Alcachofa De Jerusalén. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

A pesar de uno de sus nombres, la alcachofa de Jerusalén no tiene relación con Jerusalén, y no es un tipo de alcachofa, aunque las dos están relacionadas distantemente como miembros de la familia de las margaritas.

Índice

Origen de alcachofa de Jerusalén

El origen de la parte del nombre "Jerusalén" es incierto. Los colonos italianos en los Estados Unidos llamaron a la planta girasole, la palabra italiana para girasol, debido a su relación familiar con el girasol de jardín (ambas plantas son miembros del género Helianthus).

Descripción

La alcachofa de Jerusalén es una planta perenne que se reproduce por semilla y por rizomas carnosos (tallos subterráneos) que tienen tubérculos pequeños, parecidos a la papa. Los tallos son robustos, de 1 a 3 metros de altura, y se vuelven leñosos con la edad.

Las hojas son simples, de pelo áspero, de forma ovalada a lanceta, con bordes dentados gruesos. Las cabezas de las flores son de color amarillo brillante y se parecen a las del girasol cultivado, pero son más pequeñas y se producen en los extremos de los tallos y las ramas axilares.

Las semillas son moteadas de negro, aplanadas, en forma de cuña y lisas. Muy pocas flores desarrollan semillas. Las plantas solo producen semillas cuando son polinizadas por una cepa diferente que crece cerca. Los rizomas producen tubérculos que varían en tamaño y forma desde pequeños, redondos y nudosos hasta largos, delgados y lisos.

Los tubérculos también pueden variar en color de blanco a rosa o rojo. Las cepas cultivadas de alcachofa de Jerusalén producen tubérculos grandes y tallos más cortos y gruesos que los tipos silvestres.

Los rizomas y los tubérculos actúan como depósitos de nutrientes y representan un medio importante de regeneración. Los brotes pueden surgir de: (1) rizomas; (2) tubérculos; y (3) pedazos de rizomas y tubérculos fragmentados y dispersados ​​durante la labranza del suelo.

alcachofa de Jerusalén
La alcachofa de Jerusalén no tiene relación con Jerusalén, y no es un tipo de alcachofa

Botánica de alcachofa de Jerusalén

La alcachofa de Jerusalén (Helianthus tuberosus), también llamada sunroot, sunchoke o earth apple.

Variedades de alcachofa de Jerusalén

No todas las especies de alcachofas de Jerusalén se ven iguales. Hay variedades rojas, variedades blancas y una variedad amarilla. La única alcachofa de Jerusalén que obtiene una flor real es la Helianthus tuberosus.

Las cepas rojas consisten en "Red Fuseau", "Waldspine" y "Red Rover". Las cepas blancas consisten en "Fuseau Blanco", "Helianthus Tuberosus en flor", "Estampida" y "Clearwater". Hay algunas especies diferentes de la variedad de girasol de alcachofa de Jerusalén.

No todos los tubérculos se ven iguales o tienen el mismo sabor, aunque el sabor es algo similar. Las chinches que se  encuentra en Arkansas se parecen al jengibre con una piel más gruesa y llena de baches.

Tipos de alcachofa de Jerusalén

  • Fuseau rojo
  • Estampida
  • Fuseau Blanco
  • Rover rojo
  • Helianthus Tuberosus floreciente
  • Waldspine
  • Agua clara

Tamaño

La alcachofa de Jerusalén es una planta herbácea perenne que crece hasta 1.5–3 m (4 pies 11 pulgadas – 9 pies 10 pulgadas) de altura con hojas opuestas en la parte superior del tallo, pero que se alternan debajo. Las hojas tienen una textura áspera y peluda. Las hojas más grandes en el tallo inferior son anchas ovoideas y pueden tener hasta 30 cm (12 pulgadas) de largo. Las hojas más altas en el tallo son más pequeñas y estrechas.

Las flores son amarillas y se producen en cabezas de flores capitadas, que tienen un diámetro de 5–10 cm (2.0–3.9 in), con floretes de 10–20 rayos y 60 o más floretes de discos pequeños.

Los tubérculos son a menudo alargados y desiguales, típicamente de 7.5–10 cm (3.0–3.9 in) de largo y 3–5 cm (1.2–2.0 in) de grosor, y se asemejan vagamente a una raíz de jengibre, con una textura crujiente y crujiente cuando están crudos.

Formas

Los tubérculos subterráneos varían de oblongos a muy alargados, de regulares a ásperos y ramificados, y de muy pequeños a aproximadamente 110 gramos (4 onzas)

Colores

Las flores de La alcachofa de Jerusalén son amarillas varían en color de marrón pálido a blanco, rojo o púrpura. Los tubérculos son de piel muy delgada y pronto se arrugan al exponerse al aire seco; La carne es blanca y crujiente.

Cómo se cultiva la alcachofa de Jerusalén

Cultiva a pleno sol. La alcachofa de Jerusalén prefiere un suelo suelto y bien drenado, pero crecerá en casi cualquier lugar. Agregue compost envejecido o arena a los lechos de plantación antes de plantar.

