Álamo blanco. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

El álamo blanco se introdujo por primera vez en América del Norte en 1748 y tiene una larga historia de cultivo. Se planta principalmente como ornamental por sus atractivas hojas de color contrastante (es decir, verde arriba, blanco abajo). Se ha escapado y se ha extendido ampliamente desde muchos sitios de plantación originales.

Debido a que es susceptible a una gran variedad de insectos y enfermedades, y es fácilmente dañada por las tormentas y el viento, el valor ornamental del álamo blanco es bajo.

Índice

Origen del Álamo blanco

Es originario de África, Asia templada y Europa.

Descripción

Árbol de Álamo blanco
Árbol de Álamo blanco

El álamo blanco, también conocido como álamo de hoja plateada o álamo plateado , es un árbol alto que, en la madurez, puede alcanzar 70 pies o más de altura. La corteza es lisa, de color blanco verdoso se vuelve oscura y áspera en los árboles más viejos. Las ramitas jóvenes de color verde o marrón están recubiertas con denso pelo lanudo, especialmente cerca de la punta.

Una sección transversal del tallo revela una médula de cinco puntas en forma de estrella. Las hojas de 2 a 5 pulgadas de largo son de forma ovalada a la hoja de arce con 3-5 dientes anchos o lóbulos, y son de color verde oscuro en la parte superior y están cubiertas por un denso cabello blanco debajo.

Las flores masculinas y femeninas nacen en amentos en árboles separados y aparecen en marzo y abril. Las semillas pequeñas están adornadas con pelusa algodonosa que se sopla fácilmente con el viento a fines de la primavera y es una pesadilla para muchos trabajadores de mantenimiento de paisajes.

Botánica del Álamo blanco

  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Salicales
  • Familia: Salicaceae
  • Duración y hábito: Árbol perenne
  • Ubicación: sol o media sombra
  • Suelo: arenoso – margoso
  • Valor de ph: ácido a ligeramente alcalino
  • Hábitat: El álamo blanco parece crecer mejor en campos, bordes de bosques y franjas de humedales.

Variedades del Álamo blanco

Los principales tipos de álamo blanco son los siguientes:

Globosa

Es un arbusto grande y redondo de tallos múltiples, este cultivar enano tiene hojas jóvenes que son rosadas con una pubescencia gris debajo.

Pyramidalis

Llamado "Álamo Bolleana", este es quizás el cultivar más popular. Crece como una forma severamente rápida con ramificación vertical. Puede alcanzar los 60' de altura y solo 10' de ancho. Es propenso a muchas enfermedades y no es una opción de paisaje viable.

Richardii

Se trata de un árbol de crecimiento lento o arbusto recortado, esta planta es notable por sus hojas amarillas.

Como se cultiva el Álamo blanco

La diseminación local del álamo blanco es principalmente por medios vegetativos, a través de retoños de raíz. Las ventosas de raíz surgen de brotes adventicios en el extenso sistema de raíces laterales. Grandes cantidades de retoños de un solo árbol pueden convertirse rápidamente en una colonia densa. La succión puede ocurrir de forma natural o como resultado de daños u otras alteraciones en la planta madre.

Los álamos blancos maduros producen miles de semillas dispersadas por el viento que pueden ser transportadas largas distancias. Sin embargo, la germinación de la semilla de álamo blanco parece ser muy baja en los Estados Unidos. Esta planta se siembra de la siguiente manera :

En un Jardín

  1. Con un pico de jardinería, cava agujeros en el terreno. Estos deben tener una profundidad de al menos 80 cm y 15 metros uno del otro para la separación entre los árboles.
  2. Esparce las semillas en los agujeros.
  3. Rellena los hoyos con restos de suelo y algo de composta para plantas .
  4. Presiona un poco el suelo para que el viento no logre removerlo y las semillas queden protegidas.
  5. Riega hasta ver el suelo totalmente húmedo pero no inundado.

