Guayacán (Guaiacum officinale). Origen, Descripción, Cultivo y Usos

El guaiacum officinale, comúnmente conocido como guayacán , áspero corteza lignum-vitae, guaiacwood o gaïacwood, es una especie de árbol de la familia caltrop, Zygophyllaceae, que es nativa del Caribe y la costa norte de América del Sur.

A veces escrito Guajacum, es un género de plantas de flores en el caltrop familia Zygophyllaceae. Contiene cinco especies de arbustos y árboles de crecimiento lento, alcanzando una altura de aproximadamente 20 m (66 pies) pero generalmente menos de la mitad de eso.

Guayacán
Guayacán

Todos son nativos de las regiones subtropicales y tropicales de las Américas y se conocen comúnmente como lignum-vitae., guayacán (español) o gaiac (francés) El nombre del género se originó en Maipurean, el idioma hablado por los taínos nativos de las Bahamas; fue adoptada al inglés en 1533, la primera palabra en ese idioma de origen estadounidense.

Los miembros del género tienen una variedad de usos, incluso como madera, con fines medicinales y como ornamentales . El comercio de todas las especies de Guaiacum está controlado por el Apéndice II de la CITES

Índice

1.  Origen del guayacán

El arbusto de guayacán es originario del Caribe y la costa norte de América del Sur, Lignum Vitae o Guaiacum officinale es un árbol pequeño y de crecimiento lento de aproximadamente 3 a 12 m de altura y 60 cm de diámetro de tronco, con una copa densa y tronco torcido.

Los países donde se ha encontrado la planta se enumeran aquí si la información está disponible:

Anguila Antigua y Barbuda; Bahamas Barbados Bonaire, San Eustaquio y Saba; Colombia; Cuba; Curazao Dominica República Dominicana; Granada; Guadalupe Haití; Jamaica; Martinica; Montserrat Puerto Rico; San batélemy; San Martín (parte francesa); San Vicente y las Granadinas; Sint Maarten (parte holandesa); Islas Turcas y Caicos; Venezuela, República Bolivariana de; Islas Vírgenes Británicas; Islas Vírgenes.

2.  Descripción

Guaiacum officinale
Guaiacum officinale

Este pequeño árbol es de crecimiento muy lento, alcanza unos 10 m (33 pies) de altura con un diámetro de tronco de 60 cm (24 pulgadas). El árbol es esencialmente de hoja perenne en la mayor parte de su rango nativo. Las hojas son compuestas, de 2.5–3 cm (0.98–1.18 in) de largo y 2 cm (0.79 in) de ancho.

Flores

Las flores azules tienen cinco pétalos que producen una fruta de color amarillo anaranjado brillante con pulpa roja y semillas negras.

3.  Detalles de cultivo del guayacán

Cultivado en maceta
Cultivado en maceta
  • Una planta de los trópicos húmedos de tierras bajas, donde se encuentra en elevaciones de hasta 100 metros. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 22 a 28 °C, pero puede tolerar 20 a 34 ° C. Se puede matar a temperaturas de 1 °C o inferiores.
  • Prefiere una precipitación media anual en el rango de 1,000 a 2,000 mm, pero tolera 500 a 3,000 mm. El guayacán prefiere una posición soleada.
  • Tiene éxito en una variedad de suelos fértiles y resistentes a la humedad. Tolerante a niveles moderados de sal en el suelo. Esta planta prefiere un pH en el rango de 5 - 7.5, tolerando 4.5 - 8.
  • Las plantas son muy tolerantes a los vientos cargados de sal, cuando son establecidas son muy tolerantes a la sequía. Esta especie es el árbol nacional de Jamaica, donde se planta ampliamente como un árbol callejero.
  • Tiempo de floración: finales de primavera / principios de verano. Color de floración: azul claro azul medio.

4.  Beneficios y propiedades del guayacán

A continuación te mostraremos algunos de los usos principales del guayacán:

Usos medicinales

Los españoles encontraron madera del guayacán cuando conquistaron San Domingo en el siglo XVI. Pronto fue traído de regreso a Europa, donde la sífilis epidémica había estado en su apogeo durante casi un siglo.

El guayacán adquirió rápidamente una reputación como cura para la sífilis, una práctica que Benvenuto Cellini registra en sus memorias. Thomas Nashe se refirió a sus supuestas propiedades médicas en su tracto Materia Cuaresmal de Nashe, aludiendo al sonido exótico de la palabra en sí: " Los médicos ensordecen nuestros oídos con la honorificabilitudinitatibus de su panacea celestial, su soberano guiacum ".

Se usó goma de mascar para estimular la menstruación; en un caso de la corte de Virginia de 1793, Martha Jefferson Randolph testificó que había proporcionado chicle guaiacum a una pariente femenina para " producir un aborto ", sugiriendo que también se usaba como abortivo. En Un tratado de la Materia Médica (1789), el médico escocés William Cullen señaló: " Varios médicos han descubierto travesuras por el uso del guayaco en una tintura espirituosa ".

La edición de 1955 del Libro de texto de farmacognosia establece: "El guayacán tiene una acción estimulante local que a veces es útil en el dolor de garganta. La resina se usa en la gota crónica y el reumatismo, mientras que la madera es un ingrediente en la solución concentrada compuesta de zarzaparrilla, que antes se usaba mucho como alternativa en la sífilis".

Otros usos

La resina a veces fluye espontáneamente desde el tallo del árbol; en otras ocasiones, se obtiene de manera artificial al hacer un corte irregular en el tallo y permitir que el jugo exudado se endurezca, o al perforar agujeros en los troncos de la madera y luego colocarlos en un fuego para que la resina se derrita y atraviese el agujero, o hirviendo chips en sal y agua, cuando la resina flota en la superficie del agua.

El color marrón rojizo intenso de la resina cambia tras la oxidación a un azul o azul verdoso, una propiedad utilizada para la tinción diferencial.

La madera es dura, de grano cerrado, resistente, denso y duradero. También la madera del corazón es de color marrón verdoso oscuro, debido al depósito de resina de guiacum; la savia es de color amarillo pálido.

El uso más importante y más exigente es para los bloques de cojinetes o casquillos que recubren los tubos de popa de los ejes de hélice de los barcos de vapor. Los molinos de acero y tubos se fabrican utilizando lignum-vitae en cantidades crecientes para reemplazar el latón y el metal babbit para rodamientos en molinos de rodillos y bombas, ya que el costo inicial es menor que el metal, la vida es varias veces más larga y la lubricación es innecesaria.


Contenidos relacionados