Mano de Buda. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Por mucho que la mano de Buda parezca más una decoración que una fruta comestible, tenga la seguridad de que, de hecho, es comestible, al menos en el exterior. El interior no tiene pulpa o jugo, por lo que es inútil en ese frente. Si bien no puede comer esta fruta cítrica de aspecto loco como una naranja o una toronja, su cáscara agrega un sabor encantador a flor de limón a los platos.
Como la mayoría de los cítricos, esta fruta necesita un clima cálido, o al menos templado, para crecer. Donde los limones y las naranjas pueden crecer, también lo puede hacer la mano de Buda. También como otros cítricos, madura y se cosecha a partir del invierno y puede estar disponible para comprar en primavera. Tiende a entrar en temporada un poco más en línea con la toronja que con las naranjas, por lo que es posible que lleguemos al invierno antes de que lo veas acumulado en los mercados.
Origen de la mano de Buda
Se desconoce el origen de la planta, aunque se cree que los limoneros mano de buda crecieron por primera vez en Assam (una región en el noreste de India), el norte de Birmania o China. Un estudio genómico del limón indicó que era un híbrido entre naranja amarga (naranja agria) y citron.
Descripción
La mano de un Buda es una cidra de múltiples dedos que, a diferencia de un limón o una naranja, no tiene jugo, es una cáscara recta y una médula esponjosa. Si bien esto puede parecer un fastidio extravagante de una fruta, la magia de la mano del Buda es que todo es comestible.
Además de la cáscara externa embriagadora, la médula es mucho menos amarga que la de sus hermanos jugosos y esféricos, y puede cortarse en rodajas crudas o cocidas y usarse en ensaladas, productos horneados, conservas, encurtidos, infusiones o cualquier cosa que te apetezca
Botánica de mano de buda
La mano de buda es la variedad de cítricos medica sarcodactylis, que significa cítrico carnoso (sarco-) dedos (-dactyl).
Variedades de mano de buda
Los diferentes tipos de esta variedad de cidra tienen formas desde tipos de "mano abierta" con segmentos extendidos hacia afuera hasta tipos de "mano cerrada", en los que los dedos se mantienen juntos.
También hay frutos de medio dedo, en los que se une el lado basal y el lado apical. El origen de este tipo de cidra se remonta a Nepal o China, donde se originan la mayoría de los cítricos domesticados. Tiene un aroma dulce a flor de limón y no tiene jugo ni pulpa. La médula de sabor suave no es amarga, por lo que la fruta se puede pelar o usar entera.
- Eureka: produce su cultivo principal en invierno con cultivos más pequeños en primavera y verano. Los limones Eureka tienen relativamente pocas semillas y el árbol prácticamente no tiene espinas y crece hasta unos cuatro metros de altura.
- Lisboa: es más espinosa y produce su cosecha principal en invierno, sin embargo, tiende a ser más tolerante al frío. Crece alrededor de tres a cuatro metros de altura.
- Meyers: tiene un sabor más suave y menos ácido con una corteza suave y delgada. Su cosecha principal se produce en invierno, pero puede cosecharse continuamente durante todo el año. Es un árbol pequeño que crece hasta unos dos metros de altura, por lo que es el limonero ideal para crecer en una maceta.
- El Bonnie Brae: es oblongo, liso, de piel delgada y sin semillas. Estos se cultivan principalmente en el condado de San Diego, EE. UU.
- El Femminello St. Teresa o Sorrento: es originario de Italia. La ralladura de esta fruta es rica en aceites de limón. Es la variedad tradicionalmente utilizada en la elaboración del limoncello.
- El Yen Ben: es un cultivar de Australasia
Tamaño
La planta de limonero forma un arbusto de hoja perenne o un árbol pequeño, de 3–6 metros (10–20 pies) de altura si no se poda.
Formas
En algunas variedades, las ramas jóvenes del limón son angulosas; algunos tienen espinas afiladas en las axilas de las hojas. . El fruto es ovalado con un pezón ancho, bajo y apical y forma de 8 a 10 segmentos.
