Árbol Sagrado. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El Árbol sagrado (Ficus religiosa) es un gran árbol perenne, glabro cuando joven y se encuentra en la carretera, especialmente cerca de los templos. Tiene importancia mitológica, religiosa y medicinal en la cultura india desde tiempos inmemoriales. Las plantas se han utilizado en la medicina tradicional india para diversos tipos de dolencias.

Índice

Origen del Árbol sagrado

El árbol sagrado ( Ficus religiosa ) es nativa de Indochina y el subcontinente indio desde las estribaciones del Himalaya hasta el suroeste de China, el norte de Tailandia y Vietnam, pero también se ha introducido y cultivado en otros lugares

Descripción

Árbol sagrado (Ficus religiosa)
Árbol sagrado (Ficus religiosa)

Peepal es un árbol caducifolio grande y de rápido crecimiento. Este árbol tiene 30 m de largo cuando está viejo. Son de color blanco o marrón. Las hojas son brillantes, delgadas y tienen 5-7 venas. Las frutas son pequeñas, de aproximadamente ½ pulgada de diámetro, similares a las de la pupila ocular. Es de forma circular y comprimida.

Cuando está inmaduro, el fruto es de color verde y se vuelve negro cuando está maduro. Los frutos maduran en la estación lluviosa. Las hojas muestran un patrón de crecimiento más o menos sigmoideo, cada hoja aumenta de tamaño en 9 días de aproximadamente 425 a 4025 mm 2 (según el tamaño promedio de la hoja madura) después de su salida de la espata.

La hoja es hipostomática y tiene estomas paracíticos y anomocíticos entre las células epidérmicas poligonales. La frecuencia de estomas por milímetro cuadrado aumenta de 33.3 a 400 por mm 2 con el crecimiento de las hojas, mientras que el número de células epidérmicas superiores disminuye de 5600 a 1110. La vasculatura comprende una sola vena principal (nervio medio).

El número de areolas por milímetro cuadrado disminuye de 15.5 a 2.7, mientras que el número de terminaciones de vetas y puntas de venas por areola no muestra correlación ni entre sí ni con el tamaño de la hoja.

Botánica del Árbol sagrado

  • Dominio: Eucariota
  • Reino: Plantae
  • Filo: Tracheophyta
  • Subfilo: Euphyllophytina
  • Clase: Magnoliopsida
  • Subclase: Dilleniidae
  • Orden: Urticales
  • Familia: Moraceae
  • Tribu: Ficeae
  • Tipo: Higos
  • Hábito: árbol de hoja perenne
  • Polinizadores: avispas
  • Estado de cultivo: ornamental, salvaje.

Hábitat

El árbol sagrado ocurre naturalmente en el bosque submontano, y se cultiva como ornamental tanto dentro de su área de distribución nativa como en los lugares donde se ha introducido. En el Medio Oriente, la especie se planta como una avenida o árbol de carretera, se considera sagrada y comúnmente plantada por hindúes en la India cerca de los templos.

Variedades del Árbol sagrado

A menudo llamada la familia de la morera, Moraceae consta de unos 40 géneros y 1000 especies de árboles, arbustos, lianas o raramente hierbas, casi todas con savia lechosa, y principalmente de origen tropical o subtropical. La savia lechosa de varias especies de Moraceae contiene 'venenos para el corazón' que se usan como venenos para dardos en algunas culturas.

Otros tipos de Árbol sagrado

  • Artocarpus heterophyllus Lam.
  • Artocarpus incissus L.
  • Artocarpus nobilis Thw.

Formas

La hoja tiene forma de corazón
La hoja tiene forma de corazón

Ficus es un gran género de alrededor de 800-1000 especies de árboles y arbustos nativas de los trópicos y sub-trópicos que a menudo se cultivan más allá de su área de distribución nativa para sus higos o como plantas ornamentales. Los miembros de este género son difíciles de distinguir por sus flores, pero pueden diferenciarse por hábito, sean o no banyanos, por la forma de hoja y por sus frutos.

