tiene el endocarpo peculiar, con protuberancias espinosas y fibrosas irregulares.
Botánica de la Manzana de oro
- Familia: Anacardiaceae
- Número de cromosomas: 2 n = desconocido
- Hábitat: bosques secos o secundarios desde el nivel del mar hasta 500 metros.
Variedades de la Manzana de oro
Los parientes de la manzana de oro son: Spondias tuberosa, Spondias pinnata, Spondias acida, Spondias novoguineensis y Spondias borbonica, anacardo (Anacardium occidentale), mango (Mangifera indica) y pistacho ( Pistacia vera ).
Tipos de Manzana de oro
De los dos tipos distintos de manzanas doradas, el tipo grande, que es más popular, son árboles que alcanzan una altura de 9-25 m, aunque en 1994 se informó que había árboles de hasta 45 m. El tipo en miniatura o enano es de árboles de aproximadamente 1.5–3 m de altura.
Los frutos del tipo grande varían en tamaño de aproximadamente 5–6 cm de diámetro y 9–10 cm de longitud con un peso promedio de 200 g. Los del tipo en miniatura o enano tienen aproximadamente 4–5 cm de diámetro y 5–6 cm de longitud con un peso promedio de 65 g.
Los árboles de ambos tipos, que son ornamentales majestuosos, son de crecimiento rápido, rectos y bastante rígidos y simétricos, con ramas gruesas y rompibles. Tienen hojas caducas, pinnadas de 20–60 cm de largo, compuestas de 9–25 folíolos brillantes, elípticos u obovados-oblongos 6.25–10 cm de largo.
Como se cultiva la Manzana de oro
Las espondias , como la mayoría de las frutas tropicales, necesitan exposición a pleno sol para una producción máxima. Si el árbol va a recibir una poda mínima, proporciona suficiente espacio para acomodar un árbol maduro.
En general, las espondias (ambarella no enana) deben plantarse a 20–30 pies o más de otros árboles, edificios y líneas eléctricas más cercanos. Los árboles plantados demasiado cerca de otros árboles o estructuras pueden no crecer normalmente o producir mucho fruto debido a la sombra.
Plantar un árbol de Spondias
La plantación adecuada es uno de los pasos más importantes para establecer y cultivar con éxito un árbol fuerte y productivo. Lo primero, es elegir un vivero que esté saludable. Comúnmente, los árboles de vivero Spondias se cultivan en contenedores de 3 galones (11 litros), y se colocan de 2 a 4 pies (0.6–1.2 m) de los medios del suelo.
Deben evitarse los árboles grandes en contenedores más pequeños porque el sistema raíz puede estar "atado a la raíz". Tales árboles tardan en establecerse y, en última instancia, pueden no prosperar. Inspecciona el árbol en busca de plagas de insectos y enfermedades, y evita árboles con heridas y constricciones en el tronco.
Selección de sitio
Escoge el área más cálida del paisaje de la casa para plantar la Manzana de oro. En general, los árboles de este tipo deben plantarse a pleno sol para un mejor crecimiento y producción de frutos. Selecciona una parte del paisaje lejos de otros árboles, edificios, estructuras y líneas eléctricas.
Plantar en suelo arenoso
Retira un área circular de césped de 3 a 10 pies de diámetro (0,9 a 3,1 m), y luego excava un agujero en el centro, que tenga de 3 a 4 veces el diámetro y 3 veces más profundo que el contenedor del árbol. No es necesario agregar fertilizante , tierra vegetal o compost al hoyo.
Colocar tierra vegetal o compost en el agujero antes de instalar el árbol puede hacer que la parte superior del cepellón se hunda por debajo del nivel del suelo. Si deseas agregar estos componentes, mézclalo con el suelo excavado en una proporción de no más de 50-50.
Rellena el agujero con un poco del suelo excavado, y luego retira el árbol del contenedor y colócalo en el hoyo de modo que la parte superior del cepellón esté a nivel o ligeramente por encima del nivel.
No uses alambre o cuerda de nylon para atar el árbol a la estaca, porque eventualmente puede dañar el tronco del mismo a medida que crece. Utiliza un hilo de algodón o fibra natural que se degradará lentamente.
