Malvarrosa. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La malvarrosa es una planta bienal proveniente del Mediterráneo, muy resistente y de fácil adaptación para ser cultivada en jardines de zonas marítimas como planta decorativa por sus hermosas flores y aspecto muy elegantes, ofreciendo una gama de colores y muy conocida por sus usos medicinales.

Índice

Origen de la Malvarrosa

Es una planta originaria de la región mediterránea de Europa, naturalizándose en América del Sur y China, aunque se dice que su origen proviene de los Balcanes. Se adapta de muy buena forma a jardines marinos, sometido a la sal para dar flores durante todo el verano muy intensas, ha saltado de los jardines para naturalizarse y encontrarla asilvestradamente. origen de la malvarrosa

Descripción

Es una planta herbácea, de tallo recto, con 2 a 3 metros de altura, con pelos estrellados que se esparcen a medida que la planta va creciendo. Sus hojas son vellosas, que le dan un aspecto aterciopelado, acorazonadas, son alternas, lobuladas, con el borde dentado, de distinto color tanto por el haz como por el enves, que salen del tallo a través de un largo peciolo. Sus flores grandes y vistosas son rojas, rosadas o blancas, formando una espiga en lo alto del tallo. Posee un fruto  un esquizocarpo que al secarse se separa como los gajos de una naranja, con semillas que reciben el nombre de mericarpios, de unos 6 mm de longitud y unos 5 mm de ancho, ovadas.

Botánica de la Malvarrosa

La Malvarrosa también se le conoce como “Malva Real”, de la familia de las Malváceas , que tiene por nombre científico Althaea rosea.

Variedades de la Malvarrosa

Entre muchas variedades de malvarrosa que existe te describiremos algunas a continuación:

Malva chinensis:

Es una especie de origen desconocido, importada a Europa desde el suroeste de China desde el siglo XV, en el Mediterráneo crece de forma subespontanea, considerándose ocasionalmente naturalizada en buena parte de Europa, América y Asia, se piensa que puede ser  de los Balcanes de, que además se le conoce con los nombres de malva de los jardines, malva doncella, malva del príncipe, malva de la reina, malva loca, malva real, malva Isabela, entre otros.

Esta es una planta perenne, esbelta, con tallos de una altura de 2 metros, su crecimiento normal se da a pleno sol por su resistencia incluyéndola como una de las especies de interés para su cultivo en jardines mediterráneos, floreciendo desde mayo hasta agosto.

Malva moschata:

Esta es una planta herbácea perenne proveniente en gran parte de toda Europa, creciendo en bordes de camino y en terrenos tanto incultos como cultivados, desarrollándose en zonas donde no aguanta las condiciones de sequía ni las heladas. Alcanza unos 20 a 60 cm de altura, con hojas palmitiformes superiores.

Sus flores son hermafroditas, con 1 0 3 floraciones, que son de color rosa suave o blancas, con un aroma a nuez moscada. Los 5 pétalos son de una longitud de 2 a 2,5 cm y con sépalos dobles o sencillos, presentando bractéolas lanceoladas. Las semillas maduran en agosto y septiembre y florecen de julio a agosto, polinizadas por abejas.

Malva neglecta:

Es una variedad de hierba bienal, anual o perenne, con tallos a veces leñosos en la base de una altura de 0,6 cm. Sus hojas son suborbiculares o reniformes, que miden de 4 a 7 x 5 a 40 mm, con algunos pelos simples largamente peciolados.

Las flores miden de 1,8 a 2,5 cm de diámetro, con fascículos axilares de 3 a 6 flores, que a veces ocultan el fruto cuando están fructificando, los pétalos son lilacinos o blanquecinos. Posee de 12 a 16 mericarpios del fruto miden 2 x 1,5 a 2 mm, liso o reticulado, de un color castaño verdoso.

Malva nicaeensis:

Especie proveniente de toda la región del Mediterráneo, localizada en el extremo occidental europeo. Esta especie de planta es pequeña y si existen otras especies de la misma familia en el mismo hábitat sus hojas suelen confundirse. El tamaño de sus flores se identifica por ser mucho más pequeñas, con un color parecido a las Lavatera cretica . Los pétalos de esta especie son claramente más grande que los sépalos de la Malva parviflora. En la primavera se produce su floración.

