Jobo De La India. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Jobo de la India , mangostán o Garcinia mangostana es un pequeño árbol frutal de hoja perenne que tiene una corona piramidal. Es de crecimiento lento y se encuentra comúnmente en el este de Asia. No es tolerante a la sequía ni a los vientos fuertes.

Las frutas del mangostán son comestibles y se sabe que son una de las frutas más sabrosas del mercado. Son jugosas y aromáticas, con un sabor dulce y delicado. Las semillas también se pueden comer después de hervir o asar. Aunque es ampliamente reconocido por sus frutos, este también tiene propiedades medicinales.

Índice

Origen del Jobo de la India

El mangostán solo se conoce como una especie cultivada, aunque ha habido informes ocasionales de especímenes silvestres en Malasia. Se asemeja mucho a Garcinia Williaroniana Pierre y Garcinia malaccensisT. Anderson, que son indígenas en Malasia (el primero también es indígena en las islas Nicobar).

El jobo de la india puede ser un híbrido alotetraploide de estas dos especies; si es así, se originó en Malasia peninsular. El cultivo se ha limitado durante mucho tiempo al sudeste asiático, desde Indonesia hacia el este hasta Nueva Guinea y Mindanao (Filipinas) y hacia el norte a través de Malasia peninsular hasta las partes meridionales de Tailandia, Birmania y Vietnam, y hasta Camboya.

Solo durante los últimos dos siglos el cultivo se ha extendido a otras áreas tropicales, como Sri Lanka, el sur de la India, América Central, Brasil y Queensland, donde los huertos ahora cubren áreas pequeñas.

Descripción

Árbol dioico, de 6-25 m de altura, con un tronco recto, ramificado simétricamente, para formar una corona piramidal regular. Todas las partes de la planta exudan un látex amarillo cuando están dañadas.

Posee hojas opuestas, con pecíolos cortos que sujetan el brote para que el par apical oculte el brote terminal; láminas oblongas o elípticas, 15-25 cm × 7-13 cm, gruesas y coriáceas, enteras, cuspidadas en el ápice, glabras y verde oliva arriba, amarillo verdoso debajo con nervio central verde pálido, prominente en ambos lados y con muchos pares nervios laterales prominentes espaciados.

Tiene flores solitarias o emparejadas en los ápices de las ramillas, con pedicelos cortos y gruesos; 4 sépalos, dispuestos en 2 pares; 4 pétalos, gruesos y carnosos, de color verde amarillento con bordes rojizos, generalmente son muchos; ovario sésil, subgloboso, de 4 a 8 células con estigma sésil prominente, de 4 a 8 lóbulos.

El fruto es una baya globosa y lisa, de 4-7 cm de ancho, que se torna de color púrpura oscuro al madurar, con sépalos persistentes y coronados por los lóbulos del estigma; pericarpio de 0.9 cm de grosor, color púrpura. Contiene una semilla completamente desarrollada, envuelta por una arilloda blanca.

Botánica del Jobo de la india

  • Nombre científico: Garcinia mangostana
  • Tipo: hoja perenne de hoja ancha
  • Familia: Clusiaceae
  • Tiempo de floración: floración estacional
  • Descripción de la floración: púrpura-rosa
  • Sol: pleno sol
  • Agua: medio
  • Mantenimiento: alto
  • Fruta: vistosa, comestible
  • Suelo: húmedo
  • Ubicación: semi sombra o pleno sol

Hábitats

El árbol se conoce principalmente por el cultivo, pero también es probablemente salvaje en laderas y crestas en bosques mixtos de dipterocarpos no perturbados a elevaciones de hasta 200 metros.

Como se cultiva el Jobo de la India

El jobo de la India se propaga de la semilla, las plántulas son fieles al tipo. La semilla es de corta duración, pero la siembra se puede retrasar algunas semanas al dejarla en la fruta. Se eligen árboles de gran porte y frutos del cultivo principal y solo se siembran las semillas grandes.

Las semillas seleccionadas son pregerminadas y en macetas. El crecimiento de las plántulas, extremadamente lento al principio, se recoge gradualmente y, en condiciones favorables, se puede criar una plántula de 60 cm de altura con uno o dos pares de laterales en aproximadamente 2 años. Durante este período, las plantas se transfieren 3 veces a bolsas más grandes.

Los elementos importantes del trabajo de vivero son un medio de cultivo de drenaje libre con alta retención de humedad (mezclas que incluyen fibra de coco rallada, turba , esfagno o corteza de pino), alta humedad y sombra (por ejemplo, cubriendo las camas de vivero con túneles de polietileno de colores).

