Ajenjo. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El ajenjo (Artemisia absinthium) es un subarbusto perenne leñoso conocido por su follaje fragante y plateado y su tolerancia a las malas condiciones de crecimiento. Crece mejor dentro de las zonas de resistencia, donde se usa ampliamente como una planta de follaje ornamental en jardines xéricos o de poca agua.

El ajenjo requiere un mantenimiento o cuidado mínimo una vez establecido en un sitio soleado con suelo de drenaje rápido. Sin embargo, las plantas se verán mejor y vivirán más si se riegan ocasionalmente durante los meses de verano y se podan periódicamente para refrescar su follaje.

Índice

Origen de ajenjo

Esta planta es nativa de Europa, Asia y África del Norte

Descripción

Las plantas de ajenjo producen tres tipos diferentes de hojas en la parte inferior, media y superior de la planta. Las hojas en el fondo del tallo son bipinnadas u tripinnadas con largos pecíolos. En el medio del tallo hay hojas más pequeñas y menos divididas con pecíolos mucho más cortos, y en la parte superior, la planta produce hojas muy simples sin pecíolos.

Cada uno de estos tipos de follaje es bicolor, con partes superiores de color gris verdoso y partes inferiores peludas de color blanco plateado. Las hojas están cubiertas de glándulas que liberan una sustancia que repele a los insectos. De hecho, puede hacer su propio pesticida potente y totalmente natural mezclando vinagre de manzana con hojas frescas de ajenjo.

El ajenjo es una planta muy resistente, y ha desarrollado una reputación entre los jardineros por su tolerancia a las malas condiciones de crecimiento y su capacidad para mantener una gran variedad de insectos dañinos fuera del jardín debido a su olor acre y amargo.

ajenjo
El ajenjo (Artemisia absinthium) es un subarbusto perenne leñoso conocido por su follaje fragante y plateado

Botánica de ajenjo

La palabra "Artemisia" en el nombre botánico de ajenjo es un homenaje a la diosa griega Artemisa, a quien se veneraba o invocaba para influir en asuntos de nacimiento y castidad. Absinthium proviene de la palabra griega "absinthion", que significa "no potable", que se refiere al sabor extremadamente amargo de la planta.

Variedades de ajenjo

Hay muchas variedades diferentes de la planta de ajenjo. Algunas de las plantas que componen el género Artemisia incluyen ajenjo, estragón, artemisa, estragón, artemisa, madera del sur, planta fantasma y abeto de verano, todos los cuales provienen de la familia de las margaritas. Las especies de Artemisia más comúnmente cultivadas se enumeran a continuación.

  • Artemisia absinthium: Esta es la forma más conocida de ajenjo, y es la que se usa en el ajenjo, la bebida que se hizo famosa por sus propiedades alucinantes. El absintio artemisiano es también la variedad de artemisia que es el foco principal de este artículo.
  • Artemisia dracunculus: Esta variedad se conoce comúnmente como estragón o estragón, y se usa ampliamente en aplicaciones culinarias y medicinales. El estragón es una hierba maravillosa para usar en la cocina, con un ligero aroma a regaliz y un sabor algo agridulce.
  • Sin embargo, nunca temas que el estragón hará que tus platos sean amargos: no se necesita mucha de esta potente hierba para hacer el truco. Las recetas generalmente solo requieren una cucharadita de estragón seco o tres cucharaditas de estragón fresco para agregar su sabor único a platos exóticos con una mano moderada.
  • El estragón se usa en muchos platos franceses tradicionales, a menudo para agregar sabor a los platos de pollo, huevo y pescado, así como un ingrediente principal en la clásica salsa bearnesa. En la cocina italiana, el estragón se pone a trabajar como un saborizante tradicional en lasaña.
  • Artemisia tridentata: También conocido como Big Sagebrush, este arbusto es la especie de planta dominante de grandes porciones de la Gran Cuenca.
  • Artemisia vulgaris: Esta especie de Artemisia se conoce más comúnmente como artemisa y tiene aplicaciones medicinales e insecticidas.
  • Artemisia arborescens: Esta variedad es la versión en árbol de la planta de ajenjo y se considera una planta perenne de hoja perenne.

