Frijol Lima. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Cultiva tus propias habas de frijol lima y desarrolla una nueva apreciación de esta verdura rica en nutrientes. Un pariente cercano a los frijoles, este cultivo de estación cálida es fácil de comenzar a partir de semillas plantadas en el jardín. Además, es un buen productor. Disfruta de frijoles frescos recogiendo vainas cuando estén llenas y de color verde brillante, o permite que los frijoles se sequen en la planta y cosecha frijoles secos para usar durante los meses más fríos.
Origen de frijol lima
Phaseolus lunatus se encuentra en Meso y Sudamérica. Dos grupos genéticos de habas cultivadas apuntan a eventos de domesticación independientes. El frijol lima mesoamericano se distribuye en las tierras bajas neotropicales, mientras que el otro se encuentra en los Andes occidentales. Fueron descubiertos en Perú.
Descripción
Hay tipos silvestres y cultivados de Phaseolus lunatus, generalmente conocidos como Phaseolus lunatus var. Silvestre Baudet y Phaseolus lunatus var. Lunatus respectivamente. El frijol lima es una planta herbácea con dos tipos principales de hábito de crecimiento.
La forma perenne es una planta indeterminada, vigorosa, trepadora y trepadora, de hasta 2-6 m de altura, con floración axilar solamente. Tiene raíces hinchadas y carnosas de hasta 2 m de largo. El frijol lima anual es una planta tupida, pseudodeterminada, de 0.3-0.9 m de altura con floración tanto terminal como axilar. Tiene raíces delgadas.
- Tipo de planta Vegetal anual
- Tamaño maduro variedad Bush, 2 pies de alto; variedad de poste, 12 pies de altura
- Exposición al sol a pleno sol
- Tipo de suelo Moderadamente rico, con buen drenaje
- PH del suelo 6.0 a 6.8; ligeramente ácido a neutro
- Tiempo de cosecha verano
- Color de flor Blanco o amarillo
Botánica de frijol lima
- Nombre común. Frijol, frijol lima, frijol mantequilla, frijol sieva
- Nombre botánico. Phaseolus lunatus
Variedades de frijol lima
- Habas de lima: Aubrey Deane (87 días); Carolina (79 días); Navidad (88 días); Mantequilla de Florida (85 días); Gigante de Illinois (86 días); Rey del jardín (90 días); Ganador del premio (90 días).
- Frijoles Bush (sin semillas): Excel Northern Fresh (72 días); Fordhook mejorado (75 días); Papa Lima (75 días).
- Frijoles Bush (semillas pequeñas): Baby Bush (67 días); Henderson Bush (65 días); Jackson Wonder (65 días), Willow-Leaf White (86 días).
Tipos de frijol lima
Tipos de Bush:
- Henderson Thorogreen
- Eastland
- Jackson moteadas con púrpura
- Dixie
Tipos de polos:
- Carolina Sieva
- Christmas Chestnut
- Giant Speckled
- Speckled Caliclo
- Mama
- Willow Leaf
- Mezcla
- Rey del jardín
Tamaño
Los tipos de arbustos crecen hasta 2 pies de altura y tienden a tener semillas más pequeñas; soportan más rápidamente que las variedades de frijol lima. Los frijoles de lima tienen semillas grandes y pueden crecer de 10 a 12 pies de altura.
Colores
Los frijoles de Lima tienen vainas de color verde pálido que varían de 3 a 4 pulgadas de largo a 5 a 8 pulgadas de largo, dependiendo de la variedad. las flores son blancas
Formas
Los frijoles de Lima son tiernos anuales cultivados por sus semillas planas, de forma ovalada creciente.
Cómo se cultiva el frijol lima
Rendimiento. Cultiva de 4 a 8 plantas de frijol lima por cada miembro del hogar.
- Cultiva habas a pleno sol; crecerán en sombra parcial pero la cosecha no estará llena. Los frijoles de Lima prefieren un suelo suelto y bien drenado, rico en materia orgánica. Los frijoles prefieren un pH del suelo de 6.0 a 6.8. Prepara las camas de siembra con anticipación trabajando en abundante compost envejecido.
- Evita plantar frijoles donde el nitrógeno del suelo es alto o donde los cultivos de abono verde acaban de crecer; estos frijoles producirán follaje verde pero pocos frijoles.
- Plantación y espaciamiento. Siembra habas de 1½ a 2 pulgadas de profundidad. Planta habas de arbusto de 3 a 6 pulgadas de distancia; establecer filas de 24 a 30 pulgadas de distancia. Planta frijoles de lima con una separación de 6 a 10 pulgadas; establecer filas de 30 a 36 pulgadas de distancia.
