Jarra Tropical. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Jarra tropical (Nepenthes) son grandes plantas carnívoras trepadoras con más de 200 especies conocidas. Crecen de gran tamaño y cuelgan como enredaderas con grandes jarras.

Las plantas de jarra tropical son ideales para crecer en estados o países cálidos, pero puedes cultivarlas en casi cualquier lugar en un invernadero o terrario.

Índice

Origen de jarra tropical

Las plantas tropical, Nepenthes. Son nativos del sudeste asiático, incluidos Borneo, Sumatra, Malasia, Filipinas, India y el norte de Australia. Se dividen en dos grupos distintos: las especies Highland y Lowland.

Las especies de las tierras altas crecen en las laderas y cimas de las montañas. Las especies de tierras bajas crecen en las estribaciones cálidas y las zonas costeras.

planta jarra tropical

Descripción

  • Suelo: arena, perlita, corteza de abeto Sphagnum picado.
  • Contenedor: maceta colgante de 6".
  • Riego: húmedo, pero bien drenado.
  • Luz: pleno a sol parcial, algunos prefieren sombra.
  • Temperatura: frío para especies de tierras altas, cálido para especies de tierras bajas.
  • Humedad: media a alta.
  • Ubicación: invernadero, terrario, alféizar.
  • Latencia: no.

Los Nepenthes tienen trampas peligrosas que están llenas de jugos digestivos. Las trampas de caída se forman a partir de una hoja y pueden tardar meses en madurar.

Aunque la trampa no se mueve para capturar a la presa, es grande y muchos insectos diferentes, como hormigas y avispas, se convierten en víctimas de esta planta. La planta produce néctar, que atrae a los insectos a la planta. Después de probar un poco de néctar, muchos insectos se mueven hacia la jarra y luego caen en la trampa.

Botánica de jarra tropical

Jarra tropical (Nepenthes)

Variedades de jarra tropical

Hay plantas de jarra tropical (Nepenthes) de "tierras altas" y "tierras bajas", y crecen en diferentes entornos. Nepenthes "Highland" crece por encima de 3000 pies (914 metros), en montañas, con lluvias habituales y alta humedad.

Los Nepenthes de "tierras bajas" son opuestos y crecen a menos de 3000 pies (914 metros), en áreas abiertas como bosques y campos. La mayoría de las especies de Nepenthes pertenecen al tipo Highland.

También hay muchos híbridos diferentes que se producen de forma natural o artificial al cruzar diferentes especies de Nepenthes.

Tipos de jarra tropical

Tipos plantas de jarra tropical de tierras bajas:

  • Nepenthes ampullaria
  • Gracilis
  • Bicalcarata
  • Truncata
  • Ventricosa
  • Rafflesiana
  • Northiana
  • Albomarginata
  • Veitchii

Tipos plantas de jarra tropical de tierras altas:

  • Alata
  • Khasiana
  • Fusca
  • Sanguinea
  • Ventricosa
  • Maxima
  • Macfarlanei
  • Espátula

Tamaño

Las especies de Nepenthes generalmente consisten en un sistema de raíces poco profundas y un tallo postrado o trepador, a menudo de varios metros de largo y hasta 15 m (49 pies) o más, y generalmente de 1 cm (0.4 pulgadas) o menos de diámetro, aunque esto puede ser más grueso en algunas especies

Colores

Hay rojos y amarillos, siendo el amarillo el más grande.

Formas

De los tallos surgen hojas alternas en forma de espada con márgenes de hojas enteros. Una extensión de la nervadura central (el zarcillo), que en algunas especies ayuda a trepar, sobresale de la punta de la hoja; al final del zarcillo se forma el lanzador.

La jarra comienza como un pequeño brote y se expande gradualmente para formar una trampa con forma de globo o tubo. Las formas pueden evocar una flauta de champán o un condón.

Cómo se cultiva la jarra tropical

Todos los Nepenthes crecen mejor en condiciones continuamente cálidas, húmedas y brillantes. Elije la variedad que mejor se adapte a sus condiciones de cultivo.

Las especies de las tierras altas tolerarán inviernos fríos. A las especies de tierras bajas les gusta el calor, la humedad y el brillo durante todo el año. Los invernaderos y terrarios con calefacción pueden proporcionar un excelente hábitat casero.

