Leonotis Nepetifolia. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Leonotis nepetifolia (oreja de león), también conocido como cola de león y dagga salvaje, es una especie de planta de la familia Lamiaceae (menta). Es conocido por sus propiedades psicoactivas medicinales y leves. Se afirma que el principal componente psicoactivo de Leonotis leonurus es la leonurina, a pesar de que nunca se ha encontrado leonurina en la planta mediante análisis químicos.

Al igual que otras plantas de la familia de la menta, también contiene marrubiina. El nombre 'dagga salvaje' lo vincula estrechamente con el cannabis, ya que 'dagga' derivado del 'dachab' Khoikhoi es un nombre indígena sudafricano para las especies de cannabis. Este nombre puede ser un nombre inapropiado, ya que ninguna parte de la planta se utiliza como alucinógeno.

Índice

Origen de leonotis nepetifolia

La planta es un arbusto grande de hoja ancha de hoja perenne nativo de Sudáfrica y África austral, donde es muy común.

Descripción

  • Leonotis, Se ha naturalizado en áreas subtropicales y tropicales de todo el mundo y a menudo se encuentra a lo largo de las carreteras y en campos abandonados donde puede crecer hasta 3 m de altura.
  • Leonotis es un anual erecto, ligeramente ramificado con tallos fuertemente angulados (cuadrados en la sección transversal) y las hojas son lisas, de forma triangular y en pares opuestos entre sí.
  • Las flores nacen en racimos redondeados y espinosos que rodean los tallos para que parezca que los tallos crecen justo en el medio de los racimos.
  • A medida que los tallos se alargan, nuevos grupos de flores continúan desarrollándose por encima de los más viejos.
  • Las flores tubulares que se asoman de las cabezas espinosas son de color naranja y peludas, como la oreja de un león, tienen aproximadamente 2.5 cm de largo y se curvan hacia abajo.
  • Leonotis es tolerante a la sequía una vez establecido y necesitan pleno sol o sombra ligera.
  • Puede haber confusión entre Klip Dagga Leonotis nepetifolia y Wild Dagga (Leonotis leonurus) ya que se parecen y se llaman con los mismos nombres comunes: Oreja de león y Dagga salvaje.
  • La diferencia entre las dos plantas es que Klip Dagga tiene hojas como Catnip (Nepeta cataria) y Wild Dagga tiene hojas coriáceas.
  • Para ambas especies, la forma de la hoja varía según dónde esté en el tallo; más arriba, es angosto y largo.
  • Las flores de ambas plantas son populares entre los pájaros azucareros.
Leonotis
Leonotis nepetifolia (oreja de león), también conocido como cola de león y dagga salvaje, es una especie de planta de la familia Lamiaceae (menta).

Botánica de Leonotis nepetifolia

Leonotis fue nombrado por Robert Brown en 1810 en Prodromus Florae Novae Hollandiae et Insulae Van Diemen.  El nombre significa "oreja de león".

Variedades de leonotis nepetifolia

  • Leonotis nepetifolia: es una especie de planta del género Leonotis y la familia Lamiaceae (menta). Es originaria de África tropical y el sur de la India. También se puede encontrar creciendo abundantemente en gran parte de América Latina y las Indias Occidentales.
  • Crece hasta una altura de 3 metros y tiene espirales de llamativas flores labiales, que generalmente son de color naranja, pero pueden variar a rojo, blanco y morado.
  • Tiene hojas caídas de color verde oscuro y dentadas muy suaves que pueden crecer hasta 10 centímetros (4 pulgadas) de ancho. Las aves y las hormigas se sienten atraídas por las flores. Se ha encontrado creciendo en los costados de las carreteras, montones de basura o terrenos baldíos.
  • Leonotis ocymifolia, ocasionalmente conocida como la flor del minarete, es una planta con flores de la familia Lamiaceae (menta). La planta se usa en la medicina popular etíope y se encuentra en el este de África, desde Sudán hasta Sudáfrica. La planta es razonablemente resistente a la sequía y al viento. A diferencia del Leonotus leonuris similar, en la ocymifolia, las flores tubulares son más audaces y grandes.
  • Lamioideae es una subfamilia de plantas de la familia Lamiaceae.