El suelo suelto facilitará la cosecha de tubérculos. La alcachofa de Jerusalén prefiere un pH del suelo de 5.8 a 6.2. Es mejor poner tumbonas en una cama dedicada; Una vez establecidos, se extenderán rápidamente y pueden requerir cierto esfuerzo para eliminarlos.

La alcachofa de Jerusalén se puede plantar densamente para formar una pantalla o cortavientos.

alcachofa
La alcachofa de Jerusalén es una planta perenne que se reproduce por semilla y por rizomas carnosos

En un jardín

Tiempo de siembra. Los tubérculos de la alcachofa de Jerusalén se pueden plantar en el jardín tan pronto como 2 a 3 semanas antes de la última fecha promedio de heladas en primavera.

Se plantan mejor en un suelo que se ha calentado a 50 ° F. En las regiones cálidas de invierno, se pueden plantar tumbonas en invierno. La alcachofa de Jerusalén requiere de 110 a 150 días para alcanzar la cosecha. La alcachofa de Jerusalén crece mejor en temperaturas que varían de 65 ° a 90 ° F.

Maceta

Contenedor en crecimiento. La alcachofa de Jerusalén se puede cultivar en contenedores, pero llenarán rápidamente un contenedor pequeño. Elija un contenedor de al menos 18 pulgadas de ancho para una planta

  • Mezcla la mitad de la tierra del jardín nativo con la mitad de la tierra para macetas o el compost en una carretilla u otro recipiente conveniente. El suelo nativo no solo proporciona nutrientes, sino que le da al contenedor un poco de peso para evitar que la planta alta, de 6 a 10 pies, se caiga a medida que crece.
  • Llena un recipiente de 5 galones hasta 2 pulgadas del borde con la mezcla por tubérculo de alcachofa de Jerusalén que planea plantar.
  • Separa los tubérculos si aún no están separados, y corte los tubérculos grandes que tienen múltiples ojos (puntos de crecimiento similares a brotes, como los de una papa) en secciones que tienen cada uno de uno a dos ojos y miden al menos 1 1/2 pulgadas diámetro.
  • Planta un tubérculo o pieza de tubérculo por maceta de 4 a 6 pulgadas de profundidad. Planta a fines del invierno o principios de la primavera cuando la temperatura del suelo sea de aproximadamente 50 grados Fahrenheit. Es probable que el suelo en macetas de plástico negro se caliente antes que el suelo del jardín.
  • Coloca la olla a pleno sol. Excava hasta un tercio de su profundidad en el suelo, si es posible, para proporcionar estabilidad y aislamiento adicionales contra la pérdida de calor, frío y humedad.
  • Riega profundamente una vez por semana. No se necesitas fertilizante.
  • Corta los tallos de las flores a medida que aparezcan o antes de sembrar, usando podadoras de mano, para estimular el crecimiento del tubérculo.
  • Corta el crecimiento superior en la base con podadoras o podaderas cuando las hojas y los tallos estén marchitos y marrones. Esto sucederá entre 100 y 150 días después de la siembra.
  • Inclina la maceta y tira la tierra y el grupo de tubérculos cuando los necesites. Corta las macetas de plástico negro con un cuchillo utilitario cuando estén abultadas con tubérculos.
  • Hunda las macetas a una pulgada o menos del borde y manténgalas sobre ellas si no va a cosechar de inmediato. Jala las macetas cuando las necesites. Los tubérculos de alcachofa de Jerusalén a menudo son más dulces después de una helada y se almacenan bien en el suelo.

Cuidados de alcachofa de Jerusalén

  • Plagas los pulgones pueden atacar a la alcachofa de Jerusalén. Pellizca el follaje infestado o limpia los pulgones de las plantas.
  • Enfermedades: Los tubérculos de La alcachofa de Jerusalén pueden pudrirse en suelos húmedos, pero generalmente están libres de enfermedades. Planta en un suelo bien drenado y elimina rápidamente las plantas enfermas.
  • Plantación y espaciamiento. Planta tubérculos de la alcachofa de Jerusalén de 2 a 6 pulgadas de profundidad, con una separación de 12 a 18 pulgadas. Espacia las filas de 36 a filas de pulgadas de distancia.
  • Agua y alimentación. La alcachofa de Jerusalén crecen mejor con un suministro regular y uniforme de agua, pero pueden sobrevivir largos períodos de sequía una vez establecidas.
  • La alcachofa de Jerusalén no requieren alimentación adicional; Crecen mejor en suelos ricos en materia orgánica. Plantas acompañantes. Maíz, ruibarbo, maní. Evite plantar La alcachofa de Jerusalén con tomates.
  • Cuidado: Los tubérculos de la alcachofa de Jerusalén crecen, se dividen y se propagan fácilmente. Para contener chinches solares, instale barreras de madera, plástico, metal o mampostería de al menos 24 pulgadas de profundidad en el suelo. Evita el cultivo profundo cerca de La alcachofa de Jerusalén; tienen raíces poco profundas y se extienden a 18 pulgadas del tallo principal.

