Agazania o Gazania. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Agazania , también llamada Gazania y flor del tesoro, es una planta perenne que crece anualmente en jardines de rocas o en otras áreas cálidas y secas. Forma una cubierta muy baja que se abraza al suelo, produciendo flores amarillas, naranjas o rojas como margaritas .

Las flores se cierran por la noche y cuando los días están muy nublados. Las plantas crecen de 6 a 12 pulgadas de alto con follaje azulado. Aunque Sudáfrica tiene muchas flores preciadas autóctonas, solo esta se conoce con el nombre común de “ Flor del Tesoro ”.

Índice

Origen y distribución

Es originaria del sur de África (Mozambique y Sudáfrica). Está ampliamente naturalizada en los distritos costeros del sur y este de Australia. También se naturalizó ocasionalmente en el suroeste de Nueva Gales del Sur.

Descripción

Agazania o Gazania
Agazania o Gazania

La planta de Agazania posee las siguientes características:

  • Forma y carácter: brillante y alegre cuando está en flor
  • Hábito de crecimiento: variantes de agrupamiento o arrastre (de 6 a 8 pies) a 12 pulgadas de alto.
  • Follaje / textura: las hojas de Agazania son sésiles (sin pecíolo), lineales a lanceoladas en forma de 5 pulgadas de largo, algunas variedades tienen hojas que están casi pintadas. Las superficies adaxiales de las hojas varían desde ser glabro y verde oscuro hasta densamente tomentosas y grises. Las superficies de las hojas abaxiales son típicamente tomentosas de color blanco.
  • Flores y frutas: Gazania produce flores radiantes simples o dobles que generalmente tienen aproximadamente 3 pulgadas de diámetro en el pedúnculo de hasta 6 pulgadas de largo. Los colores de las flores son muchos y van desde el blanco, amarillo, naranja, rosa, rojo, burdeos y morado. La fruta es un aquenio velloso (peludo).
  • Color estacional: flores brillantes a finales de invierno y primavera.

Botánica de Agazania

Es una planta herbácea de larga vida que forma parte de la familia Asteraceae.

Habitat

Gazania es una maleza de dunas de arena costeras y promontorios, matorrales urbanos, jardines, céspedes, bordes de carreteras, sitios perturbados y áreas de desechos en regiones templadas y subtropicales.

Variedades de Agazania

Existen flores de diferentes colores
Existen flores de diferentes colores

Las Agazanias están disponibles en una increíble variedad de combinaciones de colores y son de tonos brillantes para atraer una gran cantidad de insectos y ayudar con la polinización. Donde hay insectos, también hay aves, así que tendrás tu jardín lleno de muchas de estas al hacer tu selección.

No te preocupes si tus flores cierran en días nublados o al anochecer, es perfectamente normal. ¡Se abren y cierran dependiendo de la intensidad de la luz, por eso al plantarlas a pleno sol, estas serán más felices!

Tipos de Agazania

Los tipos más comunes son los siguientes:

  • Gazania costera (Gazania rigens): tiene tallos cortos que se arrastran por encima del suelo y forma grandes grupos dispersos. Sus hojas están dispuestas alternativamente o agrupadas densamente a lo largo de estos tallos. Sus 'pétalos' son generalmente de color naranja brillante a amarillo profundo, con una base negra marcada por una mancha blanca.
  • Gazania (Gazania linearis): tiene tallos subterráneos muy cortos y escurridizos (rizomas) y forma grupos más pequeños. Sus hojas nacen en una roseta a nivel del. Sus pétalos son a menudo amarillos con una franja central rojiza y una base negra, pero pueden ser de color naranja, bronce o rojo.

Tamaños

Se cultivan dos variedades de flores más pequeñas, con cabezas de flores de menos de 4 cm de ancho (Gazania rigens variedad Leucolaena y Gazania rigens variedad Uniflora ). Gazania rigens var. leucolaena tiene hojas con pelos blancos de telaraña en ambas superficies, mientras que la superficie superior de las hojas de Gazania rigens var. Uniflora es verde y prácticamente sin pelo.

Como se cultiva la Agazania

Se propaga fácilmente por semilla, división o corte. Puedes comenzar a cultivar Gazanias plantando semillas directamente en el suelo o en el contenedor cuando hayan pasado todas las posibilidades de heladas. Comience las semillas en el interior antes para las primeras flores.

