Álamo Temblón. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El álamo temblón (Populus tremuloides) es encantador en la naturaleza, y disfruta del rango nativo más extenso de cualquier árbol en el continente. Su nombre se origina en las hojas livianas y brillantes que tiemblan y tiemblan cuando se mueven incluso con la brisa más suave.

Estos árboles le dan al paisaje una fuente de sonido y movimiento. Los álamos cultivados pueden ser un problema para el propietario. Siga leyendo para obtener información sobre las ventajas y desventajas de plantar un álamo temblón y cómo cultivar álamos temblones.

Índice

Origen del álamo temblón

El álamo temblón ocurre en todo Canadá en todas las provincias y territorios, con la posible excepción de Nunavut. En los Estados Unidos, se puede encontrar tan al norte como las estribaciones septentrionales de la cordillera Brooks en Alaska, donde los márgenes de las carreteras y las almohadillas de grava proporcionan islas de hábitat bien drenado en una región donde los suelos a menudo están anegados debido al permafrost subyacente. Ocurre en elevaciones bajas tan al sur como el norte de Nebraska y el centro de Indiana.

álamo temblón
El álamo temblón (Populus tremuloides) es encantador en la naturaleza, y disfruta del rango nativo más extenso de cualquier árbol en el continente

Descripción del álamo temblón

El álamo temblón es una especie pionera agresiva. Coloniza fácilmente las áreas quemadas y puede persistir incluso cuando se somete a incendios frecuentes. En las Montañas Rocosas Centrales, los extensos rodales de álamo temblón generalmente se atribuyen a incendios forestales repetidos. Puede dominar un sitio hasta que sea reemplazado por coníferas menos resistentes al fuego pero más tolerantes a la sombra.

Álamo temblón se destaca por su capacidad de regenerarse vegetativamente por brotes y retoños que surgen a lo largo de sus largas raíces laterales. La germinación de raíces da como resultado muchos árboles genéticamente idénticos, en conjunto llamados "clones".

Todos los árboles en un clon tienen características idénticas y comparten una estructura raíz. Los miembros de un clon pueden distinguirse de los de un clon vecino a menudo por una variedad de rasgos como la forma y el tamaño de la hoja, el carácter de la corteza, el hábito de ramificación, la resistencia a las enfermedades y la contaminación del aire, el sexo, el momento del enrojecimiento y el color de las hojas en otoño.

Un clon puede cambiar de color más temprano o más tarde en el otoño o exhibir una variación de color de otoño diferente que sus clones de álamo temblón vecinos, proporcionando así un medio para distinguirlos. Los clones de álamo temblón pueden tener menos de un acre y hasta 100 acres de tamaño. Puede haber un clon en un bosque de álamos temblones o puede haber muchos.

Botánica de álamo temblón

Álamo temblón. Es comúnmente llamado, Populus tremuloides, temblor de álamo temblón, álamo temblón americano, Quakies, montaña o álamo temblón dorado, álamo blanco, popple, así como otros.

Variedades de álamo temblón

Tres variedades conocidas de álamos de Eurasia son el álamo gris, blanco y el negro:

  • El álamo blanco (P. alba), también conocido como álamo plateado por sus hojas, que tienen partes inferiores de fieltro blanco, y álamo de hoja de arce por los márgenes lobulados de las hojas, se extiende ampliamente o tiene forma de columna, alcanzando los 30 metros (100 pies). ) En Altura.
  • El álamo gris (P. × canescens), un pariente cercano del álamo blanco, tiene hojas deltoides (aproximadamente triangulares) con envés grisáceo.
  • El álamo negro, o álamo negro (P. nigra), tiene hojas ovales de dientes finos, tiene un tronco largo y crece hasta una altura de 35 metros (115 pies). Los álamos negros en columna se usan ampliamente en plantaciones de paisajes ornamentales, particularmente entre las villas de Italia y en otras partes del sur de Europa. Los álamos blancos y negros se plantan ampliamente en el este de los Estados Unidos y en Canadá.

Tipos de álamo temblón

  • Álamo balsámico, o tacamahac (P. balsamifera)
  • Álamo temblón americano (P. grandidentata)
  • Álamo común u oriental (P. deltoides)

Tamaño

El álamo temblón es un árbol alto y de rápido crecimiento, generalmente de 20 a 25 m (65 a 80 pies) en la madurez, con un tronco de 20 a 80 cm (8 a 2 pies y 7 pulgadas) de diámetro; los registros tienen 36,5 m (119 pies 9 pulgadas) de altura y 1,37 m (4 pies 6 pulgadas) de diámetro.