- Coloca postes, estacas o soportes en su lugar en el momento de la siembra. Los frijoles también se pueden plantar en colinas invertidas: 5 o 6 semillas en una colina. Colinas espaciales a 40 pulgadas de distancia. Plántulas fuertes y delgadas de 4 a 6 pulgadas de distancia. Elimina las plántulas más débiles cortándolas a nivel del suelo con una tijera con cuidado de no perturbar las raíces de otras plántulas. El frijol puede estar lleno; se usarán mutuamente como apoyo.
En un jardín
Tiempo de siembra. Los frijoles de Lima son tiernos anuales que crecen mejor en temperaturas del aire entre 60 ° y 70 ° F. Siembra habichuelas en el jardín de 3 a 4 semanas después de la fecha promedio de la última helada en primavera, cuando la temperatura del suelo se haya calentado a 65 ° o más durante al menos 5 días. Comienza los frijoles en el interior tan pronto como 2 o 3 semanas antes de la última fecha promedio de heladas en primavera para trasplantarlos al jardín 3 o 4 semanas después de la última helada.
Maceta
- Elegir el contenedor adecuado: Las plantas de frijoles lima requieren suficiente espacio para que sus raíces crezcan. Idealmente, se deben colocar de 3 a 6 semillas por pie cuadrado en el suelo. Cada semilla se debe plantar a una profundidad de al menos 1 pulgada para que las raíces se adhieran al suelo correctamente después de brotar. Considera usar al menos 6 a 8 contenedores para plantar para obtener un rendimiento óptimo.
- Mezcla para macetas: Para las habas, el suelo debe ser de tipo arcilloso de medio a ligero, rico en materia orgánica y bien drenado. Evita usar tierra de jardín ya que puede estar contaminada con hongos y bacterias, lo que puede dificultar el crecimiento de la planta de frijol lima. En su lugar, usa tierra estéril, que está fácilmente disponible en el mercado.
Cuidados de frijol lima
- Agua y alimentación. Cultiva habas en un suelo que esté uniformemente húmedo y bien drenado. Las semillas de frijol pueden agrietarse y germinar mal si la humedad del suelo es demasiado alta para la siembra. No remojes las semillas antes de plantarlas o pueden agrietarse. No riegues en exceso después de sembrar.
- Mantén el suelo uniformemente húmedo durante la floración y la formación de vainas. La lluvia o el riego por aspersión durante la floración pueden hacer que se caigan las flores y las vainas pequeñas. Una vez que la temperatura del suelo promedia más de 60 ° F, cubra con mantillo para conservar la humedad.
- Los frijoles se fertilizan mejor con compost de jardín envejecido. No requieren nitrógeno adicional. Los frijoles establecen un intercambio mutuo con microorganismos del suelo llamados bacterias fijadoras de nitrógeno que producen los granos de nitrógeno del suelo que requieren. Evita usar abonos verdes o fertilizantes ricos en nitrógeno.
- Plantas acompañantes. Frijoles: pepinos, maíz, pepinos, apio, papas, ajedrea de verano. Frijoles: maíz, frijoles rojos, salados de verano, girasoles. No plantes frijoles con cebolla, remolacha o colinabo.
- Las semillas grandes de frijol lima pueden tener problemas para empujar a través del suelo que no ha sido bien trabajado; al sembrar, cubre las semillas con arena, vermiculita o una mezcla de turba y vermiculita.
- Cultiva alrededor de frijoles con cuidado para evitar perturbar el sistema de raíces poco profundas. No manipules frijoles cuando estén mojados. Esto puede propagar esporas de hongos.
- Coloca postes, estacas o enrejados en su lugar antes de plantar frijoles. Selecciona soportes que sean lo suficientemente altos para la variedad que se cultiva. Gira los frijoles a las parcelas donde la lechuga, la calabaza, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo, la coliflor o las acelgas han crecido en el último año o dos.
Cosecha de frijol lima
- Las habas de Bush estarán listas para la cosecha de 60 a 80 después de la siembra; los frijoles estarán listos para la cosecha de 85 a 90 días después de sembrar la semilla. Recoge habas cuando las vainas estén gruesas y firmes. Continúa recogiendo vainas tan pronto como se vuelvan gruesas para extender la floración y la producción de nuevas vainas. Cuando las semillas maduran, la planta morirá. Las vainas que se dejan demasiado tiempo darán como resultado semillas que son duras y harinosas. Las habas de Bush deben producir 2 o 3 cosechas en una temporada.
