Leucaena. Hábitat, Cultivo, Tipos De Usos Y Propagación.

La Leucaena (Leucaena leucocephala) es una maleza ruderal de sitios perturbados que incluyen bordes de carreteras, terrenos baldíos, áreas de actividad humana, a lo largo de la franja costera, incluidos los bordes de manglares y frecuentemente en y alrededor de las ruinas mayas; en elevaciones de hasta 2,100 metros

Índice

1.  Información general

La Leucaena leucocephala es un arbusto o árbol de hoja perenne con una copa redondeada bastante abierta; Puede crecer de 5 a 20 metros de altura. El tronco generalmente es corto y puede tener 10 - 50 cm de diámetro.

Un árbol multipropósito ampliamente utilizado en México, donde proporciona alimentos, medicinas y una variedad de productos para la población local, y también se vende comúnmente como alimento en los mercados locales y nacionales, vigoroso y de rápido crecimiento, a menudo se cultiva en muchos áreas del trópico como ornamentales y también se utiliza en proyectos de reforestación y estabilización de suelos, como planta de sombra para café, etc.

Amplia y localmente abundante en América Central, no se cree que esta especie esté bajo amenaza.

2.  Hábitat

La Leucaena se encuentra en las regiones costeras secas y los terrenos baldíos.

3.  Peligros conocidos

Las hojas de la mayoría de las formas de la Leucaena contienen el inusual aminoácido mimosene. En grandes cantidades esto puede ser dañino. Hay cultivares bajos en mimosene.

4.  Detalles de cultivo

Esta maleza llamada Leucaena leucocephala es una planta de los trópicos, tiene éxito en altitudes de hasta 1,500 metros, ocasionalmente hasta 2,100 metros.

Crece mejor con una temperatura media anual en el rango de 25 a 30 ° C y una precipitación media anual de 650 a 3.000 mm. Para un crecimiento óptimo se limita a las áreas 15 - 25 ° norte o sur del ecuador. Crece bien solo en climas sub-húmedos o húmedos con estaciones secas moderadas de hasta 6 a 7 meses.

Tolerante a una variedad de suelos, incluyendo piedra caliza, suelos húmedos y secos, suelos de origen volcánico y aquellos con niveles moderados de sal, se encuentra en la naturaleza en suelos calizos poco profundos y arena costera. Prefiere un pH en el rango de 6-7.7, tolerando 5-8.5.

Cultivo de Leucaena
Cultivo de Leucaena

Tolerancia

Las Leucaena son muy tolerantes a la sequía y a los vientos cargados de sal. Esta especie es un colonizador agresivo de sitios ruderales y vegetación secundaria o perturbada.

Esto se ha atribuido a su floración y fructificación precoz durante todo el año, la producción abundante de semillas, la fertilidad propia, la cubierta dura de las semillas y la capacidad de retoñar después del fuego o el corte. Ahora está naturalizado y lleno de malezas en muchas áreas, como hábitats abiertos (a menudo costeros), hábitats semi-naturales, perturbados, degradados, otros sitios rudos y ocasionalmente en tierras agrícolas donde se ha plantado como un árbol de sombra sobre el cacao.

Una especie de rápido crecimiento y maduración temprana, puede comenzar a producir semillas en su primer año de crecimiento.

Las vainas inmaduras se cosechan trepando a los árboles y cortando las ramas terminales o grupos de vainas, a menudo de forma cruda, con machetes, cuchillos pequeños o postes de corte. La extracción anual de esta forma aparentemente solo causa daños limitados a los árboles que brotan y fructifican anualmente

Las plantas responden bien a la siembra, produciendo pronto un rebrote denso. Tolera incendios rápidos y puede volver a crecer después de ser quemado en la corona por incendios más lentos.

Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero parte también puede ser utilizado por otras plantas que crecen cerca.

5.  Usos comestibles

Los usos comestibles de las Leucaena se basan en sus hojas jóvenes, vainas y capullos de flores. Aquí hay algunas formas de consumo:

  • Se pueden comer crudos, al vapor, en sopas, con arroz o mezclados con chiles y otras especias.
  • Semillas - crudas o cocidas : A menudo se comen crudos como refrigerio cuando se trabaja en el campo. Las semillas verdes se mezclan con coco rallado, se envuelven en hojas de plátano y se cocinan.
  • También se usan a menudo como guarnición en alimentos cocidos o se agregan a guisos, se mezclan con frijoles y tortillas de maíz, etc.
  • Las semillas maduras, pero no secas, se comen crudas o cocidas como un manjar. Después de retirar de las vainas, las semillas inmaduras pueden secarse y almacenarse para su uso posterior o triturarse en harina y mezclarse con trigo, maíz, etc.
  • La semilla seca se puede tostar y usar como sustituto del café.

    Leucaena esculenta
    Sopa de Leucaena esculenta

6.  Usos Medicinales

Las semillas tostadas son emolientes. Una decocción de la raíz y la corteza es abortiva .