Tipos de leonotis

  • Leonotis decadonta Gürke
  • Leonotis goetzei Gürke
  • Leonotis grandis Iwarsson
  • Leonotis leonurus
  • Leonotis myricifolia Iwarsson
  • Leonotis myrothamnifolia
  • Leonotis nepetifolia
  • Leonotis ocymifolia
  • Leonotis pole-evansii Hutch.

Tamaño

El arbusto crece de 3 a 6 pies (1 a 2 m) de alto por 1.5 a 3.5 pies (0.46 a 1.07 m) de ancho. Las hojas de color verde medio oscuro de 2–4 pulgadas (5.1–10.2 cm) de largo son aromáticas cuando se aplastan.

Colores

El color y la forma tubular de las flores, principalmente de naranja a rojo anaranjado, son indicativos de su co-evolución con las aves solares africanas, que tienen picos curvos adecuados para alimentarse de flores tubulares. También existe una variedad blanca (conocida coloquialmente como 'Alba') y una variedad amarilla. Las hojas de color verde medio oscuro.

Cómo se cultiva

Leonotis Nepetifolia, es uno de los entobotánicos más fáciles de cultivar. Leonotis Nepetifolia tiende a ser bastante alto, pero es una gran opción para los jardineros principiantes siempre que tengan el espacio adecuado. Mientras que las plantas más pequeñas se pueden cultivar en el interior, Leonotis Nepetifolia es más una planta al aire libre.

Generalmente se cultiva como anual, pero se puede mantener perennemente. Este tallo floreciente, que puede alcanzar los 10 pies de altura, normalmente se cultiva en el suelo

Leonotis Nepetifolia puede crecer en una amplia variedad de suelos, incluso aquellos que son algo infértiles. Pero, naturalmente, las plantas preferirán suelos ricos y con buen drenaje. En cuanto a muchas de nuestras plantas de exterior, preferimos usar compost puro para cultivar Leonotis Nepetifolia. El compost parece producir plantas leonotis que son mucho más saludables con hojas más grandes y tallos más gruesos. Es normal ver plantas con hojas de 6 pulgadas.

O más de longitud (sin incluir el tallo). A pesar de ser gigantes, las plantas de leonotis nepetifolia tienen raíces que son relativamente poco profundas. Aproximadamente ocho pulgadas de compost colocado sobre el suelo que ha sido labrado dará los mejores resultados.

En un jardín

  • Cava el hoyo un poco más ancho y la misma profundidad que la maceta del vivero. Desliza la bola de raíz fuera de la maceta y colócala en posición vertical en el centro del agujero. Rellena el hoyo y acaricie el suelo. Riega el suelo hasta la profundidad del hoyo de plantación.
  • Riega cuando la parte superior del suelo se sienta seca al tacto durante la temporada de crecimiento. En invierno, durante la estación húmeda, interrumpe el riego, excepto durante los períodos secos.
  • Corta la cola de león en invierno quitando cada tallo cerca de la corona, usando un par de tijeras o tijeras afiladas.
  • Aplica una capa de mantillo, como compost, moho de hojas o estiércol comportado sobre la corona, para regular la temperatura del suelo y aislar las raíces durante los meses más fríos de invierno.
  • Fertiliza en primavera al comienzo de la temporada de crecimiento. Usa un fertilizante líquido equilibrado, aplicado según la dirección del paquete, en la base de la planta.

Maceta

Leonotis Nepetifolia también crecerá en macetas grandes. Se ha cultivado plantas de tamaño completo en macetas de aproximadamente 11 "de profundidad y 11" de diámetro. Si bien estas plantas de leonotis no tuvieron problemas para alcanzar su máximo potencial en macetas de ese tamaño, vale la pena señalar que las plantas, tenían una tendencia a caerse simplemente por crecer demasiado.

Por lo tanto, se pueden sugerir acciones como usar una maceta más grande, atar la planta a algún tipo de soporte o reducir el crecimiento para cultivar Leonotis Nepetifolia. Las plantas en macetas también requerirán un riego más regular que las que están en el suelo, especialmente con sol fuerte.

Cuidados

El cuidado de las plantas de oreja de león es mínimo. Mantén a el Leonotis recién plantado húmedo, pero no empapado, hasta que se establezca la planta. En ese momento, la planta es bastante tolerante a la sequía, pero se beneficia del riego ocasional durante el clima cálido y seco.

