Árbol De Fuego. Descripción, Hábitat, Cuidados Y Usos

El árbol de fuego también se llama Royal Poinciana, árbol de llama o árbol extravagante. Es una especie de árbol tropical de la familia de las leguminosas que produce grandes flores rojas o doradas que florecen desde la primavera hasta el verano.

Las vainas de semillas pueden crecer de 30 a 60 cm (12 a 24 pulgadas) de largo y se verán desproporcionadas en un árbol bonsái si las dejas desarrollarse. Las hojas son doblemente pinnadas y recuerdan a las hojas de helecho. La corteza es de color marrón grisáceo, lisa en los árboles jóvenes y se vuelve áspera con la edad.

Árbol De Fuego
Árbol de las Llamas

El árbol crece rápido, puede alcanzar los 10 metros (33 pies) de altura y adquiere una forma de paraguas natural que también debe apuntar cuando el árbol de fuego tiene el estilo de un bonsái.

En clima tropical, el árbol es más o menos de hoja perenne, mientras que en regiones subtropicales más frías será de hoja caduca. El árbol de fuego no tolera las heladas y necesita temperaturas entre 50 ° F / 10 ° C y 68 ° F / 20 ° C en invierno.

Índice

1.  Nombres comunes internacionales

Aquí se muestran los nombres comunes y comerciales del árbol de fuego:

  • Español : árbol del fuego, clavelino, extravagante colorado, flor de fuego, flor de pavo, guacamaya, guacamayo, josefina, malinche morazan (España), tabuchín (América).
  • Francés : extravagante.
  • Bangladesh : krishna chura, Radha Chura
  • Brasil : uaruna
  • Colombia : clavellino
  • Islas Cook : marumaru, patai, pupi, puka kai, rakau tamarumaru.
  • Cuba : flamboyán, framboyán, framboyán rojo.
  • Fiyi : sekoula
  • Polinesia Francesa : pakai, vómito. ra'ar marumaru
  • Alemania : Feuerbaum, Flammenbaum
  • India : alasippu, doddartnagrandhi, erraturyl, gulimohur; gulmohur, gultora, kattikayi, mayarum mayirkonri, panjadi, peddaturilo, shima sunkesula.
  • México : tabachín.
  • Venezuela : acacia roja
  • Nombre comercial : oro mohar

2.  Descripción

Es un árbol alto que alcanza una altura de más de 15 metros y una circunferencia de 2 metros en condiciones favorables. El tronco está reforzado y la forma del tallo sobre el contrafuerte es generalmente normal en forma cónica.

Los árboles son casi de hoja perenne, con coronas amplias, abiertas, en forma de paraguas. Es caducifolio en localidades que experimentan estaciones secas prolongadas y pronunciadas. La corteza es gris o marrón, lisa o ligeramente rugosa y exfoliante.

Las hojas compuestas de Delonix regiason bipinnadas y plumosas, de hasta 60 cm de largo, pinnas de 11-18 pares, pecíolo grueso. Los foliolos están en 20-30 pares en cada pinna, oblongos, 7.5-10 mm de largo, 3.4-5 mm de ancho.

En la base de la hoja, se producen dos estípulas que tienen dientes largos y estrechos en forma de peine. La inflorescencia del árbol de fuego es un racimo terminal o axilar laxo.

Las flores aparecen en corimbos a lo largo o al final de las ramas y son grandes, de 10 cm de ancho y de color rojo brillante. Varían considerablemente en intensidad de coloración, desde naranja-bermellón hasta escarlata profundo.

3.  Historia de Introducción y Difusión

El árbol de fuego se planta ampliamente en sitios cálidos y húmedos en los trópicos como un árbol ornamental o de avenida a lo largo de las carreteras, en granjas, en parques y jardines. Se ha plantado en el subcontinente Indo-Pakistán durante más de 100 años y también se ha introducido en muchos otros países del Viejo y Nuevo Mundo. Las introducciones en estos países han tenido mucho éxito y se han naturalizado en aquellas localidades que no experimentan heladas durante el invierno.

4.  Árbol taxonómico

Aquí se muestra el árbol taxonómico;

  • Reino : Plantae
  • Filo: espermatofita
  • Subfilo: Angiospermas
  • Clase: Dicotiledóneas
  • Orden: Fabales
  • Familia: Fabaceae
  • Subfamilia: Caesalpinioideae
  • Género: Delonix
  • Especie: Delonix regia

5.  Taxonomía y nomenclatura

El género Delonix pertenece a la familia de las leguminosas (Fabaceae), subfamilia Caesalpinioideae. Incluye 12 especies, 9 de las cuales son nativas de Madagascar, las otras son nativas de África Oriental, Arabia y partes de la India. Se reconocen tres variedades, el tipo var. Regia, var. flavida Stehle y var. Genuina Stehle.

Biología y ecología

Los árboles de fuego criados a partir de semillas exhiben un color de flor variable y los árboles criados a partir de semillas no se reproducen fielmente al tipo en lo que respecta al color de la flor. Una forma de flores de color amarillo dorado ha sido descrita como var. Flavida.

