Jacaranda. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Uno de los árboles de flores de primavera más bellos, el Jacaranda, florece en abril o mayo después de que las ramas desnudas del mismo comienzan a brotar un nuevo crecimiento. Este es un árbol grande, mejor utilizado como un espécimen en un patio de tamaño mediano, o en cualquier lugar que funcione bien.

Índice

Origen de Jacaranda

Jacaranda mimosifolia  es un árbol de las regiones subtropicales y tropicales de América del Sur. Su cuna se encuentra en Bolivia y Argentina, donde sus poblaciones nativas se encuentran a una altitud de 500-2400 m (1640-7800 pies).

En las zonas tropicales se encuentra principalmente en las tierras altas, mientras que en las subtropicales a menor altitud, ya que es una planta sensible a las heladas.

La temperatura mínima absoluta  en sus nichos naturales es de 5 ° C (41 ° F) mientras que la temperatura mensual promedio  es de 34 ° C (93 ° F).

Descripción

Jacaranda mimosifolia
Jacaranda mimosifolia

Árbol de hoja caduca o perenne, de 5-15 m de altura. Su principal característica distintiva es su espectacular floración azul lavanda que ha llevado a su popularidad como árbol ornamental. Jacaranda mimosifolia es de rápido crecimiento y se reproduce fácilmente si se daña.

Su corteza es delgada y de color marrón grisáceo, lisa cuando el árbol es joven, aunque finalmente se vuelve finamente escamosa. Las ramitas son delgadas y ligeramente zigzagueantes, son de color marrón rojizo claro. Tiene hojas compuestas dos veces pinnadas, de hasta 45 cm de largo.

Sus flores son hermosas, de color azul lavanda, tubulares, de 2.5 cm de largo, aparecen en densos racimos terminales de 15 a 25 cm, a menudo con todo el árbol en flor y luego el suelo se vuelve azul cuando las flores se caen. Posee una cápsula redonda, plana, de color marrón rojizo, leñosa, de 4 a 5 cm de diámetro que contiene numerosas semillas pequeñas, aladas.

Botánica de Jacaranda

  • Tipo de follaje: Caducifolio
  • Forma: árbol que se extiende de forma ovalada con un solo tronco
  • Tasa de crecimiento: rápido
  • Período de floración ( hemisferio norte ): julio-septiembre
  • Período de fructificación: verano – otoño
  • Tipo de suelo: bien drenado, arena, franco, ácido a ligeramente alcalino.
  • PH del suelo: 5-8
  • Exposición: sol

Hábitat

Esta planta puede crecer en matorrales, praderas, barrancos boscosos y riberas. El hábito de crecimiento extendido y el follaje denso sombrean las plantas nativas y evitan su regeneración.

Variedades de Jacaranda

Aunque es una especie muy extendida,  se han creado pocas variedades de Jacaranda mimosifolia. De estos àrboles, los más importantes son:

  • Jacaranda mimosifolia 'Alba'
  • Jacaranda mimosifolia 'Sakai01'

La primera, 'Alba' es la conocida variedad de Jacaranda mimosifolia con flores blancas. El segundo 'Sakai01' es una variedad nueva y mucho más pequeña que la especie típica, esta posee flores de color púrpura.

Como se cultiva Jacaranda

Coloca una jacarandá al menos a 15 pies (20 pies sería aún mejor) de la casa para acomodar la amplia extensión del árbol y evitar daños a la estructura por la caída de ramas. Mantén estos árboles al menos a 15 pies o más de caminos de entrada para que las raíces eventualmente no causen problemas.

En macetas

Puedes cultivar un árbol de jacarandá en un recipiente mientras es joven, pero debe colocarse en el suelo lo antes posible para establecerlo. Los árboles jóvenes no te darán flores de todos modos, así que el cultivo en contenedores es un desperdicio.

Cuidados de Jacaranda

Ramaje
Ramaje

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

Temperatura

Las temperaturas mínimas, que también son el límite de resistencia más bajo, oscilan entre -1 y -4 ° C (30-25 ° F). Por supuesto, los árboles completamente establecidos pueden, por un corto tiempo, tolerar temperaturas de -5 a -7 ° C (23-19.4 ° F), con daños manejables.

