Cajuil. Origen, Características, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Cajuil es un árbol de hoja perenne, de hasta 12 metros de altura, con una amplia copa en forma de cúpula. El follaje crea una cubierta periférica delgada, tachonada con las inflorescencias sobresalientes.

Índice

Origen del Cajuil

El Cajuil tuvo sus orígenes en el noreste de Brasil. Ahora se distribuye en tierras bajas tropicales cálidas por debajo de 1000 m.

Descripción

Cajuil (Anacardium occidentale)
Cajuil (Anacardium occidentale)

Se trata de un árbol tupido, de baja ramificación, hasta 12 m de alto y ancho. Las extremidades inferiores a menudo se doblan para tocar el suelo.

Las flores son diminutas, rosáceas, se transmiten terminalmente en panículas. Estas pueden ser masculinas o femeninas en la misma inflorescencia.

La fruta es una nuez de 1 pulgada, con forma de un pequeño guante de boxeo, que cuelga debajo de un pedúnculo carnoso e hinchado (receptáculo) llamado "anacardo".

El fruto es producido individualmente o en pequeños grupos. Este madura en 60-90 días. Tiene 2-4.5 pulgadas de largo, y presenta una piel amarilla o roja en forma de pera que cubre la pulpa amarilla fibrosa, jugosa y astringente.

Botánica del Cajuil

Nombre científico: Anacardium occidentale

Tipos de Cajuil

Dependiendo del clima que necesitan para crecer, color y forma en que están, hay dos tipos diferentes de anacardos:

  1. Anacardo común: requiere un clima tropical con altas temperaturas y lluvias generosas constantes. Los frutos son blancos cuando están frescos, e intensos de color beige o marrón cuando se tuestan.
  2. Anacardo rojo: requiere de humedad y de lluvia que sea muy alto, pero no tolera los climas tropicales, y necesita temperaturas mucho más bajas que las que soporta el anacardo común. Los frutos son rojizos y mucho menos curvos.

Como se cultiva el Cajuil

El cajuil se puede propagar mediante plántulas, capas de aire e injertos de madera blanda. Dado que es un cultivo de polinización cruzada, se recomienda la propagación vegetativa para obtener una progenie de tipo verdadero.

Se ha encontrado que el establecimiento en el campo de las capas de aire es pobre. Por lo tanto, los injertos de madera blanda, que dan una alta tasa de establecimiento y floración temprana, se recomiendan para la siembra.

Propagación por plántulas

Selecciona árboles madre que tengan las siguientes características:

  1. Buena salud, crecimiento vigoroso y hábito de ramificación intensiva con panículas que tienen un alto porcentaje de flores hermafroditas.
  2. Árboles de 15-25 años de edad.
  3. Con un rendimiento promedio de 15 kg de nueces por año y 7-8 nueces por panícula.

Selección de nueces

Selecciona árboles madre en febrero y recolecta semillas en marzo-abril. Elige nueces buenas, maduras, de tamaño mediano, que se hundan en agua como semillas después de secarse al sol durante dos o tres días.

Cultivo de plántulas

Cultiva las plántulas en bolsas de polietileno durante mayo. Usa bolsas de 20 cm x 15 cm y llena las mismas con tierra de jardín , dejando un espacio de 1 a 1.5 cm por encima. Remoja las nueces de semillas en agua durante 18 a 24 horas para acelerar la germinación.

Siembra las nueces de semilla previamente empapadas en bolsas de polietileno a una profundidad de 2-3 cm con el tallo hacia arriba. Las semillas generalmente tardan de siete a diez días para germinar.

Como hacer injertos

Para realizar un injerto, sigue el procedimiento que se presenta a continuación:

  1. Selecciona una variedad de anacardo de alto rendimiento como planta madre para recolectar la cantidad adecuada de vástagos. Trata de que sean brotes laterales sin floración de 3-5 meses de edad del crecimiento de la temporada actual.
  2. Los vástagos seleccionados deben ser de 10-12 cm de largo, rectos, uniformemente redondos y gruesos con lápiz de color marrón con brote terminal latente y rechoncho. Las 4-5 hojas superiores deben ser de color verde oscuro, lo que indica la madurez adecuada del vástago.
  3. Cura previamente los vástagos seleccionados cortando tres cuartos de las hojas. Los vástagos estarán listos para injertar en 7-10 días después de la extracción de la hoja.
  4. Los vástagos previamente curados deben cortarse temprano en la mañana para evitar la desecación. Estos deben ser recogidos antes de que broten.
  5. Envuelve los vástagos con un paño húmedo y colócalos en cubiertas de polietileno tan pronto como se corten del árbol madre y llévalos al vivero para injertarlos.
  6. Conserva dos pares de hojas inferiores y retira otras de las plántulas seleccionadas con un cuchillo afilado.
  7. Haz un corte transversal en el tallo principal, a 15 cm sobre el nivel del suelo. Se hace una hendidura de 4-5 cm de profundidad en el medio del tallo decapitado de la plántula dando un corte longitudinal.
  8. Selecciona un palo de vástago correspondiente (del mismo grosor que el portainjerto). El extremo cortado del vástago tiene forma de cuña de 4-5 cm de largo cortando la corteza y la madera de dos lados opuestos.
  9. La cuña del vástago se inserta en la hendidura del portainjerto, asegurándose de que las capas del vástago y el vástago estén en perfecto contacto entre sí.
  10. La unión del injerto se asegura firmemente con una cinta de polietileno (1,5 cm de ancho y 30 cm de largo).

