Habichuela. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

La habichuela (Phaseolus vulgaris) es una planta herbácea trepadora perenne (aunque a menudo anual en la naturaleza y casi siempre anual en cultivo), que crece a partir de un portainjerto fibroso. El tallo se enrosca fuertemente, a veces sobrevive durante dos años en climas tropicales. Las variedades enanas no trepadoras se han desarrollado en el cultivo. La planta se cultiva comúnmente por sus semillas maduras comestibles y vainas inmaduras.

Índice

Origen de la Habichuela

La habichuela es de origen centro y sudamericano.

Descripción

Habichuela (Phaseolus vulgaris)
Habichuela (Phaseolus vulgaris)

Phaseolus vulgaris es una planta leguminosa anual herbácea. Los cultivares de arbusto producen arbustos erectos de 20–60 cm de altura. Los cultivares de poste o en ejecución tienen enredaderas de 2–3 m de longitud. Todos los cultivares tienen hojas alternas, verdes o moradas, con tres folíolos ovales (cada uno de 6 a 15 cm de largo y 3 a 11 cm de ancho).

Las flores son blancas, rosadas o moradas, de aproximadamente 1 cm de largo. Las vainas son de 8–20 cm de largo, 1–1.5 cm de ancho, negras, verdes, moradas o amarillas, cada una con cuatro a seis frijoles que son lisos, regordetes, en forma de riñón, de hasta 1.5 cm de largo y difieren en color, a menudo son moteados con dos o más colores.

Botánica de la Habichuela

  • Nombre científico: Phaseolus vulgaris
  • Hábito: perenne
  • Polinizadores: abejas
  • Autofértil:

Hábitat

Por lo general, en las localidades más secas, desde el desierto hasta los arbustos espinosos, las laderas o las pendientes empinadas, abren bosques de pinos y robles, que crecen dentro y sobre arbustos y matorrales. A menudo en los bordes de matorrales, senderos y paredes de piedra; en elevaciones de 800 a 2,000 metros.

Variedades de Habichuela

Variedades
Variedades

La habichuela es una planta muy variable, hay más de 1000 variedades que van desde formas enanas de unos 30 cm de altura hasta formas trepadoras de hasta 3 metros de altura. Las formas enanas son de maduración temprana. Las formas de escalada, que pueden ser de tipo neutro o de día corto, tardan más en madurar.

Tipos de habichuela

La mayoría de las variedades de frijol crecen como arbusto erecto o como planta trepadora, pero algunos tipos importantes son de forma intermedia. Enanos y semiclimbers se cultivan ampliamente. Cuando el tipo de escalada se cultiva por sus vainas inmaduras, se necesitan soportes artificiales para facilitar la cosecha. Las variedades difieren mucho en tamaño, forma, color y fibrosidad o sensibilidad de las vainas inmaduras.

En general, las variedades cultivadas para semillas maduras secas producen vainas que son demasiado fibrosas para comerse en cualquier estado de desarrollo. La mayoría de los frijoles con vaina comestible producen rendimientos relativamente bajos de semillas maduras, o semillas de baja calidad alimenticia.

Tamaños

La longitud varía de 75 a 200 milímetros (3 a 8 pulgadas) o más.

Colores

Los colores de las semillas varían de blanco a verde, amarillo, tostado, rosa, rojo, marrón y morado a negro en colores sólidos e innumerables patrones contrastantes.

Formas

Las formas de las semillas varían desde casi esféricas hasta aplanadas, alargadas y en forma de riñón. Las vainas son de varios tonos de verde, amarillo, rojo y morado y salpicadas de rojo o morado. Las formas de las vainas varían de planas a redondas, lisas a irregulares y rectas a curvas pronunciadas.

Como se cultiva la Habichuela

Tanto en jardín como en macetas, esta planta es cultivada mediante las semillas. Remoja previamente la semilla durante 12 horas en agua tibia y siembra in situ. La germinación debe tener lugar dentro de los 10 días. Una temperatura del suelo de 18-20c es óptima para la germinación.

Plántulas de Habichuela
Plántulas de Habichuela

Cuidados de la Habichuela

Para cuidar esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Prefiere una temperatura en el rango de 19 a 27 ° C: por encima de 30 ° C, muchas flores abortarán y por encima de 35 ° C rara vez se producen semillas.
  • Las formas trepadoras de la planta pueden tener éxito en áreas de alta precipitación, pero las formas enanas parecen ser más sensibles a los altos niveles de humedad del suelo.
  • Las fuertes lluvias afectan negativamente la fertilización.
  • Las plantas requieren una estación seca para madurar la semilla.
  • Requiere una posición cálida y soleada en un suelo rico, bien drenado, preferiblemente ligero y con mucha humedad en la temporada de crecimiento.
  • No le gustan los suelos pesados, húmedos o ácidos.
  • Crece bien en suelos franco moderadamente pesados siempre que estén bien drenados.
  • Prefiere un pH en el rango de 5.5 a 6.5.
  • Muchas formas con nombre se han adaptado para crecer en las zonas templadas, subtropicales y tropicales, así como en los valles montanos de los trópicos.
  • La planta a menudo se cultiva para proporcionar una parte importante del requerimiento de proteínas.

