Kikuyo. Origen, descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

El Kikuyo es una especie perenne tropical, nativa de la región de África Oriental. Esta planta crece rápido, en algunas regiones se considera invasiva, es muy tolerante a las sequías y requiere de ciertos métodos de cultivos y cuidados. Es un pasto muy útil para la ganadería y muy rica en proteínas.

Índice

Origen del Kikuyo

El Kikuyo es un pasto de procedencia africana, muy usual y mejor adecuada en las áreas de clima frío, a una altitud entre 1000 y 3200 msnm. Se ajusta a diferentes tipos de suelo, pero no desarrolla bien si éstos son bastante pobres, aguanta especialmente a las sequías y su brillante productividad se adquiere en suelos de valiosa rendimiento con un microscópico de 750 mm de precipitación anual.

Existe el peligro de invasión de la maleza conocida como lengua de vaca cuando se efectúa una desfavorable distribución de este pasto, como por ejemplo un sobrepastoreo. Si se pretende obtener una adecuada producción y un contenido de carga alta el Kikuyo se debe manejar adecuadamente. En momentos, cuando ha sido mal manipulado, se acolchona y la producción se disminuye significativamente. Por tanto, resulta beneficioso renovarlo económicamente. origen del kikuyo

Descripción

Es un envoltura de forraje perenne de crecimiento rastrero que logra trepar apoyándose en matorrales, creciendo hasta unos 30 cm de largo y 7 mm de ancho cuando maduran, que se propagan por tallos profundos (rizomas que forman plantas nuevas) y abundantemente ramificada, con tallos rastreros ligeros con la raíz hacia abajo hacia los nodos (estolones). Escaso pastoreo habitual o poda amoldada de forma de césped tupido.

Posee un método radicular profundo. Los rizomas o tallos y estolones son de unos 2 a 4 mm de diámetro. Las hojas naces en cortos tallos que aparecen de los estolones. Las hojas de los renuevos (fértiles) con semillas más cortas que las de los retoños exclusivamente vegetativos (estériles), estas hojas se observan quebradas en  su pubescencia, y se aplastan, En su totalidad tienen pocos pelos, mientras que la vaina de las hojas es macizamente lanuda.

La semilla posee una cabeza muy pequeña y en gran medida definida por la vaina de la hoja en la parte superior de la rama fértil. Su aspecto sólo se refleja cuando los estambres tienen polen o plumas, y por la aprobación de polen, los estigmas se acrecientan más allá de la punta del brote. Las semillas  miden unos 2,5 mm de longitud y 1,5 mm d ancho, son de forma ovoide, de color marrón oscuro.

Botánica del Kikuyo

El Kikuyo es una especie de gramínea conocida también como “grama gruesa”, por la vitalidad de sus hojas y pasto africano en alusión a su origen, que se le conoce científicamente con el nombre de Pennisetum clandestinum, de un crecimiento rápido y agresividad, por lo que algunas regiones se categoriza como una maleza, que pertenece a la familia de las Poaceae y se le conoce con otros nombres como “sudan negro”, “zacate”, “mijo”, “perla zacate”,  “alfombra”, “andadura”.

Variedades de Kikuyo

Entre algunas variedades podemos mencionar las siguientes:

  • Pennisetum longistylum (Hochst.)Var. Clandestinum (Chiov.) Leeke.
  • Pennisetum inclusum Pilg.
  • Dicanthelium clandestinum (L.) Gould. variedades de kikuyo

Tamaños

Es una planta que se entiende superficialmente, de 30 a 40 cm de profundidad y, que puede llegar alcanzar un tamaño de hasta un metro de longitud, sus hojas alcanzan de 10 a 20 cm de largo y de 8 a 15 mm de ancho.

Colores

Sus hojas son de color verde o rojas, con flores de color blanco.

Formas

Sus tallos poseen entrenudos de forma cilíndricas, con hojas lanceoladas y pubescentes.

Como se cultiva el Kikuyo

Lo mejor es que extender un césped a base de Kikuyo es tan sencillo como dividir unos cuantos rizomas, aunque se puede cultivar un manojo de semillas y el resultado será el mismo. La única contradicción es el tiempo, no obstante hay ciertas variedades, como las semillas Kikuyo Batlle, que resaltan por su rapidez de formación, sobre todo cuando se resiembra.