Cómo se cultiva la mano de buda
Los limones son más sensibles al frío que todos los otros cítricos. Debido a esta sensibilidad al frío, los limoneros deben plantarse cerca del lado sur de la casa. Los limoneros necesitan protección contra las heladas. Cultivarlos cerca de la casa debería ayudar con esto. Los limoneros también requieren luz solar completa para un crecimiento adecuado.
Mientras que los limoneros pueden tolerar una variedad de suelos, incluyendo suelos pobres, la mano de buda prefiere suelos bien drenados y ligeramente ácidos. Los limoneros deben establecerse un poco más altos que el suelo. Por lo tanto, cava un hoyo algo menos profundo que la longitud del cepellón.
Coloca el árbol en el agujero y reemplaza el suelo, apisonándolo firmemente a medida que avanza. Riega lo suficiente y agrega un poco de mantillo para ayudar a retener la humedad. Los limoneros requieren riego profundo una vez por semana. Si es necesario, se puede podar para mantener su forma y altura.
En un jardín
Si estás plantando un limonero en el jardín, comienza cavando un hoyo de plantación dos veces más ancho y tan profundo como la maceta en la que entra su cítrico. Retira la maceta e inspecciona las raíces. Desenreda los que parecen estar dando vueltas o los que están apretados en la forma de la olla.
Planta de manera que el nivel original del suelo en la maceta esté nivelado con el suelo de su jardín. Rellena el hoyo con la tierra desmenuzada eliminada y vierte el compost o el estiércol de vaca bien podrido en los 10 cm superiores del suelo. Agrega un mantillo de paja a la superficie del suelo, pero mantenlo alejado del tronco.
Cuidados de la mano de buda
- Los árboles injertados deberían fructificar bien dentro de 2 a 3 años. Durante el primer año o dos, elimina cualquier fruto que comience a desarrollarse, ya que puede sobrecargar la planta y las ramas pueden no ser lo suficientemente fuertes como para soportar su peso.
- A la mano de buda le encanta ser alimentados. Asegúrate de que sean fertilizados regularmente a los intervalos recomendados con un fertilizante de liberación controlada equilibrado para árboles fructíferos.
- Mantén tu árbol bien cubierto con un mantillo de calidad, como alfalfa o paja de guisantes. Estos se descomponen relativamente rápido, agregando nutrientes y materia orgánica al suelo.
- Un limonero mano de buda requiere muy poca poda, simplemente poda según sea necesario para restringir la altura o el ancho. Si el centro del árbol se congestiona, o encuentra ramas que se cruzan, se pueden eliminar según sea necesario. Recorta ligero puede fomentar la maleza.
- Los mano de buda, y de hecho todos los cítricos, son propensos a una serie de problemas de plagas y enfermedades, como los que se enumeran a continuación. Identifica tu problema y habla con el especialista en plantas de tu vivero local para obtener asesoramiento sobre las mejores soluciones.
- Minero de hojas de cítricos: visto como rastros plateados en la superficie de la hoja, este pequeño gusano se extiende entre las capas de las hojas.
- Varias escamas: aparecen como pequeños bultos marrones, negros, blancos o incluso rosados que se pueden aplastar. Pueden estar en las hojas, tallo o tronco, y algunas veces en la fruta. Chupan la savia, dañan las frutas y las hojas y afectan la salud de las plantas.
Semillas
Propagación para el cultivo de mano de buda. Muchos limoneros se cultivan en contenedores y se compran directamente en el vivero. Sin embargo, se pueden propagar a través de esquejes, capas de aire y semillas.
La variedad generalmente dicta el mejor método utilizado; Sin embargo, diferentes personas ven diferentes resultados utilizando diferentes métodos. Por lo tanto, es mejor encontrar el método que funcione para usted.
La mayoría encuentra más fácil propagar limones enraizando esquejes grandes. Si bien se pueden usar semillas, las plántulas son generalmente lentas de soportar. Al elegir crecer a partir de semillas, permita que se sequen durante una o dos semanas.
Una vez secas, planta las semillas a una pulgada de profundidad en una buena tierra para macetas y cubre con una envoltura de plástico transparente. Coloca la maceta en un lugar soleado y espere a que alcance de 6 a 12 pulgadas antes de trasplantarla al aire libre o en otra maceta.
