Cómo Cultivar Begonias. 7 Pasos Para Un Cultivo Exitoso

Las begonias son una de las especies florales favoritas de los jardineros debido a su fácil cultivo y hermoso color. Si deseas ampliar tu colección de plantas de interior o si deseas agregar nuevas flores a tus canastas colgantes o tu jardín, debes considerar la posibilidad de plantar begonias. Es una especie anual que necesita ser replantada cada año, pero el esfuerzo vale la pena. Así que anímate y aprende cómo cultivar begonias paso a paso.

Índice

Paso a paso cómo cultivar begonias

Cosas que necesitarás:

  • Medio de cultivo de materia orgánica o sin suelo.
  • Fertilizante líquido.

Paso 1: Elige un lugar con sombra parcial o exposición a la luz solar completa. La sombra parcial es preferible, pero las begonias se pueden plantar en condiciones de cualquier tipo. Has esto a mediados de febrero.

Paso 2: Modifica el suelo en el lugar donde planeas plantar tu begonia con materia orgánica como compost. Esto mejorará el drenaje y la retención de humedad. Si planeas plantar tu begonia en un recipiente, elige un medio de cultivo sin suelo.

Paso 3: Coloca el tubérculo begonia en el suelo con el lado redondeado hacia abajo y el lado con sangría hacia arriba. Si hay crecimientos en el tubérculo, colócalo en el suelo o en el medio de crecimiento para que estos crecimientos se señalen hacia el cielo.

La parte inferior del tubérculo debe estar justo debajo de la línea del suelo, y la parte superior del tubérculo debe estar por encima de la línea del suelo.

Paso 4: Mantén el suelo húmedo, pero no mojado, hasta que el tubérculo germine.

Paso 5: Riega regularmente durante la temporada de crecimiento, al menos una vez por semana. Si tu begonia crece a pleno sol, es posible que debas aumentar el riego a dos veces por semana cuando la temperatura aumenta. No permitas que el suelo se seque entre riegos.

Paso 6: Quita las primeras flores que parecen animar a tu begonia a hojear. Aprieta la flor entre el pulgar y el índice y aprieta las uñas para quitar la cabeza de la flor.

Paso 7: Fertiliza con un fertilizante líquido diluido de fuerza media durante la temporada de crecimiento, dos veces por semana.

Cómo Cultivar Begonias Elección del lugar donde vas a cultivar

Elige un área. Si plantas las begonias en macetas, elige un área de la casa junto a una ventana orientada al este, al oeste o al sur.

  • Las begonias pueden soportar una exposición moderada a la luz solar, pero no directa, por lo que debe colocarlas en un lugar con sombra.
  • Si no tiene un espacio cerca de una ventana donde colocar las begonias dentro de la casa, tendrás que usar una lámpara para proporcionarles suficiente luz.

Variedades  de begonias

El género Begonia (Begonia spp.) incluye tantas especies diferentes que la selección lleva más tiempo que la siembra. Existen más de 2,000 tipos de begonias y unos 8,000 cultivares diferentes.

Los principiantes como begonias de arbustos fáciles de cultivar o begonias de caña con sus tallos de bambú.

Otros prefieren begonias rizomatosas que prosperan casi en total sombra, o begonias tuberosas o rex que requieren al menos luz moteada.

Las begonias prosperan en una amplia gama de zonas tropicales y subtropicales, y son admiradas tanto por sus flores como por su follaje texturizado y modelado.

La mayoría de las begonias prefieren su suelo bien drenado, su ubicación parcialmente sombreada y su fertilizante bien diluido.

Qué necesitan las begonias tuberosas

El cultivo de hermosas begonias tuberosas comienza con un suelo rico y con buen drenaje, estas tiernas perennes odian el suelo empapado. Ya sea que se cultiven en contenedores o en el suelo, las begonias prosperan en suelos ligeramente ácidos con un pH de 5.5 a 6.2 y mucha materia orgánica.

La turba y el compost incorporados en el suelo crean una mezcla suavemente ácida y bien aireada. En estas condiciones, las begonias tienen el máximo acceso a los nutrientes detrás de su belleza.

¿Por qué el pH importa?

Los nutrientes de las plantas reaccionan de diferentes maneras cuando el pH del suelo varía. A diferentes niveles, los nutrientes compiten. El hierro, por ejemplo, está fácilmente disponible para que las plantas lo usen en suelos con un pH bajo.

