Álamo Negro. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El álamo negro (Populus nigra) es un árbol de rápido crecimiento, a menudo plantado en hileras para un rompevientos. Capaz de crecer hasta 6 pies en un año, el álamo de Lombardía crece mejor en suelos francos, arcillosos o arenosos bien drenados con un nivel de pH de 4.5 a 8.5. No ubiques el álamo negro cerca de los servicios públicos ya que las raíces son extensas y pueden causar un daño considerable.

Índice

Origen del álamo negro

Populus nigra el álamo negro, es una especie de álamo de álamo, la especie tipo de sección Aigeiros del género Populus, nativa de Europa, el suroeste y centro de Asia y el noroeste de África.

Descripción

Normalmente, sus troncos alcanzan hasta 1,5 m de diámetro, pero algunos árboles individuales inusuales en Francia han envejecido lo suficiente como para tener troncos mucho más grandes, más de 3 metros DBH. La especie es dioica, las flores masculinas y femeninas están en diferentes plantas, con flores en amentos y la polinización lograda por el viento. El álamo negro crece en áreas bajas de suelo húmedo. Como la mayoría de las otras especies pioneras, el árbol se caracteriza por un rápido crecimiento y es capaz de colonizar rápidamente áreas abiertas.

Álamo negro
El álamo negro (Populus nigra) es un árbol de rápido crecimiento, a menudo plantado en hileras para un rompevientos

Botánica de álamo negro

Populus nigra, (álamo negro)

El nombre Populus se refiere al hecho de que los árboles a menudo se plantaban alrededor de lugares de reunión públicos en la época romana.

Variedades de álamo negro

Se establecen tres subespecies y algunos botánicos distinguen una cuarta:

  • Hojas y brotes como subsp. Caudina.
  • La subespecie P. n. betulifolia es uno de los árboles más raros en Gran Bretaña e Irlanda, con solo unos 7.000 árboles conocidos, de los cuales solo unos 600 han sido confirmados como hembras.

Tipos de álamo negro

  • Dos tipos son conocidos de álamo de Eurasia son el álamo blanco y el negro. El álamo blanco (P. alba), también conocido como álamo plateado por sus hojas, que tienen el interior de fieltro blanco, y como álamo de la hoja de arce por los márgenes lobulados de las hojas, está muy extendido o en forma de columna, y alcanza los 30 metros (100 pies).
  • En Altura. El álamo gris (P. × canescens), un pariente cercano del álamo blanco, tiene hojas deltoides (aproximadamente triangulares) con envés grisáceo. El álamo negro, o álamo negro (P. nigra), tiene hojas ovales de dientes finos, tiene un tronco largo y crece hasta una altura de 35 metros (115 pies). Los álamos negros columnares se utilizan ampliamente en las plantaciones de paisajes ornamentales, en particular entre las villas de Italia y otras partes del sur de Europa. Los álamos blancos y negros son ampliamente plantados en el este de los Estados Unidos y en Canadá.
  • El álamo balsámico, o tacamahac (P. balsamifera), que es nativo en el norte de América del Norte en suelo pantanoso, se distingue por sus cogollos aromáticos resinosos. Los brotes del bálsamo de álamo de Galaad (P. × jackii) , que es similar, se utilizan para hacer un ungüento. El álamo del bálsamo occidental, también llamado álamo negro (P. trichocarpa ), crece unos 60 metros (195 pies) de altura y es uno de los árboles de hoja caduca más grandes del noroeste de América del Norte.
  • El álamo común europeo (P. tremula) y el álamo temblor o temblor americano (P. tremuloides) son árboles similares y alcanzan una altura de unos 27 metros (90 pies). El álamo temblón se distingue por sus hojas, que tienen puntas más puntiagudas, y se propaga por rizomas (tallos subterráneos). El álamo temblón americano (P. grandidentata) crece hasta 18 metros (59 pies) y tiene hojas más grandes, algo redondeadas y de dientes gruesos.

