Jinjolero (Ziziphus mauritiana) . Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Jinjolero es un miembro de la familia de espino cerval o Rhamnaceae. Su nombre botánico es Ziziphus jujuba, y se conoce también como azufaifa china. Esta planta se distribuyó en gran parte de la región del Mediterráneo hace al menos 3.000 años y hoy se cultiva más específicamente en China.

Índice

Origen del Jinjolero

El Jinjolero se originó en China, donde se han cultivado durante más de 4.000 años y donde hay más de 400 cultivares. Las plantas viajaron más allá de Asia hace siglos y hoy se cultivan en cierta medida en Rusia, el norte de África, el sur de Europa, Oriente Medio y el suroeste de los Estados Unidos.

Las plántulas de azufaifo , inferiores a los cultivares chinos, se introdujeron en Europa al comienzo de la era cristiana y se llevaron a los EE. UU. en 1837. No fue hasta 1908 que el USDA introdujo selecciones chinas mejoradas.

Descripción

Jinjolero (Ziziphus mauritiana)
Jinjolero (Ziziphus mauritiana)

Árbol o arbusto tupido, de hasta 15 m de altura, con ramas caídas, ramitas en zigzag, tomentosas, estípulas espinosas, solitarias y rectas (5-7 mm) o en pares dimórficos, espinas cortas y recurvadas, a veces ausentes. Se trata de árboles de hoja perenne o semi-caducifolios.

Hojas alternas, simples, elípticas-ovadas a oblongas-elípticas, 2-9 cm × 1.5-5 cm, ligeramente crenadas o enteras, brillantes y glabras por encima, densamente blanco-tomentosas por debajo, con 3 venas longitudinales conspicuas y pecíolo de 8-15 mm de largo.

Inflorescencias axilares, de 1-2 cm de largo, con 7-20 flores y pedúnculos de 2-3 mm de largo. Flores de 2-3 mm de ancho, amarillentas, ligeramente fragantes; pedicelos de 3-8 mm de largo; cáliz con 5 lóbulos deltoides, velloso por fuera, glabro por dentro; 5 pétalos, subespatulados, cóncavos, y 5 estambres.

El fruto de una drupa, globosa a ovoide, hasta 6 cm × 4 cm en cultivo, generalmente mucho más pequeña cuando es silvestre, de piel lisa o rugosa, brillante, delgada pero resistente, de color amarillento a rojizo o negruzco; la carne es blanca, crujiente, jugosa, de subacida a dulce, volviéndose harinosa en frutas completamente maduras. La semilla es irregularmente surcada, que contiene 1-2 granos elípticos de color marrón.

Botánica del Jinjolero

  • Familia: Rhamnaceae
  • Número de cromosomas: 2 n = 48

Variedades del Jinjolero

En Pakistán se distinguen dos variedades botánicas de jinjolero: la variedad mauritiana (árbol cultivado, de tamaño mediano, hojas de 6-9 cm de largo, fruto ovoide, 2.5-3.5 cm de largo) y variedad spontanea (arbusto silvestre grande, hojas de 2-3 cm de largo, fruto globoso, 1-1.5 cm de diámetro).

En el sudeste asiático, algunos cultivares pueden ser de origen indio, como lo sugieren, por ejemplo, los nombres "Bombay" y "Calcuta" para los cultivares tailandeses; otros cultivares tailandeses son "Rian Thong Phiset", "Phiset Wan" y "Thuai Thong".

Los cultivares indios de los estados del norte más áridos pueden ser menos adaptables en el sudeste asiático que los del clima monzónico de la meseta de Deccan, por ejemplo, "Dodhia" (no atacado por moscas de la fruta o perforadores de fruta) y "Banarsi".

Tipos de jinjolero

Todos los azufaifos son fructíferos, lo que significa que solo necesita uno para obtener fruta, y todos contienen una semilla puntiaguda. Los dos tipos más populares de Jinjolero son:

  • Li: un cultivar de frutas redondas y maduración temprana.
  • Lang: es más alto que Li, y la fruta es más alargada o tiene forma de pera.

