Género Salicornia

El género Salicornia está formado por pequeñas hierbas suculentas resistentes a los entornos salinos y se encuentran en pantanos, playas o manglares de América del Norte, el sur de Asia y alrededor del mar Mediterráneo.

Las especies del género Salicornia son típicamente pequeñas y presentan tallos articulados de color verde brillante que se vuelven rojos o morados en el otoño. Las hojas reducidas son diminutas y en forma de escamas, y las flores bisexuales producen pequeños frutos carnosos con una sola semilla.

Este género se encuentra en la subfamilia Salicornioideae y la mayoría se puede reconocer por los tallos articulados suculentos y por las inflorescencias condensadas en forma de espiga.

Son plantas halófitas que acumulan sales en sus hojas y tallos como adaptación a sus hábitats salinos. Las cenizas de las plantas suculentas del género Salicornia secas y quemadas contienen grandes cantidades de potasa y se usaban antiguamente en la fabricación de vidrio.

Varias especies, como por ejemplo, Salicornia europaea y Salicornia brachiata, son comestibles y pueden comerse crudas o cocidas.

Ciertas especies pueden formar monocultivos o desplazar la vegetación, ya que muchas especies de Salicornia pueden resistir nichos demasiado hostiles para otras plantas.


Contenidos relacionados