Cuando el pH aumenta, el hierro no está disponible para las plantas. El suelo de bajo pH permite que las plantas amantes de los ácidos absorban los nutrientes que necesitan. Las plantas que aman las alcalinas prosperan en suelos con un pH alto porque sus nutrientes preferidos se vuelven accesibles.

En suelos con un pH más bajo, las begonias tuberosas pueden absorber fácilmente el hierro y otros nutrientes que necesitan para un crecimiento saludable.

Espacio requerido para sembrar las begonias

Las begonias lucen especialmente atractivas cuando se siembran en grupos. Dentro de un día de la compra, plante plántulas a una distancia de 12 pulgadas.

Pueden crecer hasta una altura de entre 8 pulgadas y 2 pies de altura, y florecerán hasta la primera helada. Hibernar las begonias en maceta en el interior cerca de una ventana soleada.

Colócalos de nuevo afuera cuando haya pasado todo peligro de escarcha.

Luz y clima requerido

Averigua cuál es el momento adecuado para plantar las begonias. Las begonias son anuales; es decir, no vuelven a crecer cada año. Por lo tanto, tendrá que replantarlos todos los años, generalmente a mediados de la primavera.

Las begonias no responden bien a temperaturas frías o heladas, por lo que es mejor esperar al menos una semana después de la última helada de invierno antes de plantarlas.

Si no quieres esperar, por lo menos colóquelos en macetas en el interior y transpúltelos al aire libre una vez que las temperaturas hayan subido lo suficiente.

Planta de Begonia Riego requerido

Riega las begonias regularmente para mantener el suelo a su alrededor húmedo, pero ten cuidado con el exceso de riego, ya que las begonias son susceptibles a la pudrición de las raíces.

Coloca tu manguera, sistema de goteo o el pico de tu regadera en la base de la planta y riega hasta que el suelo que la rodea esté uniformemente húmedo.

Nunca mojes las hojas o las flores, ya que la humedad continua en las plantas estimula enfermedades como el mildiu pulverulento.

Las begonias no son alimentadores pesados. Aplicar un fertilizante de liberación controlada varias veces al año.

Abono y fertilizantes

Cosas que necesitarás

  • Fertilizante granular equilibrado
  • Pala
  • Abono liquido equilibrado

Trabajar un fertilizante equilibrado en el suelo en el momento de la siembra. Elige algo básico como 20-20-20 en forma granular y agréguelo al suelo de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta.

Riega bien el suelo después de trabajar en abono. Diluye un fertilizante líquido equilibrado con 1 parte de fertilizante por 3 partes de agua.

Cuando los brotes de begonia jóvenes tengan 3 pulgadas de altura, aplica esta mezcla diluida al suelo en la base de la planta. Repite cada dos a cuatro semanas durante la temporada de crecimiento.

Riega antes y después de aplicar fertilizante líquido. Reducir la aplicación de fertilizante a finales de otoño a una dosis al mes.

Detén todo uso de fertilizante cuando llegue el invierno, porque las begonias no crecen o usan fertilizantes eficientemente por debajo de los 58 grados Fahrenheit. Comienza de nuevo la siguiente primavera.

Recomendaciones

Algunos expertos sugieren un enfoque ligeramente diferente para fertilizar las begonias tuberosas. Le recomiendan que alimente a las begonias tuberosas con una dosis débil de un fertilizante líquido con alto contenido de nitrógeno dos veces al mes desde el primer crecimiento hasta finales de mayo.

Después de eso, vuelve a usar un fertilizante diluido y equilibrado o un fertilizante con bajo contenido de nitrógeno.

¿Se pueden alimentar los tubérculos Begonia con un fertilizante de tipo ácido?

Los nutrientes principales desempeñan funciones más importantes que los fertilizantes de tipo ácido que ofrecen los oligoelementos adicionales. Entender cómo el pH del suelo, los fertilizantes ácidos y las begonias tuberosas trabajan juntas puede ayudar a mantenerte nadando en las flores de begonia tuberosas.

¿Qué fertilizantes de tipo ácido agregar?

Las enmiendas del suelo, como el musgo de turba o el moho de las hojas, ayudan a disminuir el pH del suelo, pero los fertilizantes se centran en la entrega de nutrientes.