En un Jardín

Los injertos de madera blanda estarán listos para plantar en 5-6 meses después del injerto. Los hoyos se llenan con tierra vegetal y 5-10 kg de compost o estiércol seco / hoyo y los mismos se plantan después de retirar cuidadosamente las bolsas de polietileno.

Se debe tener cuidado al plantar para ver que la unión del injerto esté a 2.5 cm sobre el nivel del suelo. La cinta de polietileno debe cortarse y retirarse con cuidado posteriormente. El replanteo debe hacerse inmediatamente después de plantar para proteger los injertos de daños.

Planta las plántulas, capas de aire o injertos de madera blanda en pozos de tamaño 50 x 50 cm durante junio-julio. La siembra puede hacerse a una distancia de 7,5 m para los suelos pobres y 10 m para suelos ricos y profundos, y zonas costeras arenosas. En tierras muy descuidadas, las hileras pueden estar separadas 10-15 m con una separación de 6-8 m entre árboles en una fila.

Cuidados del Cajuil

Para cuidar el Cajuil, ten en cuenta lo siguiente:

  • El Cajuil está adaptado a condiciones tropicales cálidas y húmedas.
  • Se puede cultivar en casi todos los tipos de suelos, desde arenoso hasta laterita y hasta una elevación de 600-700 m, incluidos los páramos de baja fertilidad.
  • Crece y rinde mejor en franco arenoso bien drenado y arenas costeras ligeras.
  • Los suelos arcillosos pesados, las malas condiciones de drenaje, las temperaturas muy bajas y las heladas no son adecuadas para el cultivo.
  • El pH del suelo debe ser ácido: 4.5-6.5.
  • La planta es tolerante a suelos pobres y condiciones estacionales secas.
  • El anacardo requiere altas temperaturas; La escarcha es perjudicial.

Entrenamiento inicial / poda de forma

Los brotes que provienen de la porción del portainjerto del injerto que se encuentra en la porción debajo de la articulación del injerto deben eliminarse con frecuencia durante el primer año de siembra. El entrenamiento inicial y la poda de las plantas jóvenes de anacardo durante los primeros 3-4 años es esencial para proporcionar una forma adecuada.

Posteriormente, se necesita poca o ninguna poda. Se debe permitir que las plantas crezcan manteniendo un solo tallo hasta 0.75-1.00 m del nivel del suelo. Esto se puede lograr eliminando los brotes laterales o las ramas laterales gradualmente a medida que las plantas comienzan a crecer desde el segundo año de plantación.

Las ramas débiles y entrecruzadas también se pueden eliminar. Las ramas que crecen poco manejables también pueden cortarse. Se requiere el replanteo adecuado de las plantas para evitar el alojamiento debido al viento durante los primeros años de plantación.

Poda general

En plantaciones de cajuil más antiguos, la extracción de madera seca o muerta, ramas entrecruzadas, brotes de agua, entre otras, debe realizarse al menos una vez cada 2-3 años.

Esto permite el crecimiento adecuado del dosel y la recepción de luz solar adecuada en todas las ramas. La poda de las plantas de anacardo se debe hacer durante mayo / junio.

Manejo de nutrientes

Se recomienda una dosis de fertilizante de 750 g de N, 325 g de P 2 O 5 y 750 g de K 2 O por planta para el anacardo. Aplica 1/5 dosis después de completar el primer año, 2/5 dosis durante el segundo año y así alcanzar la dosis completa a partir del quinto año. Transmite el fertilizante dentro de un área de 0.5 a 3.0 m (15 cm de profundidad) alrededor del árbol e incorpóralo mediante rastrillado ligero.

Manejo de malezas

Dependiendo del crecimiento de malezas, la operación de desmalezado se puede realizar durante agosto-septiembre. Cubra la base de la planta con hojas secas para reducir el sol abrasador a plantas tiernas.

Los herbicidas pueden usarse para controlar las malas hierbas. La aplicación de paraquat 0.4 kg / ha tres veces a intervalos mensuales a partir de julio controlará efectivamente todos los tipos de malezas.

Manejo de plagas

Las plagas más comunes para este cultivo son:

Mosquito del té

Esta es la plaga más grave que afecta al anacardo. La misma generalmente llega con la aparición de nuevos sofocos y panículas. El secado de la inflorescencia y la muerte de los brotes son los síntomas. Para controlar el virus, rocía 0.1% de carbarilo o 0.05% de quinalfos o 0.03% de fosfamidón.

Sería deseable una rotación racional de insecticidas para contrarrestar la tendencia de la plaga a desarrollar resistencia de campo. La pulverización se puede hacer una, dos o tres veces, según sea necesario.