Malva parviflora:

Originaria de la región mediterránea hasta Asia Central. Esta hierba anual posee un tallo de una altura de 0,1 a 0,75 m. las hojas son suborbicular cordiforme, que miden de 8 a 10 x 10 a 120 mm. Las flores se agrupan de 2 a 4, miden de 5 a 10 mm de diámetro, sus pétalos y corola miden 2,5 a 5 mm, de tonos azul o lila pálido o blanquecinos. Posee un fruto que es un esquizocarpo con 9 a 11 mericarpos, que miden 2 a 2,5 x 2 mm, no está cubierto cuando madura de un color pardo. Sus semillas son de forma arriñonado, finamente reticuladas, de color castaño a negro.

Malva tournefortiana:

Proviene del extremo Occidental europeo, existiendo  su límite norte el sur de Francia y su límite sur el norte de Marruecos. Presenta un aspecto delicado, siendo una mezcla de Malva alcea y Malva moschata. Su tallo es glabrescente o sin pelos a pubescentes, con una altura de más de 1 metro, generalmente ramificada. Las hojas son alternas y pecioladas en la base de forma redondeada.

Flores hermafroditas muy bellas en su floración, abundantes y con pétalos rosa claro o púrpura claro, que miden entre 2 y 6 cm de diámetro. Su fruto es una cápsula formada por varios mericarpos que se separan al madurar y contiene una semilla, dicho fruto se dispersa por la gravedad y cuando maduran caen al suelo. variedades

Tamaños

Sus tamaños son muy variables entre 2,5 y 3 metros de altura y sus hojas de un tamaño medio.

Colores

Existen variedades  de flores en tonos rojos, rosados, blancos, púrpuras y hasta amarillas.

Formas

Posee un tallo erecto y hojas que nacen en rosetas de forma acorazonada y bordes dentados.

Como se cultiva la Malvarrosa

Puedes cultivar esta planta siguiéndolas siguientes recomendaciones:

  • Esta planta puede cultivarse como ornamental en forma de ejemplares en arrietes de flor o aislados.
  • Ya que se adapta muy bien al cultivo en tierra normal de jardín prefiriendo la tierra labrada, debe plantarse a pleno sol, donde la tierra sea fresca, con buena materia orgánica.
  • El riego debe ser continuo, aunque resiste bien las sequias.
  • La época de cultivo debe realizarse entre mayo y junio, la de plantación en agosto y septiembre, en suelos sueltos, bien drenados y húmedos, con un florecimiento alrededor de junio y septiembre, aunque se puede adelantar en marzo en climas cálidos, floreciendo en mayo y junio.
  • Su reproducción se realiza por semillas o por división de macollas, que se producen después de la floración.

En un Jardín

Se puede cultivar en jardines que se localicen en las zonas marítimas, sin tener que inquietarnos  por los inconvenientes de salinidad o de calor muy intenso. Es muy estimada en jardinería a pesar de que su fragancia es inapreciable y carece de él. La época adecuada para su plantación en jardín es a finales de verano, para que el próximo año pueda crecer en pleno verano.

En Maceta

Esta planta podemos multiplicarla por esqueje y cultivarlas en macetas y colocarlas en ventanas, terrazas  y balcones de nuestros hogares.

Cuidados de la Malvarrosa

Para el cuidado de esta planta debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Prefiere sitios cálidos y a su vez protegidos, específicamente las que se encuentran expuestas al sol, inclusive los macizos de las flores que están soleados. Es importante saber que las altas temperaturas logran provocar que la planta no desarrolle, se decaiga y acabe muriendo.
  • Es preciso disponer de un suelo abundante en nutrientes.
  • Realizar un riego muy abundante en caso que se encuentre muy seco, tomando en cuenta que solo se realizara si el tiempo de sequía se alarga más de lo normal.
  • Si la planta se ha cultivado durante el año anterior, de igual manera se le puede realizar una pequeña poda, sobre todo en las ramas donde empezaran abrir los brotes. De esa forma se reestablece dentro de un jardín y ubicarla en un lugar más compacto y extenso.
  • Esta planta se puede multiplicar de manera muy sencilla aprovechando las raíces de las flores ya existentes o semillas, separándolas con mucho cuidado y plantarla en otros lugares decorando con sus bonitos colores.
  • En cuanto a las plagas y enfermedades no se libera de ellas, a pesar de los buenos cuidados pueden terminar dañándola o incluso que la planta muera. Pueden llegar a ser muy molestos y difíciles de eliminar los hongos, la araña roja y el mosquito verde. Si queremos que estén bien cuidadas y protegidas, se aconseja usar un producto específico para evitar a tiempo que la planta sufra más de lo necesario. cultivo y cuidados

Cosecha de la Malvarrosa

Después de dos años de la plantación se extraen sus raíces, en la época de otoño, luego se dejan secar para usarlas en la preparación de polvos, infusiones, jarabes y extractos. A veces se recolectan sus hojas para preparar infusiones, en tiempo de verano.

