Alforfón. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades
Alforfón (Fagopyrum esculentum), o trigo sarraceno común, es una planta cultivada por sus semillas en forma de grano y como cultivo de cobertura. Una especie relacionada y más amarga, Fagopyrum tataricum, es una planta alimenticia domesticada criada en Asia.
A pesar del nombre, el Alforfón no está relacionado con el trigo, ya que no es un pasto. En cambio, el Alforfón está relacionado con acedera, knotweed y ruibarbo. Alforfón se conoce como pseudocereal porque el uso culinario de sus semillas es el mismo que el de los cereales, debido a su composición de carbohidratos complejos.
Origen del alforfón
El Alforfón es uno de los primeros cultivos domesticados del mundo.
Se cree que su uso se originó en el sudeste asiático hace unos 5 o 6 mil años. Desde allí se extendió a Asia Central, Medio Oriente y luego a Europa.
Descripción
- Grupo de rotación de cultivos: Miscelánea
- Suelo: Cualquier sitio soleado con buen drenaje.
- Posición: De pleno sol a sombra parcial por la tarde.
- Tolerantes a las heladas: No. Alforfón no puede tolerar las bajas temperaturas.
- Alimentación: Al usar trigo sarraceno para mejorar el suelo muy pobre, mezclar un fertilizante orgánico equilibrado en el suelo antes de plantar dará mejores resultados.
- Compañeros: Coles de Bruselas y col rizada. Se mezcla bien con flores verticales y es un atractivo telón de fondo para las hierbas. Una pequeña cama de trigo sarraceno en flor atraerá numerosos insectos beneficiosos.
- Espaciado Plantas individuales: 3 "(10 cm) por trayecto (mínimo)
- Filas: 3 "(10 cm) con 3" (10 cm) de espacio entre filas (mínimo)
- Siembra y planta: Siembre el trigo sarraceno desde fines de la primavera hasta fines del verano, siempre que una cama no se use durante más de tres semanas. Difundir las semillas en el suelo cultivado de modo que las semillas estén separadas por aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) y media pulgada (1 cm) de profundidad. Delgado a 4 pulgadas (10 cm) de distancia en todas las direcciones.
Botánica de alforfón
El nombre Alforfón "trigo sarraceno" o "trigo de haya" proviene de sus semillas triangulares, que se asemejan a las semillas mucho más grandes de la nuez de haya del árbol de haya, y al hecho de que se usa como trigo. La palabra puede ser una traducción de boecweite holandés medio: boec (beuk holandés moderno), "haya" (ver PIE * bhago-) y weite (Mod. Dut. Weit), trigo, o puede ser una formación nativa en el mismo modelo como la palabra holandesa.
Variedades de alforfón
Debido a que se ha realizado poco trabajo de mejoramiento con Alforfón, solo hay un puñado de variedades que se cultivan como:
- Mancan: variedad diploide de semillas grandes. Tiene bajo peso de prueba pero buena aceptabilidad en el mercado. Lanzado por Agriculture Canada y con licencia en 1974.
- Manor: variedad diploide de semillas grandes. Tiene bajo peso de prueba pero buena aceptabilidad en el mercado. Lanzado por Agriculture Canada y con licencia en 1980. La producción de semillas certificadas se limita a Canadá.
- Pennquad: variedad tetraploide de semillas muy grandes. Tiene buena resistencia al alojamiento. El grano es especialmente adecuado para la molienda debido a su tamaño grande y uniforme.
- Tokio: tipo diploide de semillas pequeñas con alto peso de prueba. Desarrollado por Agriculture Canada a partir de una introducción japonesa.
- Winsor Royal: tipo diploide de semillas grandes con bajo peso de prueba, pero tiene buena aceptabilidad en el mercado.
Tipos de alforfón
- Polygonum fagopyrum
- Fagopyrum cereale
- Fagopyrum dryandrii
- Fagopyrum emarginatum
- Fagopyrum emarginatum
- Fagopyrum fagopyrum
- Fagopyrum polygonum
- Fagopyrum sagittatum Gilib.
- Fagopyrum sarracenicum Dumort.
- Fagopyrum vulgare Hill
- Fagopyrum vulgare T.Nees
- Polygonum emarginatum Roth
Tamaño
El Alforfón tiene un período de crecimiento de solo 10-12 semanas y se puede cultivar en zonas de alta latitud o norte. Crece de 30 a 50 pulgadas (75 a 125 cm) de alto.
