15 Beneficios y Propiedades de la Camomila

La camomila o manzanilla es un arbusto herbáceo procedente de Europa, esparcido originariamente en las regiones de los Balcanes, Asia occidental, y el norte de África, pero hoy en día se siembran en numerosos países del mundo como Argentina; y muy invulnerable a todo tipo de temperatura, por lo que se logra cultivar en macetas y jardines.

Este es un arbusto que alcanza una altura de unos 60 cm. Se trata de una planta terapéutica más anticuada que se empleaba en la Antigua Grecia, en Egipcio y en el Imperio romano, muy reconocida y se piensa que su afecto por ella nació debido a su penetrante fragancia, lo cual la trasladó a la revelación de las distintas propiedades que la hicieron tan importante. Esta se distingue de la margarita ya que sus flores son amarillas y blancas. propiedades y beneficios de la camomila

En la actualidad es una hierba muy consumida en forma de infusión, empleada en la medicina y la cosmética, sin embargo en el mercado alcanzas a hallarlo en diferentes exposiciones como cápsulas, aceites esenciales, cremas, lociones y la más frecuente y saludable es su té.

Índice

Beneficios de la camomila

La camomila es una hierba terapéutica con innumerables beneficios y propiedades que aporta para nuestra salud, como elaborar un té de esta planta grandemente distinguida en todo el mundo. A continuación te describiremos las más importantes:

1-.Contribuye a una excelente digestión

A nivel estomacal el té de camomila colabora en situaciones de notoria obligación, en circunstancias en las que creemos que no hemos asimilado bien los alimentos y poseemos molestias, aceptamos su contribución por las propiedades de la camomila, que siempre es una excelente idea.

Su potencial para aliviar nuestro cuerpo protege al aparato digestivo, promoviendo las actividades del tubo digestivo y del intestino, que requieren cumplir de manera ordenada para iniciar una beneficiosa asimilación, por tanto así calma las dolencias estomacales, la dispepsia, nauseas, vómitos, flatulencias digestivas y en momentos de pérdida de apetito.

2-.Alivia y disminuye la ansiedad

Sus potentes propiedades sedantes es otra de los motivos por lo que principalmente se distingue la camomila, ya que al aumentar los niveles de melatonina y serotonina colabora a disminuir la ansiedad. Así como el té de camomila consigue colaborar a tranquilizar nuestro optimismo en ocasiones en las que nos mostramos un poco sobresaltados.

Las ocasiones en el que más se aprovecha es cuando procedemos a dormir, ya que nos favorece a conciliar el sueño, por lo que esta contiene un antioxidante llamado apigenina, que se combina a algunos receptores del cerebro disminuyendo el desvelo u originando la discapacidad grave para dormir.

3-.Disminuye los niveles de estrés

Esta hierba además de aliviar el aparato digestivo, también alivia el , que con frecuencia muchos individuos poseen por su sobreimpulso y no saben cómo actuar para aliviarlo.

De tal manera que este té logra ser una compañera en circunstancias de considerable estrés, ya que accede a tranquilizarnos para resolver excelentemente  los momentos en los que hemos de enfrentar. Gracias a sus acciones calmantes la camomila contribuye a disminuir los índices de estrés en las personas. beneficios

4-.Colabora a regular los niveles de la diabetes

Esta además se consigue emplear para contribuir en la regularización de ciertos padecimientos metabólicos, como es el procedimiento de la diabetes, ya que sus propiedades antiinflamatorias logran impedir el deterioro en las células pancreáticas, que se muestran cuando los índices de glucosa se hallan superiores de manera grave.

Si a diario ingerimos el té de esta planta, logra colaborar a regular los niveles de azúcar en la sangre, aliviando los indicios de los padecimientos de la diabetes.

5-.Fortalece el sistema inmunitario

Como se ha dicho anteriormente la camomila ayuda a la óptima actividad del tránsito intestinal. Su función en los miembros del aparato digestivo es muy notable para el excelente movimiento del organismo, y en gran proporción esto es debido a su labor en el sistema inmunitario que posee a partir de ahí.

Está capacitado para disminuir las contaminaciones del tracto intestinal y favorece la flora bacteriana, esto a su vez colabora a reducir la inflamación ventral que en ocasiones sufrimos. De esta forma las propiedades y combinados fenólicos de la camomila resguardan y fortalecen el sistema inmunitario, evitando padecimientos contagiosos, aliviando periodos irritantes e contagios bacterianos.

