Lechero Africano. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
El lechero Africano es una planta ornamental originaria de áfrica y otros países, tanto la especie de tipo verde como la variedad de Rubra de hojas moradas, que son realmente bellas e interesantes para cultivar en macetas protegiéndolas de las heladas o en interiores bien iluminados. De igual forma posee propiedades medicinales para tratar algunas enfermedades cancerígenas.
Origen de Lechero Africano
Recibe el nombre de Lechero africano, porque al realizar cualquier corte de la planta bota un látex blanco lechoso. Es una especie endémica de África tropical y Sudáfrica distribuida desde Ruanda hasta Zambia, cultivada en cuba como planta ornamental, especialmente en macetas, creciendo a una altitud de 800 a 1740 metros en bosques abiertos, suelos de arena roja entre rocas en las laderas, bosques de galería y sabanas.
Descripción
Es un arbusto o arbolito lechoso, con tallos cilíndricos pocos ramificados, verdes que alcanza un tamaño de una altura de 4 a 5 metros, con una corteza escamosa, horizontal, acanalada, con grandes cicatrices foliares estrechamente prominentes de color gris y lisa, con ramas semi suculentas. Sus hojas de 30 x 3 cm, sésiles, lineares a linear lanceoladas, sin espinas. Flores estimadas en 5 grupos, formadas por un estambre, sin pétalos y sépalos. Su fruto mide un largo de 8 mm, el cual contiene semillas de 2,5 mm de largo.
Botánica de Lechero Africano
Lechero africano es una especie fanerógama que pertenece a la familia de las Euforbiáceas, que además se le conoce con otros nombres como “planta de la vida”, “janauna”, “sinadenia africana”, “dinamita”, entre otros, que lleva como nombre científico Euphorbia grantii , la cual fue descrita por el botánico Daniel Oliver y publicada en Transactions of the Linnean Society of London.
El nombre genérico de Euphorbia deriva del médico griego del rey Juba II de Mauritania, en su honor a su gran vientre y grantii en honor al explorador escoses James August Grant, quien fue acompañando al capitán Speke en una expedición por Egipto, llegando hasta Zanzibar.
Variedades de Lechero Africano
Te describiremos algunas variedades a continuación:
Euphorbia umbellata
Es una especie endémica de África oriental en Mozambique, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae. Se trata de un arbusto alcanza un tamaño de una altura entre 8 y 10 m, su corteza de color gris y otras partes más pálido, ramificado cerca de la base, las más pequeñas son glabras, cilíndricas, algo carnosa y verdes. Las hojas finamente carnosas, alternas, obovadas o subagudas, obovadas u oblanceoladas, con inflorescencia en cimas axilares, que se dividen repetidamente.
Euphorbia obesa
Es una especie originaria de Sudáfrica en la Provincia del Cabo, que pertenece a la familia de las Euforbiaceas. Es extremadamente decorativa, por su parecido a un balón perfecto, llegando a medir 15 cm para la de más edad, de forma cilíndrica y para las jóvenes de 6 cm de diámetro, con forma esférica. Es de color verde horizontal con rayas más claras o más oscuras, casi siempre mostrando 8 costillas, con pequeñas y profundas gibosidades que la adornan, en la exposición a la luz directa del sol muestra zonas púrpuras y rojas.
Sus flores son muy pequeñas en el ápice. Esta especie se encuentra en circunstancias similares a la especie Astrophytum asterias, que es un cactus de México, viviendo en dos continentes distintos. Su cultivo requiere de suelos arenosos y alta luz, con abundante riego en verano, manteniéndola seca en invierno, con una temperatura que no debe bajar de los 5 °C.
Euphorbia pulcherrima
Es una especie de la familia de las Euphorbiaceae, originaria de México y América central, conocida comúnmente como “flor de navidad”, “flor de noche buena”, “flor de pascua”, “poinsentia o pastora”. Frecuentemente es utilizada en jardinería como arbusto y planta de interior en navidad.
Es un pequeño árbol caducifolio, que alcanza una altura de hasta 4 metros, poco ramificado, con hojas lanceoladas, de márgenes lisos o dentados. Los tallos lisos y gruesos. Sus inflorescencias está formada por una sola flor femenina sin pétalos ni sépalos y rodeadas por flores masculinas individuales, creando cultivares de diferentes colores y floreciendo en invierno.
Euphorbia resinífera
Es una de las especies suculentas del genero Euphorbia originaria de Marruecos, además llamada “cardón resinoso”. Es una planta que forma densas masas arbustivas, con aspecto cactiforme, que miden una altura de hasta 60 cm. Los tallos de color verde claro, con poco a nada ramificadas. Sus hojas se reducen a pequeños tubérculos.
