Aibika. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

Aibika se cultiva por sus hojas jóvenes y puntas de tallo que se usan como vegetales verdes cocidos. Se planta comúnmente en huertos familiares, ya sea como ornamental o para uso medicinal tradicional.

Índice

Origen de aibika

El género Aibika (Abelmoschus Medikus) tiene su origen en el sudeste asiático continental. Sus especies se distribuyen principalmente en Asia meridional, Asia oriental, Asia sudoriental y el norte de Australia.

aibika

Descripción

Aibika (Abelmoschus manihot) arbusto en crecimiento del género Abelmoschus y también conocido como, manihot, Abelmoschus manihot perenne, Esta planta es un arbusto perenne de corta duración en los subtropicales y los trópicos, pero anual en climas más fríos. Crece de 2 a 3 m de altura con hojas grandes, casi redondas, de color verde suave.

Hay una amplia gama de otras formas de hojas. Se han clasificado hasta 70 tipos. Es una planta resistente que prospera cuando es cálida y húmeda. Puede ser propenso a orugas en bucle; los caracoles también lo encuentran atractivo.

Prefiere pleno sol pero crecerá en sombra parcial. Aibika necesita abundante agua y un suelo rico y fértil que se mantenga acolchado. Es una verdura muy nutritiva; las hojas son ricas en vitaminas A y C, y hierro, y tienen un 2% de proteína en peso seco.

Los tipos anuales florecen y se siembran fácilmente y tienen el potencial de volverse bastante maleza; sus vainas de semillas también son muy espinosas, por lo que es mejor evitarlas.

Botánica de aibika

Nombre botanico: Abelmoschus manihot anteriormente Hibiscus manihot

Nombres comunes: Aibika, espinaca de hibisco , ibika, bele, vauvau (Fiji) , pálido (Polinesia), ailan kapis (Vanuatu ), tororo aoi (Japón), malvavisco al atardecer, hibisco al atardecer, hibisco manihot, árbol de lechuga, hojas verdes de Queensland

Familia: Malvaceae

Variedades de aibika

  • Butter Cup: florece con flores individuales de 6-8 "en una deliciosa combinación de marrones mantecosos y amarillos con un contraste de lavanda y ojos rosados. La 'Butter Cup' tiende a ser más marrón en climas más fríos, y desarrolla más amarillo en el calor del verano. Los padres de 'Butter Cup' son 'Milree Park' y 'Gerald Derr'. Como era de esperar de esta cruz estadounidense-australiana, el arbusto es vigoroso y atractivo y crece hasta 5 pies de altura.
  • Catch My Breath: florece con grandes flores individuales de color rojo rosado de 7-9 ", con un ojo de color burdeos oscuro, resaltado por un" aliento "blanco que se dispara a través de los pétalos. Hay más aliento en el calor del verano, y menos en clima frío. 'Catch My Breath' es la descendencia de la probada y verdadera madre naranja 'Saffron' y del salvaje y loco multi 'Wild Dream'. El arbusto es vertical y de tamaño mediano.
  • Corona del Mar: es una corona grande, con volantes, de 7-9 "de color amarillo dorado y naranja. Las flores individuales tienden a abrirse con más naranja, luego se ablandan a amarillo limón casi puro. 'Corona del Mar' es un huérfano de ascendencia desconocida. El arbusto es vertical y de tamaño mediano.
  • Energía cósmica: La florece con grandes singles anaranjados de 7-9 "con brillantes rayos blancos, un borde dorado y un ojo que varía de rosa intenso a blanco. En algunas condiciones climáticas y de crecimiento, se cubre de manchas amarillas. 'Energía cósmica' es la descendencia de 'Cosmic Gold' y 'Georgia's Pearl'. El arbusto es vertical y de tamaño mediano.

Tipos de aibika

  • Bailarina de ballet
  • Gallo gallo
  • Mirlo volando
  • Futuro brillante
  • Novia avergonzada
  • Brillante esperanza
  • Nene en el Woods
  • Barry timeless
  • Doncella sonrojada
  • Estrella ardiente
  • Brassy Blonde
  • Ser mía

Tamaño

Crece 1-3m de altura y es de hoja perenne. Hay algunas variedades diferentes, ya que la forma y el tamaño de la hoja (de 10 a 60 cm de longitud) varían.

aibika

Colores

Las flores son bordes de color amarillo brillante en el interior cerca de los estambres, se oscurecen a marrón púrpura. Hay una variedad con tallos rojos y venas de hojas rojas. Las hojas son hermosas, de color verde oscuro muy brillante

Formas

Tronco principal grueso, de madera blanda, ramas laterales y dosel de hojas grandes. Varias variedades, algunas con hojas grandes y lobuladas, algunas con forma alargada en forma de corazón, algunas con vetas rojas.

