Hojitas. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Las hojitas es un arbusto craso carnoso oriundo de Madagascar, es muy tenaz debido a esto se logra acomodar a cualquier modelo de ambientes, mediante sus decorativas y coloridas flores, es genial y sencillo para plantar en tiestos y en jardines, que además puedes utilizar como medicamento debido a sus beneficios y propiedades que esta otorga a nuestra salud.

Índice

Origen de las Hojitas

Es oriunda del este de la India en Madagascar, residiendo en países tropicales, semicálidos y despejados con  unos 2600 metros sobre la superficie del mar. Habita en áreas rocosas, subperennifolio, perennifolios, agrupadas a frondosidades abrumadoras caducifolias, subcaducifolios, conjuntamente de bosques mesófilos de cordilleras.

Se ha habituado como arbusto decorativo en regiones despejadas de Australia, Indias Occidentales, Asia, Macaronesia, Nueva Zelanda, Galápagos, América del Sur, Mascareñas, Melanesia, Hawái y Polinesia. En numerosos regiones de estas se observa como una variedad invasiva.

origen de la hojitas

Descripción

Se presenta como un arbusto crasiento, que obtiene una elevación de 30 cm a 1 metro, con tallos y hojas gruesas. Sus pecíolos son fraccionados en hojitas suculentas, márgenes muy pequeños. Sus brotes se logran hallar en coloraciones verdes, rojizos o amarillentas, provistas en colecciones encima de extensas espigas. Sus frutos son alargados y diminutos.

Botánica de las Hojitas

La planta hojitas se le conoce comúnmente como “hojas del aire”, “bolsita”,  “siempre viva”, “sánalo todo”, “hierba de la lechuza”, “hierba maravillosa”, “hierba bruja”. Este género corresponde a la familia de las Crassuláceae y científicamente se le reconoce con el nombre de Kalanchoe  pinnata .

Este arbusto suculento presenta plántulas insignificantes que se diferencian y se constituyen a los lados de su follaje, dicho aspecto es usual dentro de los integrantes del ejemplar Kalanchoe incorporado en el conjunto  de los Bryophyllum.

Variedades de Hojitas

Entre las variedades más destacadas tenemos:

Kalanchoe Tormentosa:

Es una especie oriunda de Madagascar, es perdurable, con una especialidad de almacenar sus suculentas hojas envueltas por una pelusilla blancuzca muy densa que le admite una apariencia algodonosa. Su floración se agrupa en capullos espinosos y no específicamente decorativa, en apariencia de campanas, de coloración amarillo-verdoso, que se originan al inicio de la primavera.

Kalanchoe Marmorata:

Este arbusto ejemplar de tipo suculento, perdurable, procedente de las regiones que delimitan  dentro de Somalia, Etiopia, Sudan y Zaire. Es rígida mostrando una apariencia como cubierta de matas, alcanzando una elevación de unos 40 cm. Los follajes se identifican por ser suculentos, mostrando una tonalidad verde suave, cuando maduran obtienen un tono gris púrpura con atrayentes vetas oscuras.

Kalanchoe Pumila:

Se refiere a un tipo de arbusto empinado subfruticoso, muy propicio en el cultivo, con follajes pulposos, en coloraciones grisáceas y recubiertas por una delgada envoltura transparente. Sus floraciones se reúnen en corimbos, de tonalidades rosáceas, brotando a inicios de la primavera y últimos de invierno.

Kalanchoe Fedtschenkoi:

Es un arbusto procedente de Madagascar, con más de 30 a 35 cm de altura, es hermosa, perdurable, con frondosidades  verdes, similares al azulado. Sus colgantes flores en tonalidades anaranjadas-rojizas, agrupadas en espigas, que retoñan en verano.

Kalanchoe Thyrsiflora:

Se refiere a una diversidad procedente de Sudáfrica, con follaje verde suave, con márgenes rosados, aromatizadas flores en tonos amarillentos, formada por abundantes espigas en la primavera.

Kalanchoe Tubiflora:

Este ejemplar de arbolillo procedente de Madagascar, logra desarrollarse con una altura incluso de 1 metro, con apariencia empinada. La peculiaridad de sus pecíolos es que son tubulares, con 15 cm, jaspeadas de coloración parda, en los ápices de los follajes se progresan arbustos transitorios logrando emplearse en su expansión. Sus brotes de coloración gris-rojizos o amarillo-anaranjados amontonados en espigas, que nacen a últimos del invierno.

Kalanchoe Blossfeldiana:

Se conoce como una diversidad procedente de Madagascar, en comparación con otras variedades es la más apreciada y esparcida, logrado alcanzar una altura de unos 30 cm, con hojas radiantes y suculentas, con orillas denticuladas y extensos pecíolos.