Semillas

Sus semillas son mericarpios, de unos 6 mm de longitud y unos 5 mm de ancho, ovadas, que se recogen del fruto una vez que están secas para realizar la reproducción.

Flores

Posee grandes flores vistosas, que forman una espiga en lo alto del tallo, con variedades de colores en rosa, blanco, púrpura o rojo, con un pequeño pedúnculo variable de 3 a 5 cm, con pétalos de unos 5 cm o más, que se presentan en gran variedad y una extensa gama de colores, son ovados y axiales.  Entre verano y primavera va apareciendo su floración.

Propiedades y beneficios de la Malvarrosa

Las flores de esta planta contienen expectorantes, emolientes, demulcente, diuréticas y ligeramente laxantes. Las raíces poseen efectos astringente, diurético y demulcente. Esta es una planta con propiedades beneficiosas para personas con problemas circulatorios o del corazón, es antimicrobiano, anticancerígeno, reduce la presión, la hipertensión, etc. Es rica en antioxidantes (ácido ascórbico, ácido cítrico), flavonoides, sustancias relajantes, etc.

En cuanto a sus beneficios nos ayuda de la siguiente manera:

  • impulsa y mejora la circulación sanguínea, por lo que evade la aparición de hemorroides, varices, corrigiendo el estado de quienes lo padecen.
  • Es tradicional por su efecto para disminuir la fiebre.
  • Posee acción antimicrobiana y antibacteriana.
  • Es de uso externo para matar los piojos.
  • Se sugiere utilizar en casos de padecer de calambres musculares.
  • Proporciona el buen funcionamiento de los riñones.
  • Se emplea de manera externa sobre la piel para apresurar la recuperación de cortes y heridas, debido a sus propiedades hidratantes.
  • Rechaza enfermedades y el envejecimiento, debido a sus propiedades antioxidantes.
  • Alivia la irritación de garganta y los resfriados en general.
  • Nos beneficia en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario.
  • Destruye los parásitos intestinales.
  • Los tejidos inflamados e irritados son protegido y alividos.
  • Corrige la acidez estomacal.
  • Es beneficioso para casos de insomnios y ansiedad por su ligero efecto sedante.
  • No se recomienda su uso durante la lactancia y embarazo.

Usos alimenticios

  • De los colores rojo y púrpura se extraen colorantes para la alimentación, en especial para el vino.
  • En algunas culturas es utilizada para la elaboración de bebidas y mermeladas con sus flores.
  • Sus flores son comestibles y se pueden usar bien cocidas o en ensaladas.

Usos medicinales

  • En la antigüedad se usaban sus hojas, flores y raíces para preparar infusiones, jarabes, decocciones y extractos líquidos.
  • Por lo normal de la planta se utilizan sus flores en la medicina sobre todo en infusiones por sus propiedades expectorantes y cataplasmas, que se realizan con sus pétalos secos.
  • Puedes realizar una infusión para rehidratar el organismo y quitar la sed, además que tiene virtudes diuréticas, digestivas y muchas otras propiedades.
  • Para uso interno hierve un vaso de agua, se retira del fuego cuando este hirviendo y se le agrega una cucharada de pétalos secos, se deja reposar por 5 minutos, se endulza y una vez frio se mezcla con jugo de naranja y luego se bebe.
  • Hay que preparar una infusión para usarla de forma externa y aplicarla con una gasa o con algodón.

Otros usos

  • La malvarrosa es una de las variedades más utilizadas para uso decorativo.
  • Se puede usar para limitar zonas e investigando fondos de jardín, debido a su altura.
  • Esta especie es usada como alimento para larvas de la polilla Tarache aprica.
  • Con esta planta se elaboran aceites y jabones para ser usado en nuestra higiene y bienestar personal.
  • Es una excelente opción para ser utilizadas para la decoración de paredes que se encuentran un poco desnudasen el verano y muy difíciles de curar con otro tipo de plantas más clásicas, teniendo temor a la humedad.

Importancia económica de la Malvarrosa

El valor económico de esta planta proviene de su uso como decorativo y de los productos medicinales que se elaboran de la extracción de las propiedades que la misma posee.

Curiosidades de la Malvarrosa

Se dice que sirve como repelente contra mosquitos, preparando un líquido con un frasco de alcohol y llenarlo de hojas de malvarrosa, luego colocarlo al sol durante 20 días, el cual colocaremos frotando sobre la piel y así ahuyentar los mosquitos para que no nos piquen.


Contenidos relacionados