Su inflorescencia está formada por tres flores amarillas en su totalidad, hermafroditas. El fruto es de 4 a 5 x 6 a 7, 5 mm, en forma de cápsula globosas, comprimidas, lisas, que primero son verdosas y luego amarillentas, llevando cada una semillas subglobulosas de 2,7 a 3 x 2,5 x 2,5 mm, grisáceo o amarillentas.
Euphorbia láctea
Especie perteneciente a la familia de las Euforbiáceas , nativa de las regiones tropicales de Asia, principalmente de Sri Lanka y la India. Es un arbusto erecto que alcanza una altura de hasta 5 metros, con suculentas ramas de 3 a 5 cm de diámetro, con divisiones transversales rómbicas o triangulares, las cresta espinosas cortas de 5 mm de largo. Sus hojas son caducas y diminutas. La planta en su totalidad posee un látex blanco lechoso venenoso.
Euphorbia mili
Se trata de una especie de fanerógama del genero Euphorbia, además conocida como corona de cristo. Es originario de Madagascar. Es un arbusto espinoso que puede sobrepasar una altura de 150 cm, con tallos que finalizan en una roseta terminal de hojas. Las inflorescencias son pedunculadas con varias flores de color rojo sangre, las glándulas florales son dentadas, diferenciándose de otras especies similares por sus brácteas grandes de 1 a 2 cm de largo. Al igual que otras Euforbias contiene un látex lechoso muy caustico e irritante.
Euphorbia peplus
Además llamada “ésula redonda”, se encuentra distribuida en Macaronesia y la región Mediterránea. Especie de porte herbáceo, anual con tallos de una longitud de 25 cm, erecto y a veces postrado, usualmente ramificado. Sus hojas ovadas, de color verde, con peciolo de hasta 10 cm y por la general alcanzan unas dimensiones de hasta 30 x 15 mm.
Inflorescencia que aparecen en la parte central y raramente en las ramificaciones, esta es una flor de 1,5 mm de longitud. El fruto es una cápsula ligeramente elíptica o globular de 1,2 a 3 mm de longitud. Las semillas ovoides, con divisiones ligeramente hexagonal de 1 a 1,7 mm, blancas o grises.
Euphorbia lathyris
Sse trata de una especie que posiblemente es originaria de África o la India, que igualmente se le llama “el tártago”. Esta planta herbácea perenne crece hasta 30 y 90 cm de altura, el tallo unos 2 cm de diámetro. Las hojas son largas y estrecha que miden una longitud de 15 cm, las hojas se vuelven más cortas hacia la corola tomando forma triangular, de textura lisa y color verde azulado oscuro. Sus pequeñas flores sin petaros, verdes o verdes amarillentas. Los frutos cuando maduran se asemejan a las garrapatas, de color marrón o grisáceo.
Euphorbia trigona
Conocida como “árbol africano de leche” o “cactus catedral”, proveniente de África sudoriental. Se trata de una planta que con el tiempo adquiere una forma arbustiva de unos 4 a 6 cm de diámetro, suculenta de tallos divididos en segmentos de 15 a 25 cm, de color verde jaspeado. Costillas agudas de 3 a 4 pronunciadas, aristas y dentadas, con espinas acuminadas y espatuladas de 2 a 4 mm, de marrón rojizo y hojas de 3 a 5 cm de largo.
Euphorbia ingens
Esta especie es originaria de las regiones tropicales del sur de África. Este árbol suculento espinoso posee un tronco corto principal libremente ramificado, inicialmente muy bajos, dando lugar a la forma candelabriforme de la corola individual de sus ramas.
Tamaños
Posee un tamaño de 4 a 5 metros de altura, semillas de 2,5 cm de largo, hojas de 5 a 17 x 2 a 6 cm y fruto de 8 a 10 mm de largo.
Colores
Hojas verdes en el haz y púrpuras en el envés, tallos verdes, corteza gris y flore amarillas, rojas, blancas.
Formas
Sus tallos son cilíndricos, hojas lanceoladas y ovadas, fruto trilobado.
Como se cultiva el Lechero Africano
Es una planta de fácil cultivo, el cual se puede realizar por multiplicación de esquejes y a veces por semillas, por su resistencia en zonas con climas muy suaves, pues se hiela con facilidad. Para cultivarla en exteriores se recomienda protegerlas del frio o en interiores con mucha iluminación. Requiere de suelos drenados y sol directo para su cultivo y en lo demás es poco exigente.
En un Jardín
Para el jardín necesita suelos bien drenados, ya que no tolera el encharcamiento. Suelen cultivarse ejemplares en jardines tropicales y subtropicales.
En Maceta
Es una planta muy atractiva que se puede cultivar en macetas para interiores, invernaderos o patios, si el clima es muy húmedo, se planta en arena volcánica, de lo contrario, se puede tener un sustrato de cultivo universal, mezclado en partes iguales con perlitas. A principios de verano se puede realizar el trasplante de macetas.