Sus flores son alargadas y logran mostrarse en diferentes tonalidades según la combinación, blancas, albaricoque, rojas, amarillas, amarillas-naranja, y coloraciones intermedias. Ellas florecen en el borde de amplios talluelos agrupados en corimbos o espigas, creciendo en primavera o invierno.

Kalanchoe Beharensis:

Se observa como un género oriundo de Madagascar, cubierto de matas, perenne, que habitualmente persiste en sitios insuficientes mediante el corte de sus ápices vegetativos, y si se deja desarrollar logrará una elevación de unos 60 cm.

Los grandes follajes, fuertemente onduladas, redondeados en las orillas, con extensos talluelos y de apariencia triangular, que van recubiertas con una pelusilla amarillo-grisácea que le concede un semblante lanoso. Sus flores son de coloración amarillo-verdoso, con manchas moradas en el centro, apareciendo a últimos del invierno, sin embargo ocasionalmente prosperan en el suelo.

Kalanchoe Uniflora:

Es un ejemplar procedente de Madagascar. Es un arbusto muy complaciente, rígido y carnoso, con apariencia rastrera, pecíolos ovalados, con una bella tonalidad verde radiante. Sus flores poseen coloraciones púrpura o roja, agrupadas en espigas aflorando en el verano.

Kalanchoe Daigremontiana:

Madagascar es su región de origen de esta gran variedad, con una presencia rígida, logrando alcanzar una elevación de un metro y medio. Es un arbolillo que particularmente muestra hojas suculentas, triangulares, a menudo matizadas en coloración parda, con orillas suculentas en diminutos retoños de plántulas frescas que si se podan suavemente conseguirían ser replantadas para la propagación de arbustos recientes. Las floraciones en tono gris-púrpura, de apariencia tabular aglomeradas en espigas y florecen a términos del invierno.

variedades de hojitas

Tamaños

Hojitas es un arbolillo que alcanza un tamaño con unos 30 cm a 1 metro de elevación.

Colores

Las hojas poseen coloraciones púrpuras, marrón-rojiza muy notorias, mostrándose en el revés más suaves y en el haz de un verde radiante.

Formas

El tallo se desarrolla como figura rígida y escasas ramas, las hojas son pinnadas, combinadas, sutilmente encarnadas, con orillas dentadas.

Como se cultiva las Hojitas

Se procede a realizar su siembra mediante la propagación de semillas, la dispersión mediante sus hojas, plántulas de las extremidades de su follaje o brotes de estolones, arraigan rápidamente en cualquier condición. Se debe tener en consideración las siguientes orientaciones al momento de realizar la plantación del árbol:

Iluminación

Puedes cultivar sin ningún problema parcialmente al sol en una base de desecado rápido o de secado fértil y lento en semisombra.

Temperatura

El nivel que resiste está entre los 10 y 35 °C, constantemente tropical e invariable.

Tierra

Resiste poco más o menos cualquier  clase de sustrato tomando en cuenta la fuerza de la iluminación que reciba. No soporta sustratos anegados.

Traslado

Cuando las plántulas tengan un desarrollado conveniente, puedes trasplantar en el huerto a un terreno que sea más amplio o en un tiesto de un tamaño considerable.

En un Jardín

Puedes cultivar en jardín, utilizando tierra fértil, con buen drenaje. En caso que el terreno sea compacto, con una capacidad de filtración del agua pobre, se recomienda efectuar un agujero de unos 50 cm x 50 cm, colocando una malla de sombreo en su interior y en las paredes, seguidamente rellenarlo con sustrato de cultivo universal mezclado con perlitas en raciones equivalentes.

En Maceta

Al cultivar en macetas es recomendable combinar sustrato de cultivo universal con perlitas en porciones parecidas, reduciendo así el riesgo de pudrición radicular.

En maceta

Cuidados de las Hojitas

Este arbusto es muy tenaz y se logra adecuar a diversas clases de situaciones, por lo tanto si quieres obtener un arbolito de hojitas en buen estado, y para que no llegue a transformarse en una variedad invasora en el jardín, debes tener en cuenta los siguientes cuidados:

Ubicación

Hay que ubicar en una habitación en interiores donde reciba  mucha luz natural y colocada lejos de las corrientes de aire. En exteriores hay que ubicarlas a sol parcial, es mejor en todo el día, pero hay que tener cuidado si se cultiva en invernaderos o protegidos de la luz solar, de tal manera que hay que acostumbrarlo poco a poco para impedir que se destruyan.

Suelo

Como se logra cultivar tanto en huertos como en tiestos el suelo es diferente, adaptándose perfectamente a una superficie liviana, que no sea arenosa, que no logren dificultar la humedad.