Colores

Las hojas de álamo temblón son lisas, de color verde brillante a verde amarillento, opacas debajo, hasta que se vuelven de color amarillo brillante, dorado, naranja o ligeramente rojo en el otoño. La corteza es relativamente lisa, de color blanco verdoso a gris, y está marcada por gruesas cicatrices horizontales negras y nudos negros prominentes.

Formas

Las hojas de álamo temblón son delgadas, firmes y casi redondas, de 1 1/2 a 3 pulgadas de diámetro. Son puntiagudos en el ápice y redondeados en la base, con muchos dientes pequeños redondeados a puntiagudos a lo largo de sus márgenes.

El pequeño tallo de la hoja (pecíolo) se aplana en toda su longitud, perpendicular a la lámina de la hoja. El tallo aplanado permite que las hojas tiemblen o tiemblen con la más mínima brisa; de ahí su nombre. Las hojas del álamo temblón joven pueden ser mucho más grandes, a veces de 7 a 8 pulgadas de largo.

Cómo se cultiva el álamo temblón

Cómo cultivar árboles de álamo temblón. Si decides continuar plantando un árbol de álamo tembloroso, intente recoger especímenes cultivados en viveros en lugar de los extraídos de la naturaleza. Los árboles cultivados en viveros requieren menos cuidado del álamo temblón y pueden evitar algunos de los problemas de enfermedades que experimenta el árbol en el cultivo.

Una gran parte del cuidado del árbol de álamo temblón consiste en seleccionar un lugar de plantación apropiado. Planta los árboles en un suelo húmedo y bien drenado. El suelo debe ser ligeramente ácido para que el árbol prospere. Plante álamos en las laderas norte o este, o en los lados norte o este de su casa, en lugar de áreas más soleadas. No pueden tolerar la sequía o el suelo caliente y seco.

En un jardín

Antes de plantar un álamo temblón en su jardín, deberá comprender las ventajas y desventajas de los álamos cultivados. Algunos jardineros los aman, otros no. Los álamos temblones crecen muy rápido y son muy resistentes. Eso significa que puede "amueblar" un nuevo patio en unas pocas estaciones si planta álamos temblones.

álamo
El álamo temblón es una especie pionera agresiva. Coloniza fácilmente las áreas quemadas y puede persistir incluso cuando se somete a incendios frecuentes

Los álamos son pequeños y no abrumarán su jardín, y a veces proporcionan un bonito color otoñal. Por otro lado, considere que el papel de los álamos en la naturaleza es como un árbol de "sucesión". Su trabajo en la naturaleza es propagarse rápidamente en áreas erosionadas o quemadas, proporcionando cobertura para las plántulas de árboles forestales como pinos, abetos y abetos.

A medida que los árboles del bosque crecen, los álamos se mueren. Los datos del árbol de álamo temblón establecen que este árbol de sucesión se propaga muy rápido en el terreno adecuado.

Crece rápido a partir de semillas, pero también crece a partir de retoños. Plantar un álamo temblón puede llevar rápidamente a que muchos álamos temblorosos invadan su jardín.

Maceta

Elegir el tamaño correcto del contenedor para su árbol puede ser un poco complicado al principio. No quiere uno que sea demasiado pequeño, por supuesto, ya que esto dejará poco espacio para el crecimiento de la raíz y es probable que se enraice y luche o muera.

Dado que es una planta grande, es natural que pienses en colocarla en un recipiente muy grande para que tenga espacio incluso cuando esté completamente desarrollada. Puede tener problemas si la maceta es demasiado grande para el tamaño actual de la planta. Cuando el suelo presente es abundante y no hay suficientes raíces para absorber el agua, puede retener la humedad durante demasiado tiempo y causar pudrición de las raíces que finalmente puede matar la planta.

Cuidados de álamo temblón

  • Los álamos temblones aprecian un horario de riego regular, particularmente durante las primeras temporadas de crecimiento. Promueva un sistema de raíces más saludable regando su árbol profundamente solo cuando el suelo circundante se sienta seco al tacto.
  • Usa la manguera de jardín para evitar que el follaje se moje, lo que aumenta el riesgo de enfermedades fúngicas. Riega tu árbol hasta que las 18 a 20 pulgadas superiores de tierra se humedezcan. Agrega una capa de mantillo orgánico de 2 a 3 pulgadas debajo de la copa del árbol para ayudar a mantener una humedad constante del suelo y evitar que broten malezas competidoras.
  • Poda: Los álamos temblones a menudo se vuelven muy maleza, incluso se vuelven invasivos en algunas áreas. Esto se debe a que estas plantas comienzan a amamantar profusamente después de aproximadamente dos temporadas de crecimiento, extendiéndose rápidamente a través de un sistema de raíces interconectado.
  • Un árbol madre único puede comenzar un pequeño bosque de álamos, lo que causa problemas si tiene un patio pequeño. Controla la propagación de los retoños cortando todos los brotes de raíz visibles tan pronto como los detecte.
  • Evita la propagación de enfermedades fúngicas eliminando y destruyendo las extremidades y el follaje enfermos. Asegúrate de cortar las ramas infectadas en madera sana para obtener los mejores resultados.