Siembra en suelo Rockland
Utiliza las mismas dimensiones que para el suelo arenoso cuando quites el césped y excava un hoyo para plantar. Para cavar un hoyo, usa una barra de selección y excavación para romper la roca, o contrata una compañía que tenga equipos o una retroexcavadora.
Cuidados de la Manzana de oro
Para cuidar la manzana dorada se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los árboles de manzana de oro, deben fertilizarse periódicamente para promover el crecimiento y la fructificación.
- El riego durante la floración y el desarrollo de la fruta puede mejorar el conjunto y tamaño de la fruta.
- Los árboles recién plantados y jóvenes pueden necesitar riego durante condiciones de sequía severa.
- Las plagas y enfermedades de los insectos son mínimas y deben controlarse solo en situaciones graves.
Clima
Las manzanas de oro están adaptadas a áreas tropicales y subtropicales cálidas que generalmente no experimentan temperaturas de congelación. Los árboles maduros pueden resistir temperaturas del aire tan bajas como 25 ° F (-3.9 ° C) durante algunas horas con algunas lesiones en las hojas y ramas pequeñas.
Los árboles jóvenes se pueden matar a 29 ° F a 30 ° F (-1.7 a -1.1 ° C). Las flores y las frutas pequeñas pueden dañarse o matarse si las temperaturas caen por debajo de 40 ° F (4.4 ° C) durante algunas horas.
Suelos
Las manzanas de oro crecen bien en una amplia variedad de suelos bien drenados, incluidos los suelos calizos y arenosos del sur de Florida. Aunque son moderadamente tolerantes a inundaciones ocasionales, no funcionarán bien en suelos mal drenados y pueden desarrollar pudrición de la raíz.
Fertilizante
Pequeñas cantidades de fertilizante pueden mejorar el rendimiento y el tamaño de la fruta. Los árboles jóvenes se pueden fertilizar cada dos o tres meses durante el primer año, comenzando con una asignación de fertilizante de ¼ lb (114 g) y aumentando gradualmente a una libra (455 g).
A partir de entonces, son suficientes de 2 a 4 aplicaciones por año en cantidades proporcionales al tamaño creciente del árbol. No uses más de 10 a 12 libras por árbol, por año para árboles maduros.
Las mezclas de fertilizantes que contienen 6 a 10% de nitrógeno , 6 a 10% de pentóxido de fósforo disponible, 6 a 10% de potasa y 4 a 6% de magnesio dan resultados satisfactorios con árboles jóvenes. Para los árboles portadores, la potasa debe aumentarse del 9 al 15% y el ácido fosfórico disponible debe reducirse del 2 al 4%.
Riego
Los árboles de manzana de oro que están recién plantados deben regarse en la siembra y cada dos días durante la primera semana más o menos, y luego 1 a 2 veces por semana durante los primeros dos meses.
Durante períodos secos prolongados, los árboles de espondias recién plantados y jóvenes (primeros 3 años) deben regarse una vez por semana. Una vez que llega la temporada de lluvias, puede cesar el riego o reducirse la frecuencia.
Pajote
El acolchado de los árboles manzana de oro en el paisaje de la casa ayuda a retener la humedad del suelo, reduce los problemas de malezas cerca del tronco del árbol y, si es orgánico, mejora el suelo subyacente. Cubre con una capa de corteza de árbol de 2 a 6 pulgadas (5 a 15 cm) o astillas de madera. Mantén el mantillo de 8 a 12 pulgadas (20–30 cm) del tronco.
Poda
Se recomienda la poda anual o semestral para controlar el tamaño del árbol, pero se debe tener cuidado de no hacer una herida demasiado grande porque la naturaleza suave y quebradiza de estos árboles puede provocar pudrición en las heridas abiertas.
No pintes las heridas con nada, incluido el sellador de poda; en cambio, déjalos secar y sanar naturalmente. Si se mantienen a una altura de 12 a 15 pies (3.7-4.6 m) o menos, los árboles son más fáciles de cuidar, menos susceptibles a daños por vientos severos y menos propensos a lanzar ramas y dañar estructuras cercanas.
Plagas de artrópodos
Varios insectos atacan a las manzanas de oro, incluidas las escamas y los trips, varias especies de ácaros también se han descrito como plagas de espondias.
