Albarda. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

La albarda es una planta originaria de los desiertos en México y Estados Unidos. Es una suculenta con buena tolerancia a la sequía, muy adecuada y fácil de cultivar en jardines y macetas, que produce un espectáculo de flores brillantes para uso decorativo. Además posee otros usos tanto alimenticios como medicinales.

Índice

Origen de la Albarda

Es una planta proveniente de los desiertos del norte de México y suroeste de los Estados Unidos, adaptada a vivir generalmente con otras especies en matorrales crassicaule, matorrales xerófilos, con yucca, suelo rocoso, calizo o negro a niveles altitudinales entre los 700 a 2100 metros de altura. origen de la albarda

Descripción

Los retoños pueden alcanzar un diámetro de 5 cm en la base, y la planta unos 10 metros de altura, con muchos tallos espinosos, sus ramificaciones son muy pesadamente en la base, pero sobre esto las ramas son como postes y se dividen solamente más lejos de la base y el espécimen en cultivo no pueden tener ninguna rama.

La planta puede llegar a envolver ágilmente con un gran número de hojas pequeñas ovales, de unos 2 a 4 cm y estas logran perdurar durante semanas  o inclusive hasta meses debido a las precipitaciones de las escasas lluvias. Los ramos de las hojas fortalecen encajados entre espinas dorsales y las nuevas hojas brotan de la base de la espina dorsal. Su floración ocurre cuando se forman un pequeño grupo en forma de tubo en las extremidades de los retoños.

Botánica de la Albarda

La albarda es una especie de planta que además se le conoce con los nombres de “ocotillo”, “rotilla”, “ibarda” y “flor del desierto”. Esta especie se encuentra dentro del género Fouquieria , perteneciente a la familia de las Fouquieriaceae , científicamente se le conoce con el nombre de Fouquieria aplendens.

Variedades de la Albarda

Existen unas 11 variedades de esta especie, entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

Fouquieria columnaris

Se trata de una variedad dentro de la familia de las Fouquieriaceae, con una extraña apariencia, procedente de la península Baja California en México. Posee un tronco de unos 25 cm de diámetro, alcanzando una altura de 20 metros, con ramas cubiertas de hojas de entre 1,5 a 4 cm. Sus flores aparecen en otoño y verano, formando pequeños racimos, de un color amarillo cremoso y un olor similar a la miel. Cuando sus frutos se agrupan en el otoño, en la zona apical al brillar la luz del sol se iguala a una vela o lamparilla encendido.

Fouquieria fasciculata

Es una especie proveniente de México, del sur de Hidalgo, conocida comúnmente como” ocotillo”, “torote”, “teocotillo” y “árbol de barril”.   Es un arbusto muy atractivo y más apreciado por su tamaño enano y su gran base gruesa e abultada, con la corteza enmarcada, con grandes espinas de color cobre en las ramas y hojas verdes.

Fouquieria formosa

Se trata de una variedad originaria del centro y sur de México. Es un pequeño árbol o gran arbusto, que alcanza un tamaño de hasta 10 metros de altura, con espinas y flores de color rojo-naranja, las cuales son polinizadas por colibríes.

Fouquieria leonilae

Es una especie procedente del estado de Guerrero, cerca de la Venta Vieja, en México, la cual fue dedicada a la distinguida entomóloga mexicana Leonila Vázquez. Es un arbusto de una altura de 2 a 3 metros, ramas rojizas, con espinas ligeramente curvadas, hojas de color verde claro. Su inflorescencia  formada en espigas terminales laxas, con flores.

Tipos de Albarda

Existen tres subespecies registradas por algunos herbarios, las cuales son:

  • Fouquieria splendens subsp. campanulata Nas Henrickson
  • Fouquieria splendens subsp. breviflora Henrickson
  • Fouquieria splendens subsp. splendens

Tamaños

Este árbol alcanza un tamaño de unos 10 metros de altura, con hojas que miden unos 2,5 cm de largo.

Colores

La corteza se caracteriza por su coloración verdosa a café-amarillento, las hojas poseen un color verde brillante y flores de un rojo brillante.

Formas

Sus hojas son caducas y ovaladas, con hojas tubulares.

Como se cultiva la Albarda

Realmente la albarda no tiene necesidades especiales por lo que es una planta fácil de cultivar, la cual se puede realizar mediante la propagación de estacas y de  semillas, favoreciendo la sobrepoblación en su hábitat natural, siempre y cuando se realice en un clima que pueda proporcionarle mucho sol y calor. Para cultivar debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Puede ser difícil de hallar en un vivero aunque se cultiva en Phoenix y en algunos otros lugares.
  • Para el cultivo de la albarda se debe realizar un agujero dos veces más anchos que el sistema de raíces y más profundo.
  • Requiere de un suelo del mismo nivel en el que crecía originalmente.
  • La mayoría de estas plantas que se encuentran en viveros, serán de raíz desnuda y deben estar bien apoyados en el suelo.
  • Durante el verano se arraiga una vez por semana, mientras se establece.

En un Jardín

Esta es excelente como parte de un jardín en el desierto, pero si quieres cultivar en el jardín de tu casa debes asegurarte de que tenga un espacio para extender sus cañas, ya que cuando está madura se vuelve bastante grande y ancha. cultivo

En Maceta

Puedes cultivar en macetas de arcilla poco profundas como parte de una exhibición suculenta mostrando un paisaje hogareño.

