Alcanfor. Qué es, Origen, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos
Alcanfor es un árbol grande y extendido con corteza de color marrón claro o marrón grisáceo que está escamoso o fisurado. Sus hojas tienen superficies superiores de color verde brillante y partes inferiores más opacas, y desprenden un olor característico cuando se aplastan. Sus brotes foliares están encerrados en escamas superpuestas distintivas cuando son jóvenes.
Origen del Alcanfor
El alcanfor es nativo del este de Asia. Los lugares en los que se naturaliza Cinnamomum camphora incluyen Australia, el sur de los EE. UU., El sur de Europa, el sur y el este de África, Madagascar y algunas islas oceánicas con climas cálidos.
Descripción
Cinnamomum camphora es un árbol grande y extendido, a menudo de 15-30 m de altura. La corteza rugosa es de color marrón claro o marrón grisáceo, escamosa o fisurada, y tiene un olor fuerte (es muy aromático). Las ramas jóvenes son de color verde o verde rojizo, redondeadas y sin pelo (glabras).
Las hojas están dispuestas alternativamente, pero a veces densamente agrupadas (pseudo - espiraladas), con tallos de las hojas (pecíolos) de 15-40 mm de largo. Estas hojas (4.5-11 cm de largo y 2.4-6 cm de ancho) varían de ovales a contorneadas ampliamente en forma de huevo con un extremo ancho en la base y tienen tres venas distintas que se extienden desde sus bases.
Sus superficies superiores son de color verde brillante, mientras que sus superficies inferiores son de un tono verde más pálido y de naturaleza más opaca. No tienen pelo (glabro), posee márgenes enteros que a menudo son ondulados y tienen puntas ápices agudos.
Los brotes de las hojas están encerrados en escamas superpuestas distintivas cuando son jóvenes. Las glándulas sebáceas y dos pequeñas hinchazones elevadas son evidentes en la parte inferior de las hojas, si se observan con una lente manual.
Botánica del Alcanfor
- Dominio: eucariota
- Reino: Plantae
- Filo: espermatofita
- Subfilo: Angiospermas
- Clase: Dicotiledóneas
- Orden: Laurales
- Familia: Lauraceae
- Género: Cinnamomum
- Nombre científico: Cinnamomum camphora
- Hábito: árbol grande y extendido.
Hábitat
Se ha encontrado en áreas descuidadas, en los bordes de las calles, a lo largo de los bordes de las carreteras, en los matorrales nativos, en los bordes y huecos de la selva, bosques abiertos húmedos, pastos y especialmente zonas ribereñas (bancos de cursos de agua).
Variedades del Alcanfor
Además de las formas variantes de Cinnamomum camphora que tienen una morfología similar pero diferentes proporciones, la especie tiene el potencial de hibridación produciendo diferentes quimiotipos.
Algunas otras especies en el género incluyen Cinnamomum burmani, C. zeylanicum, C. fragrans, C. angustifolium, C. chekiangensis, C. subavenium, C. iners, C. microphyllum, C. mollisimum, C. porectum, C. pubescens, C. rhyncophyllum, C. scortechinii, C. sintoc y C. suvabenium.
Algunos trabajadores han indicado que las diferencias en la corteza y el pecíolo podrían usarse para diferenciar especies.
Como se cultiva en Alcanfor
Esta planta se reproduce por semillas, comúnmente se propagan por las aves, pero también pueden dispersarse por el agua, otros animales y en los desechos de jardín arrojados. Los retoños también se producen fácilmente, particularmente cuando los árboles más viejos son envenenados, dañados o cortados.
Cuidados de Alcanfor
Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:
Temperatura
El alcanfor es una planta que no tolera las heladas tardías y las temperaturas muy bajas. Si se produce escarcha durante el período en que se desarrolla la nueva vegetación, se quema mientras la temperatura mínima mínima es de -4 ° C (24.8 ° F).