Biología reproductiva

El árbol (Delonix regia) se regenera por semilla, y la semilla puede germinar en una amplia gama de valores de pH del suelo (4.9-10.6), pero tarda mucho en germinar y puede permanecer latente en el suelo durante 2-3 años o más.

Fisiología y Fenología

Es una especie exigente de luz y en condiciones de sombra crece lentamente. Es casi de hoja perenne y solo es brevemente caducifolio durante la estación seca. Tiene un extenso sistema de raíces superficiales, lo que lo hace vulnerable a la lluvia durante las tormentas. Crece rápidamente, alcanzando una altura de hasta 8 m en tres años. Tolera podas severas y vientos salados.

El árbol de fuego permanece sin hojas en la India de marzo a mayo; las nuevas hojas aparecen al final de la temporada de calor en mayo o junio. En localidades húmedas, los árboles comienzan a desarrollar follaje joven antes de la temporada de floración y luego no florecen prolíficamente.

Las flores generalmente aparecen en abril y mayo cuando el árbol está completamente sin hojas y cubren la corona por completo. Las flores son generalmente menos prolíficas en los lados sombreados de los árboles. La fruta madura en la temporada de lluvias y permanece en el árbol durante mucho tiempo, a menudo hasta el final de la próxima temporada.

En regiones con fuertes lluvias, el cambio de estación puede no ser suficiente para inducir la floración. Como resultado, cada árbol parece seguir su propio ritmo de desprendimiento de hojas y floración, periódicamente durante todo el año.

6.  Hábitat

Bosques en áreas cálidas y húmedas a elevaciones desde el nivel del mar hasta aproximadamente 1,000 metros.

7.  Cuidados

En esta sección se muestra algunos consejos de cuidado para el árbol de fuego:

Posición

Al árbol de fuego le gusta un lugar soleado y protegido contra el viento afuera durante la temporada de crecimiento, siempre y cuando las temperaturas nocturnas se mantengan por encima de los 50°F/ 10°C.

No toleran caídas de temperatura drásticas. Desde el otoño hasta la primavera, el árbol debes colocarlo en tu casa o en un invernadero climatizado a temperaturas entre 50 ° F / 10 ° C y 68 ° F / 20 ° C. Cuanto más frío y oscuro sea el lugar, más tiempo estará latente el árbol de fuego sin hojas.

Riego

En verano, el árbol de fuego necesita mucha agua. Riégalo cuando el suelo se seque, pero ten cuidado de no regar demasiado el árbol de fuego. Tolera períodos cortos de sequía. En invierno, cuando las hojas han caído, el árbol de fuego necesita mucha menos agua. Esta planta tolera un valor de pH entre 4.5 y 7.5, por lo tanto, evita el agua muy calcárea.

Fertilización

Aplica fertilizantes orgánicos sólidos cada cuatro semanas o usa un fertilizante líquido todas las semanas durante la temporada de crecimiento. Usa un fertilizante con una proporción equilibrada de NPK para promover un crecimiento saludable y una floración opulenta.

Poda y cableado

Los árboles de llama toleran la poda dura, que debe ejecutarse a principios de primavera, si es necesario. En verano se deben recortar constantemente para controlar el fuerte crecimiento y desarrollar la corona en forma de paraguas con una agradable ramificación.

En invierno, puedes cortar el exceso de brotes que han surgido en posiciones no deseadas. Ten cuidado de quitar el cable a tiempo para que no muerda la corteza. Las ramas más viejas se pueden moldear con alambres.

Trasplante

Trasplanta el árbol de fuego cada dos años y usa una mezcla de suelo con buen drenaje. El árbol tolera la poda normal de la raíz, puedes eliminar un tercio de la masa de la raíz. Ten cuidado de cortar las raíces muertas y las raíces fuertes que circulan en el fondo de la maceta. Como el árbol de fuego prefiere un suelo ligeramente ácido, puedes agregar un poco de Kanuma a su mezcla de suelo.

Propagación

Los árboles de llama se propagan a partir de semillas . Deje que las semillas secas se hinchen en agua tibia durante unos días antes de ponerlas en el suelo de cultivo. Mantenlos a una temperatura constante de 68 ° F / 20 ° C. Pasarán unas tres semanas hasta que las semillas germinen.

Plagas y enfermedades

Las escamas pueden molestar al árbol de fuego, especialmente en invierno. En este caso, trata de rascarlos manualmente y usa un pesticida específico. El riego excesivo o una posición demasiado fría pueden causar pudrición de la raíz.

Luego de trasplantar el árbol, corta las raíces dañadas y siémbralo en un suelo fresco y bien drenado. Intenta mejorar las condiciones de tu árbol.

8.  Detalles de cultivo

El árbol de fuego es una planta de elevaciones bajas a medias en los trópicos húmedos, que se encuentra en elevaciones desde el nivel del mar hasta 2.000 metros. Crece en áreas donde la temperatura media anual oscila entre 14 y 26 ° C, y la precipitación media anual supera los 700 milímetros.

Puede tener éxito en áreas con lluvias altas y escasas. Los árboles pueden crecer a altitudes más altas de lo recomendado, pero la floración se vuelve errática.