Colores
La capa de semillas es verde o tostada, lo que oscurece la harina de Alforfón. El casco es marrón oscuro o negro, y algunos pueden incluirse en la harina de Alforfón como manchas oscuras. La harina oscura se conoce como blé noir (trigo negro) en francés, junto con el nombre de sarrasina (saracen).
Formas
La planta tiene un sistema de raíces ramificadas con una raíz primaria que llega profundamente al suelo húmedo. Alforfón tiene semillas en formas triangulares. El fruto es un aquenio, similar a la semilla de girasol, con una sola semilla dentro de un casco exterior duro. El endospermo almidonado es blanco y constituye la mayor parte o la totalidad de la harina de Alforfón
Cómo se cultiva el alforfón
- Alforfón, un cultivo de temporada corta, funciona bien en suelos ácidos o de baja fertilidad, pero el suelo debe estar bien drenado. Demasiado fertilizante, especialmente nitrógeno, reduce los rendimientos. En climas cálidos solo se puede cultivar sembrando al final de la temporada, de modo que florece en climas más fríos.
- Para lograr el mejor crecimiento de sus plantas de Alforfón, debe elegir el suelo que no sea demasiado compacto o demasiado arenoso.
- Los expertos dicen que debe evitar plantar Alforfón en un campo inmediatamente después de la cosecha de trigo, especialmente si cosechó esta planta en condiciones húmedas. De lo contrario, tendrá problemas de compactación con sus nuevas plantas.
- Además, plantar Alforfón en huellas de neumáticos compactados no es una buena idea. Si haces eso, probablemente obtendrás plantas atrofiadas en el crecimiento.
En un jardín
Alforfón prefiere temperaturas moderadas y funciona bien en climas de 70 grados. Cuándo plantar Alforfón en su jardín dependerá un poco de sus condiciones locales.
La siembra de Alforfón en la primavera y el otoño proporcionará las condiciones que le gustan, además de proporcionar algunos beneficios para las plántulas recién plantadas.
Ahora que sabes más sobre Alforfón, ¡aquí hay nueve buenas razones por las que plantar trigo sarraceno en su jardín tiene sentido!
- La siembra de Alforfón disuade a las plagas
- Cultivo de plantas de Alforfón para atraer insectos beneficiosos
- Hace gran forraje animal
- El trigo sarraceno es comestible
- Alforfón se reseca
- Cultivo de plantas de Alforfón como cultivo de abono verde
- Alforfón mantiene a raya a las malezas
- Las semillas de Alforfón son pequeños bichos
- Cultivar Alforfón simplemente porque es bonito
Maceta
Si lees un poco sobre el tema del Alforfón, no encontrarás muchas instrucciones sobre cómo cultivarlo en un contenedor. Cuando la mayoría de los blogs agrícolas están hablando de semillas por acre, entonces solo tienes que hacer un poco de matemática, o si no puedes encontrar algunos cubos grandes y sobrantes y volverte loco con un par de paquetes de semillas.
Cuidados de alforfón
- Usa una cantidad moderada de estiércol natural para fertilizar el suelo y asegurar el crecimiento adecuado de los tallos de Alforfón.
- Riega el campo dos o tres veces durante una estación seca de verano. Los cultivos de Alforfón de invierno requieren agua solo cuando se plantan las semillas.
- Alforfón crece mejor en un clima seco; sin embargo, verifica la humedad del suelo de la cosecha de invierno al comienzo de la primavera y el agua si los tallos de Alforfón se ven resecos e inusualmente secos. Considera regar la tierra cultivada usando rociadores comerciales sobre ruedas.
Cosecha de alforfón
- Alforfón se cosecha cuando los granos están maduros, a pesar de que la planta todavía está verde. Comienza a mirar de cerca el grano en la semana. El campo aún puede ser verde, o incluso florecer, cuando los granos rellenos están maduros y las hojas inferiores se han caído de las plantas.
- Usa esta regla general: cosecha cuando 3/4 de las semillas estén marrones y el grano en el interior esté firme. Algunas de las primeras semillas probablemente se perderán, y muchas serán inmaduras. Míralos de cerca, porque muchos de los cascos verdes o marrones claros están vacíos y no se deben tener en cuenta.
- Las principales preocupaciones para el momento de la cosecha son el alojamiento y la destrucción. Alforfón de alojamiento aumenta rápidamente a medida que las semillas se vuelven más pesadas, las hojas caen y los vientos se vuelven más fuertes.