Cuidados de Lechero Africano
Requiere de los siguientes cuidados:
- Se requiere una exposición de pleno sol o de semisombra para su desarrollo, y el clima cálido libre de heladas. Es mejor que en invierno la temperatura no baje de los 10 °C.
- Podemos emplearla en suelos con tierra de jardín con bastante arena gruesa y algo de materia orgánica.
- Resiste a la seguía por lo que su riego será moderadamente hasta que la tierra se haya secado. Regar escasamente en invierno.
- Al empezar la primavera debe abonarse con compost y fertilizante mineral durante la primavera y verano, una vez al mes.
- Solo es necesaria la poda para eliminar ramas dañadas o secas.
- No presenta problemas de plagas, pero es sensible al exceso de frio y riego.
- Se multiplican por semillas y esquejes durante la primavera. Debe protegerse del látex irritante de estas plantas.
Cosecha de Lechero Africano
Se cosecha sus hojas y tallos para el uso en la medicina.
Semillas
Las semillas que contiene son de 2,5 mm y las cuales pueden ser usadas para su reproducción.
Flores
Posee flores variando sus colores según su especie que miden unos 5 mm de diámetro, floreciendo en primavera.
Propiedades y beneficios de Lechero Africano
- Es rica en diterpenos, triterpenos, alcoloides, flavonoides, esteroides, glúcidos y lípidos.
- Contiene un grupo de productos químicos en el látex llamado bufanienolides, que son parecidas a la estructura y actividades a los digoxin, digitoxin cardiacos y glucosidos, las cuales son drogas que se usan para tratar enfermedades clínicas del paro cardiaco congestivo.
- Las bufadienolides de la planta han demostrado mediante investigaciones clínicas que poseen poder preventivo para el cáncer, antibacteriano y propiedades antitumorales.
- El compuesto orgánico natural de la planta se llama Phobol, que se usa como instrumento biomédico en la investigación de modelos de carcinogénesis.
- En la extracción del látex se encuentran la hizolencina, metionina y leucina, junto a los aminoácidos esenciales que contribuyen a recuperar las células de los tejidos muertos y creando nuevos tejidos en la etapa de crecimiento. Fenilalanina, trionina, triptófano, licina, histidina y arginina. Y los no esenciales que pueden ser sintetizados fácilmente por el organismo que son: prolina, alanina, glicina, sistina, erina, glutamina, asparagina, acido aspártico, tirosina, acido glutámico.
Hace 30 años se descubrió el compuesto activo llamado Phobol , por el científico Grant Hook , que tiene la cavidad de actuar en tumoraciones malignas, impidiendo la expansión de las células cancerígenas y recobrando los tejidos destruidos por el cáncer. Hoy en día en Perú hay un grupo de profesionales que están dedicados por más de 8 años al estudio de esta planta informándose y comprobando los efectos terapéuticos y su poder curativo como:
Posee propiedades medicinales que nos benefician en enfermedades como gangrena, cáncer, lupus, diabetes, vitíligo, VIH, asma, sinusitis, hemorroides, trastornos hormonales, cortes en la piel, calculo biliar, purificador de la sangre y enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Usos medicinales
- Es usada para tratamiento de verrugas y diversos tipos de cáncer.
- El látex de esta planta la utilizaba Napoleón Bonaparte para curar las heridas de sus soldados en la guerra.
- En la India, la Madre Teresa de Calcuta, ahora santa usaba el agua preparada con el lechero africano para curar milagrosamente a sus fieles seguidores.
- Antibacteriano, antivirus y antiinflamatorio.
- Actúa en todo tipo de cáncer tanto tumores malignos como benignos, incluyendo el cerebral.
- Devuelve el funcionamiento de algún órgano o tejido que haya perdido su funcionamiento, mediante el control de la esclerosis.
- Controla infecciones crónicas, degenerativas y agudas. Potencia y regula el sistema hormonal y la actividad sexual.
- Debilita el efecto de drogas que crean dependencia.
- Es biocida y desinfectante.
Otros usos
Es usada principalmente como planta decorativa.
Importancia económica de Lechero Africano
Muchas variedades de esta especie son vendidas en el mercado de la jardinería por su uso ornamental. Además su gran utilidad en la medicina interviene en el campo económico en la industria farmacéutica, debido al contenido de propiedades que beneficial al ser humano en cuanto a la elaboración de medicamentos mediante esta planta.
Curiosidades de Lechero Africano
- En todas las variedades la savia de látex es tóxica.
- Poseen solo flores de sexo masculino o femenino en cada pie, por eso se le dice que la planta es dioica. De igual manera a las flores se les llama ciatos.
- Antes de la muerte de Jesucristo le fue colocada una corona de espinas, a la cual se hace referencia de su similitud de su nombre a la especie Euphorbia mili.