Se reproduce vegetativamente mediante los estolones. Para lograr pronto un césped verde, se suele cultivarse combinada  con Raigrás  anual, ya que el Kikuyo tarda en germinar de 15 a 20 días. Posee un desarrollo muy violento que le permite someter las demás especies que se cultiven con ella, incluso la Bermuda, rival e invasor si se introduce junto a otras especies.

Para que éste salga muy rápido y permita ver un césped verde pronto, se habitúa a cultivar mezclado con Ray-grass inglés, ya que el Kikuyo tarda algo en salir. Luego el Kikuyo que es más violento, acabará por esparcirse y se lo comerá, logrando quitar el .

Se puede cultivar el Kikuyo en distintos tipos de suelos, ya que se acomoda generosamente, pero opta por suelos productivos, por lo menos suavemente drenados, suelos de contextura suave y media. Prospera excelente en suelos de roca rojo, bien distribuidos, pero incluso en suelos pedregosos húmedos aluviales y fertilizados. Logra soportar algo de inundación de hasta 10 días, así como los niveles de salinidad moderados.

Se desarrolla excelentemente en suelos con regular acidez con un pH entre 5.5 a 7.0, pero resiste el pH tan bajo como 4.5 y elevados niveles de manganeso y aluminio,  que a menudo le acompañan.

Crece mejor en una temperatura entre 15 y 25 ºC, pero tolera hasta 40 ºC. Cuando se expone a fuertes heladas regulares el crecimiento cesa.

Cuando la temperatura del suelo está por encima de 20 ºC su periodo de cultivo es mejor y existe una alta posibilidad de diferentes días de buena humedad del suelo. En el calor del verano o el frío del invierno no progresa bien, y por lo habitual se cultiva en otoño o en primavera, (suministrando plántulas bien prósperas para aguantar las heladas del invierno). La germinación puede suceder todavía por debajo de los 20 ºC, pero la colocación de las plántulas será más pausado y más preparado a la resistencia de la humedad y el anegamiento.

Cuidados del Kikuyo

Una virtud que se suma a otras bondades, como su capacidad herbicida o su aprovechamiento del calor y la humedad ambiente. Son cualidades que hacen del Kikuyo el elemento ideal para el césped mediterráneo, especialmente en las zonas más calurosas de la costa. La ventaja que presenta en cuanto al mantenimiento es otro incentivo para usarla en todo tipo de céspedes y  no requiere muchos cuidados.

  • Tiene una alta fortaleza al tránsito intenso y se restablece ágilmente.
  • El cuidado es muy similar al de la Bermuda, pero por su gran agresividad de desarrollo combate mejor con las malezas y solicita de una fertilización más penetrante.
  • No tolera las zonas obscuras, al igual que la Bermuda.
  • Soporta altas temperaturas.
  • Tolera algo de salinidad.
  • Progresa en todo tipo de suelo, pero le favorece los suelos ligeros con buen drenaje, es por eso que se acomoda extraordinariamente a los suelos pedregosos.
  • Por su alta tasa de desarrollo tiende a originar cuantioso fieltro o colchón, de ahí la elección de podados periódicos, mínimo 2 veces al año, en primavera, verano u otoño. Es importante podar con continuidad y conservar bajo para evadir la formación de colchón. Una elevación baja de cosecha es la clave para disminuir el colchón o "thatch". La altura de poda favorable es de 3 a 4 cm.
  • Necesita poca agua y poca  fertilización,  para la fertilización usar métodos de pausada liberación después del primer año. Utilizar micronutrientes para detener la coloración y ampliar la fertilización otoñal.
  • Tiene muy alto potencial de restauración en caso de destrucción.
  • No posee excesivos inconvenientes con plagas y enfermedades.
  • No tolera terrenos oscuros, pero requiere por lo menos 4 horas de luz directa del sol.
  • Conserva vigorosos rizomas y estolones que residen en el suelo.
  • El riego es significativo en la fase inicial, ya que conservar la humedad y es importante para la grama cuando está comenzando a desarrollarse. Una vez haya obtenido los diez centímetros de altura, se puede suspender y reducir la continuidad del riego.
  • De todas formas, y sin embargo el Kikuyo de jardinitis no requiere considerables cuidados, conviene supervisar la humedad del suelo, humedeciendo habitualmente si la temperatura o la época lo requieren.
  • De igual manera, un pequeño mantenimiento es preciso para conservar la salud y la capacidad decorativa del césped, cortando constantemente el terreno para que circule el aire. Continuando con estas instrucciones y abonando el suelo un par de veces al año, lograrás exhibir de un césped mediterráneo siempre que quieras. cultivo