Cuidados de la Albarda

La albarda es una especie que se localiza en zonas desérticas, por lo normal en matorrales xerofilos, y si quieres tener en tu casa debes tomar en cuenta los siguientes cuidados:

  • Deberá estar en un espacio abierto, siendo una excelente opción jardines y terrazas.
  • Necesita estar ubicada a pleno sol, sin embargo habrá que evadir tenerla directamente al sol si existe una alta intensidad. No aguanta las temperaturas bajas.
  • Requiere de aquellos suelos que sean bien drenados y arenosos.
  • Los trasplanten favorecen a que logren expandirse de una forma excelente.
  • En el verano el riego debe ser moderado, pero en el invierno deberá estar totalmente seco en un lugar fresco y protegido de las heladas.
  • Por lo que al mantenimiento se refiere es menor en comparación con otras especies, esta no necesita de poda. Aunque si tiene un tallo maltratado o seco tendrá que cortar para proporcionar un crecimiento vigoroso.
  • Es muy poco probable que esta planta reciba alguna infección, debido a que es muy resistente a las plagas, pero cultivadas en macetas y jardineras hay que tener cuidado con los insectos de chupadores y escamas, los cuales puedes limpiar con jabón insecticida  potásico.

Cosecha de la Albarda

Es una planta abundante de donde es nativa y que está protegida, lo que significa que su cosecha es ilegal y es mejor cosechar en tierras privadas o donde se esté excavando para fines de desarrollo. La cosecha de punta se puede realizar durante los meses más cálidos, teniendo en cuenta que cosechar ramas, hojas y flores de manera adecuada no perjudica la planta en lo absoluto, pero asegúrese de realizar un corte limpio con el menor daño posible al tejido externo.

Flores

Sus flores están formadas por sépalos cortos de forma ovoide, de tonalidades rosados o anaranjado-rojizos y blanco-amarillento, emarginados en el ápice. Sus pétalos cilíndricos, de 8 a 22 mm de largo, levemente pubescentes en el interior, con tonalidades amarillo claro, anaranjado-púrpura, rosa-amarillento, rosa-púrpura.

En el margen de cada flor sobresalen numerosos estambres, de 12 a 25 mm de largo, en tonalidades rojizas. Sus inflorescencias se ubican en una espiga cilíndrica o cónica, de 10 a 20 cm de largo, sobre un raquis de tonalidad púrpura -rojizo. Sus flores son de un rojo brillante que aparecen en verano y primavera, manteniéndose aproximadamente por un mes, siendo fuente de alimento para muchos animales del desierto.

Propiedades y beneficios de la Albarda

Mediante un análisis fotoquímico se ha determinado la presencia de diversos metabolitos secundarios como: terpenos, esteroides, . Muchas de estas estructuras químicas poseen propiedades que se emplean para beneficios en tratamientos y control de enfermedades

Usos alimenticios

Además de ser una fuente alimenticia para los animales, los frutos son comestibles y sus vistosas flores proporcionaban comida a los nativos americanos locales. Estos maceraban sus flores en agua para elaborar una refrescante bebida de verano. Aparentemente estas flores poseen un sabor picante y crujiente. El néctar que se recolectaba de las flores lo endurecían colocándolo al sol para que se volviera como un caramelo de roca y se comía como un dulce regalo.

Usos medicinales

  • La cocción del tallo se usa para molestias renales.
  • La tintura que se obtiene del tallo fresco es utilizada para disminuir complicaciones de circulación de pelvis. De igual manera este tónico es excelente para aliviar trastornos asociados como hiperplasia prostática, hemorroides, hinchazón abdominal o molestias urinarias ocasionadas por inflamaciones venosas.
  • El cocimiento de sus raíces bebidas, te proporcionan calmar las molestias de la tos y gripe. Esta cocción igualmente se usa para limpiar las vías respiratorias, inhalando por la nariz y exhalando para expulsar
  • Esta se usa de forma parecida como una medicina artesanal, que accede absorber las grasas, reformando su circulación y eliminación por parte del organismo. Del mismo modo permite controlar los dolores premenstruales y uterinos, alivia las venas varicosas y las infecciones del tracto urinario.
  • La raspadura del tallo se deja reposar en un vaso de agua durante unas 12 horas, la cual se utiliza para la hinchazón del estómago. Seguidamente se bebe y el restante se administra en forma local sobre la zona afectada.

Otros usos

  • En su zona de origen se usan para la elaboración de artesanías.
  • En su región procedente los postes de la albarda son un material de campo habitual para el cercado y para crear una valla viva se toman a menudo la raíz.
  • Sus tallos cortados se prenden fácilmente y se emplean a modo de estaca, de esta manera se forman cercas densas alrededor de huertos, corrales, casa, entre otros.
  • Estos se han utilizado para bastones debido a su forma interesante y a su peso ligero.

Importancia económica de la Albarda

Esta planta se vuelve sumamente importante en la economía, debido a que es una fuente de alimento de gran valor para el Venado Bura de Mapimi, tomando en consideración que florece cuando está en plena época de sequía, por tal motivo resulta importante conservar este característico arbusto de las zonas áridas del norte del país para beneficio de la fauna.

Curiosidades de la Albarda

  • Durante la mayor parte del año, la planta aparenta ser un grupo de grandes palillos muertos, sin embargo un análisis más cercano muestra que los tallos de la planta están parcialmente verdes.
  • La albarda es una variedad de planta que curiosamente acumula agua y florece en plena época seca.

Contenidos relacionados