Si tienes árboles frutales te interesará conocer algunos consejos para conservar las frutas sin hueso (como manzanas o peras), que podrán mantenerse en buen estado durante meses si las dejas en las condiciones apropiadas.
En primer lugar deberás saber que las manzanas se recolectan en temporada seca, cuando ya ha pasado el tiempo de lluvias y en cuanto veas que pueden cogerse facilmente del árbol con una simple rotación de mano. Deberás tratar la fruta con cuidado, evitando los golpes, ya que las manzanas golpeadas se descomponen con más rapidez y, lo peor de todo, es que contagian a toda la que tenga alrededor.
Por esta misma razón es preferible conservar aquellas que estén perfectamente sanas separadas de las que tengan algún pequeño toque. Podrás consumir estas primero para evitar tener que tirarlas y luego tendrás el resto. El lugar donde conserves las manzanas debe ser fresco (entre 1-7ºC), con humedad (entre el 85 y el 90%) y ventilado.
Una nevera guardada en el sótano o en el garaje también puede ser buena opción. Otro método es guardas pequeñas cantidades de manzanas en bolsas de plástico, perforadas con una alfiler. Por último, se recomienda que no estén junto a otras frutas o verduras ya que podrían alterar su sabor.
Recuerda que el tiempo de conserva dependerá de la variedad. Si dispones de manzanas que no van a durar demasiado tiempo puedes consumirlas lo más rápido posible o hacer con ellas compotas, zumos, jaleas, pasteles, etc.