Cambur. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El cambur es una planta versátil en cualquier paisaje y agregan un aspecto exuberante y tropical a cualquier área. Aunque todos conocen la fruta, pocas personas tienen experiencia en el cultivo de variedades comestibles de la planta.

¿Sabías que los cambures pueden cultivarlo en otras regiones además de los trópicos? En realidad, son la hierba más grande del mundo, una planta que sigue produciendo año tras año.

Índice

Origen del cambur

Se cree que los cambures se domesticaron por primera vez en el sudeste asiático, y su consumo se menciona en los primeros escritos griegos, latinos y árabes; Alejandro Magno vio el cambur en una expedición a la India. Poco después del descubrimiento de América, los cambures se llevaron de las Islas Canarias al Nuevo Mundo, donde se establecieron por primera vez en La Española y luego se extendieron a otras islas y al continente

Descripción

Las plantas de cambur a menudo se confunden con árboles o palmeras, en realidad son hierbas. Los cambures no crecen a partir de una semilla sino de un bulbo o rizoma, y ​​se tarda de 9 a 12 meses desde la siembra de un bulbo de plátano hasta la cosecha de la fruta.

A diferencia de otras frutas como las manzanas que tienen una temporada de crecimiento, los plátanos están disponibles durante todo el año.

Las plantas necesitan suelos ricos, oscuros y fértiles con humedad constante en el aire y el suelo y buen drenaje.

cambur
Los cambures son una planta versátil en cualquier paisaje y agregan un aspecto exuberante y tropical a cualquier área

Botánica de cambur

Casi todos los cambures modernos sin semillas comestibles (parthenocarp) provienen de dos especies silvestres: Musa acuminata y Musa balbisiana.

Variedades del cambur

Aunque hay cientos de variedades de plantas de cambur en cultivo, su taxonomía ha sido polémica debido a su antigua domesticación, esterilidad, hibridación y el uso de diversos nombres comunes para referirse a la misma variedad.

Como la mayoría de las variedades cultivadas de cambur son híbridos interespecíficos de Musa acuminata y M. balbisiana o híbridos de la subespecie de M. acuminata, un sistema basado en el genoma ha llevado a una revisión de la nomenclatura de los cambures domesticados.

A diferencia de la mayoría de las plantas, estas variedades se identifican por su ploidía (número de conjuntos de cromosomas) y planta madre en lugar de las designaciones binomiales tradicionales.

Un sistema de letras ("A", "B" o "AB") representa la planta (s) madre (s), con una letra dada repetida para indicar la ploidía. El popular Cavendish, por ejemplo, se conoce como AAA "Cavendish enano", donde "AAA" significa su triploidía (tres conjuntos de cromosomas), así como su derivación de M. acuminata.

Tamaño

Estas plantas tienden a variar dependiendo del tamaño que tengan, de igual forma por su variedad y de igual forma por sus condiciones de crecimiento.  La mayoría posee aproximadamente unas medidas de 5 m (16 pies) de altura, con un rango de plantas 'Dwarf Cavendish' a unos 3 m (10 pies) a 'Gros Michel' a 7 m (23 pies) o más.

Las hojas pueden estar colocadas en forma de espiral e incluso pueden crecer 2.7 metros (8.9 pies) de largo y 60 cm (2.0 pies) de ancho. La acción del viento tiende a conocer con facilidad, lo que genera como resultado una apariencia familiar de fronda.

Cómo se cultiva el cambur

El cambur es una planta grande de hasta 10 m (33 pies), por lo que debe asegurarse de tener suficiente espacio para que la planta crezca y madure, y crecerán mejor si están lejos de los árboles con raíces fuertemente competidoras sistemas.

Se cultivan a partir de un rizoma que se planta en un suelo rico y bien drenado, cubriendo el rizoma con solo unos 2 cm (½ pulgada) de suelo, o se pudrirá. Puede comprar una planta que ya esté en hoja; a algunas personas les gusta cortar esas hojas y también recortar las raíces a 3-5 cm (2 pulgadas).

Y no, no puedes cultivar bananas a partir de semillas, ya que solo las bananas silvestres tienen semillas.