6-.Colabora a curar lesiones e infecciones de la piel

La elaboración de la infusión de camomila colabora a resguardar las células de deterioros excesivos, impidiendo así que la piel se logre contaminar o deteriorar mediante procedimientos inflamatorios. De igual manera está preparada por combinaciones fenólicos y taninos, los cuales contribuyen a retrasar la degeneración celular y origina la reproducción de colágeno, lo que es fundamental para la cicatrización de la epidermis.

7-.Calma las dolencias menstruales

Sus excelentes acciones calmantes digestivos, sumado a su función analgésica y antiinflamatoria, hace que esta hierba además colabore a regular las dolencias causadas por la llegada de la menstruación.

Estas dolencias menstruales en momentos son muy fuertes y el té de camomila consigue contribuir a hacerlos más tolerables. Se logra tomar una infusión de camomila a partir de la tercera semana del ciclo menstrual, para disminuir las sintomatologías premenstruales y menstruales.

8-.Para uso estético

Más allá de emplear para fines terapéuticos, lo indudable es que es atrayente en su aplicación para la belleza o cosmética. Uno de los usos más frecuentes es para esclarecer el cabello sin deteriorarlo y fortalece el bulbo piloso contribuyendo a fortificar el cabello.

Aplicada de manera tópica posee valiosas propiedades para la piel, gracias a los ungüentos o lociones de camomila casera son perfectas para restablecer los tejidos y los lavados son muy beneficiosos para curar más apresuradamente las infecciones bucales o úlceras. propiedades

9-.Previene frente a algunos tipos de cáncer

Por su contenido antioxidante se ha comprobado que la camomila se ha vinculado con unos mínimos sucesos de algunos tipos de cáncer, obteniendo una capacidad para atacar las células cancerígenas, principalmente las del tracto digestivo, de mama, de la próstata, de útero y de la piel.

Asimismo se realizaron investigaciones con individuos que bebieron el té de camomila 2 o 6 veces a la semana y se reconoció que obtenían la pequeña posibilidad de desarrollar cáncer de tiroides, por lo que es preciso entender el indudable papel que cumple la camomila en el cuidado contra el cáncer.

10-.Mejora la salud del corazón

Un tipo de antioxidante de la camomila es el extracto el cual es muy numeroso en flavonoides, y que se tienen investigaciones por su excelente capacidad para disminuir la presión arterial y los valores de colesterol, que son anotadores significativos en el peligro de sufrir padecimientos cardiacos.

Además como ya se mencionó anteriormente que los individuos que beben el té de camomila en las comidas obtenían adelantos importantes en su índice de colesterol y los triglicéridos, esto gracias a su suave efecto diurético.

11-.Combate las reacciones alérgicas

Sus cocimientos actúan como un antihistamínico, que consiguen colaborar o modificar el resultado inmune a los alérgenos del organismo, aliviando las acciones alérgicas en todo el cuerpo.

12-.Impide los padecimientos de la osteoporosis

Esta hierba logra contribuir al desarrollo de la consistencia ósea, gracias a su infusión de camomila colabora a provocar la función de osteoblastos, es decir las células que componen los huesos, y en definitiva solicitud nos favorece a conservarnos y alejar los padecimientos de la osteoporosis.

13-.Mejora la salud bucal

Otro empleo muy poco reconocido de la camomila es el vinculado con la infección de las encías, la gingivitis y los padecimientos periodontales. Los cocimientos de la camomila poseen el poder de atacar las contaminaciones bacterianas bucales, impedir las caries y preservar los dientes y las encías. Además contribuyen a tranquilizar las dolencias de dientes, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

14-.Alivia las hemorroides

Esta suministra una función calmante, el ungüento de camomila consigue contribuir al tratamiento de las hemorroides y sus contrariedades.

15-.Para aliviar la conjuntivitis y los orzuelos

De todos estos beneficios nombrados no podemos dejar se señalar que la camomila también es un producto muy utilizado como un refrescante para aliviar enrojecimiento de los ojos, la inflamación y la picazón, como en situaciones de alergia, resequedad o conjuntivitis. En estos casos se elabora una infusión y dejar enfriar, después humedecer una gasa y aplicar en los parpados y el quiste del orzuelo.


Contenidos relacionados