El riego se puede utilizar para suministrar nutrientes, por ejemplo en forma de estiércol de vaca diluido; el nitrógeno foliar también acelera el crecimiento de las plántulas. La siembra en el campo debe hacerse de forma rápida y ordenada, sin exposición de las plantas o pérdida indebida de raíces, y con agua y material de sombra listo en el sitio de siembra.

En el sudeste asiático, los árboles a menudo no se plantan en rodales puros, sino en huertos familiares o en huertos mixtos con durian, rambután o coco como la especie dominante y mangostán y langsat como la especie subsidiaria. El puesto mixto ofrece el refugio necesario para los mangostanes que requieren un área de 40-80 m 2 por árbol, dependiendo de las condiciones de crecimiento.

Cuidados del Jobo de la India

Jobo de la India (Garcinia mangostana)
Jobo de la India (Garcinia mangostana)

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El mangostán es una planta ultra tropical, que generalmente se cultiva en áreas sin una estación seca y dentro de los 10 grados del ecuador.
  • Por lo general, se cultiva desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud, pero la tasa de crecimiento es mayor en las zonas bajas.
  • Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 20 a 30 ° C, pero puede tolerar 15 a 40 ° C.
  • No puede tolerar temperaturas inferiores a 4 ° C, ni superiores a 38 ° C.
  • Prefiere una precipitación media anual en el rango de 1.600 a 2.000 mm, pero tolera 1.100 a 2.800 mm.
  • Tiene éxito a pleno sol y en sombra ligera.
  • Requiere un suelo orgánico bueno, profundo y rico que retenga la humedad pero que también esté bien drenado.
  • Crece mejor en una arcilla fértil con buen drenaje.
  • Prefiere un suelo ácido.
  • En cuanto al pH, lo mejor es el rango de 5 - 6, pero tolera 4.3 - 7.5.
  • Las plantas son intolerantes a la sequía.
  • El estrés debe ser evitado; un árbol que sufre visiblemente rara vez se recupera.
  • Las plantas resienten la alteración de la raíz.
  • Solo se conocen formas femeninas de esta planta, pero son capaces de producir fruta sin fertilización.
  • Las plantas crecen muy bien cuando las especies de banano se cultivan a su alrededor para proporcionar protección contra el viento y abundante material de cobertura.

Enfermedades y plagas

El mangostán no sufre mucho de plagas y enfermedades . Gamboge, el exudado amarillo de los vasos de látex reventados, con frecuencia estropea la fruta. Si el gamboge se infiltra en los segmentos de fruta blanca, estos se vuelven translúcidos y se vuelven amargos.

Gamboge a menudo también se encuentra como manchas amarillas en la piel de la fruta. Cualquier daño físico a los vasos de látex provoca el desorden: riego excesivo después de la sequía, pinchazos al chupar insectos (cápsides), viento fuerte, cosecha y manipulación bruscas.

Varias orugas se alimentan de las hojas jóvenes, y el daño al chupar insectos puede provocar la caída de la fruta. Se han identificado varias enfermedades fungosas, de las cuales las pudriciones de las raíces rojas (Phellinus noxuis) y marrones (Ganoderma pseudoferreum) a veces son graves. No se conocen medidas de control.

Cosecha del Jobo de la India

Fruto
Fruto

La fruta madura finalmente cae, y si cae sobre una capa de mantillo aún puede ser comercializable. Los productores no corren el riesgo de dejar la fruta en el árbol tanto tiempo y la recogen cuando cambia el color. Se obtiene la mejor calidad recogiendo cada 2-3 días la fruta que se ha vuelto de color rojo claro.

El fruto madura durante un período de 6-12 semanas por cultivo, y los intervalos entre cosechas suelen ser demasiado largos, por lo que gran parte de la misma es inmadura o demasiado madura, lo que lleva a consumidores decepcionados.

Los postes de bambú con un corte en forma de V en la parte superior que puede contener una sola fruta se usan en Malasia, pero en los huertos tailandeses los jóvenes trepan a los árboles para recoger la fruta. El alto costo de la cosecha, debido a la larga temporada de maduración, parece ser una limitación importante para la comercialización del cultivo.

La principal temporada de cosecha en Tailandia es mayo, junio y julio; en Malasia peninsular es junio, julio, agosto; y en Sarawak es noviembre, diciembre, enero. En los principales centros de producción (por ejemplo, el distrito de Chantaburi, Tailandia; el estado de Kedah, Malasia; Mindanao occidental, Filipinas), la temporada está bastante bien definida.

En otros lugares a menudo hay 2 o incluso 3 temporadas de cosecha en un año, aparentemente relacionadas con la floración después de los períodos secos. El momento de la cosecha parece estar influenciado considerablemente por la altitud y la sombra también.