- La destrucción se produce en plantas demasiado maduras y hace que se pierda gran parte del grano si la cosecha se retrasa demasiado. La ventana de cosecha es por lo tanto bastante breve.
- Debido a la forma en que madura Alforfón, las semillas inmaduras se producen en la planta en la cosecha. La cosecha debe hacerse cuando 3/4 de las semillas estén maduras.
- Inspecciona las semillas de cerca y cuenta solo las semillas llenas. A menudo habrá muchos cascos verdes vacíos de flores tardías, por lo que sí solo echas un vistazo rápido, es probable que subestimes la etapa de madurez de las semillas.
- Cuando 3/4 de las semillas son marrones y duras, el cultivo debe cortarse para hilerar o combinar directamente.
Semillas
- Las semillas de Alforfón son de color marrón oscuro, una especie de semillas triangulares, de aproximadamente 1/8 'de ancho. Compro el mío en la tienda de alimentos saludables en su sección a granel.
- No es necesario plantar manualmente semillas de Alforfón en hileras o agujeros o cualquier otra cosa. Simplemente esparzo Alforfón sobre una cama rastrillada y libre de malezas; no superará a las malas hierbas agresivas. Mantén una humedad constante, regando un par de veces al día si es necesario para mantener las semillas húmedas.
- La germinación ocurrirá en la primera semana, con hojas redondas que emergen del suelo. ¡Ten en cuenta que las semillas de Alforfón también se pueden cultivar y cosechar como microgreens!
- Alforfón realiza su proceso de crecimiento rápidamente, pasando de semilla a flor en seis semanas, terminando su ciclo de vida produciendo más semillas en solo 13 semanas.
Flores
Alforfón, produce una flor que generalmente es blanca, aunque también puede ser rosa o amarilla.
Propiedades y beneficios del alforfón
En una porción de 100 gramos que proporciona 343 calorías secas y 92 calorías cocidas, Alforfón es una fuente rica (20% o más del valor diario, DV) de proteínas, fibra dietética, cuatro vitaminas B y varios minerales dietéticos, con un contenido especialmente alto (47 a 65% DV) en niacina, magnesio, manganeso y fósforo (tabla).
Alforfón es 72% de carbohidratos, incluyendo 10% de fibra dietética, 3% de grasa y 13% de proteína. Como Alforfón no contiene gluten, las personas con trastornos relacionados con el gluten pueden comerlo, como la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca o la dermatitis herpetiforme. Sin embargo, Alforfón puede tener contaminación por gluten.
Usos alimenticios
En la alimentación humana Alforfón, sus frutos se utilizan en forma de harina, tradicionalmente para hacer, tortas, panes, panqueques. Gracias a su alto nivel de proteína, también se utiliza para la alimentación animal. Además, se puede usar como sustituto de grasa y espesante ya que el 70% del grano es almidón.
Usos medicinales
Estudios recientes han demostrado que Alforfón cura y previene el cáncer porque Alforfón contiene mucha vitamina B17 y el cáncer es causado por su deficiencia. El trigo sarraceno es una muy buena fuente de nutrientes importante.
La proteína en Alforfón es de alta calidad y contiene todos los ácidos digestivos esenciales, incluida la lisina. Evita la formación de cálculos biliares. Alforfón es muy bueno para tu cuerpo.
Otros usos
Alforfón a veces se usa como abono verde, como planta para el control de la erosión o como cobertura y alimentación de la vida silvestre. Relleno de almohadas ¡Para eso lo usamos! Una almohada de casco de Alforfón soportará perfectamente el espacio debajo del cuello
Importancia económica de alforfón
El cultivo de grano de Alforfón disminuyó drásticamente en el siglo XX con la adopción de fertilizantes nitrogenados que aumentaron la productividad de otros alimentos básicos para la economía.
Curiosidades del alforfón
Alforfón común se domesticó y se cultivó por primera vez en el sudeste de Asia, posiblemente alrededor de 6000 a. C., y desde allí se extendió a Asia Central y el Tíbet, y luego a Oriente Medio y Europa. La domesticación probablemente tuvo lugar en la región occidental de Yunnan, China. Los restos más antiguos encontrados en China hasta ahora datan de alrededor de 2600 a. C., mientras que el polen de Alforfón encontrado en Japón data de tan pronto como 4000 a. C.
Es el domesticado de mayor elevación del mundo, que se cultiva en Yunnan en el borde de la meseta tibetana o en la meseta misma. Alforfón fue uno de los primeros cultivos introducidos por los europeos en América del Norte.