A cualquier pH, los tres nutrientes que más necesitan las plantas son nitrógeno, fósforo y potasio. Los tres números, vistos en todos los fertilizantes envasados, reflejan la proporción de estos tres macronutrientes.

Los fertilizantes de tipo ácido contienen combinaciones variadas de estos macronutrientes. Además, suministran dosis adicionales de elementos, como el hierro y el manganeso, que se restringen a un pH más alto.

Los fertilizantes para plantas que aman el ácido reponen los oligoelementos que las begonias tuberosas necesitan, pero su balance de macronutrientes es lo más importante.

Cómo Cultivar Begonias Cómo aumentar las begonias

Dale a tu suelo tuberoso begonias con un pH más bajo y extra nutrientes traza no será un problema. Centrarse en cambio en los macronutrientes del fertilizante. Las begonias de floración pesada necesitan una nutrición adecuadamente programada.

Se sugiere una dosis temprana de fertilizante suave de nitrógeno, como la emulsión de pescado 5-1-1, para eliminar las begonias tuberosas con el pie derecho.

Una vez que aparezcan los brotes, use el fertilizante 5-1-1 en combinación con una fórmula 0-10-10 que mejora la floración. Combina 1 cucharada de cada uno con 1 galón de agua para nutrir las begonias cargadas de flores cada dos semanas.

Se pueden usar fertilizantes ácidos que ofrecen proporciones de macronutrientes similares.

Advertencia

El suelo empapado y el exceso de fertilizantes son las principales amenazas para muchas begonias. Las begonias de Rex son particularmente sensibles y mueren por exceso de fertilizante.

Los fertilizantes altamente concentrados queman el exquisito follaje de una planta como "Fireworks" (Begonia "Fireworks").

Semillas

Las flores masculinas y femeninas se forman en el mismo grupo, aunque la vaina triangular se forma solo en las hembras y las semillas son bastante pequeñas.

Las semillas de begonia resistentes se convierten en plántulas, que colonizan alrededor de la planta madre.

Cosechando semillas

Semillas de begonia Hardy maduran desde agosto hasta septiembre. Se tarda aproximadamente un mes para que el proceso de maduración tenga lugar.

Cuando los tallos de las flores se sequen y se marchiten, retire las vainas de las semillas. Necesitan secarse en un lugar cálido y sombreado durante aproximadamente una semana.

Almacenando semillas

Como las semillas de begonia resistentes no se siembran hasta que caen, necesitan almacenarse hasta ese momento. Cuando las vainas estén secas, ábralas en una hoja blanca de papel.

Retira los pedazos de la vaina y enrolla las semillas en otro papel. Las semillas viables deben rodar y parecerse a un pequeño grano de palomitas de maíz.

Las semillas malas son usualmente arrugadas, agrietadas o distorsionadas. Dobla un pequeño trozo de papel alrededor de las semillas y pégalo con cinta adhesiva. Coloca las semillas clasificadas en un recipiente hermético y guárdalas en un refrigerador hasta que estén listas para plantar.

Algunas semillas de begonia resistentes pueden durar hasta diez años en almacenamiento.

Sembrando semillas

Comienza el proceso de siembra llenando una semilla con semilla comercial a partir de octubre. Las semillas son superficiales porque necesitan luz para germinar.

Después de esparcir las semillas sobre la superficie del suelo, cubra las semillas con compost o grano fino. Coloca las semillas en un área cálida con una fuerte luz indirecta. El medio debe mantenerse húmedo cuando las semillas están germinando.

Germinación de la semilla

La temperatura ideal para la germinación de semillas de begonia resistente es entre 60 y 70 grados Fahrenheit. En condiciones ideales, la semilla fresca debe tomar solo de tres a seis semanas para germinar.

Algunas semillas pueden ser lentas para germinar, demorando más de un año en brotar.

Trasplante de plántulas

En aproximadamente dos semanas, cuando las plántulas tengan aproximadamente 1/2 pulgada de altura, retire con cuidado los brotes de la bandeja y plante en recipientes individuales.

Ubica las plántulas en un invernadero con protección solar por la tarde durante el primer año. Las plántulas son lo suficientemente fuertes como para plantar en sus ubicaciones permanentes durante su segunda primavera.