A altas temperaturas, el comportamiento de la planta es excelente. AHS clasifica la planta en las zonas 6-11 y, de hecho, las temperaturas que a menudo alcanzan los 40 ° C (104 ° F) no tienen ningún efecto negativo en la planta.

Vale la pena señalar que la rica floración del árbol contribuye tanto al invierno relativamente frío como a la primavera relativamente cálida. Esto explica la floración a menudo inexistente o rara del árbol cuando se planta a baja altitud o cerca del mar en los trópicos.

Suelo y pH

La excelente porosidad del suelo y la circulación de aire sin obstáculos son un requisito previo para plantar y cultivar el árbol. Y la razón es que no tolera nada los suelos arcillosos y los que están anegados.

Por lo tanto, es aconsejable plantar Jacaranda azul en aquellos que tengan una textura ligera a media y tengan un excelente drenaje. La profundidad y fertilidad del suelo no parecen afectarlo.

En términos de pH, tolera y crece en un amplio rango de valores, de 5.5 a 8. Sin embargo, prefiere suelos de reacción ligeramente ácidos a neutros con valores que varían de 6.5 a 7.

Exposición

Este árbol  se debe plantar en  exposición total al sol.

Fertilización

La fertilización de la planta  se lleva a cabo desde principios de primavera hasta principios de verano. Se puede utilizar un fertilizante completo  con elementos principales NPK en una proporción de 1: 1: 1 (10-10-10).

La administración se realiza una vez, si es de liberación controlada, o en dosis con una frecuencia de 1 cada 20 a 30 días.  La cantidad total indicativa de administración para árboles adultos es de 350 a 700 gr (0.77 - 1.54 lb) - 1/3 de la cantidad es dada por la primera aplicación. No se requiere otra fertilización después del comienzo del verano.

Riego

La planta de jacaranda crece en ambientes con precipitaciones anuales promedio  de 600 a 2000 mm. Además, en áreas con un tipo de clima desértico, tolera menores precipitaciones anuales que van desde 350 a 430 mm.

Tiene requisitos mínimos de agua y, si se establece, puede tolerar  largos períodos de sequía. Sin embargo, donde es posible regar, se recomienda hacerlo cuando el suelo a una profundidad de 5 a 8 cm se haya secado.

Poda

Generalmente, la poda sistémica es necesaria  para la planta, especialmente durante los primeros 10 a 15 años de su vida. El recorte y la poda del árbol en este período está dirigido principalmente a la formación adecuada de un esqueleto que apoyará el crecimiento del árbol en los años posteriores.

Después de esta etapa, la poda debe llevarse a cabo anualmente, tanto para promover la floración como para eliminar el envejecimiento, y los brotes y ramas problemáticos.

Plagas

Jacaranda mimosifolia  prácticamente no enfrenta serios problemas de plagas. Es un árbol altamente tolerante y rara vez está infectado por parásitos. Solo es afectada por algunos de estos. Al usar los insecticidas apropiados, el control es relativamente fácil, con la excepción de Phytoliriomyza jacarandae.

Enfermedades

La pudrición de la raíz causada por el hongo Armillaria heimii  (pudrición de la raíz de Armillaria) es la enfermedad más grave, aunque no común, de esta planta. Ocurre principalmente en suelos que no drenan y su tratamiento, incluso con formulaciones químicas, es extremadamente difícil.

Malezas

La maleza más severa es la planta parásita Cuscuta cassytoides. A menudo no afecta, pero cuando lo hace significa que el árbol estará en pedazos. Su control es extremadamente difícil.

Cosecha de Jacaranda

Floración
Floración

Estas plantas tardan un tiempo en florecer: si plantas a partir de esquejes injertados, tu árbol comenzará a florecer cuando tenga entre 5 y 7 años. Las plantas que se cultivan a partir de semillas florecen mucho después. Una vez que las flores de jacarandá están listas para la temporada, el follaje se llena de hojas finas para crear un ambiente de sombra.