Mejora su suelo con estiércol y compost para que ambos retengan agua pero drenen bien. Riega bien el cambur recién plantado y asegúrate de mantenerlo bien regado a medida que crece. ¡Las plantas de cambur necesitan mucha agua!

En un jardín

Compra un cormo de cambur en línea o en la tienda:

El cormo es la base del árbol del cambur y contiene las raíces del árbol. Pero si no deseas plantarlo y esperar luego a que crezca y se desarrolle entonces podrás comprar propiamente un cambur joven o lo que también es llamado como un lechón de cambur. Esto evitará tener que cultivar nuevos retoños del cormo y puede facilitar la plantación de su árbol.

Debes conseguir un suelo bastante drenado y ligeramente ácido para el árbol. Las plantas de cambures tienden a prosperar en suelos que se encuentren bien drenados.

Las plantas de cambures tienden a crecer en suelos donde se desrrollan cactus y también palmeras. Puede comprar bolsas de este suelo en la mayoría de las tiendas de jardinería y hogar.

Tu árbol de plátano funcionará mejor en el suelo con un pH de 5.6 a 6.5.

Maceta

Elije una maceta profunda con drenaje adecuado. Debes comenzar  en una maceta de 6 pulgadas (15 cm) u 8 pulgadas (20 cm) esto con un orificio de drenaje. Jamás debes sembrar la planta de cambur en un recipiente que no contenga un buen drenaje.

Al sobrepasar la primera maceta o envase, entonces viene el otro paso, trasplantarla a otro.

Si es  grande el árbol  para una maceta de 30 cm (10 pulgadas), deberás aumentar de tu maceta en 10-15 cm (4-6 pulgadas) cada dos o tres años.

Cuidados del cambur

Mantén tu planta bien regada y alimentada con un fertilizante equilibrado, aunque a las bananas también les gusta mucho potasio.

Si la temperatura baja demasiado (por debajo de 14ºC o 55ºF), deje de fertilizar y regar. Mantenga la tierra bien cubierta. Cada hoja nueva aparece como una hoja de "cigarro" enrollada, que tarda aproximadamente una semana en desplegarse. Después de que la planta deja de producir estas hojas de cigarro, está madura y lista para florecer.

Fertilizar regularmente la planta proporcionará a las raíces los nutrientes y minerales adecuados y promoverá el crecimiento de su árbol.

Cosecha del cambur

Como la mayoría de las frutas, los cambures que se han dejado madurar en la planta saben mejor y de esa manera no todos madurarán a la vez. Comenzarán a madurar una vez que los últimos trozos de flor en la base del cambur se borren fácilmente, o cuando la planta comience a morir.

¡Pero ten cuidado con los ladrones de cambures, como zarigüeyas, ratas y pájaros! Y si la mano de cambur tiene demasiado sol, también podría quemarse en un día caluroso. Puede cubrirlo con tela de sombra o una bolsa de plástico de color, que es lo que hacen la mayoría de los productores comerciales.

No olvides cosechar también las hojas de cambur, que son excelentes envoltorios para cocinar al vapor pescado y carne, o como un "plato" para servir. También puedes usar las hojas y los tallos para hacer fibra e hilo.

cambures
Las plantas necesitan suelos ricos, oscuros y fértiles con humedad constante en el aire y el suelo y buen drenaje

Semillas

Los cambures cultivados comercialmente que se cultivan específicamente para el consumo no tienen semillas. Con el tiempo, se han modificado para tener tres conjuntos de genes en lugar de dos (triploides) y no producen semillas.

En la naturaleza, sin embargo, uno encuentra muchos tipos de cambures con semillas; de hecho, algunas semillas son tan grandes que es difícil llegar a la pulpa.

Puedes cultivar plátanos a partir de semillas?:

Como se mencionó anteriormente, el cambur que está comiendo en el desayuno ha sido manipulado genéticamente para que no tenga semillas y generalmente son cambures Cavendish.

Hay muchas otras variedades de cambures y contienen semillas.

En la naturaleza, los cambures se propagan a través de semillas. Usted también puede cultivar semillas de cambur.