Cosecha de la Habichuela

Vainas
Vainas

Las vainas inmaduras de las formas enanas se pueden cosechar en aproximadamente 40 a 60 días desde la siembra (70 a 90 días para las formas trepadoras). Mientras que el rendimiento total de las vainas puede alcanzar de 3 a 5 toneladas por hectárea en las formas enanas, alcanza de 4 a 6 toneladas en las formas de escalada.

Cuando se cultivan para sus vainas comestibles, las vainas inmaduras deben cosecharse regularmente para promover la producción de flores adicionales y, por lo tanto, mayores rendimientos.

Propiedades y beneficios de la Habichuela

Esta plantas son una buena fuente de proteínas y carbohidratos en las dietas humanas, se cultivan y consumen ampliamente en países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo. Además de las proteínas (20–38%) y los carbohidratos complejos (50–60%), los frijoles son ricos en minerales, vitaminas y ácidos grasos libres poliinsaturados.

El índice glucémico de los frijoles es generalmente bajo y la respuesta de glucosa es moderada después de la ingestión, lo que los convierte en una fuente preferida de energía. Además, contienen altos niveles de almidón y también es conocida por sus propiedades prebióticas. El almidón en las legumbres está situado naturalmente dentro de las células de cotiledones vivos

Usos comestibles

  • Las vainas verdes se usan comúnmente como vegetales, tienen un sabor suave y solo deben cocinarse por un corto tiempo.
  • Las semillas inmaduras se hierven o se cuecen al vapor y se usan como verdura.
  • Las semillas maduras se secan y almacenan para su uso futuro. Deben cocinarse bien antes de comerse y es mejor remojarlas en agua durante aproximadamente 12 horas antes de esto. Se pueden hervir, hornear, hacer puré, moler en polvo o fermentar.
  • La semilla en polvo es un aditivo enriquecedor de proteínas para la harina, también se puede usar en sopas, etc. La semilla también se puede germinar y usar en ensaladas o cocinar.
  • Las semillas tostadas se han utilizado como sustituto del café.
  • Las hojas muy jóvenes a veces se comen como ensalada, las hojas más viejas se cocinan.

Usos medicinales

  • Las vainas verdes son ligeramente diuréticas y contienen una sustancia que reduce el nivel de azúcar en la sangre.
  • La vaina madura seca se usa en el tratamiento de la diabetes.
  • La semilla es , hipoglucémica e hipotensora.
  • Molido en harina, se usa externamente en el tratamiento de úlceras.
  • La semilla también se usa en el tratamiento del cáncer de la sangre.
  • Cuando están magullados y hervidos con ajo, han curado la tos intratable.
  • Un remedio homeopático está hecho de toda la hierba fresca.
  • Se utiliza en el tratamiento del reumatismo y la artritis, además de trastornos del tracto urinario.

Otros usos

  • Se obtiene un tinte marrón de los frijoles rojos.
  • La planta contiene faseolina, que tiene actividad fungicida.
  • El agua de los frijoles cocidos es muy efectiva para revivir los tejidos de lana.
  • El residuo de la planta que queda después de cosechar los frijoles secos es una fuente de biomasa.

Importancia económica de la Habichuela

La habichuela es ahora uno de los cultivos más importantes a nivel mundial. La rica composición nutritiva, las diferentes formas (vainas o semillas frescas, enlatadas, congeladas, semillas precocidas / deshidratadas, semillas secas envasadas) y la versatilidad en la cocina lo convierten en un cultivo interesante y valioso. Los patrones de consumo varían dramáticamente por regiones geográficas y entre culturas.

Curiosidades de la Habichuela

  • Grandes cantidades de semillas maduras crudas son venenosas.
  • Los niños que comen solo unas pocas semillas han mostrado formas leves de intoxicación con náuseas y diarrea, aunque la recuperación completa tuvo lugar en 12 a 24 horas.
  • Las toxinas juegan un papel en la protección de la planta de la depredación de insectos.
  • Esta especie tiene una relación simbiótica con ciertas bacterias del suelo, estas bacterias forman nódulos en las raíces y fijan el nitrógeno atmosférico. Parte de este nitrógeno es utilizado por la planta en crecimiento, pero parte también puede ser utilizado por otras plantas que crecen cerca.
  • Cuando se eliminan los restos de plantas al final de la temporada de crecimiento, lo mejor es eliminar solo las partes aéreas de las mismas, dejando que las raíces en el suelo se pudran y liberen su nitrógeno.
  • La raíz es peligrosamente narcótica.

Contenidos relacionados