Las plantas jóvenes pueden crecer muy lentamente, incluso parecen dormir durante años y luego crecer vigorosamente. Otros despegan de inmediato. Las plantas de jarras tropicales pueden ser un desafío para que las plantas carnívoras crezcan debido a su necesidad de condiciones consistentemente brillantes, húmedas y cálidas.

Esto a menudo requiere un invernadero para un cultivo sostenido. Las plantas de jarra tropical prefieren una buena circulación de aire y un suelo ligero, bien drenado y poroso. Una mezcla de tierra de turba, arena, perlita, corteza de orquídea y Sphagnum picado funciona bien.

El musgo de esfagno vivo puro o "mezcla de orquídeas" es una buena alternativa al suelo. Nepenthes es tolerante a una variedad de mezclas de suelo. Mantenga el suelo uniformemente húmedo y bien drenado. Agua con agua libre de minerales de arriba.

Los Nepenthes maduros prefieren el sol brillante, pleno y la alta humedad. Las especies de tierras bajas prefieren días calurosos y noches cálidas, y las especies de tierras altas prefieren días cálidos y noches más frías. Se recomienda una diferencia de temperatura día / noche de 15 ° F (8 ° C). Un sistema de nebulización es beneficioso.

planta jarra
Las plantas de jarra tropical son ideales para crecer en estados o países cálidos

En un jardín

Siempre protege tu planta de corrientes de aire, calor extremo y temperaturas de congelación. Los alféizares que tienen orientaciones hacia el sur, este u oeste son adecuados, la principal preocupación es la luz solar suficiente.

La humedad es un factor insignificante, ya que la humedad ambiental del hogar es más que adecuada para la mayoría de las variedades.

Maceta

Los mejores tipos de contenedores son macetas de madera, plástico o cerámica que tienen agujeros de drenaje. Los agujeros de drenaje son imprescindibles, porque el suelo debe estar húmedo, pero no empapado.

El exceso de agua debe gotear. Para el cultivo al aire libre, puede usar macetas colgantes y para el cultivo en interiores: pequeñas macetas de plástico o cerámica con orificios de drenaje y un platillo para recoger el agua que gotea.

El tamaño del contenedor debe ser de alrededor de 5 pulgadas para plantas pequeñas y de 7-10 pulgadas para plantas maduras.

Elige un tanque de gran tamaño que sea similar a un mini invernadero. Por ejemplo, este terrario se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores. Deberá tener las plantas en sus macetas con agujeros de drenaje.

Luego, colocarás estos Nepenthes en macetas dentro del terrario. No plantes tu planta de jarra tropical directamente en un pequeño terrario. Elija un terrario más grande y cultive pocas plantas en su interior.

Cuidados de jarra tropical

  • Riega tus Nepenthes. Se recomienda el agua destilada, pero Nepenthes tiene una mayor tolerancia al agua dura que otras plantas carnívoras.
  • Considera colocar las plantas afuera, colgando debajo de un árbol en el verano. Se beneficiarán de la luz brillante y el entorno cargado de insectos. Vigila la humedad. Frecuentemente se puede necesitar nebulización.
  • Alimentación: Las plantas de jarra tropical son ávidas comederos. Con acceso natural a los insectos, se "alimentarán" ellos mismos. Aman los chinches. Incluso en interiores atraerán y capturarán una mosca ocasional u otro insecto.
  • No les des de comer carne o queso. Esto probablemente se pudrirá y matará la trampa. Si desea alimentarse, coloque algunos gusanos de sangre liofilizados, grillos muertos, avispas o insectos similares.
  • La fertilización no es necesaria, sin embargo, una aplicación ocasional de alimentos de orquídeas en verano, diluida al 10%, beneficiará el crecimiento. Nepenthes responde bien a la fertilización foliar. Rocíe dos veces al mes durante la temporada de crecimiento con un fertilizante de orquídeas diluido (10%).
  • Debes quitar las trampas marrones o las hojas viejas. También puede eliminar tallos viejos y largos que se hicieron demasiado largos, especialmente si cultiva Nepenthes en un terrario. Para la propagación, puede usar esquejes.