Flores
Las flores tienen un olor dulce y son solitarias o nacen en pequeños racimos en las axilas de las hojas. De color rojizo en el capullo, los pétalos son generalmente blancos arriba y púrpura rojizo debajo.
Propiedades y beneficios de la mano de buda
Teniendo su origen en los bajos Himalayas y China, la fruta de la Mano de Buda es bastante sorprendente de ver. La apariencia asombra a muchas personas, gracias a los apéndices ramificados que tiene la fruta. Los tentáculos alargados y amarillos que sobresalen de la base de la fruta parecen dedos humanos nudosos. Esto es lo que ha llevado al nombre: las manos de Buda en oración.
Esta fruta cítrica jugosa y sin semillas tiene un sabor similar al sabor ácido y picante del limón. Esta fruta a menudo se describe como extremadamente aromática con un aroma floral más dulce y fresco en comparación con el limón.
Sin embargo, no dejes que su aroma y apariencia te engañen. Puede ser una de las frutas más saludables que jamás encontrarás. Estos son algunos de los beneficios para la salud de consumir la fruta.
- Beneficios respiratorios
- Alivia el dolor
- Controla la presión arterial
- Mejora la inmunidad:
- Alivia las molestias menstruales
- Beneficios gastrointestinales
- Ingrediente esencial en remedios herbales
- Rica fuente de vitamina C
- Previene infecciones
- Mantiene niveles saludables de colesterol en la sangre
- Beneficios respiratorios
Este es el beneficio más importante proporcionado por la fruta Mano de Buda. Esta fruta cítrica funciona como un expectorante y es uno de los remedios más rápidos e indoloros para la tos con catarro o flema. Los beneficios de esta fruta increíblemente nutritiva se pueden mejorar sumergiéndola en agua antes de consumirla.
La fruta de la Mano de Buda se ha confiado durante miles de años para aliviar el dolor. Este beneficio proviene de su composición química. Contiene compuestos analgésicos como limonina, cumarina y diosmina. Estos compuestos también tienen propiedades antiinflamatorias. La fruta puede hacer maravillas al tratar la hinchazón y el dolor de lesiones importantes a contusiones generales. Incluso acelera el proceso de curación y desvanecimiento de contusiones.
Usos alimenticios
Aunque parece un limón enloquecido, la mano del Buda es en realidad una fruta distinta en la familia de los cítricos. Tiene un aroma dulce a flor de limón y no tiene jugo ni pulpa. La médula de sabor suave no es amarga, por lo que la fruta se puede pelar o usar entera.
- Dulces: la falta de amargura hace que la mano del Buda sea perfecta para hacer cáscaras de cítricos confitadas, que puedes comer solo o usar en productos horneados. Córtalo en tiras o cubos, como esta receta de David Lebovitz para Candied Citron.
- Alcohol: el aroma complejo de la mano de un Buda es fantástico para hacer vodka infundido, limoncello (¡Buddhacello!) O un jarabe simple con sabor para cócteles. También estoy experimentando con el uso de la mano de Buda en amargos caseros.
Usos medicinales
Las hojas y el aceite se usan para hacer medicamentos. Lemongrass se usa para tratar espasmos del tracto digestivo, dolor de estómago, presión arterial alta, convulsiones, dolor, vómitos, tos, dolor en las articulaciones (reumatismo), fiebre, resfriado común y agotamiento. También se usa para matar gérmenes y como astringente suave.
Curiosidades de la mano de buda
Al igual que su cidra homónima, la mano de Buda se usa principalmente para su entusiasmo y cáscara. De hecho, la mayoría de las variedades no tienen fruta ni pulpa para comer dentro de los dedos cubiertos de cáscara.
Para usar la mano de Buda: separe un "dedo" de la mano y ralle o pele el exterior de limón brillante. Al igual que con todas las cáscaras de cítricos, solo desea la parte de colores brillantes, no la médula blanca amarga debajo.
Use la ralladura rallada resultante en productos horneados, aderezos para ensaladas, bebidas o adobos. En serio, puedes usar la ralladura en cualquier plato o receta que requiera ralladura de limón o ralladura de naranja.
Ten en cuenta que su aroma es bastante intenso. Encantador y floral, pero concentrado e intenso. Un poco ayuda mucho en cualquier plato.