Como se cultiva el Jinjolero

Aunque la mayoría de los árboles existentes se han criado a partir de semillas, la propagación vegetativa se practica cada vez más, ya que es la única forma de obtener árboles que sean fieles al tipo. Los árboles se pueden propagar en sus propias raíces a través de esquejes o capas de aire, pero la gemación o el injerto es más común.

Los retoños de raíz o semillas, a menudo de especies silvestres de Ziziphus se utilizan para criar los portainjertos. La temporada de crecimiento es el momento de brotar: los métodos recomendados son los brotes en T o en anillo. El injerto de látigo es el método de injerto recomendado, pero en Tailandia se prefiere el injerto por succión, una forma de inarching.

En el sudeste asiático, se considera necesario un espacio de 5-6 m de separación, pero en la India es común un cuadrado de 8-9 m. Dado que la alteración de la raíz principal puede ser fatal, a veces se recomienda sembrar la semilla y luego germinar o injertar la plántula in situ.

Una alternativa puede ser plantar la semilla en cestas de malla metálica poco profundas, levantadas del suelo, para forzar el desarrollo temprano de las raíces laterales en las condiciones favorables que prevalecen en el vivero. Debido a problemas de compatibilidad, se recomienda plantar una mezcla de 3 cultivares.

Macetas

Los árboles de jinjolero no son particularmente adecuados para el cultivo en contenedores, pero se pueden cultivar de esta manera en un contenedor grande.

Cuidados del Jinjolero

Follaje y frutos
Follaje y frutos

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • La calidad de la fruta es mejor en condiciones calurosas, soleadas y secas, pero debe haber una estación lluviosa para apoyar el crecimiento y la floración de extensión, idealmente dejando suficiente humedad residual del suelo para llevar la fruta a la madurez.
  • En su hábitat natural, la precipitación anual varía de 125 mm a más de 2000 mm, y estudios muestran que algunos cultivares tienen un rendimiento bastante bueno con tan solo 300-450 mm por año.

Suelo

Se prefieren suelos bastante ligeros y profundos, pero los árboles pueden crecer en tierras marginales, alcalinas, salinas o ligeramente ácidas, livianas o pesadas, susceptibles a la sequía u ocasionalmente anegadas.

Temperatura

La azufaifa puede soportar una amplia gama de temperaturas; prácticamente ninguna temperatura parece ser demasiado alta en verano. La latencia de invierno le permite soportar temperaturas de aproximadamente -28 ° F, sin embargo, solo requiere una pequeña cantidad de frío invernal para que pueda dar fruto.

Sol

La planta se deleita con el sol y el calor del verano, con la falta de limitar la producción de fruta más que el frío invernal.

Poda

Los árboles jóvenes se atan a una estaca y se podan para obtener 4 o 5 ramas de andamio bien espaciadas, que llenan rápidamente el espacio asignado; los cultivos intercalados se pueden cultivar solo durante 2 o 3 años. Los árboles clonales producen en el segundo año y pueden producir una cosecha considerable en el cuarto año.

Los árboles florecen principalmente en los nuevos brotes y se podan para garantizar que estos brotes tengan el vigor adecuado para un buen tamaño y calidad del fruto. En la India, los árboles soportan mucho y regularmente; por lo tanto, la madera fructífera envejece rápidamente y necesita ser reemplazada gradualmente.

Esto también evita el hacinamiento y promueve el vigor del brote. El mejor momento para podar es después de la cosecha, particularmente si, como en India, los árboles pierden sus hojas.

Fertilizante

En la India, los productores aplican estiércol cuando se reanuda el crecimiento y fertilizantes nitrogenados como cobertura durante el cuajado de la fruta. El fruto en crecimiento no debería sufrir escasez de agua, y aunque los árboles arraigan a gran profundidad, el huerto se cultiva de forma limpia y se aplica riego suplementario cuando las lluvias son inadecuadas.