Semillas

Las semillas de Kikuyo Batlle dan muy excelentes resultados en regiones templadas adecuadas del clima mediterráneo. Crea un césped semejante al de la grama común, pero con las características de la gruesa: mucho más agresiva e invasiva, con hojas vigorosas, bordes pelosos, raíces formidables y un aguante considerable a los suelos salinos.

Es una semilla que  se aferra  perfectamente en terrenos secos; es más, se sugiere evadir suelos inundados o arenosos para que el forraje prospere sin dificultades.

Evidentemente, la grama gruesa obtiene sus ventajas, y demostrar que es tan fácil como solicitar un pack de semillas de Kikuyo en jardines y seguir unas sencillas normas durante el cultivo.

Además de limpiar y abonar bien el terreno, primeramente hay que trabajar bien el suelo, intentando obtener los 25 centímetros de profundidad. Con el suelo limpio y abonado, es tiempo de pasar el rodillo para aplanarlo y acto continúo esparcir las semillas en dos pases cruzados.

El resto del procedimiento es igual de fácil: envolver las semillas con una cobertura de tierra de al menos medio centímetro de grosor, darle una recorrida con el rodillo y regar sin temor. Además ofrece la ventaja de que sus semillas habitando en el suelo continúan factibles por prolongado tiempo y se han conseguido plántulas en los suelos sembrados por periodos de hasta 10 años.

En conclusión las semillas de esta este género poseen la característica que surgen debajo de las cavidades de sus hojas en donde viven ocultadas, por lo que de allí adopta el nombre de su especie” Clandestinum”.

Flores

Sus flores son delicadas y frágiles, con una espiga inconspicua, ocultada entre las vainas, compuesta, con espigas axilares cortas. Sólo se logran ver los estambres externamente cuando florece.

Posee de 2 a 3 espiguillas que miden de 1.4 a 1.8 cm de longitud, insuficientes, escondidas en las vainas principales, una espiguilla pediculada y las demás sésiles, pedicelo de la espiguilla de 2 a 5 mm de longitud, cada una con 15 a 16 cerdas hasta de 1 cm de longitud, glumas ausentes; lema de la flor estéril igual a la lema de la flor fértil, con varias nervaduras, pálea casi igual a la lema. Estambres y estigmas exertos.

Usos alimenticios

Este es un tipo de hierba que únicamente se utiliza para pastos y forrajes en la alimentación de animales.

Otros usos

  • Se utiliza para alimento rico en proteínas, ensilaje, forraje, pastos y campos de deporte.
  • En Queensland, Nueva Gales del Sur y el extremo oriental de Victoria es usada para pastos lácteos, popularmente en las zonas costeras del suroeste de Australia Occidental para pasto de ganado y ovejas.
  • Ya que soporta el pisoteo, conserva el suelo, y responde al alto acceso de estiércol, es muy conveniente para usar como base para un corral de engorde.
  • De igual forma es una excelente hierba para césped.
  • Se utiliza primordialmente en alimento y puede mantener hasta 4 animales por hectárea, con etapas de reposo de unos 27 a 30 días, asimismo se puede convertir en forraje, logrando producciones de 500 pacas de 10 kilos por hectárea.
  • También es utilizada en época de lluvias para hacer Control de erosión del terreno.

Importancia económica del Kikuyo

Los beneficios de vincular el césped mediterráneo a Kikuyo no son solo económicos, también son estéticos. Y es que esta planta puede con todo sin perder interés, ni siquiera de las altas temperaturas, ni del período caluroso hacen deterioro en su apariencia. Además, gracias a la resistencia de sus raíces y su rápida reproducción, reconoce magníficamente al mordisqueo de animales domésticos y a los pisotones. Es sin duda, una planta propia para transformarse en césped.

Sin embargo, debido a su bajo costo y a su aguante a la sequía, es además un forraje conocido en céspedes de Australia y en Sudáfrica.


Contenidos relacionados