Rendimiento

En Malasia, el rendimiento de los árboles portadores varía de 200 a 2000 frutas por árbol. El rendimiento promedio en Tailandia en 1987 es de 4.5 t / ha. Para un peso medio estimado de 75 g por fruto y 150 árboles / ha, esto equivale a 400 frutos por árbol.

Los árboles en dos pequeños huertos en las colinas de Nilgiri en el sur de la India produjeron en promedio 360 frutas por año durante un período de 18 años, los mejores árboles produjeron de manera más consistente y llegaron a 500 frutas por año.

Manejo después de la cosecha

La fruta roja clara madura en 5 días, el color se vuelve púrpura oscuro. El fruto maduro tiene una vida útil de aproximadamente una semana. Esta se clasifica por tamaño y se pueden eliminar las manchas de gamboge.

Tailandia exporta fruta grande, prefiriéndose la fruta más pequeña, a menudo sin semillas, en el mercado interno. En el sudeste asiático, la fruta se lleva al mercado en cestas. En Indonesia y Filipinas a menudo se ve la fruta a la venta en largos paquetes de alrededor de 2 docenas de frutas juntas.

A pesar de la gruesa pared de la fruta que se endurece a medida que la fruta madura, esta es muy vulnerable: una caída de 20 cm la daña. Por esto, debe ser manejada con delicadeza. Es necesario que permanezca quieta en las canastas de transporte, y se debe minimizar el impacto en las canastas (por ejemplo, en un camión en movimiento) o en la fruta (por ejemplo, verter frutas de un contenedor).

Se necesitan al menos 8 años antes de que un árbol comience a dar frutos, pero se han registrado rendimientos de 200 a 1.500 frutos por árbol de especímenes maduros. En climas más fríos, las plantas pueden tardar entre 15 y 20 años en producir su primer fruto a partir de semillas. Los árboles producen un rendimiento económico de fruta durante unos 50 años.

Propiedades y beneficios de del Jobo de la India

Algunos informes de expertos, dan la siguiente composición por porción comestible de 100 g: agua 79.2 g, proteína 0.5 g, grasa cero, carbohidratos 19.8 g, fibra 0.3 g, calcio 11 mg, fósforo 17 mg, hierro 0.9 mg, vitamina A 14 UI, vitamina C 66 mg. El valor energético es de 340 kJ / 100 g. La corteza es rica en pectina y contiene tanino catequina, colofonia y un tinte negro.

Usos comestibles

La fruta blanca es deliciosa, es aromática, jugosa, con una textura tan suave que casi se derrite en la boca y un sabor dulce y delicado. Aproximadamente del tamaño de una manzana, la piel se puede quitar para revelar unos 6 granos de pulpa blanca con un sabor agrio y dulce, como un cruce entre uvas y fresas.

Usos medicinales

  • La corteza de la fruta se puede usar internamente para disentería, diarrea, cistitis y gonorrea.
  • Externamente, se puede usar para el eccema y otras afecciones de la piel.
  • La decocción de hojas y cortezas también se puede utilizar para tales fines.
  • La infusión de hojas se puede usar en la herida de circuncisión.

Otros usos

  • Pequeño árbol frutal.
  • Jardín de sombra húmeda.
  • Bonsái
  • Colección botánica.
  • La corteza de la fruta es una fuente de taninos. Contiene 7 - 14% de catequina, tanino y colofonia. Los taninos pueden usarse como un tinte negro.
  • Las ramitas se usan como palillos masticables.
  • Las cáscaras de la fruta muestran actividad antifúngica y antiprotozoaria.
  • La madera marrón oscura es fuerte; pesada, hasta el punto de que casi se hunde en el agua; y es moderadamente duradera. Por lo general, solo está disponible en tamaños pequeños, se ha utilizado en la construcción y la ebanistería , para hacer asas para lanzas y machacadores de arroz.

Importancia económica del Jobo de la India

La producción es más alta en Tailandia: 67 500 t en 1987, el área total es de 15 000 ha, de las cuales casi 5000 ha aún no habían comenzado a producir en 1987. Malasia peninsular reportó 27 000 t en 1987 con un área total de 2200 ha.

Filipinas produjo 2270 t de mangostán en 1130 ha, de las cuales solo el 25% se registró en 1987. El mangostán no figura en los datos estadísticos de Indonesia.

El comercio internacional sigue siendo de poca importancia, pero la fruta viaja bien y se encuentra en mercados tan lejanos como Europa (desde el sudeste asiático) y Estados Unidos (desde América Central).

Curiosidades del Jobo de la India

  • Es el fruto nacional de Tailandia.
  • El nombre del género honra a Laurent Garcin, botánico francés, que viajó mucho por la India.

Contenidos relacionados