Semillas

Las plantas pueden propagarse mediante semillas, esquejes y cultivos de tejidos. Las semillas generalmente se siembran en musgo Sphagnum picado húmedo o en medios de cultivo de tejidos vegetales estériles una vez que se han desinfectado adecuadamente.

Las semillas generalmente se vuelven inviables poco después de la cosecha, por lo que las semillas no suelen ser el método preferido de propagación. Se usó una mezcla 1: 1 de medio de orquídeas con musgo o perlita para la germinación y el cultivo.

La semilla puede tardar dos meses en germinar, y dos años o más para producir plantas maduras. Los esquejes pueden enraizarse en musgo Sphagnum húmedo en una bolsa de plástico o tanque con alta humedad y luz moderada.

Flores

Las flores son masculinas o femeninas, y generalmente aparecen después de que la planta ha hecho una enredadera o trepadora. No cambian Si descubres que, de hecho, es un macho, entonces el próximo tallo de la flor será macho.

Es una planta masculina. No se puede cambiar. Las flores femeninas tienen una cit bastante abultada en el medio, mientras que en la flor masculina es más delgada y se ve polen amarillo.

plantas jarra
Las plantas jóvenes pueden crecer muy lentamente, incluso parecen dormir durante años y luego crecer vigorosamente

Propiedades y beneficios de jarra tropical

Los investigadores sabían que la planta se había utilizado durante mucho tiempo en cultivos tradicionales con fines medicinales.

Otros investigadores han señalado que se cree que Nepenthes alivia todo, desde el dolor de estómago hasta la enuresis y la malaria.

Propiedades antimicrobianas: Los fluidos digestivos de Nepenthes son estériles antes de que se abran las jarras y contienen metabolitos y proteínas secundarios que actúan como bactericidas y fungicidas después de que se abre la jarra. Mientras se produce el líquido digestivo, la jarra aún no está abierta, por lo que no hay posibilidad de contaminación microbiana.

Durante el desarrollo de la jarra, se producen al menos 29 proteínas digestivas, incluidas proteasas, quitinasas, proteínas relacionadas con la patogénesis y proteínas similares a la taumatina en el líquido de la jarra. Además de descomponer las presas, estas pueden actuar como agentes antimicrobianos.

Usos alimenticios

Nada abre el apetito como la posibilidad de sentarse para saborear una suculenta extensión, solo para ser devorado.

No estoy hablando de un escabeche horriblemente fallido hecho de piraña o incluso de tener a tu Anthony Hopkins con The Other, Other White Meat. Estoy hablando de una planta carnívora en las tierras bajas de Malasia. Se ha convertido en un aperitivo favorito de varias tribus locales.

Los malayos ingeniosos han descubierto que las plantas de jarra son deliciosas cuando se rellenan con arroz. No importa que estas plantas coman insectos, ratas e incluso lagartijas y pájaros.

Usos medicinales

La planta de jarra es una planta con hojas que pueden atrapar y digerir insectos. La hoja y la raíz se usan como medicina.

La planta de jarra se toma por vía oral para trastornos digestivos, diabetes y otras afecciones, pero no hay evidencia científica que respalde estos usos.

Acción y usos medicinales: Tónico, laxante, estomacal, diurético. Usado en el sur de los Estados Unidos en la dispepsia. El medicamento era desconocido en Europa hasta hace unos años, cuando el Sr. Herbert Miles lo introdujo como un medicamento específico para la viruela, como lo usaban los indios norteamericanos con gran éxito, salvando vidas e incluso las picaduras antiestéticas.

Algunos homeópatas confirman el valor del remedio, pero los alópatas no parecen haber tenido éxito en su uso, ya sea en Estados Unidos, Inglaterra o Francia.

Su valor principal parece estar en las quejas torpidas de hígado, estómago, riñón y útero.

Dosis: De tintura, 1 dracma fluido. De extracto fluido, 10 a 20 mínimas. De polvo, de 10 a 30 granos.

Curiosidades de jarra tropical

El primer registro conocido de Nepenthes se remonta al siglo XVII. En 1658, el gobernador colonial francés Étienne de Flacourt publicó una descripción de una planta de jarra en su obra seminal Histoire de la Grande Isle de Madagascar.


Contenidos relacionados