Limonero. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El limonero es de hoja perenne y pequeño. El tamaño del árbol dependerá del entorno, el tipo y cómo se gestiona. Las hojas son verdes con tallos de hojas estrechas y aladas. Las flores son pequeñas y tienen un olor fuerte y agradable. El fruto es amarillo, de forma ovalada cuando se corta longitudinalmente y tiene una punta distintiva.

Los limoneros prefieren precipitaciones bajas a moderadas con inviernos fríos, y veranos cálidos y secos. El uso principal de las frutas de limón es como agente saborizante, ya que su muy alta acidez es demasiado para la mayoría de los paladares.

La mayoría de los tejanos conocen verdaderos limones, que en su mayoría provienen de California y Arizona, los Valleyites también conocen el limón 'Ponderosa' y 'Meyer'. Los tres tipos son comunes en las plantaciones domésticas en el Valle del Bajo Río Grande.

Índice

Origen del Limonero

El verdadero limón aparentemente se originó en la India, pero se sabe poco de su propagación a la cuenca mediterránea. Fue trasladado a las Américas por Colón.

Descripción

Limonero (Citrus limón)
Limonero (Citrus limón)

El limón, Citrus limon , es un pequeño árbol de hoja perenne de la familia Rutaceae que se cultiva por su fruto comestible que, entre otras cosas, se utiliza en una variedad de alimentos y bebidas. El árbol tiene un hábito de crecimiento vertical y extendido, pocas ramas grandes y espinas rígidas.

Posee hojas grandes, oblongas u ovales, de color verde claro y produce flores de color blanco púrpura en racimos. La fruta de limón es una baya elipsoide rodeada por una corteza verde, que madura a amarillo, protegiendo la pulpa segmentada de color amarillo suave.

Los limoneros pueden alcanzar los 3–6 m (10–20 pies) de altura y pueden vivir durante muchos años, alcanzando la capacidad total de fructificación en aproximadamente 40 años. El limón también se conoce como arbusto de limón o manzana persa .

Variedades de Limonero

Hay dos tipos principales de limones: “ Eureka ”, que se originó en California y es probablemente la variedad más importante allí, forma un árbol abierto y extendido, con relativamente pocas ramas y ramitas que prácticamente no tienen espinas, y “ Lisbon ”, que se originó en Australia y se caracteriza por un árbol bastante denso con numerosas ramas verticales y espinosas.

La producción en 'Eureka' ocurre principalmente en primavera y verano, mientras que la de 'Lisboa' es principalmente en verano y otoño. La fruta 'Lisboa' es más sórdida que la fruta 'Eureka' y se produce principalmente dentro del dosel en lugar del hábito portador terminal de 'Eureka'.

Existen varias otras variedades, la mayoría de las cuales son selecciones de 'Eureka' o 'Lisboa'. En su mayor parte, hay muy poca diferencia entre el fruto de las diferentes variedades. ' Bearss ' y ' Avon ' se originaron en Florida y son similares a 'Lisbon'. ' Harvey ' se originó en Florida y es similar a 'Eureka', al igual que ' Villafranca ' que llegó de Sicilia. ' Perrine ' es en realidad un híbrido de limón y lima.

Tipos de Limonero

Los tipos más comunes de árboles que se conocen como Limonero son los siguientes:

Ponderosa Limón

'Ponderosa' no es un verdadero limón, aunque sus frutos son muy parecidos a los cítricos y los limones. Se originó como una plántula casual durante la década de 1880. Los árboles 'Ponderosa' son bastante pequeños y algo espinosos.

Sus frutos son muy grandes y cutre, con cáscara amarilla, gruesa y de textura irregular. Esta planta es más sensible al frío que los verdaderos limones.

Meyer Lemon

El limón 'Meyer' se introdujo desde China en 1908. Aunque no es un verdadero limón, su fruta se usa como sustituto del limón a pesar de ser mucho menos ácido que los verdaderos limones.

El árbol se está extendiendo y es relativamente pequeño, casi sin espinas y más tolerante al frío que los limones verdaderos. Debido a su popularidad en el sur de Texas, el limón 'Meyer' se conoce localmente como el limón Valley .

