Bergenia. Botánica, Características, Usos, Cultivo Y Propagación
Las Bergenia son plantas herbáceas increíblemente resistentes y de hoja perenne confiables en casi todo el continente. Esta especie es nativa de Asia central y oriental desde Siberia y las montañas de Altay en Rusia al sur a través del norte de Mongolia hasta China, donde crece en acantilados rocosos de unos 5.000 pies de altura.
El nombre proviene de las palabras latinas "crass" que significa "grueso" y "folia" que significa " hojas" en referencia a sus gruesas hojas. La planta forma un montículo bajo de hojas verdes audaces, coriáceas, en forma de cuchara, que a menudo se vuelven bronceadas durante el invierno, especialmente en las regiones más frías.
Los tallos cortos de flores de color rosa magenta se elevan más alto a principios o mediados de primavera, mucho antes que otras formas. En regiones templadas, esto puede florecer en invierno. Las hojas de invierno son una valiosa adición para los ramos de flores cortadas.
Es más efectivo cuando se planta en masa como una cubierta vegetal o se usa como borde a lo largo de una pasarela. Preciosa flor cortada. Tolera una amplia gama de condiciones del suelo, tanto en sol como en sombra parcial. Se divide fácilmente en primavera o principios de otoño.
1. Botánica
Aquí se muestra la botánica de la Bergenia:
- Nombre común : chuleta de cerdo
- Tipo: herbácea perenne
- Familia: saxifragaceae
- Rango nativo: Rusia
- Zona de resistencia : de 3 a 8
- Altura: 00 a 1.50 pies
- Extensión : 1.00 a 1.50 pies
- Tiempo de floración : abril a mayo
- Descripción de la floración : rosa oscuro
- Sol : sombra parcial a sombra completa
- Agua : medio
- Mantenimiento : bajo
- Uso sugerido : cobertura del suelo, naturalizar
- Flor : vistosa, buen corte
- Hoja : buena caída
- Tolera : conejos, ciervos, sequías, sombra pesada, erosión, suelo seco
- Ubicaciones de jardines
2. Características
La Bergenia cordifolia, comúnmente llamada bergenia con hojas de corazón, es una planta perenne formadora de grupos que se cultiva principalmente como cobertura del suelo. Cuenta con grandes rosetas de hojas coriáceas, brillantes, dentadas, redondeadas, de color verde oscuro (de 10 "de largo por 8" de ancho) que tienen forma de corazón en la base.
Las hojas generalmente forman un grupo grueso de follaje de 12 pulgadas de altura que se extiende lentamente. El follaje se torna de bronce púrpura en invierno. Pequeñas flores de color rosa oscuro en panículas densas aparecen dentro o por encima del follaje en tallos gruesos de 16" de altura en abril.
Las hojas se usan a menudo en arreglos florales. El nombre del género honra al médico y botánico alemán Karl August von Bergen (1704-1759).
El epíteto específico de la Bergenia significa hojas en forma de corazón.
Hojas
Las hojas grandes y coriáceas de la planta Bergenia se asemejan a un corazón, con bordes dentados u ondulados. Durante la mayor parte del año, estas hojas permanecerán de color verde brillante, pero en climas más fríos el follaje adquirirá una hermosa coloración roja o bronce en el otoño.
Flores
Las pequeñas flores en forma de campana se producen en racimos compactos sobre tallos de color borgoña de doce pulgadas a principios de la primavera.
Los colores de las flores de Bergenia van desde los rosas más pálidos (casi blancos) hasta el rojo rubí o el púrpura oscuro. Cada espiga de la flor generalmente solo dura unas pocas semanas, pero el período de floración puede prolongarse eliminando las espigas gastadas regularmente.
Incluso cuando no están en flor, las Bergenias son hermosas.
Tamaño
Las Bergenias crecerán de 1 a 2 pies de altura y se extenderá de 20 a 24 pulgadas de ancho. Son excelentes como cobertura del suelo, jardín de rocas o plantas fronterizas, son fáciles de propagar, cultivar, y tolerarán una amplia gama de condiciones.
3. Usos del jardín
El uso de la Bergenia es para decoraciones, fronteras sombreadas o jardines con rocallas . También se puede utilizar como cubiertas de suelo para bosques o jardines de sombra. Otra forma útil de colocar esta planta es en bordes para caminos y pasarelas.
En los últimos cien años, los botánicos han creado muchos nuevos cultivares híbridos de esta planta.
Desafortunadamente, esta planta que vale la pena parece ser ignorada por muchos jardineros cuando hacen sus planes de jardín.
4. Detalles de Cultivo
Aquí se muestran los detalles del cultivo y algunos consejos para plantar tu Bergenia
- Esta planta crece mejor con pleno sol durante la mayor parte del día.
- La Bergenia requiere o tolerará la sombra durante el calor del día.
- Tolera algo de sequía, pero se beneficia del riego periódico.
- Necesita un riego semanal profundo y los hijuelos requieren condiciones pantanosas o húmedas.
Se cultiva fácilmente en un suelo medio, bien drenado, con sombra parcial a sombra completa. Tolera una amplia gama de suelos , pero prefiere los húmedos y frescos. Esta planta de hoja crece en abundancia en el sur, pero puede sufrir daños considerables en invierno en climas fríos.
Se recomienda que Retires todo el follaje dañado a fines del invierno hasta principios de la primavera. Elimina rápidamente los tallos florales gastados. Se cultiva fácilmente a partir de semillas y se extiende lentamente por los rizomas.
Tolerancia
Las Bergenias son resistentes en las zonas 4-10.
Sol
Se pueden plantar en primavera o principios de otoño. Las plantas de Bergenia tolerarán una amplia gama de condiciones de iluminación, suelo y humedad, sin embargo, las condiciones óptimas para estas plantas son el sol (sombra ligera del sol caliente) y el suelo húmedo y rico en humus.
Suelo
El suelo seco tenderá a retrasar el crecimiento de las plantas, por lo que debes proporcionar agua durante los períodos secos.
Temperatura
En las zonas más frías del país, si tus Bergenias crecen a pleno sol, deben cubrirse ligeramente con mantillo para evitar quemaduras.
También debes proporcionar protección plantando un arbusto o colocando una roca como bloque de viento si vives en un área propensa a fuertes y fríos vientos de invierno.
Elimina el follaje dañado en la primavera, los grupos de Bergenia que se han extinguido en el centro deberán dividirse.
5. Propagando nuevas plantas Bergenia
El mejor momento para dividir Bergenias es en la primavera, después de que hayan terminado de florecer. Por lo general, después de tres o cuatro años, la planta se hacinará y la floración comenzará a disminuir.
Se pueden comenzar nuevas plantas cavando y dividiendo estos viejos grupos. Los esquejes basales de la hoja se pueden tomar de la corona de las plantas de Bergenia en la primavera.
Las semillas de Bergenia se pueden sembrar directamente en el jardín a fines del otoño o principios de la primavera, o puedes sembrar semillas en el interior a principios de la primavera. En interiores , mantén una temperatura en el medio de cultivo de 55 ° hasta la germinación, que demora entre 15 y 20 días.