El establecimiento del pozo y los árboles resistentes pueden tolerar temperaturas de -5 a -7 ° C (23 -19.4 ° F) sin dañarlos y con un daño mínimo de -9 a -12 ° C (15.8-10.4 ° F). Por otro lado, su resistencia al calor y altas temperaturas es extremadamente grande ya que no enfrenta ningún problema hasta 40-41 ° C (104-105.8 ° F).
Suelo y pH
En relación con el suelo, el árbol de alcanfor crece en una variedad de tipos de suelo, evitando aquellos que no tienen un drenaje excelente. Sin embargo, prospera en suelos húmedos, fértiles y arenosos que tienen un PH ligeramente ácido a ligeramente alcalino.
Exposición
La planta puede crecer y desarrollarse a pleno sol y en lugares semi sombreados. Pero la producción de aceites esenciales de alta y buena calidad solo se observa cuando el árbol se planta en lugares soleados.
Incluso en estos, la diferencia en la calidad del aceite esencial y los componentes de alcanfor, entre la exposición total y el sombreado de partes de la misma planta, es notablemente alta.
Fertilización
Durante la siembra de plántulas de alcanfor, se añade un fertilizante de fósforo-potasio en una cantidad de 50 a 150 gr por planta. Para los árboles establecidos, la fertilización se lleva a cabo desde el final del invierno hasta el final del verano mediante el uso de un fertilizante completo que contiene los elementos principales NPK en una proporción de 1.5: 1: 1 o 1.5: 1: 1.5.
La administración se realiza una vez, siempre que sea de liberación controlada, o en 6 dosis con una frecuencia de 1 por mes. La cantidad de administración está determinada por la edad del árbol y por el suelo particular y las condiciones climáticas.
La aplicación foliar a mediados de marzo y los minerales traza serán beneficiosos para el árbol. Ningún otro tratamiento de fertilización se realiza después del final del verano.
Riego
En sus nichos naturales, el árbol de alcanfor crece en ambientes con una precipitación anual promedio de entre 1000 y 3500 mm. Sin embargo, si se establece, puede hacer frente a largos períodos de sequía.
Cuando se cultiva con fines ornamentales, el riego regular favorece un mejor crecimiento del árbol y, en cualquier caso, hasta que esté completamente establecido y el desarrollo de un sistema de raíces fuerte, durante el período de crecimiento debe tomar entre 1200 y 1300 mm de agua.
Plagas
En cuanto a las plagas, los pulgones, los ácaros y las escamas, así como los Lepidoptera Acrocercops ordinatella y Attacus atlas. Al usar las formulaciones apropiadas, todos estos parásitos se tratan de manera efectiva.
Enfermedades
De las enfermedades se hace referencia a la Antracnosis del árbol de alcanfor debido al hongo Glomerella cingulata (Colletotrichum gloeosporioides) y al hongo Armillaria tabescens (Clitocybe tabescens).
A veces, los hongos Verticillium dahliae y Verticillium albo-atrum, cuya acción tiene el efecto de obstruir sus vasos debido a la acción del hongo Botryosphaeria dothidea, causan problemas graves en el árbol.
Aunque es poco común, las infecciones por estos patógenos son difíciles de tratar y, a veces, pueden provocar necrosis de partes o incluso de todo el árbol.
Control de malezas
La mejor forma de manejo de especies invasoras es la prevención. Si la prevención ya no es posible, es mejor tratar las infestaciones de malezas cuando son pequeñas para evitar que se establezcan (detección temprana y respuesta rápida).
Controlar la maleza antes de que se siembra reducirá los problemas futuros. El control generalmente se aplica mejor a las áreas menos infestadas antes de abordar las infestaciones densas. Se requiere un trabajo de seguimiento constante para una gestión sostenible.
La limpieza o eliminación de grandes rodales de la especie es costosa. La tala de árboles por sí sola no es efectiva debido al prolífico crecimiento de los tocones cortados. Los tocones se pueden tratar con herbicida para evitar la regeneración.
Se puede obtener un control efectivo de los árboles de hasta 3 m de altura rociando con un herbicida adecuado, evitando rociar cerca de los cursos de agua.