Tamaño

  • El álamo negro es un árbol caducifolio de tamaño mediano a grande, que alcanza los 20-30 m, y rara vez tiene 40 m de altura.
  • Una de las razones por las que los álamos crecen tan rápidamente es que sus raíces buscan agresivamente el agua y los nutrientes, que pueden ser problemáticos en un patio pequeño o cerca de un sistema séptico. Los nuevos árboles a menudo brotan en puntos a lo largo del extenso sistema de raíces y deben ser cortados o desenterrados a mano. La regla de oro es plantar álamos a por lo menos 100 pies de un edificio o campo de drenaje, y asegúrate de eliminar los brotes que puedan aparecer dentro de ese espacio. Las plantas nuevas se pueden descartar, regalar o plantar en otro lugar siempre y cuando cumpla con la regla mínima de 100 pies.

Colores

En América del Norte, los álamos tienen generalmente brotes no pegajosos y una corteza suave de color gris a verde, mientras que los álamos de álamos y álamos balsámicos tienen brotes pegajosos y corteza que es más oscura y profundamente surcada.

álamo negro
Populus nigra el álamo negro, es una especie de álamo de álamo, la especie tipo de sección Aigeiros del género Populus, nativa de Europa, el suroeste y centro de Asia y el noroeste de África

Formas

  • Las hojas son alternas y de forma ovalada o en forma de corazón, con márgenes de dureza fina a gruesa (bordes de hojas). Las hojas tiemblan característicamente con la brisa, debido a sus pecíolos planos (tallos de las hojas).
  • Los frutos son pequeñas cápsulas de pared gruesa que contienen muchas semillas diminutas vestidas con mechones de algodón de pelos sedosos. Las semillas a menudo se liberan en grandes cantidades, y los pelos suaves de las semillas ayudan a dispersar el viento.

Cómo se cultiva el álamo negro

Cuando cultives álamos negros (Populus spp.) toma en cuenta de que son árboles de crecimiento rápido que pueden crecer con éxito a partir de esquejes de tallos.

Propagación vegetativa:

En los álamos, así como en muchas otras especies de plantas y árboles leñosos, las hormonas de enraizamiento se almacenan en la vecindad de brotes o nódulos de hojas sin desarrollar. Cuando se exponen al calor y la humedad, las raíces se desarrollan en estos sitios para producir nuevas plantas. La práctica de producir nuevos árboles y arbustos a partir de esquejes se denomina propagación vegetativa.

Mientras que el cultivo de plantas a partir de semillas no siempre produce el resultado deseado debido a la hibridación de diferentes variedades, cultivar un árbol de álamo a partir de un tallo asegura que obtendrá exactamente el mismo tipo de árbol o clon que el árbol parental. Ya sea que estés cultivando un árbol de álamo o muchos, usar sus propios esquejes de álamo ahorra dinero y produce resultados rápidos en muy poco tiempo.

Tipos de cortes:

Los cuatro tipos principales de esquejes de tallos son herbáceos, de madera blanda, de madera dura y de madera dura. Las categorías se refieren a la etapa de crecimiento del progenitor, o stock, planta, y es importante tenerlas en cuenta a la hora de decidir cuándo realizar recortes. Su clasificación como plantas leñosas significa que los álamos se pueden propagar por medio de esquejes de madera blanda o de madera dura, cada uno de los cuales se realiza en diferentes épocas del año.

Los esquejes de madera blanda utilizan el nuevo crecimiento en un álamo justo antes de que madure o se endurezca. Los brotes que crecen en la base del árbol o en cualquier otro lugar a lo largo de sus raíces también se pueden usar y generalmente aparecen entre mayo y julio. Los recortes de madera dura se realizan desde finales de otoño hasta principios de primavera y se toman de tallos maduros latentes.

Haciendo los cortes:

Los esquejes de álamo funcionan mejor si se toman de árboles sanos, especialmente si se toman temprano en la mañana. Usa un cuchillo afilado de hoja fina o unas tijeras de podar afiladas y retira todas las hojas de la mitad inferior de un tallo de 6 pulgadas.

Si las hojas en su corte son grandes, córtalas por la mitad para reducir la pérdida de agua durante el enraizamiento. Coloca el corte hasta la mitad de su longitud en un medio hecho de media turba y mitad arena. Riega bien y mantenlo en un lugar que reciba luz solar indirecta.

Mantén el suelo húmedo pero no saturado rociando ocasionalmente el corte. Cuando haya arraigado, transfiérelo a un recipiente más grande o en una cama separada con otros, ya que sus posibilidades de supervivencia mejoran si no se siembran inmediatamente en su ubicación permanente.