Ten cuidado de no regar en exceso. Poda la planta después de la floración y según sea necesario para alentar más floraciones y mantener la planta limpia y ordenada. Los usos para la planta de oreja de león de Leonotis abundan: la leonitis es una planta llamativa que funciona bien en un borde o pantalla de privacidad con otras plantas arbustivas.

La planta de oreja de león es ideal para un jardín de mariposas, especialmente cuando se combina con otros imanes de mariposas como el cepillo de botella o la salvia. Leonitis es relativamente tolerante a la sal y es una hermosa adición a un jardín costero. Las flores llamativas también funcionan bien en arreglos florales

Cosecha de leonotis

  • Cosechamos pétalos de flores maduras que tienden a estar llenas de néctar. Si las quemas o las hueles, olerás un agradable olor dulce.
  • Cosechando semillas: cuando las cabezas de las flores comienzan a ponerse marrones en la parte superior, las semillas en el área marrón están listas para la cosecha. Obtendrás más semillas si esperas hasta que las cabezas de las flores se hayan vuelto al menos 1/3 marrones antes de cortarlas. Para recoger las semillas, solo agita las flores boca abajo sobre una sábana blanca.

Semillas

Debes sembrar tus semillas de leonotis nepetifolia a una profundidad de aproximadamente 1/8. En su mayor parte, las semillas de leonotis germinan fácilmente y mantienen bien la viabilidad. Hemos encontrado plántulas que crecen con bastante facilidad en diferentes áreas, incluido el suelo de ciertas macetas de cactus donde las semillas de leonotis aterrizaron inadvertidamente. Sin embargo, también hemos encontrado algunos casos en los que los productores tuvieron problemas para que germinaran las semillas de leonotis.

En algunos casos, el problema se ha resuelto aumentando el riego. Un consejo que debe tenerse en cuenta al regar es que el suelo debe permanecer uniformemente húmedo durante el tiempo suficiente para que las semillas puedan absorber el agua.

Este es un consejo de riego general que se aplica al cultivo de muchos tipos de semillas (pero no todas). A veces, incluso una fuerte dosis de agua puede ser contrarrestada por un sol fuerte o aire seco que seca el suelo demasiado rápido. En ese caso, aplicar mantillo a la tierra con algo de heno o mover un contenedor a un lugar un poco más sombreado podría marcar la diferencia.

En el interior, la nebulización de la superficie del suelo más profunda o con mayor frecuencia podría ayudar. Su objetivo debe ser una humedad constante y uniforme del suelo con un calor considerable. De hecho, hemos tenido buenos resultados al comenzar las semillas de leonotis en interiores utilizando el calor del fondo.

Eso coincide con nuestros hallazgos sobre el aumento de la germinación al aire libre en los últimos meses, lo que significa que un aumento de la temperatura podría beneficiar a su leonotis a crecer temprano.

Flores

La planta tiene flores naranjas tubulares en espirales escalonadas, típicas de la familia de la menta, que rodean los tallos cuadrados. Se elevan por encima de la masa de follaje durante la temporada de verano, y la floración continúa en invierno en climas más cálidos.

oreja de león
La planta es un arbusto grande de hoja ancha de hoja perenne nativo de Sudáfrica y África austral, donde es muy común

Propiedades y beneficios de leonotis

  • Leonotis nepetifolia y leonurus son excelentes tónicos cardíacos; pueden calmar palpitaciones, taquicardia y latidos cardíacos irregulares.
  • Se usan para afecciones cardíacas asociadas con ansiedad y tensión.

Usos medicinales

Leonotis nepetifolia tiene muchas aplicaciones medicinales tradicionales reputadas y se toma principalmente por vía oral o por recto y como aplicación tópica. A los hotentotes les gustaba especialmente fumarlo en lugar de tabaco y usaban una decocción de la hoja como un fuerte purgante y como un emenagogo. Los primeros colonialistas lo emplearon en el tratamiento de la lepra.

El té de hoja tiene un efecto hipnótico, es diurético y alivia el dolor de cabeza. La decocción o inhalación de hojas y tallos se han utilizado internamente para la tos, el resfriado común, la gripe, la bronquitis, la cicatrización de heridas y el asma. El jugo de tallo fresco es una infusión que se bebe para la "impureza de la sangre".