Riego

Son muy sensibles a la abundancia de agua, por lo que previamente al humedecer hay que prescindir de este problema comprobando la humedad de la superficie. En el invierno regar una vez cada 10 a 15 días e incluso dos ocasiones a la semana en el verano.

Abonado

El abono no es necesario, pero puedes hacerlo con abonos ecológicos, aplicándolos mediante  la primavera y en todo el tiempo de verano, abonando 2 veces al mes.

Poda

Regularmente no se poda, simplemente se excluyen los follajes que se van desecando lentamente, para obstaculizar que se vuelvan un sistema de transporte de contaminaciones parasitarias.

Rusticidad

Es muy sensible al frío , sabiendo que su nivel mínimo no convendría bajar de los 0 °C, de ser así hay que mantenerla resguardada hasta la primavera.

Plagas e Insectos

Es muy tenaz, solo hay que preocuparse que los moluscos no que alcanzan hacerle mucho daño, de aparecer hay que eliminarlos.

Cosecha de las Hojitas

Para emplear en diferentes procedimientos debes cosechar sus hojas cortándolas a partir de la parte inferior para primeramente quitar los ejemplares más antiguos y poco a poco se van restableciendo de nuevo. Si cosechas numerosas hojas, puedes ubicarlas al aire libre para que desequen sin que absorban iluminación solar directa, ya que logran dañarse, seguidamente que estén desecas almacenarlas en un envase cerrado.

Semillas

Sus pequeñas semillas se emplean en la siembra mediante su propagación.

Flores

Su atractivo florecimiento brota en espigas y capullos de incluso con una elevación de unos 50 cm, con una apariencia acampanada, poco alargada y sus pétalos más suaves dirigidos a la zona posterior y matizada en rojo-púrpura en la región basal. Sus flores son tetrabuladas y definidos estambres en la zona posterior de la flor.

Propiedades y beneficios de las Hojitas

En particular  a diferencia de otras especies, esta contiene bufadienolida, un glucosido cardiaco, dicha sustancia logra causar intoxicación cardiaca, en específico en ganados de pasto.

Este árbol consta de propiedades fenólicas en el follajes como el ferúlico acido, siringico, y p-hidroxibenzoico; los acidos orgánicos acético, láctico succínico, cítrico, málico, fumárico y oxálico; sus  flavonoides diarabinósido de quercetol, glucosido de camferol; sus acetatos briofolona,  briofinol, taraxasterol y 18-alfa-oleanona.

Sus hojas desempeñan una función mediante su concentrado como un combatiente antibiótico a los ejemplares bacterianos Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus. Bacillus subtilis, Escherichia coli, igualmente mediante la sustancia líquida de las frondosidades de la planta se obtiene la presentación de acción antifúngica en conocimientos in vitro.

Este arbusto posee propiedades tales como:

  • Astringente.
  • Hepatoprotectora.
  • Antiinflamatoria.
  • Anticancerígena.
  • Antihemorrágica.
  • Antiséptica.
  • Diurética.
  • Antitusiva.
  • Antidiabética.
  • Antihistamínica.
  • Antialgica.
  • Antibacteriana.
  • Antiviral.
  • Emoliente.
  • Digestiva.
  • Antiulcerosa.

Usos alimenticios

La forma más común de usar la hojitas es añadiendo sus hojas frescas en platos tibios o fríos como ensaladas o preparación del jugo de las hojas solas o añadiendo a batidos verdes, no posee un sabor especialmente fuerte, por lo que no altera el sabor de los platos donde la quieras incluir, eso si toma la hoja en fresco y no la cocines.

Usos medicinales

Popularmente muy utilizada en el género tradicional en todo la humanidad, proporcionando valiosas soluciones de la medicación de diversos padecimientos:

  • Sus follajes suelen ser usadas con frecuencia en la preparación de tés ayudan a combatir aquellas afecciones dañinas de origen por infecciones respiratorias como bronquitis, asma y resfriados. Asimismo son empleadas en la expulsión de líquidos (diurético) y aplacar la temperatura (febrífugo).
  • Se realizan cataplasmas con su follaje maceradas, debido a su contribución de saponinas, ofreciendo beneficios en el proceso de contaminaciones externas y con propiedades coagulantes. Mediante sus hojas se prepara un concentrado, donde se colocan en la frente para aliviar malestares relacionados a la neuralgia y las punzadas de cabeza.
  • Se preparan cocimientos con las raíces para ser aplicadas en padecimientos cerebrales como las convulsiones.
  • regula el período menstrual, calma los dolores en muelas, alivia la acidez estomacal y las úlceras, se emplea en tratamientos para combatir el cáncer antitumoral, destruye los cálculos en los riñones, para proteger del VIH, la gonorrea, artritis, calmante, relajante muscular  y cualquier otra alteración de los pulmones y sistemas que apoyan nuestra respiración.

Contenidos relacionados