Limpieza

Las begonias (Begonia spp.), ya sean cultivadas por su follaje variado o flores de verano, dependen de la poda adecuada para producir plantas completas.

Las begonias pueden volverse largas o desaliñadas hacia el final de la temporada de crecimiento. Recorte los tallos justo por encima de un conjunto de hojas.

Usa tijeras de podar limpias para prevenir la propagación de la enfermedad. La poda ligera de cabezas de flores muertas puede promover flores de begonia adicionales

Consideraciones de poda según la variedad

La variedad de begonia determina el tipo de poda necesaria. Todas las begonias se benefician de la poda general y el pellizco para desarrollar el follaje completo, pero las begonias de caña, como la begonia de alas de ángel (Begonia "Ala de ángel"), requieren una poda más extrema para mantenerlas cortas y tupidas.

Otros, como las begonias tuberosas (Begonia tuberosa), pueden formar flores más grandes y más llenas con podas adicionales.

Aunque todas las variedades de begonia se llenan con podas en general, los tipos que se arrastran como Amour (Begonia "Amour") dependen de los pellizcos para producir el máximo follaje y flores y sus tallos largos y arrastrados.

Poda general

Antes de podar, limpia las tijeras con un trapo limpio empapado con alcohol isopropílico o alcohol y lávese las manos para evitar la propagación de plagas u organismos de enfermedades.

Pellizca hacia atrás o recorte las puntas del vástago después de que comience un nuevo crecimiento en la primavera, cuando las puntas tengan una longitud de 3 a 6 pulgadas.

Pellizca los tallos de nuevo a la primera o segunda yema sana de la punta. Puedes repetir este proceso dos o tres veces en intervalos de aproximadamente cuatro semanas para alentar el máximo de arbustos.

El pellizco obliga a la begonia a ramificarse en el punto de pellizco, lo que resulta en más tallos, hojas y flores.

Begonias de Caña

Las begonias de caña, identificables por sus tallos que se asemejan a las cañas de bambú, pueden crecer hasta 10 pies de altura o más si no están podadas para permanecer cortas y compactas.

Puedes cortar los tallos en cualquier momento durante la primavera o principios del verano cuando la begonia está en su ciclo de crecimiento activo.

Recorta los tallos altos hasta dos tercios de su altura. La begonia producirá nuevas hojas desde la base de la caña.

La poda anual mantiene estas begonias a la altura deseada al tiempo que obliga a un crecimiento de follaje más completo.

Bud Poda

Aunque la poda de los brotes no produce un follaje más completo, alienta las begonias tuberosas a producir flores más grandes. Para mantener llenos el follaje y las flores, separe los botones florales a lo largo del lado del tallo, dejando solo el botón central grande cerca de la punta.

Si cultivas begonias principalmente para floraciones, retira las ramas laterales de los tallos principales para que la mayor parte de la energía de las plantas se concentre en los tallos principales y brotes florales restantes.

En las variedades con un grupo de tres brotes, retire los dos brotes con las vainas de las semillas hinchadas en la base, o las yemas femeninas. El brote masculino restante produce flores más grandes.

Plagas y enfermedades

Las condiciones de crecimiento adecuadas ayudan a prevenir las enfermedades causadas por hongos, incluida la podredumbre del tallo.

Causas de pudrición del tallo

Una variedad de hongos causan la pudrición del tallo en las begonias. Por ejemplo, las esporas del hongo Pythium prosperan en el agua y se propagan en el suelo excesivamente húmedo.

El suelo infestado o los esquejes de plantas enfermas pueden introducir el hongo Pythium en un lecho de siembra libre de enfermedades.

Las plantas de begonia lesionadas o debilitadas son susceptibles a la plaga de Botrytis y la pudrición del tallo en condiciones frescas y húmedas.

Las esporas de Botrytis a menudo ingresan a la planta a través de manchas blancas y polvorientas causadas por la enfermedad del oídio. El hongo Rhizoctonia no produce esporas, pero sobrevive en masas de micelios de color marrón rojizo, parecidos a hilos, e infecta las plantas de begonia en un clima cálido y húmedo.

como sembrar plantas de Begonias Síntomas de la pudrición del tallo

Las plantas de begonia pueden colapsar y morir de enfermedades avanzadas de la pudrición del tallo. Las begonias infectadas con Pythium tienen raíces o tubérculos pequeños y descoloridos, y tallos empapados en agua y ennegrecidos.