Las infusiones hechas de flores y semillas, hojas o tallos se usan ampliamente como tónicos para la tuberculosis, ictericia, calambres musculares, presión arterial alta, diabetes, hepatitis viral, disentería y diarrea. El té hecho de toda la planta se usa para la artritis, las hemorroides, la vejiga y el trastorno renal, la obesidad, el cáncer y el reumatismo.

La decocción de hojas y tallos se aplica tópicamente como tratamiento para el eccema, infecciones de la piel y picazón. Las hojas, raíces y corteza son ampliamente utilizadas como eméticos para las mordeduras de serpientes, abejas y picaduras de escorpiones. El humo de Leonotis nepetifolia tiene efectos similares a la marihuana. Olor picante y ocasionalmente se mezcla con flores y frutas. En etnoveterinario, la bebida de agua de raíces y hojas se usa en aves de corral, contra la enfermedad de las agallas del ganado y la inflamación ocular.

En general, la planta es un tónico general, que tiene propiedades dermatológicas, de hipertensión, antiinflamatorias, dolor y cicatrización de heridas.

Otros usos

Las hojas y flores secas tienen un efecto calmante suave cuando se fuman. En algunos usuarios, se ha observado que los efectos son similares al cannabinoide THC que se encuentra en el cannabis, excepto que tiene un efecto mucho menos potente.

También se ha informado que causa euforia leve, cambios visuales, mareos, náuseas, sudoración, sedación y mareos. A veces se usa como sustituto del cannabis por los usuarios recreativos como una alternativa a las plantas psicoactivas ilegales.

Impacto económico

  1. Nepetifolia puede convertirse en un problema para los productores de ganado en el norte de Australia y puede reducir el acceso a las vías fluviales para el ganado, debido a la naturaleza puntiaguda de la inflorescencia (cabezas) y su presencia a lo largo de las riberas de los ríos (Weeds of Australia, 2015).
  2. Es una maleza agrícola tanto en Australia como en México, especialmente en sistemas de labranza cero, que requieren control y manejo. Puede ser una mala hierba de cultivos como el arroz y la caña de azúcar en América del Sur.
  3. Nepetifolia es un huésped de virus: el virus del mosaico de alfalfa (AMV), el virus del mosaico del pepino (CMV), un ARN satélite del CMV (CMR satRNA) y el virus del mosaico del tabaco (TMV), y por lo tanto podría representar un riesgo para las plantas cultivadas.

Curiosidades

El conde de naranja. Cola de león y oreja de león. Dagga salvaje. Leonotis Leonurus. Los nombres extraños siempre provocan curiosidad sobre el aspecto y las cualidades de una planta.

En cuanto al impacto de Leonotis en el jardín, los observadores de plantas veteranos señalan su capacidad de enfocar el ojo como pocas otras especies. Es una planta de acento para terminar con todas las plantas de acento. Nunca lo he visto crecer como un seto; el efecto de su florecimiento en masa probablemente sería demasiado cegador para el hombre mortal.

Debes ver la cola de león para apreciarlo. Brilla como el sol, a diferencia de todo lo que se ve aquí en la tierra, una esfera naranja del espacio exterior que se posó en el jardín. Sus pétalos de flores cuelgan como el borde de la cola de un león. Sus hojas son de un verde esmeralda vivo, brillante y profundo.

Una vez establecida, la cola de león no necesita agua más de dos veces al mes. Combina bien estéticamente con plantas tolerantes a la sequía que tienen flores de color violeta, como lavanda, hierbabuena, salvia de Cleveland y lantana.

Originaria de Sudáfrica, la cola de león florecerá continuamente en el Valle desde la primavera hasta el otoño, siempre que sus brotes desteñidos se corten a intervalos regulares.

Como prácticamente todas las plantas de la familia de la menta (Lamiaceae), la cola de león es fácil de propagar a partir de esquejes. Retira los brotes sin flores de cuatro a seis pulgadas de largo y, después de frotar sus hojas inferiores, insértalos en una mezcla que sea mitad arena y mitad turba.

Tomado en esta época del año, los esquejes de la cola de león que se pegan en recipientes poco profundos, se mantienen húmedos y ligeramente sombreados, comienzan a producir raíces en un mes.


Contenidos relacionados