Los esquejes, también llamados látigos, pueden cosecharse a fines del otoño y refrigerarse hasta el momento de la siembra. Si utilizas este método, asegúrate de empapar el corte durante 24 horas antes de plantar y mantén el área libre de malezas durante los primeros dos años de crecimiento, ya que los álamos jóvenes son fácilmente superados por la otra vegetación.

En un jardín

  • Selecciona un área que reciba de seis a ocho horas de luz solar y que contenga un suelo con buen drenaje. Rompe el suelo en el sitio de plantación con un timón. Establece la profundidad del diente de 10 a 12 pulgadas. Till sobre el suelo hasta que el suelo esté suelto y libre de grandes trozos.
  • Retira el corte del cubo de agua. Sumerge el extremo inferior del corte en la hormona de enraizamiento.
  • Cavar un agujero en el lugar preparado que es de 3 a 6 pulgadas de profundidad y 3 pulgadas de ancho con una llana. Inserta el tercio inferior del corte en el orificio. Rellena el orificio y rellena la tierra firmemente alrededor del corte con las manos.
  • Riega el corte con una manguera de jardín hasta que el agua forme charcos alrededor de su base. Deja que el agua drene y vuelva a empacar el suelo alrededor del corte si es necesario. Aplica más agua al suelo alrededor del corte para asegurarte de que el suelo esté bien humedecido.
  • Extiende un anillo de mantillo de 1 a 2 pulgadas alrededor de la base del corte. Evita que el mantillo toque el corte para evitar que se moldee.

Cuidados del álamo negro

  • Riega los árboles de álamo semanalmente durante el tiempo seco. Los árboles de álamo toleran la sequía, pero siguen siendo más saludables si se riegan regularmente. Si tu árbol se sienta en un césped irrigado, no le des agua adicional.
  • Poda el árbol anualmente en invierno o principios de primavera para eliminar las ramas muertas o enfermas. Retira las extremidades que crecen verticalmente o frote unas contra otras. Algunos árboles de álamo, como los álamos, son propensos a brotar las plántulas en el patio. Retira estos con tijeras de podar a mano.
  • Está atento a signos de enfermedad, como áreas negras hundidas o crecimientos en las ramas y el tronco, que pueden indicar chancros. Elimina las ramas enfermas y continúa proporcionando agua adecuada, informa el Programa Estatal de Manejo Integrado de Plagas de la Universidad de California. Los chancros que infectan el tronco no se pueden tratar y eventualmente podrían matar el árbol. Las enfermedades de la mancha foliar causan manchas marrones o amarillas en las hojas, pero rara vez son graves. Remueve las hojas caídas y destrúyelas, en lugar de compostarlas.
  • Trata las orugas de polilla gitana y otras orugas con Bacillus thuringiensis , una bacteria natural del suelo que paraliza el intestino. Rocía las hojas, el tronco y las ramas con aceite insecticida para tratar los áfidos y escamas de insectos. Los árboles grandes son difíciles de tratar, pero sobreviven la mayoría de las infestaciones si están sanos.

Semillas

Semilla: debe sembrarse tan pronto como esté maduro en primavera. La semilla de álamo tiene un período de viabilidad extremadamente corto y se debe sembrar a los pocos días de la maduración. Siembra en la superficie o simplemente cubra ligeramente la semilla en bandejas en un marco frío. Pica las plántulas en macetas individuales cuando sean lo suficientemente grandes para manipularlas y hazlas crecer en el marco antiguo.

Si se produce un crecimiento suficiente, podría ser posible plantarlos a fines del verano en sus posiciones permanentes, de lo contrario, mantenerlos en el marco frío hasta la primavera siguiente y luego plantarlos. La mayoría de las especies de álamos se hibridan libremente entre sí, por lo que es posible que la semilla no se haga realidad a menos que se recolecte de la naturaleza en áreas donde no haya otras especies de álamos en crecimiento.

Esquejes de madera madura del crecimiento de la temporada actual, de 20 a 40 cm de largo, noviembre / diciembre en una cama al aire libre protegida o directamente en sus posiciones permanentes. Muy fácil. Ventosas a principios de primavera. Esta especie rara vez produce retoños.

álamo
El nombre Populus se refiere al hecho de que los árboles a menudo se plantaban alrededor de lugares de reunión públicos en la época romana

Flores

Sus flores masculinas y femeninas crecen en árboles separados y florecen en amentos caídos (grupos de flores unisexuales colgantes) antes de que emerjan las hojas, para facilitar la polinización del viento.