Cómo se cultiva aibika

Crece mejor en regiones tropicales y subtropicales ya que es sensible a las heladas. Sin embargo, aunque es una planta perenne, puede cultivarse anualmente en áreas templadas, florece bien en el primer año y produce semillas. Tiempo de siembra recomendado: los esquejes se toman mejor cuando la temperatura del suelo es de al menos 25 ° C.

Profundidad de plantación: se propaga fácilmente a partir de esquejes de 10-20 cm de largo, medio enterrado en una mezcla para macetas y se mantiene húmedo.

En un jardín

  • Antes de tirar el Aibika al suelo, es importante dedicar un poco de tiempo a seleccionar y preparar el hoyo de plantación en el jardín.
  • Prueba tu drenaje: Prueba el orificio para asegurarte de que drene vertiendo aproximadamente un galón de agua en él. Si el agua desaparece en una hora, eso es suficiente.
  • Si todavía está parado allí después de una hora, probablemente está plantando en arcilla o sobre algún otro material impermeable, y puede terminar ahogando las raíces de Aibika.
  • Las alternativas son construir una cama de siembra elevada o enmendar el suelo con material "anti-arcilla" disponible en la mayoría de los viveros. Si el agujero drena bien, planta el Aibika bastante profundo, cubriendo el cepellón original con un par de pulgadas de tierra a medida que llenes el agujero.
  • Suelo súper arenoso: si tu suelo es muy arenoso, probablemente tendrá problemas para cultivar Aibika en él. El suelo muy arenoso no absorbe mucha agua ni contiene fertilizantes.
  • La mayor parte del agua aplicada a la arena fluye por las raíces de las plantas y el agua que se absorbe se evapora rápidamente. Si tiene un suelo muy arenoso, hazlo en macetas o prepárate para regar con frecuencia y usa fertilizantes de liberación programada en la superficie del suelo.
  • También puedes intentar enmendar el suelo arenoso con buen compost y otros ingredientes orgánicos para que contenga más agua y fertilizantes.

Maceta

Planta Aibika en una maceta llena de una mezcla para macetas liviana y bien drenada, como un producto que contenga compost y perlita o vermiculita. Aunque el Aibika ama la luz solar, ayuda a colocar un Aibika recién plantado a la sombra durante aproximadamente dos semanas para que la planta tenga tiempo de adaptarse y luego moverlo a la luz solar brillante.

Asegúrate de que la maceta tenga un orificio de drenaje en el fondo para evitar la pudrición de la raíz y otras enfermedades causadas por un suelo mal drenado y exceso de humedad.

Aibika prospera en climas cálidos y húmedos. La planta funciona mejor cuando recibe al menos seis a ocho horas de luz solar por día; sin embargo, la sombra de la tarde es beneficiosa en climas cálidos.

Mueve la planta a un lugar protegido o llévalo adentro durante el invierno si vive en un clima con inviernos fríos. El arbusto no tolera temperaturas por debajo de 45 F. (7 C.).

Coloca la planta en un lugar sombreado durante dos semanas antes de moverla al interior para que pueda aclimatarse a su nuevo entorno. Mueve el recipiente al aire libre gradualmente en la primavera cuando la temperatura alcance 45 a 50 F. (7-10 C.).

Cuidados de aibika

La planta requiere un riego constante Aibika se seca rápidamente y el tiende a ponerse amarillo y deja brotes de flores sin el agua adecuada. Revisa la planta con frecuencia porque puede requerir riego dos veces al día durante un clima cálido y soleado.

Aibika requiere nitrógeno y altos niveles de potasio. Alimente a la planta de forma ligera pero regular, utilizando un fertilizante soluble en agua formulado para Aibika. También puede usar un fertilizante de liberación lenta, que dura hasta seis semanas.

Está atento a plagas como: ácaros araña Áfidos Thrips Escala Moscas blancas La mayoría de las plagas se controlan fácilmente con spray de jabón insecticida. Aplica el aerosol cuando el sol no esté directamente sobre el follaje, ya que el aerosol puede quemar las plantas. Nunca rocíes cuando las temperaturas sean superiores a 90 F. (32 C.). Una mañana o tarde fresca es lo mejor.