Propiedades y beneficios de Jacaranda

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos medicinales

Casi todas las partes de las plantas de Jacaranda mimosifolia  se utilizan de diversas formas en la medicina tradicional de muchos pueblos. En particular, las flores, las hojas y la corteza se administran para el tratamiento de la neuralgia y las venas varicosas  y, en general, contra las infecciones.

Usos en la farmacia

La investigación ha justificado el uso tradicional de la planta. Esta tiene propiedades antibióticas y antioxidantes  y en la medicina moderna se usa contra infecciones bacterianas, gonorrea y sífilis. Especialmente para este último, su contribución es excelente si alguien considera que aproximadamente 1 de cada 3 personas son alérgicas a la penicilina.

Además, está científicamente comprobado que jacaranda tiene cualidades que tratan la leucemia, y los extractos de agua del árbol muestran una mayor acción antimicrobiana contra Escherichia coli  y estafilococo.

Usos en jardines y paisajes

Jacaranda mimosifolia  se utiliza como planta ornamental, gracias a su ligero follaje de helecho, su forma interesante que puede tener y, por supuesto, gracias a su floración rica y abundante, que en condiciones ideales dura de 50 a 60 días. Al especificarlo, se podría decir que Jacaranda mimosifolia  está siendo explotada:

  • Como un árbol de particular interés, plantado solo.
  • Al plantar en aceras.
  • Por grupo, plantando en jardines y paisajes
  • Como un árbol de xeroscapes.
  • En zonas costeras, si está protegido de sales de aerosol.
  • En las plantaciones urbanas, porque tolera el ambiente extremadamente duro de las ciudades.

Sugerencias de plantas compañeras

Para una cama debajo de jacarandá, siembra plantas de bajo crecimiento que se adaptarán bien a más sombra a medida que el árbol madure. Considera cosas como el liriope, el espino indio, el helecho cola de zorro, el boj japonés , el jazmín asiático (minas de jazmín) y la reina púrpura .

Curiosidades de Jacaranda

Suelo embellecido con las flores de Jacaranda
Suelo embellecido con las flores de Jacaranda
  • El nombre del género Jacaranda es la versión neo-latina de la palabra 'jakara'na', una palabra por la cual el nativo de América del Sur Tupi  llamó al árbol. Su significado es 'fragante', 'aromático', 'perfumado'  y describe acertadamente la floración aromática de la Jacarandá Azul.
  • La palabra pasó a los conquistadores portugueses , la introdujeron al idioma portugués, y desde allí el botánico francés Antoine Laurent de Jussieu (1748-1836), la gran familia de naturalistas y botánicos Jussieu, bautizó oficialmente el género.
  • El nombre mimosifolia procede de una palabra neolatina pero compuesta de 'Mimosa ' y 'folia' . Obviamente, la palabra 'Mimosa' se refiere al género homónimo de plantas y la palabra 'folia' , no del todo evidente, es el plural de la palabra latina 'folium', que simplemente significa 'hojas' .
  • Jacaranda mimosifolia es considerada como una especie invasora en partes de Sudáfrica y Queensland, Australia, donde puede competir con las especies nativas. Puede formar matorrales de plántulas debajo de árboles plantados a partir de los cuales la especie puede expandirse y excluir otra vegetación.
  • No figura como hierba nociva por parte del estado o los gobiernos de Kenia, Tanzania y Uganda.
  • Si se está plantando en el ambiente apropiado, el suelo y el clima, y se cuida como un árbol joven, verás las décadas pasajeras y gloriosas que puede alcanzar a la edad de 150 a 200 años
  • Algunas personas consideran este hermoso árbol "desordenado" porque a medida que caen los pétalos cubren el suelo debajo del árbol.
  • La colocación en el césped en lugar de en las aceras o en los caminos hace que las flores caídas sean más pintorescas con poca o ninguna limpieza necesaria.

Contenidos relacionados