Desafortunadamente, el limón 'Meyer' es la "María tifoidea" de los cítricos, ya que ha sido la fuente de enfermedades del virus de la tristeza de los cítricos que tienen el potencial de destruir la industria de los cítricos.

Otros tipos de limones

  • Dorshapo: es un verdadero limón de Brasil que se asemeja mucho a 'Eureka' en las características de los frutos y los árboles. Se cultiva hasta cierto punto en la cuenca del Mediterráneo y América Latina, pero aparentemente no en los Estados Unidos. Es un limón dulce de muy baja acidez.
  • Rough Lemon: es similar a los limones verdaderos, aunque su fruto es más grande, más sórdido y lleno de baches, y su jugo es menos ácido que los limones verdaderos.

Como se cultiva el Limonero

El brote en T o el brote en T invertido son los medios preferidos de propagación. Los portainjertos de plántulas de naranja agria se prefieren para el cultivo, pero otros portainjertos se usan en el comercio en otras áreas.

Si bien los esquejes y las capas de aire funcionarán, los árboles que crecen en sus propias raíces no están tan bien adaptados a los suelos. Se puede usar semilla, pero las plántulas tardan en producirse. Demasiado, algunas de las plántulas pueden no ser del tipo real.

En un jardín

En su mayor parte, los limoneros se comprarán en un vivero en lugar de cultivarse en casa. En general, los árboles se cultivarán en contenedores en un medio sin suelo, lo que hace que los mismos sean bastante difíciles de establecer sin un cuidado especial.

Al plantar, usa un chorro suave de agua de la manguera de jardín para lavar aproximadamente una pulgada del medio de todo el cepellón, exponiendo así las raíces periféricas. Por lo tanto, las raíces externas se ponen en contacto con el suelo del sitio de plantación y el crecimiento comienza casi de inmediato.

Bajo ninguna circunstancia se debe remover el suelo alrededor del sitio de plantación propuesto para formar una cuenca poco profunda para el riego, ya que eso casi garantiza que el limonero joven se pudrirá y morirá antes de su quinto año.

Como se siembra

El suelo en el sitio de plantación debe ser al menos tan alto como el patio circundante, si no más. Además, el árbol debe establecerse a la misma profundidad o un poco más alto de lo que estaba en el contenedor del vivero para asegurar que el budunion permanezca muy por encima del suelo.

Mezclar tierra vegetal, compost , turba u otros materiales con el suelo de relleno no es necesario ni deseable en suelos buenos. Coloca el árbol en el hoyo, rellena hasta la mitad, luego riega lo suficiente para asentar el relleno alrededor de las raíces inferiores.

Termina de rellenar el orificio y luego cubre el cepellón con aproximadamente una pulgada de tierra para sellar el medio de cultivo del contacto directo con el aire y evitar así el secado rápido del cepellón.

Cuidados del Limonero

Flores de Limonero
Flores de Limonero

Los principales cuidados que se le deben dar al limonero son los siguientes:

Clima

Los limones se encuentran entre los cítricos más sensibles al frío. No se puede esperar que los limoneros sobrevivan por mucho tiempo en lugares que tengan temperaturas muy bajas, a menos que se hagan esfuerzos especiales para la protección contra el frío.

Selección de suelo y sitio

Los diversos limones están bien adaptados a prácticamente cualquier suelo en el que puedan plantarse, si el suelo tiene un buen drenaje interno. Es probable que el crecimiento en suelos arcillosos pesados se reduzca y sea problemático, como lo hará en suelos con alto caliche.

Si bien los árboles de sombra sobresalientes proporcionarán cierta protección contra el frío, los limones requieren luz solar completa para un crecimiento y producción óptimos.

Riego

El intervalo de riego debe ser cada pocos días durante las primeras dos semanas, luego aumenta gradualmente el intervalo de 7 a 10 días durante los próximos dos meses. El anillo de riego se derrite gradualmente en el suelo circundante, en cuyo momento se puede considerar que el joven limonero está establecido.