La mosca de la fruta del Caribe (Anastrepha suspensa) pone sus huevos en la fruta y es la principal plaga de las plantas en la Florida. En la actualidad, hay pocas formas prácticas de controlar esta plaga que no sea embolsar la fruta, lo que generalmente no es práctico.
La mosca blanca en espiral rugosa (Aleurodicus rugioperculatus Martin) puede atacar a los árboles y debilitarlo al alimentarse de la savia. Los síntomas de esta mosca blanca incluyen espirales en la parte inferior de las hojas, presencia de grandes cantidades de cera blanca de algodón, melaza pegajosa y moho hollín negro en las hojas.
Enfermedades
En Florida, las manzanas de oro tienen pocos problemas de enfermedades. El riego excesivo y las inundaciones pueden provocar pudrición de la raíz y la fruta infestada de mosca de la fruta puede pudrirse. Se ha informado que la costra (Sphaceloma spp.) ataca la cáscara de la fruta
Protección contra el frío
Las espondias en el paisaje hogareño pueden recibir protección limitada contra daños por frío al ser plantadas en una parte protegida del paisaje y / o dentro de 25 pies a 30 pies de un edificio. Este último supone que los árboles se mantienen a 15 pies o menos.
Cosecha de la Manzana de oro
Los árboles comienzan a dar fruto después de 2–3 años de crecimiento cuando se propagan por esquejes, y el rendimiento aumenta a 8 años, con una vida económica de 20–25 años. La fruta de los árboles de los dos tipos que existen es normalmente ovalada, redonda o en forma de pera.
Existe poca información sobre el rendimiento de los, pero los árboles maduros de 12 a 15 pies de altura pueden producir varios cientos de frutos. Se informa que los rendimientos de los árboles de 5 a 7 años oscilan entre 380 y 500 libras, y para los árboles maduros grandes de más de 7 años, más de 700 libras por árbol.
Flores
En un clima monzónico, la floración se concentra en la estación seca, mientras que los árboles son más o menos sin hojas; los árboles en las zonas subtropicales, florecen en primavera. En Java, los árboles florecen en julio-agosto y la cosecha se recolecta en enero-abril cuando hay pocas otras frutas de temporada disponibles.
Propiedades y beneficios de la Manzana de oro
Por cada 100 g de porción comestible, la fruta contiene: agua 60-85 g, proteína 0.5-0.8 g, grasa 0.3-1.8 g, sacarosa 8-10.5 g, fibra 0.85-3.6 g. La pulpa de la fruta es una buena fuente de vitamina C y hierro; sin madurar contiene aproximadamente 10% de pectina.
Usos comestibles
- Las frutas maduras, de color ámbar, en forma de ciruela, tienen un sabor dulce a ácido, ligeramente de trementina. Se pueden usar para hacer mermeladas.
- Las frutas inmaduras a menudo se usan como saborizante agrio en salsas, sopas, entre otros.
Usos medicinales
- Partes de la planta se convierten en una bebida fermentada que se usa como remedio para la diarrea.
- El jugo de la planta se usa como gotas para los ojos para reducir las inflamaciones oculares.
- Los brotes de la planta de manzana de oro, se usan para tratar la hemorragia después del parto.
- El líquido prensado obtenido del tallo se administra después de un embarazo falso y por debilidad después del parto.
- Una infusión de las hojas se usa para tratar el dolor de garganta y las infecciones bucales.
- El líquido prensado obtenido de la corteza se toma para limpiar los intestinos.
- El filtrado de la corteza también se emplea como abortivo, para promover la esterilidad y tratar el envenenamiento de peces.
- Se aplican unas gotas de fluido de corteza prensada en los ojos como remedio para las cataratas.
- El fluido presionado de la corteza se usa para tratar la diarrea, mientras que la corteza también se utiliza para tratar la disentería.
- La corteza interna se usa para tratar la tos, la fiebre y los dolores de estómago. También se utiliza para tratar llagas en la boca y el cuerpo.
- El fruto es ligeramente diurético.
- La fruta rallada, mezclada con agua, se usa para tratar la presión arterial alta.
- El fruto joven se usa para tratar problemas estomacales y para ayudar a una mujer en el parto.
Curiosidades de la Manzana de oro
Se debe tener cuidado al comer la fruta ya que las semillas tienen espinas muy afiladas.