La planta infectada se atrofia, y los tallos eventualmente se rompen y colapsan en la línea del suelo. El hongo Rhizoctonia causa correas finas y áreas hundidas, marrones y secas de la pudrición del tallo en la superficie del suelo.

Los síntomas de la pudrición del tallo de Botrytis incluyen una podredumbre suave y marrón en los tallos de begonia, con esporas de Botrytis grises y difusas en el tejido del tallo podrido.

Mancha de la hoja bacteriana

La mancha bacteriana o la plaga de la begonia es una de las enfermedades más comunes de la begonia y es causada por Xanthomonas campestris pv. Begoniae.

Esta enfermedad aparece primero en la parte inferior de las hojas más viejas como pequeñas lesiones dispersas, parecidas a ampollas, cerca de las venas principales o los márgenes de las hojas.

Estas manchas se agrandan y se vuelven más circulares y marrones, a menudo se fusionan para convertirse en manchas de papel marrón translúcidas visibles en ambas superficies de las hojas.

Las hojas muy infectadas a menudo se marchitan y caen prematuramente. Los tallos infectados y los pecíolos de las hojas desarrollan vetas empapadas en agua y con frecuencia se dividen.

Cuando la enfermedad se propaga a través de toda la planta, la begonia puede colapsar y morir.

Compre solo plantas sanas y libres de enfermedades, elimine y destruya las hojas infectadas o plantas completas, no use plantas infectadas para la propagación, evita humedecer el follaje y espacie bien las plantas para fomentar la baja humedad y la buena circulación.

Añublo de Botrytis

El tizón de Botrytis, o moho gris, es causado por el hongo Botrytis cinerea. Esta enfermedad micótica, más común en plantas o esquejes debilitados o lesionados, causa una pudrición marrón suave en flores, hojas y tallos.

Las áreas afectadas eventualmente están cubiertas por masas indicativas de crecimiento gris difuso.

Para evitar problemas con la plaga de Botrytis, elimine de inmediato las flores gastadas, las hojas caídas y otros desechos, y elimine y elimine las porciones de plantas infectadas de inmediato.

Espacia bien las plantas para mantener la humedad baja y la buena circulación de aire y evite la irrigación por encima de la cabeza o las salpicaduras de agua en las begonias o alrededor de ellas.

Moho polvoriento

Múltiples patógenos fúngicos pueden causar mildiu polvoriento en las begonias. Esta enfermedad aparece como manchas blancas en polvo en la superficie de ambas hojas, tallos y flores, y manchas grasosas en la parte inferior de la hoja.

Las temperaturas moderadas y las condiciones de sombra favorecen a los patógenos del mildiú polvoriento, que pueden propagarse por el viento y, a diferencia de muchos hongos que atacan a las plantas, no requieren agua libre para germinar.

Elimina y destruye las porciones infectadas de las plantas de begonia, espacia bien las plantas y evite las aplicaciones excesivas de fertilizante de nitrógeno de liberación rápida que fomenten un crecimiento de plantas especialmente vulnerables al moho polvoriento.

Virus

Varios virus, incluyendo la manchada de tomate, la mancha necrótica impatiens y otros pueden afectar las begonias. Los virus a menudo obligan a las hojas a desarrollar patrones de mosaico o moteado amarillo o clorótico.

Las hojas pueden estar distorsionadas y la planta entera puede estar atrofiada. Los patógenos causales se propagan a través de insectos o en suelos, herramientas o semillas contaminados.

Solo compra o planta begonias que sean saludables sin síntomas de enfermedades virales, elimine y destruya las plantas infectadas, y desecha o esteriliza medios de cultivo, recipientes y herramientas entre usos.

Rots hongos

La pudrición de la raíz y el tallo causada por un hongo Pythium y otros patógenos pueden aparecer como tallos empapados o descoloridos cerca de la línea del suelo, sistemas de raíces pequeñas y descoloridas, crecimiento atrofiado y, a veces, muerte de la planta.

Las esporas de hongos a menudo se propagan en los escombros o en el suelo o el agua. Evita el riego excesivo de begonias, elimina rápidamente las plantas infectadas y no plante begonias donde las pudriciones hayan creado problemas en el pasado sin primero tratar químicamente, vaporizar o solarizar el suelo.


Contenidos relacionados