Cosecha del Alcanfor
Las frutas parecen bayas, pero en realidad son drupas que contienen un centro duro. Estas frutas son globulares (8-10 mm de ancho), de aspecto brillante y cambian de verde a negro a medida que maduran.
Los frutos están unidos al tallo por una estructura agrandada, de color verdoso, en forma de cono o de copa, y tiene unos 5 mm de ancho. La misma está presente principalmente durante el otoño y principios del invierno (es decir, de abril a junio).
Flores
Las flores son pequeñas con seis pétalos blancuzcos, de color blanco verdoso o amarillento pálido, de 1.5-3 mm de largo. También tienen 5-9 estambres.
Estas flores nacen en pequeños grupos ramificados (de aproximadamente 7,5 cm de largo) en las puntas de las ramas (en panículas terminales). La floración ocurre principalmente durante la primavera y el verano, particularmente a mediados de la primavera.
Propiedades y beneficios del Alcanfor
Ampliamente cultivado como árbol de la calle y del jardín, C. camphora se cultiva para el alcanfor, que se utiliza como especia culinaria, componente del incienso y como medicina. El alcanfor también es un repelente de insectos y una sustancia que mata las pulgas.
Usos medicinales
Desde la antigüedad, el árbol de alcanfor se ha incorporado a varios sistemas médicos con fines terapéuticos, por ejemplo, para el tratamiento de la histeria. Además, a menudo se usaba como desinfectante cuando se quemaba durante las epidemias, pero también, incluso si es un uso terapéutico.
En los sistemas médicos modernos, el árbol de alcanfor se explota de muchas maneras. El aceite esencial de alcanfor producido tiene propiedades antihelmínticas y antirreumáticas y se utiliza para curar las enfermedades correspondientes. Todavía se usa como anticonvulsivo, cardiotónico y sedante.
Como ingrediente clave en los ungüentos, se administra para aliviar dolores musculares, dolores articulares y enfermedades de la piel, mientras que la inhalación alivia la congestión bronquial.
Otros usos
Su calidad superior de madera se usa en la industria del mueble, mientras que el aceite esencial, además de la industria farmacéutica, se utiliza en la industria de cosméticos y lubricantes, y también para la producción de jabón y detergentes.
El alcanfor es un excelente árbol de sombra. El paraguas natural que su dosel forma con el tiempo, así como la densidad de su follaje, sugiere tal uso. Por otro lado, la plantación de especímenes o en grupos en jardines y / o parques da un tono distintivo, ya que durante el período de fructificación atrae a las aves.
Además, su excelente tolerancia a los vientos fuertes lo hace adecuado para la creación de rompevientos altos, mientras que su tolerancia moderada a las sales de aerosoles se puede explotar en la plantación costera, pero protegida por edificios o árboles más altos.
En cualquier caso, debido a su superficie y sistema radicular extenso, se recomienda plantar al menos 10 m de edificios o redes de infraestructura. Pero esta propiedad también hace que el árbol sea adecuado para pendientes o para estabilizar suelos que corren el riesgo de erosión.
Curiosidades del Alcanfor
- En la antigüedad, se utilizaba para la quema ritual de los muertos (India, Nepal).
- Cinnamomum camphora es una planta altamente adaptativa en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Es incluso tan adaptativo que en algunos de ellos se ha convertido en una maleza indeseable, compitiendo con formas nativas de vegetación y desplazando árboles nativos.
- Los países donde el árbol de alcanfor ahora es un árbol menos o más problemático son Australia, Bermudas, Cuba, República Dominicana, Polinesia Francesa, Ghana, Guadalupe, Haití, Nepal, Nueva Caledonia, Puerto Rico, Isla Reunión en el Océano Índico, Estados Unidos, Vietnam y las Islas Vírgenes.
- Camphora ha sido incluida en la Base de datos mundial de especies invasoras (2005). Ha sido catalogado como hierba nociva en Sudáfrica, Nueva Gales del Sur, y Australia.