Tipos de ajenjo

  • Artemisia abrotanum, ajenjo del sur
  • Artemisia absinthium, ajenjo común, ajenjo grande o ajenjo ajenjo
  • Artemisia annua, ajenjo dulce o ajenjo anual
  • Artemisia herba-alba, ajenjo blanco, el ajenjo de la Biblia
  • Artemisia pontica, ajenjo romano
  • Artemisia vulgaris, artemisa
  • Ambrosia artemisiifolia, ajenjo romano
  • Senna artemisioides, ajenjo senna

Tamaño

Esta planta herbácea perenne puede crecer hasta alcanzar alturas de entre uno y tres pies, y puede vivir hasta 10 años si se le proporciona el ambiente de crecimiento adecuado. En la naturaleza, se puede encontrar el ajenjo creciendo abundantemente cerca de acantilados, carreteras y riberas.

Colores

El ajenjo cuenta con una amplia variedad de follaje de color gris verdoso y flores tubulares amarillas increíblemente brillantes, y la planta viene equipada con órganos reproductores masculinos y femeninos. El pálido follaje blanco plateado de la planta de ajenjo también hace un excelente contraste con las hojas más oscuras y verdes del jardín,

Formas

Extendiendo sus hojas en rayos pálidos para resaltar la vegetación con sus características formas de abanico plumoso.

Cómo se cultiva ajenjo

La planta requiere un lugar soleado con suelo de drenaje rápido. Lo hace mejor en un suelo fértil que es rico en cal con un nivel de pH de alrededor de 5.5. Aunque el ajenjo es muy resistente y famoso por adaptarse a las malas condiciones de crecimiento, aún puede beneficiarse enormemente del riego ocasional, especialmente durante las sequías o en áreas con climas especialmente cálidos.

En un jardín

Como se mencionó anteriormente, la planta de ajenjo en realidad repele las plagas de jardín. Su potente aroma amargo ahuyenta a las moscas, ratones, hormigas, polillas y más alimañas que tienden a causar problemas a los jardineros. El ajenjo también rara vez se ve afectado por enfermedades típicas del jardín.

Sin embargo, es susceptible a la pudrición de la raíz cuando se expone a condiciones de suelo excesivamente húmedas. A esta planta no le gusta estar demasiado mojada. El ajenjo generalmente se planta en primavera.

Si comienzas las plantas a partir de semillas, siembre las semillas pequeñas en pisos y coloque las plántulas en el jardín mucho después de la última helada en primavera. Una vez establecidas, las plantas de ajenjo requieren poco cuidado.

ajenjo
Las plantas de ajenjo producen tres tipos diferentes de hojas en la parte inferior, media y superior de la planta

Maceta

Elije contenedores con agujeros de drenaje. Las macetas vienen en muchos colores, formas y tamaños, pero la consideración más importante es el drenaje. Asegúrate de que cualquier contenedor que compres tenga pequeños agujeros en el fondo para que las raíces de tus plantas no se ahoguen.

Si no pueden vivir sin una maceta que no tiene orificios de drenaje, compre un recipiente de plástico un poco más pequeño que tenga orificios de drenaje y que encaje dentro de la maceta sin agujeros.

Toma el platillo que coincida con tu maceta. Un platillo cabe debajo de la olla, recoge el agua escurrida y evita la suciedad.

Cuidados de ajenjo

  • Riega el ajenjo regularmente durante su primer verano en el jardín. Proporciona una pulgada de agua cada siete a 10 días. Permite que la pulgada superior del suelo se seque por completo entre riegos para prevenir infecciones fúngicas de los tallos y raíces.
  • Disminuye el agua drásticamente una vez que se establezca la planta de ajenjo. Proporcione agua cada dos o tres semanas en verano. Aumente el agua a la mitad durante los períodos de calor extremo o sequía. Retenga todo el agua suplementaria durante la lluvia o el clima muy húmedo.
  • Alimenta a las plantas de ajenjo solo si el suelo tiene mucha arena. Cubra la planta con una capa de abono de 2 pulgadas, o alimente las raíces con una proporción de 15-15-15 fertilizante diluido a 1/5 de concentración. Riega bien antes de aplicar el fertilizante para evitar quemar la raíz.
  • Plantas de ajenjo muerto durante los meses de verano para evitar la siembra y mejorar su apariencia general. Corta las flores marchitas en la base y deséchalas. Rastrilla y desecha las semillas que se derraman sobre el suelo.
  • Poda la planta de ajenjo a la mitad en pleno verano, si comienza a verse de piernas largas o si se cae debido a su altura. Corta la mitad superior de cada tallo justo por encima de un par de hojas con tijeras de podar afiladas.
  • Poda la planta de ajenjo en otoño para fomentar una forma más arbustiva y un follaje más atractivo al año siguiente. Recorte toda la planta a una altura de 2 pulgadas. Deseche el material podado en un bote de basura verde en lugar de compostarlo.
  • Está atento a signos de enfermedad, como tallos caídos con follaje flojo y descolorido. Retener el riego por una semana. Prueba el nivel de humedad en el suelo a una profundidad de 3 pulgadas. Si todavía se siente húmedo después de una semana, trasplante el ajenjo en una cama con un mejor drenaje.
  • Divide y trasplanta las plantas de ajenjo cada dos o tres años en otoño. Levanta todo el cepellón. Cortar la parte exterior en secciones con una proporción igual de raíces y tallos. Desecha el centro de la planta. Replanta las divisiones de 1 a 2 pies de distancia en una cama soleada con suelo pobre y de drenaje rápido.