7.  Usos agroforestales

Las plantas de Leucaena leucocephala es un colonizador agresivo de terrenos perturbados y sitios rudos, y por lo tanto una excelente especie pionera para restaurar la cubierta forestal. Las plantas a veces se usan en proyectos de reforestación.

Es una planta de rápido crecimiento con un extenso sistema de raíces y se ha utilizado en la recuperación de tierras, para prevenir la erosión del suelo y como planta de sombra para cultivos de café.

Prospera en laderas empinadas y en áreas marginales con estaciones secas prolongadas, lo que lo convierte en el principal candidato para restaurar la cubierta forestal, las cuencas hidrográficas y las praderas.

Usos agroforestales
Usos agroforestales

Raíces del Leucaena

Un sistema de raíz principal agresivo ayuda a romper las capas compactadas del subsuelo, mejorando la penetración de humedad en el suelo y disminuyendo la escorrentía superficial.

La Leucaena fue una de las primeras especies en ser utilizada para la producción de abono verde en sistemas de cultivo en callejones. Las hojas, incluso con rendimientos moderados, contienen nitrógeno más que suficiente para sostener un cultivo de maíz.

Las hojas finamente divididas se descomponen rápidamente, proporcionando una afluencia rápida y a corto plazo de nutrientes. Incluso se ha sugerido que las hojas se descomponen demasiado rápido, lo que resulta en la lixiviación de nutrientes fuera de la zona de enraizamiento del cultivo antes de que el cultivo las absorba.

Esto también significa que tienen poco valor como mantillo para el control de malezas. El árbol tiene el potencial de renovar la fertilidad del suelo y podría ser particularmente importante en el cultivo de tala y quema, ya que reduce en gran medida el período de barbecho entre cultivos.

8.  Otros usos

Existen otros usos como la goma de la Leucaena esculenta que ha sido analizada y se ha encontrado similar a la goma arábiga, y de valor comercial potencial. Se extraen tintes rojos, marrones y negros de las vainas, hojas y corteza.

El duramen es de color marrón rojizo claro; la albura de color amarillo pálido. Es de textura media, de grano cerrado. La madera es fuerte, dura y pesada (aproximadamente 800 kg / m), de densidad media.

Es fácilmente factible para una amplia variedad de propósitos de carpintería y se seca sin dividir ni verificar. La madera aserrada, los accesorios de minas, los muebles y los pisos de parquet se encuentran entre los usos cada vez más populares.

Sin embargo, el uso de la planta para madera aserrada está muy limitado por sus dimensiones generalmente pequeñas (generalmente no mayores de 30 cm de diámetro), su ramificación, que limita las longitudes de troncos claros disponibles y significa que la madera a menudo es nudosa y su alta proporción de juveniles madera.

Papelería

También hay un uso creciente de madera aserrada de pequeña dimensión en una serie de industrias, como los pisos, que podrían incluir esta especie en el futuro. Los postes se usan localmente para sostener plátanos y como soporte para ñames, pimienta y otras vides.

El uso de esta especie para la producción de postes de rotación corta está limitado por su falta de durabilidad y susceptibilidad al ataque de termitas y leñadores.

Usos en la Papelería
Madera para Papelería

La madera es comúnmente pulpada por su fibra, utilizada para hacer papel. Los valores de fibra son similares a los de otras maderas duras tropicales, y produce papel con buena capacidad de impresión pero baja resistencia al desgarro y plegado; La resistencia de la pulpa de madera es mayor que la de la mayoría de las maderas duras, con un aplastamiento de anillo casi un 50% mayor.

Sus propiedades de pulpa son adecuadas tanto para la producción de papel como de rayón. También se utiliza para la producción de tableros de partículas.

Una excelente especie de leña con un peso específico de 0.45-0.55 y un alto poder calorífico de 4600 cal / kg. La madera arde constantemente con poco humo, pocas chispas y produce menos del 1% de ceniza. El árbol produce carbón excelente con un valor de calentamiento de 29 mJ / kg y buenos valores de recuperación (25-30%).

Se descubrió que la adición de la madera molida al combustible para motores diesel no involucra agentes dañinos en la ceniza.

9.  Propagación

Aquí se muestran las formas de propagación de la Leucaena:

Semilla : remoja previamente durante 24 horas en agua tibia y luego siembra en recipientes.

Las plántulas y la siembra directa son métodos recomendados de propagación donde las condiciones de humedad del suelo lo permiten y se puede mantener el control económico de las malezas.

El pre-tratamiento de semillas implica remojar en agua caliente durante 2 minutos o cortar la capa de semillas en el extremo distal (cotiledón), utilizando una herramienta afilada como un , un cuchillo o un cortaúñas. Se puede lograr una tasa de germinación del 50-80% en 8 días.

Esquejes de madera semi-madura. La propagación vegetativa ha tenido éxito en relativamente pocos lugares, lo que refleja requisitos ambientales críticos, o posiblemente hongos sistémicos. El uso de esquejes de raíz desnuda ha funcionado en Indonesia, Taiwán y Tailandia.


Contenidos relacionados