Semillas

El álamo temblón se reproduce tanto por semillas como por brotes de raíces, aunque la germinación es la forma más común y exitosa de reproducción. Aspen produce flores pequeñas, en amentos de 1-2 pulgadas de largo.

Estas flores se producen a principios de la primavera antes de que las hojas crezcan en los árboles. Aspen es dioico, con flores masculinas y femeninas que normalmente nacen en árboles separados. Los amentos producen pequeños frutos que se parten para liberar muchas semillas diminutas de algodón que se dispersan por el viento. La germinación ocurre dentro de un par de días de dispersión, siempre que las semillas alcancen un lecho húmedo adecuado. Pocas plántulas de álamo temblón sobreviven en la naturaleza debido al poco tiempo que una semilla es viable, la falta de humedad durante la dispersión de la semilla, hongos, cambios adversos de temperatura día / noche y condiciones desfavorables del suelo.

Flores

Este álamo temblón es dioico, lo que significa que los árboles son masculinos o femeninos. Cada género produce diferentes tipos de flores. Los centros de vivero y jardinería venden los árboles como hombres o mujeres.

Solo el árbol femenino produce fruto cuando las flores son fertilizadas por un árbol masculino cercano. Los clones o los brotes de raíz producen retoños del mismo género que el árbol principal.

Propiedades y beneficios del álamo temblón

A medida que la vida primaveral se despierta de su latencia invernal, todos los nutrientes contenidos en el suelo y las raíces perennes comienzan a crecer, preparándose para alimentar brotes y hojas emergentes. Las vitaminas, minerales y agentes de curación y defensa se abren paso a través de la savia, subiendo troncos, ramas y tallos, y nos encontramos en la temporada óptima para cosechar la corteza de los árboles de álamo tembloroso.

El tembloroso álamo temblón está en la familia del álamo. Los árboles en esta familia tienen un constituyente conocido como la salicina, que es el ingrediente activo utilizado en la aspirina por sus dolor relajación, propiedades anti-inflamatorias.

Puede ser utilizado para calmar el dolor artrítico y reumático, así como dolores musculares, dolores de cabeza y muchos tipos de inflamación. Su sabor amargo lo convierte en un tónico digestivo útil, ayudando al cuerpo a absorber nutrientes y apoyando la desintoxicación suave. Se puede usar para prevenir y ayudar a las infecciones de vejiga y / o riñón. También es un tónico rejuvenecedor que se puede tomar de manera segura para revitalizar un cuerpo envejecido o convaleciente.

álamo temblón
El álamo temblón es un árbol alto y de rápido crecimiento, generalmente de 20 a 25 m (65 a 80 pies) en la madurez

Usos alimenticios

El tembloroso álamo temblón se usa para pulpa, oblea y palillos.

Usos medicinales

El ingrediente activo en la aspirina ocurre en la corteza interna del álamo temblón. El Cree hizo un té de la corteza interna que fue útil para tratar el reumatismo, la diarrea, los problemas hepáticos y renales y la tos. Un tónico similar, con la adición de hongos arbóreos, alivió los dolores de oído.

Las hojas de Aspen aliviaron la picazón de las picaduras de insectos. En el lado soleado de los álamos temblones abiertos, la corteza fotosintética produce un polvo blanco protector, que fue utilizado como protector solar.

Otros usos

Álamo temblón se utiliza principalmente para productos de pulpa como libros, papel de periódico y papel de impresión fino. Es especialmente bueno para productos de panel como tableros de fibras orientadas y tableros de obleas. Es liviano y se usa para muebles, cajas y cajones, material básico en madera contrachapada y paneles de pared.

Curiosidades de álamo tembloroso

First Nations People nombró al álamo temblón "el árbol ruidoso" debido al sonido de las hojas revoloteando. Los brotes, la corteza interna y las hojas de este árbol fueron importantes fuentes de conservantes naturales utilizados por las personas de las Primeras Naciones, como los cree y, a través de ellos, los primeros colonos.


Contenidos relacionados