No es recomendable que lo plantes en macetas , ya que es un árbol de una altura considerable y se desarrolla mejor en un hábitat soleado al aire libre.

Cuidados del Álamo blanco

  • El álamo blanco se puede controlar mediante una variedad de controles físicos y químicos. La extracción manual de plántulas y plantas jóvenes ayudará a prevenir una propagación o establecimiento excesivo.
  • El sistema de raíz completo, o la mayor cantidad posible, debe eliminarse para evitar el rebrote de fragmentos. La eliminación manual de las plantas se logra mejor después de una lluvia, cuando el suelo está suelto.
  • El método herbicida de tocón cortado debe considerarse al tratar árboles individuales o cuando la presencia de especies deseables impide el uso de herbicidas foliares.
  • Los tratamientos del muñón se pueden realizar en cualquier época del año siempre que el suelo no esté congelado. Después de cortar el árbol cerca del nivel del suelo, se aplica una solución al 25% de herbicida y agua al muñón con una botella de spray o cepillo, asegurándose de cubrir el 20% exterior del .
  • El tratamiento herbicida de corteza basal también es efectivo durante todo el año, siempre que el suelo no esté congelado y no requiera el corte del árbol. Una mezcla de 25% de triclopir en una formulación de éster se aplica a la corteza en una banda ancha alrededor de la base del árbol a una altura de 12 a 15 pulgadas del suelo. La humectación completa es necesaria para un buen control.
  • Utiliza los pesticidas de forma inteligente; siempre lee atentamente toda la etiqueta del pesticida, sigue todas las instrucciones de mezclado y aplicación y utiliza todo el equipo de protección personal y la ropa recomendados.

Enfermedades típicas

El álamo blanco es afectado principalmente por el tizón de la corteza,  la necrosis de hojas, el hongo de la roya, hongo del moho del álamo, pulgón biliar (pénfigo spirothecae), agalla en espiral de álamo, hongo de miel y  hongo de ostra (Pleurotus ostreatus). Lo más recomendable es que utilices un buen pesticida.

Cosecha del Álamo blanco

Semillas de Álamo blanco
Semillas de Álamo blanco

La cosecha de este árbol es muy sencilla, puesto a que a pesar de ser un árbol muy alto; las semillas son movidas por el viento y esparcidas por el suelo. Así que ni siquiera tendrás que subirte a él para obtenerlas.

Propiedades y beneficios del Álamo blanco

Los principales usos que se le dan a esta planta son los siguientes:

  • Gran árbol de sombra.
  • Árbol de parque.
  • Es un buen árbol para zonas urbanas.
  • Se puede utilizar para la decoración de la corteza, ya que es muy llamativo.
  • Es un árbol único para la plantación en grupos.

Importancia económica del Álamo blanco

Este árbol no tiene una importancia representativa en el desarrollo económico de los países en los cuales se cultiva, pero se puede utilizar para decorar el paisaje, ya que es muy bonito. Si quieres sentir que las nubes están volando en el horizonte entonces cultiva álamo blanco.

Curiosidades del Álamo blanco

  • Es una amenaza ecológica; el álamo blanco compite con muchas especies de árboles y arbustos nativos en áreas mayormente soleadas, como los bordes y campos de bosques, e interfiere con el progreso normal de la sucesión de la comunidad natural. Es un competidor especialmente fuerte porque puede crecer en una variedad de suelos, producir grandes cultivos de semilla y rebrotar fácilmente en respuesta al daño.
  • Las masas densas de álamo blanco evitan la coexistencia de otras plantas al reducir la cantidad de luz solar, nutrientes, agua y espacio disponible.
  • La madera de este árbol es quebradiza.
  • Las raíces pueden causar problemas de drenaje, aceras, etc.
  • Este arbol se encuentra en todas las zonas de Estados Unidos, exceptuando Alaska y Hawai.

Contenidos relacionados