Una vez que tengas Gazanias creciendo, propaga más a partir de los esquejes basales. Los esquejes se pueden tomar en otoño y pasar el invierno en interiores, lejos de las temperaturas de congelación. La planta de la que se toman los mismos se beneficiará de este cuidado básico.

Toma varios esquejes si plantas para usarlos en un área grande como cobertura del suelo. Comiénzalos en macetas de 4 pulgadas, en una tierra para plantas de buena calidad . Planta esquejes enraizados en primavera a una distancia de 24 a 30 pulgadas.

Mantén el agua hasta que las plantas estén establecidas, luego riega cada dos semanas durante todo el verano. El riego por aspersión es aceptable.

Cuidados de la Agazania

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

  • Temperatura: Resistente al frío hasta 25 o F. Agazania crece bien en condiciones climáticas mediterráneas de leves a cálidas y lucha cuando las temperaturas exceden los 110 o F.
  • Luz: pleno sol.
  • Suelo: tolerante a la alcalinidad, pero debe estar bien drenado
  • Riego: las gazanias tratadas como plantas perennes en el paisaje requieren agua suplementaria durante todo el verano debido al intenso calor.
  • Poda: confina la extensión si va demasiado lejos.
  • Enfermedades y plagas: los pulgones, trips, caracoles y ácaros pueden ser un problema importante si no se controlan. Las variantes de agrupamiento son más susceptibles a la pudrición de la raíz si el suelo está mal drenado.

Cosecha de Agazania

  • Sus grandes cabezas de flores en forma de margarita nacen solas en largos tallos.
  • Sus semillas se caracterizan por estar cubiertas de muchos pelos largos.

Propiedades y beneficios de Agazania

Las agazanias son una excelente cobertura del suelo debido a su naturaleza acuática y su capacidad de crecer prácticamente en cualquier lugar, siempre que haya sol, por supuesto, pero su naturaleza rastrera también los convierte en maravillosos sujetos de canastas colgantes.

Ya sea que tengas una cama de flores que necesite un poco de plantación en masa o un patio soleado que requiera un contenedor brillante, las gazanias ciertamente pueden llenar ese vacío.

En un día soleado, tu jardín estará lleno de color y te unirás a los aeróbicos de la naturaleza si has elegido plantar gazanias y, lo mejor de todo, estas plantas florecerán durante la mayor parte del año.

Usos en el paisaje

  • Cobertura del suelo anual o perenne.
  • Cubierta del banco.
  • Bordes.
  • Macetas elevadas.
  • Contenedores.

Curiosidades de la Agazania

  • Aunque oficialmente se dice que lleva el nombre de un erudito griego, Theodore of Gaza, por el botánico alemán Joseph Gaertner, hay otros posibles orígenes.
  • No muchas plantas son tan ricas en color y variedad como la gazania y en griego, la palabra gaza significa 'riqueza'.
  • En afrikaans, la gazania se conoce como botterblom, que significa flor de mantequilla, que evidentemente se refiere a los pétalos que saben a mantequilla cuando se mastica, aunque esto no está ampliamente documentado, por lo que probablemente no sea aconsejable probar la teoría.
  • Gazania ofrece una maravillosa exhibición floral de primavera, pero en su mayoría se ve pobre y sufre estrés durante el verano debido al alto calor de los desiertos de Arizona.
  • El calor y el aerosol salado no impiden su crecimiento o hermosas flores, lo que lo convierte en un espécimen perfecto para el cultivo frente al mar.
  • Las Gazanias en crecimiento florecen en tonos vivos de rojo, amarillo, naranja, rosa y blanco y pueden ser de dos tonos o multicolores.
  • Las flores llamativas aparecen a principios del verano hasta principios del en esta flor silvestre anual.
  • El cuidado de las plantas de agazania no implica mucho más que el riego.
  • Aunque son resistentes a la sequía, puedes esperar más y más flores cuando las riegas.
  • Esta especie es considerada como una maleza ambiental en el sur de Australia, Nueva Gales del Sur y Victoria y como una "maleza durmiente" en otras partes del sur y este de Australia.

Contenidos relacionados