Propagación de plantas de cambur:

Si desea cultivar cambur con semillas, tenga en cuenta que la fruta resultante no será como las que compra en los supermercados. Contendrán semillas y, dependiendo de la variedad, pueden ser tan grandes que sea difícil llegar al fruto.

Dicho esto, por lo que he leído, muchas personas dicen que el sabor del cambur silvestre es superior a la versión de la tienda de comestibles.

Para comenzar a germinar las semillas de plátano, remoja la semilla en agua tibia durante 24 a 48 horas para romper la latencia de las semillas. Esto suaviza la capa de semillas, permitiendo que el embrión brote más fácil y rápidamente.

Prepara una cama al aire libre en un área soleada o usa una bandeja de semillas u otro recipiente y llénalo con tierra para macetas enriquecida con abundante compost orgánico en una cantidad de 60% de arena o aireado, limo a 40% de materia orgánica. Siembra las semillas de plátano de 1/4 de pulgada de profundidad y rellene con compost.

Flores

La inflorescencia contiene muchas brácteas (a veces denominadas incorrectamente pétalos) entre hileras de flores.

Se habla de un ovario inferior, y esto viene a ser que los pétalos que son pequeños y otras partes de la flor van a estar en lo que es la propia punta del ovario.

Propiedades y beneficios del cambur

Cambur crudo (valor diario)

  • Valor nutricional por 100 g (3.5 oz)
  • Energía 371 kJ (89 kcal)
  • Carbohidratos 22,84 g
  • Azúcares 12.23 g
  • Fibra dietética 2.6 g
  • Gordo 0,33 g
  • Proteína 1,09 g
  • Vitaminas Cantidad% DV †
  • Tiamina (B1) 3% 0.031 mg
  • Riboflavina (B2) 6% 0.073 mg
  • Niacina (B3) 4% 0.665 mg
  • Ácido pantoténico (B5) 7% 0.334 mg
  • Vitamina B6 31% 0.4 mg
  • Folato (B9) 5% 20 μg
  • Colina 2% 9.8 mg
  • Vitamina C 10% 8.7 mg
  • Cantidad de minerales% DV †
  • Hierro 2% 0.26 mg
  • Magnesio 8% 27 mg
  • Manganeso 13% 0.27 mg
  • Fósforo 3% 22 mg
  • Potasio 8% 358 mg
  • Sodio 0% 1 mg
  • Zinc 2% 0.15 mg
  • Agua 74,91 g

Usos alimenticios

Los corazones de plátano se usan como vegetales en la cocina del sur de Asia y el sudeste asiático, ya sea crudos o al vapor con salsas o cocidos en sopas, curry y alimentos fritos.

cambures
Aunque hay cientos de variedades de plantas de cambur en cultivo, su taxonomía ha sido polémica debido a su antigua domesticación

Usos medicinales

Varias partes del cambur actúan como medicamentos alimenticios para el tratamiento de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer, úlceras, diarrea, urolitiasis, Alzheimer e infecciones.

Otros usos medicinales son el apósito quirúrgico, el alivio del dolor, los alimentos y los productos farmacéuticos, la nano medicina, el control de la contaminación, la apoptosis y el ciclo celular.

Otros usos

  • Hay quienes usan las hojas que son muy grandes para taparse de la lluvia
  • La cáscara de cambur puede tener capacidad para extraer la contaminación por metales pesados del agua del río, similar a otros materiales de purificación.
  • Los cambures de desecho se pueden usar para alimentar al ganado.

Importancia económica del cambur

Los racimos de plátanos comerciales deseables consisten en nueve manos o más y pesan 22–65 kg (49–143 libras). Se pueden producir trescientos o más racimos de este tipo anualmente en un acre de tierra y se cosechan antes de que maduren por completo en la planta.

Para la exportación, el grado deseado de madurez alcanzado antes de la cosecha depende de la distancia al mercado y el tipo de transporte, y la maduración se induce artificialmente después del envío por exposición al gas etileno.

Curiosidades del cambur

Se dice que los cambures eran conocidos en Madagascar por la época, se refiere así que sus cultivos no son anteriores de finales del siglo VI EC. También se hablan que fueron llevados a África Oriental.  Lingüística de que los cambures se conocían en Madagascar por esa época.


Contenidos relacionados