El árbol exige luz y crece débil y escasamente bajo sombra. La especie parece tolerar muchos tipos de suelos, desde arcillosos hasta arenosos, pero prefiere suelos arenosos. Prefiere un pH en el rango de 5.5 - 6.5, tolerando 4.5 - 7.5

Las plantas establecidas son muy tolerantes a la sequía. Los árboles tienen sistemas de raíces poco profundos y la madera es débil; Por lo tanto, es probable que sean desarraigados durante tormentas fuertes y quebradas por fuertes vientos, por lo que es mejor plantarlos en posiciones protegidas.

Existen algunas preocupaciones de que la planta pueda volverse invasiva en algunas de las áreas donde se cultiva.

Los árboles comienzan a florecer en su cuarto o quinto año. En lugares húmedos, el árbol comienza a desarrollar follaje joven antes de la temporada de floración y no florece prolíficamente. También florece menos prolíficamente en los sitios sombreados que en los sitios soleados.

La plantación de árboles en sitios secos por lo tanto promueve la floración copiosa. En regiones con fuertes lluvias, cada árbol parece seguir su propio ritmo de desprendimiento de hojas y floración.

9.  Usos comestibles

Aquí se muestra el uso comestible o uso culinarios del árbol de fuego:

Vaina de la semilla: Las vainas tienen hasta 50 cm de largo, 6 cm de ancho y 5 mm de grosor.

Aunque no existen informes de que las semillas maduras de esta planta se comen, la investigación ha demostrado que son un alimento nutritivo potencial para los humanos. Contienen alrededor del 48% de carbohidratos, 8,7% de proteínas y 17,2% de grasas, además de una buena gama de minerales, aunque bastante altos en sodio.

Los compuestos anti-nutricionales como los taninos, saponinas y oxalatos están presentes, pero en concentraciones más bajas que en muchos alimentos comúnmente consumidos. La proporción de sodio a potasio es bastante alta y podría provocar problemas cardíacos en la vejez si la semilla se convierte en una parte importante de la dieta, aunque comer las semillas con alimentos ricos en potasio y bajos en sodio restablecería el equilibrio.

Una goma obtenida del árbol se utiliza en la industria alimentaria.

10.  Uso Medicinal

Los usos medicinales del árbol de fuego están en casi todas las partes del árbol. Las hojas, flores, semillas y corteza de esta planta contienen una variedad de compuestos medicinales activos, aunque las hojas son generalmente la fuente más rica de la mayoría de estos compuestos.

Se informa que la planta tiene actividad antibacteriana, antidiabética, antidiarreica, antifúngica, antiinflamatoria, antipalúdica, antimicrobiana, antioxidante, cardioprotectora, gastroprotectora, hepatoprotectora y cicatrizante.

Se usa en medicina popular para tratar una variedad de trastornos, que incluyen estreñimiento, inflamación, artritis reumatoide, diabetes, neumonía y malaria.

La corteza tiene propiedades medicinales.

Las hojas contienen flavonoides, compuestos fenólicos, triterpenos y esteroles. Un extracto metanólico de las hojas ha mostrado un potencial analgésico significativo.

Se ha demostrado que una extracción de etanol de las hojas ejerce un efecto cardioprotector, al menos en parte debido a su actividad vasodilatadora y antiinflamatoria. También ha demostrado potencial para mejorar las funciones hepáticas y renales sin mostrar efectos secundarios negativos.

Un aceite esencial obtenido de las hojas ha mostrado propiedades fungicidas

11.   Usos agroforestales

El árbol está plantado para dar sombra en plantaciones de té, compuestos, entre otros. Esta planta se puede colocar como vallas vivas.

Se cultiva en sitios erosionados para el control de la erosión y para la rehabilitación y mejora del suelo mediante la fijación de nitrógeno atmosférico.

12.  Otros usos

Esta planta es multifuncional y tiene una gran variedad de usos varios como se muestran a continuación:

    • El árbol produce un espeso mucílago de , producido en lágrimas verrugosas amarillentas o marrón rojizas.
    • La goma es soluble en agua, formando un mucílago espeso opalescente. Contiene una gran cantidad de oxalato de calcio.
    • Las semillas contienen goma que puede ser utilizada en las industrias textil y alimentaria.
    • Las semillas duras y alargadas se usan ocasionalmente como cuentas y para hacer collares.
    • Los extractos acuosos de la planta contienen compuestos alelopáticos, que incluyen ácidos fenólicos, alcaloides y flavonoides; estos pueden usarse como herbicidas y pesticidas naturales para aumentar la productividad de los cultivos agrícolas
    • Un aceite esencial obtenido de las hojas es fungicida.
    • El duramen es de color amarillento a marrón claro; la albura amarillo claro.
    • La madera es blanda, pesada, de grano grueso, débil, quebradiza, tiene un buen pulido y es bastante resistente a la humedad y a los insectos, aunque muy susceptible al ataque de las termitas de madera seca.
    • Una madera de construcción muy duradera, pero la madera de grandes dimensiones rara vez está disponible.
    • La madera está hecha de carbón.

Contenidos relacionados