- Almacenamiento y conservación. Las habas sin cáscara se mantendrán en el refrigerador durante una semana. Las habas sin cáscara se pueden escaldar y congelar hasta por 3 meses. Las limas secas sin cáscara se pueden almacenar en un lugar fresco y seco durante 10 a 12 meses.
Semillas
Adquiere semillas de frijol lima. Hay dos variedades principales: alubias y alubias (pole). A menudo se etiquetan como determinados e indeterminados, respectivamente. Los frijoles de Lima son anuales, lo que significa que crecen en una sola temporada una vez al año.
Encuentra semillas de frijol lima en un vivero local o en una tienda de suministros para el jardín. Los frijoles tienden a madurar más rápidamente. Germinar frijoles en una bolsa. Envuelve tus habas en una toalla de papel húmeda, luego selle la toalla dentro de una bolsa de plástico hermética.
Deja que las semillas germinen por unos días, hasta que broten tallos y pequeñas raíces. Cada frijol debe presentar un tallo prominente y notable. Asegúrate de no plantar las semillas demasiado pronto. Se pudrirán en tierra fría y húmeda. Sin embargo, si las plantas demasiado tarde, las altas temperaturas pueden interferir con el crecimiento de las vainas.
Flores
La flor de los frijoles lima, parece estar diseñada para que, hasta el momento de la polinización, sus partes sexuales estén en su mayoría protegidas de los elementos por su quilla enrollada, pero el peso de un polinizador hace que esas partes sexuales se empujen hacia adelante donde son más accesibles para la polinización.
Propiedades y beneficios de frijol lima
Los frijoles de Lima, como muchas otras legumbres, son una buena fuente de fibra dietética y una fuente de proteína de alta calidad prácticamente libre de grasa. Los frijoles de Lima contienen fibra soluble, que ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y reduce el colesterol, y fibra insoluble, que ayuda a prevenir el estreñimiento, los trastornos digestivos, el síndrome del intestino irritable y la diverticulitis.
- Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
- Energía 482 kJ (115 kcal)
- Carbohidratos20,88 g
- Azúcares 9 g
- Fibra dietética 7 g
- gordo0, 38 g
- Proteína 7.8 g
- Vitaminas Cantidad % DV
- Tiamina (B1) 14% 0.161 mg
- Riboflavina (B2) 5% 0.055 mg
- Niacina (B3) 3% 0.421 mg
- Ácido pantoténico (B5) 8% 0.422 mg
- Vitamina B6 12% 0.161 mg
- Folato (B9) 21% 83 μg
- Vitamina E 1% 0.18 mg
- Vitamina K 2% 2 μg
- Cantidad de minerales% DV †
- Calcio 2% 17 mg
- Hierro 18% 2.39 mg
- Magnesio 12% 43 mg
- Manganeso 25% 0.516 mg
- Fósforo 16% 111 mg
- Potasio 11% 508 mg
- Sodio 0% 2 mg
- Zinc 10% 0.95 mg
- Fluoruro 2.2 µg
Usos alimenticios
Se comen semillas de frijol lima, no las vainas. Al igual que muchos frijoles, los frijoles de lima crudos son tóxicos (que contienen, por ejemplo, fitohemaglutinina) si no se hierven durante al menos 10 minutos. Sin embargo, los frijoles enlatados se pueden comer sin tener que hervirlos primero, ya que se cocinan previamente.
Usos medicinales
Los frijoles, pueden ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre al tiempo que proporcionan energía constante y de combustión lenta, lo que los convierte en una buena opción para las personas con diabetes que sufren resistencia a la insulina.
Otros usos
El frijol lima puede usarse para abono verde o como cultivo de cobertura. El frijol lima puede ser valioso en los sistemas de cultivos intercalados, aunque solo unos pocos cultivares son adecuados para esto
Importancia económica del frijol lima
El frijol lima es una especie domesticada de importancia económica y cultural en todo el mundo, especialmente en México. La producción de frijol lima aumentó exponencialmente de 2011 a 2015.
Curiosidades del frijol lima
La domesticación de los Andes tuvo lugar alrededor del año 2000 aC y produjo una variedad de semillas grandes (tipo lima), mientras que la segunda, que tuvo lugar en Mesoamérica alrededor del año 800 DC, produjo una variedad de semillas pequeñas (tipo Sieva). Alrededor de 1300, el cultivo se había extendido al norte del Río Grande, y en el año 1500, la planta comenzó a cultivarse en el Viejo Mundo.