Enfermedades y plagas

Las moscas de la fruta son una de las principales causas de la pérdida de cultivos, ya que los insectos tienen preferencia por los mismos cultivares que los humanos. También se ha informado de daños por perforadores de fruta, orugas comedoras de hojas, gorgojos, saltamontes e insectos harinosos.

El moho polvoriento puede ser tan grave que las hojas y los frutos se caen, pero puede controlarse adecuadamente. Las enfermedades menores son la podredumbre parda y la mancha foliar.

Cosecha del Jinjolero

Cosecha
Cosecha

Las frutas no maduran todas a la vez, por lo que se necesitan 4 o más cosechas para limpiar el cultivo. La fruta recolectada sin madurar se vuelve acre en vez de madurar, y la fruta madura pierde su atractivo color y textura crujiente. En Tailandia, la fruta está en el mercado de agosto a febrero; En Filipinas la temporada es de noviembre a febrero.

Rendimiento

No hay registros de rendimiento disponibles en el sudeste asiático. Para los árboles ampliamente espaciados en la India, los rendimientos de 100 kg por árbol para cultivares tempranos y 200 kg para cultivares tardíos se consideran buenos.

Manejo después de la cosecha

La fruta no es vulnerable; se maneja bien y la vida útil es de aproximadamente una semana. El almacenamiento en frío puede extender la temporada de suministro en un mes o más.

Flores

El árbol es precoz, florece en las axilas de las hojas de los brotes de la temporada actual y, en menor medida, en ramitas maduras. Mientras que algunos cultivares alcanzan la antesis temprano en la mañana, otros lo hacen más tarde en el día.

Además, las flores son protandrosas. Por lo tanto, el conjunto de frutas depende de la polinización cruzada por insectos (incluidas las abejas) atraídos por la fragancia y el néctar.

Propiedades y beneficios del Jinjolero

Los análisis realizados en India y en Tailandia dan la siguiente composición por porción comestible de 100 g: agua 86 g, proteína 0.8 g, grasa 0.1 g, carbohidratos 12.8 g, Ca 30 mg, P 30 mg, vitamina C 50-150 mg. El valor energético asciende a 230 kJ por 100 g.

Usos comestibles

  • La fruta de los buenos cultivares se come fresca, triturada para hacer una bebida refrescante, o se conserva secando o confitándola.
  • En el sudeste asiático, las frutas verdes se comen con sal. Según se informa, la fruta también se hierve para producir jarabe.
  • Las hojas jóvenes son utilizadas como verdura en Indonesia. Las hojas también sirven como forraje.
  • Sustituye la azufaifa seca donde las recetas requieran pasas o dátiles. Las azufaifas secas son una merienda maravillosa que se puede preparar sin el uso de ningún conservante, como se necesita comúnmente para otras frutas secas.

Usos medicinales

  • Las frutas, semillas, hojas, corteza y raíces tienen aplicaciones medicinales, en particular para ayudar a la digestión y a cataplasmar las heridas.
  • En Java, la corteza se toma como una cura para la indigestión, mientras que en Malasia se puede aplicar la cataplasma contra el dolor de estómago.

Otros usos

  • En la India, el árbol es una de varias especies utilizadas para criar insectos.
  • Las ramitas incrustadas con las secreciones se cosechan para preparar goma laca.
  • La corteza y la fruta producen un tinte.
  • La madera es rojiza, de textura fina, dura y duradera, y se utiliza para tornería, utensilios domésticos e implementos.

Importancia económica del Jinjolero

Los datos estadísticos solo están disponibles en India, donde la azufaifa es uno de los árboles frutales más comunes cultivados prácticamente en todo el país en un estimado de 22 000 ha.

En el sudeste asiático, la fruta es probablemente más común en Tailandia, donde, en temporada, se encuentran varios cultivares en los mercados.

Curiosidades del Jinjolero

En la India, los árboles pierden sus hojas en el transcurso de la temporada después de la maduración de la fruta y luego quedan inactivos. El crecimiento se reanuda justo antes del inicio de la temporada de lluvias y se limita en gran medida a una descarga prolongada.


Contenidos relacionados