La especie F. religiosa se distingue por las hojas ampliamente ovadas con pecíolos largos y ápice extremadamente largo y caudado. El nombre de su especie deriva de su condición de planta sagrada para los hindúes y budistas, bajo los cuales se cree que Buda se sentó a meditar y recibió la iluminación.

Como se cultiva Árbol sagrado

El árbol sagrado se propaga fácilmente a través de las semillas o los esquejes. Puede crecer en cualquier tipo de suelo. El joven peepal necesita una alimentación adecuada. Requiere luz solar completa y riego adecuado. La semilla germinna mejor a una temperatura de alrededor de 20 ° C.

Capas de aire

Cortes de punta de 4 a 12 cm de largo, tomados de ramas laterales.

En un Jardín

Realiza e siguiente procedimiento:

  1. Cava un agujero de 20 cm de profundidad.
  2. Coloca la semilla o el esqueje en el mismo.
  3. Rellena con un poco de tierra para plantas.
  4. Riega hasta humedecer totalmente el suelo.

En Maceta

En este caso intenta lo siguiente:

  1. Busca en la tienda una mezcla especial para macetas. Debería tener algo de compost .
  2. Rellana el recipiente hasta la mitad de su capacidad.
  3. Esparce las semillas, cuida que no queden amontonadas.
  4. Coloca el resto del contenido de la mezcla.
  5. Rocía un poco de agua para ayudar en la germinación.

Cuidados del Árbol sagrado

Para el cuidado de esta planta se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Tiene éxito en áreas tropicales y subtropicales en elevaciones de hasta 1,520 metros.
  • Crece mejor en áreas donde las temperaturas medias anuales están dentro del rango de 16 a 35 ° C, y la precipitación media anual está en el rango de 500 a 5,000 mm.
  • Prefiere una posición a pleno sol, pero también tiene éxito en sombra parcial.
  • Tiene éxito en un suelo húmedo pero bien drenado.
  • Crece en una amplia variedad de suelos, pero prefiere una franja arenosa profunda y aluvial con buen drenaje. También se encuentra en suelos poco profundos, incluidas las grietas de las rocas.

Prevención y control

Evitar que la avispa polinizadora ingrese a lugares no nativos es de máxima prioridad para evitar que Ficus religiosa se naturalice y sea potencialmente invasiva en lugares no nativos. En Hawai, especularon que la eliminación, o la prohibición de la plantación de la especie, puede encontrarse con la oposición pública debido a su condición de planta sagrada.

El control químico se ha utilizado para las especies de Ficus, ya que son sensibles a los herbicidas triclopir como tratamiento basal o muñón. Otras especies de Ficus como Ficus caricahan, han sido controlados mecánicamente tirando de plántulas y árboles pequeños y jóvenes; sin embargo, una vez establecida, la especie puede brotar de tocones o fragmentos después de ser cortada

Cosecha del Árbol sagrado

Los árboles producen tres tipos de flores; una macho, una hembra de estilo largo y una flor femenina de estilo corto, a menudo llamada flor de la hiel. Los tres tipos de flores están contenidos dentro de la estructura que generalmente consideramos como el fruto. La avispa hembra entra en una fruta, deposita sus huevos en las flores femeninas de estilo corto mientras que poliniza las flores femeninas de estilo largo.

Las avispas machos de higo sin alas emergen primero, inseminan a las hembras emergentes y luego perforan los túneles de salida del higo para las hembras aladas. Las hembras emergen, recolectan polen de las flores masculinas y vuelan en busca de higos cuyas flores femeninas son receptivas.

Con el fin de mantener una población de su polinizador, los individuos de un Ficus spp. Debe florecer asincrónicamente. Una población debe exceder un tamaño mínimo crítico para garantizar que en cualquier época del año, al menos algunas plantas tengan superposición de la emisión y recepción de avispas de higo. Sin esta superposición temporal, las avispas polinizadoras de corta duración se extinguirán localmente.

Propiedades y beneficios del Árbol sagrado

En la corteza del tallo de Ficus religiosa se reportan fitoconstituyentes de fenoles, taninos, esteroides, alcaloides y flavonoides, β-sitosteril-D-glucósido, vitamina K, n-octacosanol, metil oleanolato, lanosterol, estigmasterol, lupen-3-ona.