Cosecha de aibika

Al recoger cuidadosamente las hojas inferiores, es posible obtener una buena cosecha de hojas y semillas de las mismas plantas. Puedes producir hasta 60 toneladas de hojas por hectárea utilizando un sistema de cosecha múltiple.

Semillas

Las semillas germinan más rápidamente si se cortan o raspan frotando con una lima de cartón. Remojar la semilla durante la noche puede ayudar a la germinación:

Las semillas se pueden sembrar a principios de primavera, en un invernadero cálido si es necesario. La semilla debe germinar dentro de dos semanas. Cuando las plántulas son lo suficientemente grandes como para manipularse, pueden ser cortadas en macetas individuales y plantadas después de las últimas heladas esperadas.

Si creció a partir de semillas, puede haber un énfasis en el desarrollo de flores superiores y las hojas y los brotes jóvenes pueden no ser un vegetal delicioso.

Se propaga de manera similar a otras variedades de Hibiscus; por esquejes, 15-30cm de largo. Corta justo debajo de un nodo, quite todas las hojas grandes y las hojas en la parte inferior 2/3 del corte. Planta en una mezcla para macetas con buen drenaje, perlita y arena, u otra mezcla de propagación. Mantén los esquejes húmedos pero no mojados. Los esquejes se toman mejor en primavera y verano.

Flores

Las flores se producen en los meses más cálidos. Las flores son polinizadas por insectos.

aibika

Propiedades y beneficios de albika

Valioso por su fuente de vitaminas, minerales, proteínas y un buen equilibrio de aminoácidos esenciales. Contiene: proteína 29%, vitaminas A, B1, B5, B6, C, calcio, hierro, magnesio, manganeso, potasio.

Por cada porción comestible de 100 g, las hojas de Aibika y las puntas de los tallos contienen: agua 90 g, proteína 4.1 g, grasa 0.4 g, carbohidratos 4 g, fibra 1 g. El valor energético es de 150 kJ / 100 g.

Es una rica fuente de vitaminas y minerales: vitamina A 900 UI, vitamina C 118 mg, Ca 580 mg, Fe 3 mg. Aibika ha sido recomendada por la Organización Mundial de la Salud como un buen alimento para bebés, porque las hojas jóvenes son casi sin fibras y son fáciles de triturar después de hervir.

Usos alimenticios

Es mejor conocido por sus semillas mucilaginosas que se fríen o se usan para espesar sopas y guisos. Sin embargo, esta es una verdadera planta multipropósito con hojas comestibles, flores, vainas y semillas maduras.

Las semillas se tuestan, se muelen y se usan como sustituto del café. Las hojas jóvenes se recogen y se cocinan en crema de coco o agua. También están fritos. Se pueden agregar hojas a las sopas. Las hojas blanqueadas se pueden agregar a las ensaladas.

Usos medicinales

Aibika se usan para curar resfriados, dolor de garganta, dolor de estómago y diarrea. El rico contenido de mucílago tiene un efecto calmante sobre la inflamación (interna y externa) y la irritación del sistema respiratorio y urinario.

El té de aibika, hecho con 1/4 taza de hojas frescas finamente picadas, empapado en 1 taza de agua hirviendo, es útil para aliviar el dolor de garganta, úlceras bucales, trastornos digestivos y otras molestias estomacales. Se puede usar externamente para inflamación, heridas, picaduras, quemaduras y eczema.

Se usa para aumentar la producción de leche en las madres lactantes, así como problemas menstruales como sangrado excesivo y acortar el ciclo menstrual.

Otros usos

Se planta ampliamente a lo largo de los bordes de los jardines o como un cultivo intercalado en muchos jardines tradicionales en los trópicos.

Importancia económica de aibika

Aibika tiene un rendimiento potencial de 65 toneladas por año, lo que lo convierte en uno de los vegetales de hoja de mayor rendimiento. Esto, combinado con su alto perfil nutricional y facilidad de crecimiento, lo convierte en una de las plantas alimenticias más importantes y discretas.

Aibika es la verdura de hoja más importante en Papua Nueva Guinea e Irian Jaya. En otras partes del sudeste asiático, solo tiene importancia local o regional. Se cultiva en compuestos para consumo doméstico y constituye un vegetal de mercado popular. No hay estadísticas de producción disponibles.


Contenidos relacionados