Para facilitar el riego, trae tierra del jardín o de otro lugar para construir un anillo de riego sobre el suelo alrededor del árbol recién plantado. El anillo debe tener aproximadamente dos pies de ancho y varias pulgadas de alto, y grueso.

Para regar, simplemente llena el anillo de agua inmediatamente después de plantar. Después de que el agua penetre, puede ser necesario agregar un poco de tierra a los agujeros formados a medida que el suelo se asienta alrededor de las raíces.

Control de malezas

Todas las malezas y el césped deben eliminarse por completo dentro del anillo de riego, ya que el limonero en desarrollo no puede competir bien. Un herbicida de contacto sistémico funcionará muy bien, siempre y cuando no se permita el contacto con las hojas de los árboles jóvenes o la corteza verde.

Fertilizantes

El fertilizante debe ser retenido hasta después de que comience el crecimiento. Durante el primer año, una sola taza de sulfato de amonio (21-0-0) dividida en tres o cuatro aplicaciones es adecuada. Usa 2 tazas en el segundo año y tres en el tercero. Simplemente esparce el fertilizante en el suelo alrededor del árbol y riega a fondo.

Problemas

Los limoneros están afectados por las mismas plagas y enfermedades que otros cítricos . Además, la cáscara de los limones verdaderos se magulla muy fácilmente, liberando un aceite que causa manchas serias en la misma. Si bien las manchas de aceite no afectan el jugo, pueden acortar la vida de la fruta.

Para eliminar el problema, simplemente retrasa la recolección hasta el final de la mañana o la tarde, no recojas después de una lluvia o cuando la fruta esté húmeda y manipula la fruta suavemente para evitar moretones.

Plagas

Una plaga importante es el minador de hojas de cítricos asiático. Este minador ataca los nuevos brotes de crecimiento cuando las hojas en desarrollo tienen solo una pulgada de largo, dejando rastros serpentinos de su alimentación y causando retraso en el crecimiento y distorsión de la hoja.

Ocasionalmente, los rastros o las minas también ocurren en la fruta. Cada descarga de crecimiento es susceptible a ataques, de los cuales cuatro ocurren generalmente en marzo, mayo, julio y septiembre. No hay controles químicos disponibles para uso doméstico, aunque los aceites de spray de cítricos disuaden la infestación si la aplicación está programada para el desarrollo de un nuevo flujo de crecimiento.

De lo contrario, es mejor tratar de ignorar el daño. El minador de hojas no matará al árbol y la fumigación indiscriminada mata a muchos depredadores y parásitos naturales que ayudan a mantener bajas las poblaciones de mineros.

Hay muy pocos problemas de limoneros que ponen en peligro la vida, y el jardinero casero no puede hacer nada al respecto de todos modos. El resto de los insectos y enfermedades que afectan a los limoneros generalmente se pueden ignorar en el jardín de la casa, ya que las imperfecciones de la cáscara solo afectan la apariencia y, en algunos casos, el tamaño de la fruta.

Cosecha del Limonero

Limones
Limones

Cualquiera de los limones producirá más fruta de la que una familia podría disfrutar. Entre los verdaderos limones, los tipos 'Eureka' se producirán principalmente en primavera y verano, mientras que los tipos 'Lisboa' se producirán principalmente en verano y otoño.

Los limones 'Ponderosa' y 'Meyer' fructifican principalmente en otoño e invierno. Sin embargo, todos los tipos pueden tener algo de fruta prácticamente en cualquier momento.

En plena madurez, la fruta se volverá amarilla en el árbol. Sin embargo, pueden ser lo suficientemente jugosas para usar antes de que cambien de color. Si bien los limones verdaderos deben curarse durante un par de días para mantener el , el curado no debería ser necesario para aquellos que se utilizarán directamente del árbol.

Propiedades y beneficios del Limonero

Además de su uso obvio en bebidas aromatizantes o limonada, los limones también se pueden usar en pasteles, dulces y adobos. Si bien la fruta madura se almacenará bien en el árbol durante meses, el jugo puede congelarse en bandejas de cubitos de hielo y luego almacenarse congelado para su uso posterior. Otros usos son como fuente de cáscara o ralladura, aceite, ácido y esencias.


Contenidos relacionados