En un experimento, el componente activo de la corteza de la raíz de la planta se encontró que era β-sitosteril-D-glucósido, que mostró un efecto hipoglucémico peroral en conejos diabéticos y en ratas pituitarias-diabéticas.

Las frutas contienen 4.9% de proteína que tiene los aminoácidos esenciales, isoleucina y fenilalanina. Las hojas y las frutas contienen carbohidratos, proteínas, lípidos, calcio, sodio, potasio y fósforo. Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

Usos comestibles

Los pequeños higos se usan principalmente como alimento para quitar el hambre, se comen cuando no hay nada mejor disponible.

Usos medicinales

  • Las hojas y ramitas son alterativas, antídotos, afrodisíacas, astringentes, antigonorreicas y laxantes.
  • Se utiliza como antídoto contra las picaduras de animales venenosos y para el tratamiento de la hemoptisis y la fístula.
  • La savia fresca de las hojas se usa para curar la diarrea, el cólera y para el tratamiento de heridas.
  • Una infusión de la corteza se bebe como un antidiabético.
  • Una decocción de la corteza se usa como lavado de piel para tratar sarna, úlceras y enfermedades de la misma.
  • Las raíces aéreas son diuréticas.
  • Se usan en el tratamiento de la ascitis y son masticadas por mujeres para promover la fertilidad.
  • Tradicionalmente, la corteza se usa como antibacteriano, antiprotozoario, antiviral, antidiarreico, en el tratamiento de la gonorrea y las úlceras.
  • Las hojas regulan el ciclo menstrual.
  • En Bangladesh, se ha utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades como el cáncer.

Otros usos

  • La corteza contiene taninos y se usa como tinte para telas.
  • Un látex obtenido de la planta se usa para hacer barnices.
  • El látex obtenido del árbol se utiliza como cera de sellado.
  • Es utilizado por los artífices para llenar las cavidades de los adornos.
  • La corteza fibrosa se usa para hacer papel.
  • La madera de baja calidad puede usarse para empacar cajas y fósforos. También es utilizada como combustible.

Importancia económica del Árbol sagrado

Ficus religiosa es una especie que nada más por el hecho de ser un árbol sagrado, es muy apreciada por los fanáticos de la jardinerías y los amantes de los entes mitológicos. Sus características espiritualidades han logrado que esta planta tenga parte en el comercio interno y sea naturalizada también en lugares que están fuera de su área nativa, para el aprovechamiento no solo de sus poderes místicos, sino también de sus propiedades medicinales y fabriles.

Curiosidades del Árbol sagrado

Templo de Buda
Templo de Buda
  • Ficus religiosa es la especie bajo la cual el Buda se sentó cuando logró la Realización. Como tal, es un árbol sagrado para los budistas y se ha introducido en varios otros países predominantemente budistas, como Myanmar, Malasia, Tailandia, Vietnam y S China, desde su hogar original de la India.
  • La especie figura como "mala hierba ambiental, naturalizada en el Compendio Global de Malezas, se considera una especie con un alto riesgo de introducción y se incluyó en la lista de las peores especies de plantas invasoras de la Alianza Americana de Tierras.
  • Está catalogado como 'potencialmente invasivo' en Cuba, se sabe que es invasivo en algunas partes del Pacífico, se ha naturalizado más allá de su área de distribución nativa y se sabe que es maleza en otros lugares.
  • La especie se introdujo involuntariamente en Israel a través de la horticultura y su avispa polinizadora especializada estuvo presente en el país en la década de 1960.
  • Se dice que se introdujo en Sri Lanka alrededor del 300 a. C.
  • Cada miembro del género Ficus tiene una relación simbiótica con una avispa agaonida; así como cada especie Ficus requiere una avispa específica para polinizar, la avispa solo pondrá huevos dentro de sus especies Ficus asociadas.
  • Ficus religiosa está asociada con la , que ahora se sabe que está presente en un número limitado de lugares introducidos: Hawai, Florida e Israel.

Contenidos relacionados