Barrenador de la raíz

Esta es una plaga grave, que es capaz de destruir el anacardo. Los principales síntomas de ataque son el amarillamiento de las hojas, el secado de las ramas, y la presencia de agujeros en la base del tallo con exudación de savia y excremento.

Limpia el tronco y las raíces expuestas con carbaril. Para reducir la propagación de la infestación, es esencial eliminar los árboles muertos y los que estén en etapa avanzada de infestación al menos una vez cada 6 meses.

Cosecha del Cajuil

Cosecha (frutos)
Cosecha (frutos)

La cosecha es estacional y dura 2-3 meses, ya que la floración por inflorescencia y por árbol es prolongada, y los árboles no alcanzan la plena floración al mismo tiempo. La mejor calidad se logra cuando las nueces recién caídas se secan y almacenan de inmediato.

Las nueces deben ser recolectadas por lo menos semanalmente. El área debajo del árbol debe estar libre de malezas y barrida para facilitar la recolección de nueces. Después de retirar el anacardo, las nueces se secan al sol para reducir la humedad del 25% a menos del 9%.

Rendimiento

Los rendimientos de los árboles de plántulas son bajos en el sudeste asiático, como en otros lugares, generalmente en el rango de 400-600 kg / ha por año. Sin tener en cuenta los árboles juveniles o no productivos, los rendimientos promedio en Indonesia de 1981 a 1985 oscilaron entre 328 y 420 kg de nueces crudas / ha.

Flores

Inflorescencias

Aunque los árboles florecen poco después de la plantación (el 92% de los árboles florecen en su tercer año en Birmania).

Propiedades y beneficios del Cajuil

El cajuil crudo contiene la semilla y una cubierta de semilla. Estos representan respectivamente 20-30% y 2-3% del peso de la nuez cruda. El 70-75% que resta es el de la cáscara de la nuez. Las nueces crudas pesan 4-8 g pero pueden llegar a 15 g. La semilla contiene 21% de proteína y 35-45% de aceite. El aceite contiene 60-74% de ácido oleico y 20-8% de ácido linoleico.

Usos comestibles

Semillas de cajuil
Semillas de cajuil
  • Se utilizan muchas partes de la planta de anacardo. La "manzana" de anacardo, la fruta agrandada y completamente madura, se puede comer cruda o puede ser conservada como mermelada o dulce.
  • El jugo se convierte en una bebida brasileña o se fermenta en un vino.
  • Las frutas o semillas de anacardo se consumen enteras, tostadas, sin cáscara y saladas, en vino de Madeira, o mezcladas en chocolates.
  • Descascarar las frutas tostadas produce el anacardo del comercio.
  • Las semillas producen aproximadamente el 45% de un aceite amarillo pálido, suave y comestible, parecido al aceite de almendras.

Usos medicinales

  • Se dice que el jugo de corteza de fruta y el aceite de nuez son remedios caseros para callosidades, callos y verrugas, úlceras cancerosas e incluso elefantiasis.
  • El anacardol y el ácido anacardico han mostrado cierta actividad contra el carcinosarcoma.
  • Una decocción de la corteza astringente es administrada para la diarrea severa.
  • Las hojas viejas se aplican a las afecciones y quemaduras de la piel.
  • Una sustancia oleosa del pericarpio es utilizada para las grietas en los pies.
  • Los indios cuna usaban la corteza en tés de hierbas para el asma, los resfriados y la congestión.
  • Se cree que el aceite de semilla es alexerítico y amebicida; Se utiliza para tratar la gingivitis, la malaria y las úlceras sifilíticas.
  • La recomienda la fruta para antihelmínticos, afrodisíacos, ascitis, disentería, fiebre, inapetencia, leucoderma, montones, tumores y úlceras obstinadas.

Otros usos

  • De las cáscaras o cascos se extrae un aceite vesicante negro, acre, potente, utilizado como agente conservante y a prueba de agua en barnices aislantes, en la fabricación de rollos de máquina de escribir, en cementos y azulejos a prueba de aceite y ácido, en forros de freno, como un excelente lubricante en armaduras de magneto en aviones y para vigas de termitas.
  • La madera se utiliza en la fabricación de muebles, construcción de embarcaciones, cajas de embalaje y en la producción de carbón.
  • Su corteza es utilizada en el bronceado.
  • Los tallos exudan una goma clara, utilizada en productos farmacéuticos y como sustituto de la goma arábiga.
  • El jugo se vuelve negro al exponerse al aire y proporciona una tinta indeleble.

Importancia económica del Cajuil

A principios del siglo XIX, el anacardo se convirtió en un producto comercial, principalmente canalizado a través de la India, donde se procesaron la mayoría de las nueces de África Oriental. La exportación india de anacardos aumentó a 20 000 t en 1940, lo que equivale a 100 000 t de nueces crudas, de las cuales alrededor de un tercio se importó del este de África.

Curiosidades del Cajuil

La cáscara de nuez contiene aceite tóxico que debe tostarse para desintoxicarse; puede causar dermatitis.


Contenidos relacionados