Propiedades y beneficios del álamo negro

Las propiedades terapéuticas o medicinales del álamo negro son varias y las propiedades principales son el diurético y el expectorante. Por otro lado, el álamo negro actúa como astringente, depurativo, balsámico, sudorífico, tónico, antiséptico y analgésico. Además, podemos resumir a continuación cuáles son sus principales beneficios:

  • Nos ayuda a eliminar líquidos
  • Para purificar el cuerpo, eliminando las toxinas del cuerpo y el hígado.
  • Reducir la inflamación
  • Para curar heridas superficiales.

También es recomendable seguir tanto sus directrices como sus consejos.

Usos alimenticios

Partes comestibles del álamo negro: corteza interna: se seca, se muele y se agrega a la harina y se usa para hacer pan, etc. Un alimento para el hambre, que se usa cuando todo lo demás falla.

Usos medicinales

Uso medicinal del álamo negro: los brotes de las hojas están cubiertos con una savia resinosa que tiene un fuerte olor a trementina y un sabor amargo. También contienen salicina, un glucósido que probablemente se descompone en ácido salicílico (aspirina) en el cuerpo. Los cogollos son antiescorbúticos, antisépticos, balsámicos, diaforéticos, diuréticos, expectorantes, febrífugos, ungüentos, estimulantes, tónicos y vulnerarios.

Se toman internamente en el tratamiento de bronquitis e infecciones del tracto respiratorio superior, trastornos estomacales y renales. No deben prescribirse a pacientes sensibles a la aspirina. Externamente, los brotes se usan para tratar resfriados, sinusitis, artritis, reumatismo, dolor muscular y afecciones de la piel seca. Se pueden poner en agua caliente y usar como inhalante para aliviar los pasajes nasales congestionados.

Los brotes se cosechan en la primavera antes de abrirse y se secan para su uso posterior. La corteza del tallo es anodina, antiinflamatoria, antiséptica, astringente, diurética y tónica. La corteza contiene salicilatos, de los cuales se deriva el medicamento patentado aspirina. Se utiliza internamente en el tratamiento del reumatismo, la artritis, la gota, los dolores de espalda baja, las molestias urinarias, los trastornos digestivos y hepáticos, la debilidad, la anorexia, también para reducir las fiebres y aliviar el dolor de los calambres menstruales.

Externamente, la corteza se usa para tratar sabañones, hemorroides, heridas infectadas y esguinces. La corteza se cosecha de las ramas laterales o de los árboles con árboles y se seca para su uso posterior.

Otros usos

Otros usos de la hierba: Un extracto de los brotes se puede utilizar como una hormona de enraizamiento para todos los tipos de esquejes. Se extrae empapando los brotes picados en agua fría durante un día. Un árbol de rápido crecimiento, a menudo se utiliza para proporcionar una pantalla rápida o cortaviento. El cultivar "Italica" se usa comúnmente para este propósito, aunque no es una opción muy adecuada porque tiene ramas frágiles y es propenso a pudriciones basales que pueden causar un colapso repentino.

El cultivar "Plantierensis" es mucho más adecuado. Una resina obtenida de los brotes se convierte en un ungüento y se utiliza en remedios caseros. La corteza se utiliza como sustituto del corcho para los flotadores, etc. Madera: muy suave, muy ligera, de textura bastante lanosa, sin olor ni sabor, de baja inflamabilidad, no duradera, fácil de trabajar y muy resistente a la abrasión. Utilizado para fines de menor calidad.

Curiosidades del álamo negro

Uno de los árboles que se encuentran en la sección Millhopper del sendero del álamo negro es este ejemplar muy antiguo, ¡el más antiguo del sendero, que se estima tiene 350 años! En su época, ha sido un árbol trepador para los niños locales (aunque la escalada ahora está prohibida debido a su edad extrema), e incluso ha sido el estudio de una universidad thesi.

El sendero del álamo negro pasa por la Reserva Natural de Millhoppers, el primer sitio de conservación de mariposas que se creó en el condado. Entre las muchas especies que se pueden encontrar, se encuentran la Marble White Butterfly y el Poplar Hawk-Moth.


Contenidos relacionados