Cosecha de ajenjo

La paciencia es clave cuando se trata de cosechar de plantas de ajenjo. Los expertos aconsejan a los jardineros que esperen hasta que las plantas de ajenjo tengan al menos dos años antes de la cosecha, ya que la fuerza y la potencia de la hierba aumentarán a medida que la planta madure.

Hay muchos usos diferentes para el ajenjo además de hacer ajenjo. Por ejemplo, puede usar los tallos superiores como un ingrediente de popurrí o cosechar el aceite para hacer un poderoso antiséptico o un aerosol de plagas totalmente natural.

Semillas

  • El ajenjo se puede plantar a fines del invierno y a fines del verano. Si siembra en invierno, asegúrese de que haya pasado el peligro de heladas. Como alternativa, puede plantar semillas de ajenjo adentro y moverlas afuera una vez que esté seguro de que ha desaparecido cualquier amenaza de escarcha.
  • Siembra las semillas en el suelo, que debe cubrirse con un compuesto para semillas fino, con una profundidad de solo 2 mm. El ajenjo necesita mucho espacio para crecer, y como las semillas son tan pequeñas, puede plantar más de lo que necesita. A medida que brotan las plántulas, puede mover los extras a macetas u otras áreas del jardín o patio.
  • Permitir que las semillas germinen: Mantén el suelo ligeramente regado, pero no demasiado húmedo, y no cubra las semillas. El ajenjo necesita luz para germinar, y tomará de 2 a 4 semanas para que emerjan las plántulas. Una vez que las plantas hayan crecido más de dos hojas, sepárelas de 18 a 20 pulgadas. El ajenjo es una planta considerable, y debe tener un amplio espacio para crecer.
  • Si has plantado más semillas de las necesarias, puede trasplantarlas cuando sean lo suficientemente fuertes como para moverlas. Generalmente, esto es después de que aparecen las dos primeras hojas. Si quieres cultivar ajenjo en una maceta, mantén la maceta en sombra parcial. El ajenjo tolera la luz solar directa, pero prospera mejor cuando solo recibe unas pocas horas al día.

Flores

La belleza de la floración florece durante los meses de verano y otoño, y el ajenjo es polinizado por el viento. Esta planta única es realmente conocida tanto por su follaje único como por sus flores.

Propiedades y beneficios de ajenjo

El aceite de ajenjo contiene el químico tuyona, que excita el sistema nervioso central. Sin embargo, también puede causar convulsiones y otros efectos adversos.

Usos alimenticios

El ajenjo se usa en algunas bebidas alcohólicas. El vermut, por ejemplo, es una bebida de vino aromatizada con extractos de ajenjo.

ajenjo
El ajenjo es una planta muy resistente, y ha desarrollado una reputación entre los jardineros por su tolerancia a las malas condiciones de crecimiento

Usos medicinales

El ajenjo se usa para diversos problemas de digestión, como pérdida de apetito, malestar estomacal, enfermedad de la vesícula biliar y espasmos intestinales. El ajenjo también se usa para tratar fiebre, enfermedad hepática, depresión, dolor muscular, pérdida de memoria e infecciones por gusanos; para aumentar el deseo sexual; como un tónico; y para estimular la sudoración. El ajenjo se usa para la enfermedad de Crohn y un trastorno renal llamado nefropatía por IgA.

Otros usos

En la fabricación, el aceite de ajenjo se usa como componente de fragancia en jabones, cosméticos y perfumes. También se usa como insecticida.


Contenidos relacionados