Cosecha de la alcachofa de Jerusalén

Los tubérculos de la alcachofa de Jerusalén estarán listos para la cosecha entre 120 y 150 días después de la siembra. Corta los tallos de las flores tan pronto como aparezcan para estimular la producción de tubérculos, no semillas. Las plantas también pueden "alojarse" una vez que aparecen las flores; pisa los tallos al nivel del suelo y dóblelos hacia un lado desviando la energía hacia los tubérculos.

La alcachofa de Jerusalén cosechadas después de una ligera helada tendrás un sabor más dulce. La alcachofa de Jerusalén están listas para la cosecha cuando las hojas mueren; levantar los tubérculos con un tenedor los tubérculos que quedan en el suelo volverán a crecer la próxima temporada.

Flores

Las numerosas cabezas de flores llamativas, que aparecen a fines del verano o principios del otoño, tienen flores de rayos amarillos y flores de disco amarillas, marrones o violáceas.

Propiedades y beneficios de la alcachofa de Jerusalén

El tubérculo contiene aproximadamente 2% de proteína, sin aceite y poco almidón. Es rico en la inulina de carbohidratos (8 a 13%, que es un polímero del monosacárido fructosa.

Los tubérculos almacenados durante cualquier período de tiempo convierten su inulina en su componente fructosa. Las alcachofas de Jerusalén tienen un sabor dulce subyacente debido a la fructosa, que es aproximadamente una vez y media más dulce que la sacarosa.

También se ha informado como un remedio popular para la diabetes. Se ha demostrado que las variaciones de temperatura afectan la cantidad de inulina que puede producir la alcachofa de Jerusalén. Cuando no está en regiones tropicales, produce menos inulina que cuando está en una región más cálida

  • Energía 304 kJ (73 kcal)
  • Carbohidratos 17,44 g
  • Azúcares 9.6 g
  • Fibra dietética 1.6 g
  • Gordo 0,01 g
  • Proteína 2 g
  • Vitaminas Cantidad% DV †
  • Tiamina (B1) 17% 0.2 mg
  • Riboflavina (B2) 5% 0.06 mg
  • Niacina (B3) 9% 1.3 mg
  • Ácido pantoténico (B5) 8% 0.397 mg
  • Vitamina B6 6% 0.077 mg
  • Folato (B9) 3% 13 μg
  • Cantidad de minerales% DV †
  • Calcio 1% 14 mg
  • Hierro 26% 3.4 mg
  • Magnesio 5% 17 mg
  • Fósforo 11% 78 mg
  • Potasio 9%
alcachofa de jerusalén
No todas las especies de alcachofas de Jerusalén se ven iguales

Usos alimenticios

Los tubérculos de la alcachofa a veces se usan como sustitutos de las papas: tienen una consistencia similar y en su forma cruda tienen una textura similar, pero un sabor más dulce y a nuez; crudos y en rodajas finas, son aptos para una ensalada.

Su forma de inulina de carbohidratos les da a los tubérculos una tendencia a volverse suaves y blandas si se hierven, pero conservan su textura mejor al vapor.

El sistema digestivo humano no puede descomponer la inulina, pero es metabolizada por bacterias en el colon. Esto puede causar flatulencia y, en algunos casos, dolor gástrico.

Usos medicinales

Se usa como digestivo y como remedio para la diarrea o el dolor abdominal.

Otros usos

Las alcachofas de Jerusalén se pueden usar como alimento para animales, pero se deben lavar antes de alimentar a la mayoría de los animales. Sin embargo, los cerdos pueden alimentarse y comerlos directamente del suelo de forma segura.

Importancia económica de la alcachofa de Jerusalén

Los rendimientos de los cultivos son altos, típicamente 16–20 toneladas / ha para los tubérculos, y 18–28 toneladas / ha de peso verde para el follaje. La alcachofa de Jerusalén también tiene potencial para la producción de combustible de etanol, utilizando cepas de levadura adaptadas a la inulina para la fermentación

Curiosidades de la alcachofa de Jerusalén

El explorador francés y primer historiador de Acadia, Marc Lescarbot, describió las alcachofas de Jerusalén como "tan grandes como nabos o trufas", aptas para comer y probar "acelgas, pero más agradables".

En 1629, el herbolario y botánico inglés John Parkinson, escribió que la alcachofa de Jerusalén, ampliamente cultivada, se había vuelto muy común y barata en Londres, tanto que "incluso los más vulgares comienzan a despreciarlos". En contraste, cuando las alcachofas de Jerusalén llegaron por primera vez a Inglaterra, los tubérculos eran "golosinas para la Reina".

También se les ha llamado la "trufa canadiense". En Francia, están asociados, junto con los rutabagas, con las privaciones de los años de ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el racionamiento y la escasez de alimentos tradicionales los convirtieron en una parte regular de la dieta francesa. Al final de la guerra, volvieron a su papel habitual como alimento para animales.


Contenidos relacionados